Click acá para ir directamente al contenido

  Piden al Ejecutivo aumentar incentivos para voluntarios que hagan el Servicio Militar

  Un grupo de senadores encabezado por Baldo Prokurica, presentó un proyecto de acuerdo que deberá ser votado por la Sala del Senado.

26 de marzo de 2012

Solicitar al Presidente de la República que establezca un mecanismo de incentivos y beneficios que permita fortalecer el voluntariado en los jóvenes que realicen el Servicio Militar, es el objetivo central del proyecto de acuerdo que presentaron los senadores Baldo Prokurica, Ena Von Baer, Francisco Chahuán, Alejandro García-Huidobro, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Gonzalo Uriarte y Patricio Walker.

 

La iniciativa, que deberá ser votada por la Sala del Senado, plantea mejorar los beneficios de quienes hacen voluntariamente dicho Servicio, y "especialmente aumentar el incentivo actual de $46.974 a el valor equivalente a una pensión básica solidaria".

 

Cabe recordar que hace algunas semanas el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, concurrió a la Comisión de Defensa del Senado para explicar algunos inconvenientes que han experimentado al momento de contar con jóvenes que hagan el Servicio Militar Voluntario, oportunidad en que la instancia acordó solicitar mejoras en los incentivos.

 

Hay que precisar que todos los chilenos que cumplan 18 años de edad, integrarán el Registro Militar y será el Presidente de la República, a requerimiento de las Fuerzas Armadas, quien determine la cantidad de contingente que debe acuartelarse cada año.

 

El reclutamiento del año 2012, se han presentado 20.470 voluntarios para llenar 11.328 cupos. Conforme a las estadísticas históricas, un 16% de los voluntarios no se presentan a la convocatoria; de los que se presentan, el 40% es excluido por problemas médicos, sociales o antecedentes policiales.

 

Por diversos factores, para el presente año se ha producido una baja voluntariedad lo que, sumado a las estadísticas históricas, haría por primera vez, desde el año 2007, recurrir al sorteo de no voluntarios aptos, para cubrir unas 4000 plazas vacantes en el Ejército.

 

FACTORES

 

Según explican los autores del proyecto de acuerdo, entre los elementos que han gatillado la baja voluntariedad, se destacan el pleno empleo, que hace más atractivo al joven buscar un trabajo con una remuneración que le permita ser un aporte al ingreso familiar; mejores condiciones para acceder a educación; disminución de la base de conscripción, la que ha bajado de 146 mil en 2007, a unos 136 mil el año 2011; y, un bajo nivel de beneficios en favor de los jóvenes que opten por realizar el servicio militar.

 

Agregan que "para evitar que estas situaciones puedan repetirse en el futuro, se hace imperioso que el Ejecutivo mejore los beneficios que actualmente entrega a los conscriptos especialmente los económicos".

 

Cabe recordar que en la actualidad, los jóvenes reciben, entre otros, una asignación mensual básica de $46.974 más asignación de zona; la posibilidad de convertirse en un Soldado Profesional; reciben 20 puntos de subsidio Habitacional, una vez licenciado; búsqueda de trabajo, a través del sistema de reinserción laboral de las Fuerzas Armadas; servicio medico y dental; y capacitación para adquirir una profesión u oficio.

Imprimir