Click acá para ir directamente al contenido

  Ficha de Protección Social tiene que ser reformulada para responder a la nueva realidad que vive el país

  Senadores Soledad Alvear y Carlos Bianchi coinciden plenamente en que es necesario reformular el instrumento con que se mide la pobreza en Chile para incorporar a quienes quedaron en esta situación tras el terremoto    

19 de marzo de 2010

El terremoto cambió todo en la zona centro sur de nuestro país, la muerte y destrucción que provocó tiene a miles de damnificados viviendo precariamente solo con la ayuda humanitaria que han recibido de parte del gobierno y también de particulares.

 

Pero para que la ayuda que generosamente ha llegado también del extranjero, realmente beneficie a las familias que realmente lo necesitan se necesitan cambiar el instrumento de medición de la pobreza.

 

Y así lo estiman los senadores Soledad Alvear quien ha propuesta la creación de una Ficha de Emergencia y el senador Carlos Bianchi que se ha pronunciado por reformular la denominada ficha CAS.

 

Se trata de evitar "aprovechamientos", sostuvo la parlamentaria tras un recorrido por la población San Ramón y verificar como tras  el terremoto la situación de vulnerabilidad de las personas cambió dramáticamente. "El puntaje de su ficha de protección social hoy es muy distinto y es necesario crear una Ficha de Emergencia para que los subsidios y la ayuda llegue realmente a las familias afectadas", puntualizó.

 

Asimismo, expresó su confianza en que esta sea una de las medidas que de a conocer al Congreso cuando informe sobre el Plan de Reconstrucción, el martes próximo. "Además espero que se entreguen subsidios de reconstrucción y reparación, así como créditos blandos por parte de Banco Estado para las familias de clase media y se modifique la Ley para que los vecinos puedan demandar colectivamente a las empresas responsables y para que los municipios y los gobiernos regionales reciban los recursos para hacerse cargo de las demoliciones y retiro de escombros".

 

A su turno, el senador Bianchi se pronunció por buscar una fórmula distinta a la Ficha de Protección Social. Recordó que esta apunta a medir la vulnerabilidad en vivienda, salud, alimentación  y educación de nuestros jóvenes que van quedando en el sistema público. Y hoy estoy seguro que se debe poder determinar y detectar cuáles son las familias más vulnerables que van a recibir el bono de 40 mil pesos.

 

                  

"Creo que hay incertidumbre en este tema porque entiendo, además, que los municipios no han estado haciendo el catastro, la encuesta para determinar cuáles son las familias posterremoto hoy día están en situación de crisis máxima y que también deberían  tener acceso ellos también a este bono.

                  

Por eso, "le pido a las autoridades, al Ejecutivo, a que en el más breve plazo diseñe un catastro a través de los distintos municipios que pueda recoger la necesidad de las familias que, posterior al terremoto, quedaron en total desprotección y que requieren ser sumadas a los sectores vulnerables que teníamos hasta antes del 27 de febrero", concluyó

Imprimir