Click acá para ir directamente al contenido

  Estudiarán reforma integral en materia de seguridad laboral

  Los parlamentarios de la Concertación que integran las Comisiones de Minería y Trabajo de ambas Cámaras conformaron un equipo de trabajo que espera elaborar una propuesta que debería contar con el patrocinio del Ejecutivo.

19 de agosto de 2010

Una comisión de trabajo que analizará todas las normas de seguridad de los trabajadores, con el fin de plantear una reforma integral al actual sistema de seguridad laboral que rige en Chile, constituyeron los senadores y diputados de la Concertación integrantes de las instancias de Minería y Trabajo de ambas Cámaras.

Así lo dieron a conocer el Presidente y el Vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro y José Antonio Gómez, respectivamente. Al respecto, el senador Pizarro precisó que "el lamentable caso producido en Atacama, donde 33 compatriotas están sufriendo, nos llevan a trabajar en conjunto para establecer políticas que permitan garantizar los derechos de los trabajadores en todas las faenas del país como es el caso de la agricultura, la minería, la pesca y el sector industrial".

Explicó que "no se puede seguir con este sistema de desigualdades que crean en la práctica dos minerías una con buenos sueldos y apego a los derechos laborales y otra sin seguridad ni regulación".

Indicó que el equipo de parlamentarios trabajará para tener respuestas en tres niveles: "la responsabilidad de las empresas en la seguridad de sus trabajadores; que el Estado juegue un papel preponderante en la fiscalización; y que se incorpore a los propios trabajadores en el proceso de definición de su seguridad con sindicatos potentes".

En tanto, el senador José Antonio Gómez, miembro de la Comisión de Minería anticipó que se espera contar con una propuesta formal dentro de 10 días aproximadamente para que ésta sea patrocinada por el gobierno y discutida por el Parlamento.

"No sólo es necesario analizar las faenas mineras, creemos que es necesario analizar qué es lo que está pasando en el Estado con sus instituciones fiscalizadores, los recursos que tienen y también las normas de protección a los trabajadores en el ámbito global del trabajo", señaló.

Agregó que independiente de la gravedad de lo que está ocurriendo con los mineros atrapados en la mina San José, "también hay otras faenas donde se producen accidentes, que no tienen protección y que los empresarios no están invirtiendo lo necesario para que sus trabajadores tengan la seguridad requerida en estos tiempos".

La comisión está integrada por los senadores Ximena Rincón, Isabel Allende, Jorge Pizarro, Pedro Muñoz y José Antonio Gómez, y los diputados Carolina Goic, Adriana Muñoz, Denise Pascal, Osvaldo Andrade y Luis Lemus.

Imprimir