Click acá para ir directamente al contenido

  Expresan condolencias por fallecimiento del ex senador Enrique Silva Cimma

  Sus restos fueron velados en el ex Congreso Nacional y luego trasladados al Club de la República. Sus funerales se realizaron en el Cementerio General.

15 de julio de 2012

ImagenA los 93 años y víctima de un cuadro de obstrucción bronquial falleció el ex senador y ministro Enrique Silva Cimma. (Revise la galería de fotos de su trayectoria en el Senado)


Sus restos fueron velados en el ex Congreso Nacional  y luego  trasladados al Club de la República.


La partida del destacado abogado fue recibida con pesar en la Cámara Alta y el gobierno decretó tres días de duelo oficial.(Vea el programa entrevista "El otro yo de un Senador")

Hasta el ex Congreso llegaron representantes de todos los sectores políticos del país, encabezados por el Presidente de la República, Sebastián Piñera y los ex Mandatarios Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Patricio Aylwin, además de senadores, diputados y la familia del ex Canciller, entre los que se contaban sus hijas y su yerno, el ex senador Nelson Ávila.

El Presidente Piñera, tuvo sentidas palabras para recordar a Enrique Silva Cimma "fue un grande entre los grandes y basta ver su legado  y sus amigos para darse cuenta que él aportó su criterio, su inteligencia en la Contraloría, en el Tribunal Constitucional (...). Aportó su visión de país, su tolerancia, no descalificaba a nadie. Yo nunca escuché a Enrique Silva Cimma hablar mal de alguien y nunca he escuchado a alguien hablar mal de él". 

Agregó que "era un hombre que era siempre capaz de ver el pedazo de verdad que tenían los demás y la falta de verdad que tenía su propia coalición. Era lo contrario a los dogmáticos y por eso siempre aportaba a las soluciones y no a los problemas".

El senador José Antonio Gómez, afirmó que "Chile ha perdido a una gran persona, a un gran político, servidor público, profesor y formador de varias generaciones".

Agregó que "tenía mucha sabiduría y era una persona que todos, y mucha gente joven, escuchaban. De gran calidad humana y, por lo tant.o los recuerdos que uno tiene de él son la capacidad que tenía de conversar, de aportar, de siempre buscar los acuerdos y buscar las cosas lo mejor para todo y eso es lo que recordamos todo con mucho cariño".

Por su parte, el senador Alberto Espina, se mostró conmovido por la partida del ex senador y calificó a Silva Cimma como "un ejemplo de servidor publico. Lo admiré por su talento, sencillez y la consecuencia con sus principios".

Un sentimiento que también compartió su par, la senadora Isabel Allende quien lamentó el fallecimiento del destacado abogado  y envió "un abrazo solidario y afectuoso para su familia".

El senador Frei Ruiz-Tagle también resaltó el carácter republicano de Enrique Silva Cimma "era un hombre que buscaba consensos. Tuvo un rol fundamental en la década de los 80 en la reconstrucción de la democracia (...). Era un servidor público de primer nivel", dijo.

LABOR LEGISLATIVA


Enrique Silva Cimma nació en Iquique, 11 de noviembre de 1918 y fue un destacado abogado, profesor universitario y político del Partido Radical Social Demócrata. Hijo de Armando Silva y María Cimma.


En 1998 fue elegido senador institucional por la Corte Suprema de Justicia en su calidad de ex Contralor General de la República, período 1998-2006. Integró la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, la que presidió; la de Salud; la de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y la de Régimen Interior. (Lea su última entrevista como senador)


Durante su labor legislativa manifestó su interés y compromiso por temas vinculados a la discapacidad física de las personas y del adulto mayor. También participó en discusiones relativas a la modernización del Estado. (Vea la reseña legislativa de la Biblioteca del Congreso Nacional)


TRAYECTORIA
Los estudios superiores los efectuó en la Universidad de Chile, donde se recibió de abogado en 1945 con la tesis "La Contraloría General de la República".


En el área de la administración estatal, en 1939 ingresaría a trabajar en dicha institución como dactilógrafo, donde posteriormente asesoraría a Jorge Alessandri Rodríguez cuando éste ocupaba el cargo de Ministro de Hacienda durante el gobierno de Gabriel González Videla, llegando a ocupar los cargos de Director del Departamento Jurídico, sub-contralor y finalmente Contralor General entre 1958 y 1964.


Paralelamente, se dedicó a la labor docente en la Universidad de Chile, ya sea como profesor titular de Derecho Administrativo, cargo ganado en concurso de oposición y antecedentes en 1949, y como profesor titular jefe en la cátedra de Derecho Público, cargo que comenzó a ejercer en 1968.


Obtuvo el cargo de director del Seminario de Derecho Público desde 1953 y fue el primer director de la Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas. Hasta marzo de 1998, fue encargado de la capacitación y actividades académicas en dicho Instituto.


Fue decano suplente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en 1968 y miembro electo por la comunidad académica para el Consejo Superior de la Universidad de Chile y reelegido por segunda vez.


Fue distinguido como: "Doctor Honoris Causa", por la Universidad de Erasmus de Rotterdam, Holanda; la Medalla "Andrés Bello"; y la Universidad de Chile le otorgó la medalla "Rector Juvenal Hernández Jaque" el 6 de septiembre de 1996.

Miembro correspondiente de la Universidad del Rosario de Colombia y autor de numerosas obras, especialmente en el ámbito del Derecho Administrativo.


Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva presidió la Comisión Nacional de la Racionalización, ocasión en la cual se implementó la Jornada Única, los decretos exentos del Presidente de la República que lo liberaba de carga administrativa y delegaba , evitar la distribución política de los cargos públicos, entre otras medidas.


Después de dejar la Controlaría asumió como Presidente del Instituto Chileno-Soviética de Cultura durante un periodo de alrededor de siete años y en tal condición viajó a la Unión Soviética y Bulgaria en 1972.


En 1961 fue candidato por la circunscripción de Ñuble, Concepción y Arauco en vez de Humberto Enríquez Frodden, quien no se presentaría a la reelección por criticar al Partido Radical de no pronunciarse por la invasión a Checoslovaquia, siendo delegado Humberto Aguirre Doolan.


Luego ejerció como abogado integrante de la Corte Suprema de Justicia, entre 1968 y 1973. Paralelamente, durante el gobierno de Salvador Allende Gossens fue designado Presidente del Primer Tribunal Constitucional de Chile entre 1971 y 1973.


Después del 11 de septiembre de 1973, viajó a España por un periodo de cuatro meses para impartir un curso de derecho y luego emigró a Venezuela donde desempeñó los cargos de profesor de la Universidad Central en Caracas y de asesor de la Contraloría General de la República de dicho país. Permaneció seis años en dicho país, regresando a Chile en 1980, donde fue reevaluado como profesor titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Chile

Imprimir