Click acá para ir directamente al contenido

  Llaman la atención sobre situación concesiones marítimas para pescadores artesanales de Valparaíso

  El senador Francisco Chahuán anunció que los pescadores de Caleta Portales se reunirán con el subsecretario de FF.AA. para reclamar derecho sobre la infraestructura del lugar

20 de marzo de 2012

Una reunión con los dirigentes de los pescadores artesanales de Caleta Portales en Valparaíso, sostuvo el senador Francisco Chahuán. El encuentro coincide con la discusión en el Senado de los proyectos que modifican las normas sanitarias y de ordenamiento territorial para las concesiones de acuicultura y el relativo al fomento de la pesca artesanal, Comisión Nacional de Acuicultura y Consejos Zonales de Pesca  .

El parlamentario explicó que se trata de "asegurar que los artesanales puedan obtener su concesión marítima y tengan pleno uso y goce de las instalaciones existentes en el lugar", situación que hoy está en discusión y que ha motivado diversas críticas de parte de los hombres de mar al sistema con que opera la entrega de concesiones.

El legislador sostuvo que "si bien se trata de un tema complejo, hemos programado para esta semana un encuentro con el subsecretario de Fuerzas Armadas para los efectos de verificar cuáles son los procedimientos que les permitan a ellos hacer uso y goce pleno de la infraestructura que han utilizado durante décadas".

Vale señalar que la semana pasada el legislador ya había abordado el tema con los pescadores, encabezados por el presidente del Sindicato de la Caleta Portales, Eduardo Quiroz, para mediar ante la Capitanía de Puerto de esta ciudad y buscar una solución al problema de la agrupación, que reclama su derecho a hacer uso de las instalaciones del emblemático sector de la costa de la V región.

El presidente del sindicato de esa caleta, quien además preside la Federación Nuevo Amanecer -que agrupa a pescadores de Valparaíso, Higuerillas, Concón y San Antonio- sostuvo que éste es "un tema de las regiones, pues hoy son muy pocas las caletas que tienen concesión".  Quiroz ha manifestado su preocupación por la excesiva burocracia del sistema, que hoy los mantiene en jaque y en condición de "ocupantes ilegales" de la caleta.

Imprimir