Click acá para ir directamente al contenido

  Estatuto para puertos, nacionalización del agua y reconocimiento indígena serán prioridades de nuevos senadores

  Así lo manifestaron los once legisladores que se integraron a la Cámara Alta, tras señalar que con anterioridad a potenciar sus iniciativas apoyarán todos los proyectos tendientes a agilizar la reconstrucción en las zonas devastadas por el terremoto.

12 de marzo de 2010

Aún cuando todos coincidieron en que su primera prioridad estará en apoyar los proyectos que agilicen la reconstrucción del país, los once nuevos senadores que se integraron a la Cámara Alta pretenden impulsar una serie de iniciativas como un estatuto para los puertos, la nacionalización del agua, la jubilación parta la dueña de casa y el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas.

 

De los 18 senadores que inician su período parlamentario, siete renovaron sus juramentos mientras que los senadores Isabel Allende, Lily Pérez, Ximena Rincón, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, debutan en la Cámara Alta, a excepción de éste último quien se reintegró a la Corporación tras cuatro años de ausencia.

 

Consultada respecto a los desafíos que se fijó al asumir su cargo, la senadora Isabel Allende manifestó que quiere "representar con dignidad y responsabilidad a la Región de Atacama, que es minera por excelencia, así que ahí tenemos tremendos desafíos. Estamos muy de acuerdo que vengan importantes proyectos siempre y cuando respeten el medio ambiente y sobre todo el agua que es un recurso muy escaso".

 

En tal sentido, manifestó que "lo primero que quiero es apoyar la reforma constitucional que mandó la Presidenta Bachelet - y creo que es importante que mis colegas senadores la apoyen cuando llegue al Senado- porque creo que es importante que pongamos a nivel constitucional que el agua es un bien de usos público. Es fundamental y es una señal que se tiene que dar y a partir de ahí habrá que hacer modificaciones al Código de Aguas".

 

Asimismo, la senadora Allende anticipó que seguirá ocupándose de materias vinculadas a las familias y las mujeres, tales como la ley de violencia intrafamiliar. "Queremos más respeto hacia las mujeres, que no siga la desigualdad de salario y muchos temas que las mujeres necesitamos. Además siempre he sido partidaria de una ley de cuotas porque a pesar de que ahora somos cinco senadoras no es suficiente".

 

JUBILACIÓN DUEÑAS DE CASA

Por su parte, la senadora por la Quinta Región Cordillera, Lily Pérez, señaló que tiene dos prioridades en su trabajo parlamentario. "Quiero representar fielmente las necesidades de mi región, que tiene que tener más protagonismo y más fuerza. Tiene grandes necesidades y ese es un tremendo desafío y lo segundo es apoyar al Presidente Piñera".

 

En lo particular, la legisladora manifestó que "me gustaría potenciar la jubilación de la dueña de casa, que es un compromiso que tenemos con el Presidente. Si bien el terremoto nos afectó a todos, incluida nuestra agenda legislativa, vamos a hacer grandes esfuerzos por las mujeres, creando fuentes de trabajo, con flexibilidad, con trato digno en el trabajo y el cuidado de los hijos que es tan importante".

 

RECONSTRUCCIÓN

En tanto, la senadora Ximena Rincón manifestó que "antes del 27 de febrero habían un montón deImagen desafíos, pero la naturaleza nos ha impuesto otros, así que ahora es prioridad reconstruir El Maule y en específico El Maule Sur, aprovechando este desastre y transformarlo en una oportunidad para corregir muchas cosas que no se habían realizado, que estaban como tareas pendientes o francamente mal hechas".

 

En tal sentido, dijo que "me encantaría formar parte de la Comisión Especial que creó el Senado para ese fin y creo que todos los senadores que estamos en las regiones afectadas debiéramos tener un rol y participar en ella, porque somos los que desde el Parlamento vamos a poder ser la voz de quienes están enfrentando una situación realmente crítica que ha dado un giro en 180° a la realidad que ellos vivían el 27 de febrero".

 

La parlamentaria agregó que "me encantaría poder trabajar con el resto de las senadoras, somos cinco, en temas de mujeres, pero creo que hoy día nuestro deber, al menos en mi caso, es poder impulsar todas aquellas medidas que permitan tratar lo más rápido posible de reestablecer la normalidad".

 

BANCADA REGIONAL

El senador Francisco Chahuán explicó que con los cuatro senadores que representan la Región de Valparaíso han conversado para formar una bancada regional, pues consideran que es importante fomentar la reconstrucción, particularmente en la Provincia de San Antonio y en Juan Fernández.

 

Agregó que también quieren potenciar "la infraestructura hospitalaria, terminar con el desempleo estructural de la región y por tanto encontrar el norte de nuestro potencial, generar un nuevo estatuto jurídico para los puertos, para que parte importante de lo que se genera allí quede en nuestra región. También me interesa lograr la eliminación del 7% de salud para los pensionados".

 

En una línea similar, el senador Ricardo Lagos manifestó que en primer término está dispuesto a apoyar los proyectos que envíe el gobierno "para asegurar los recursos necesarios para levantar Chile e ir en ayuda de las personas damnificadas y sobre todo levantar la economía nacional, porque este es un terremoto que tiene muchos frentes: el social, el familiar, las víctimas, pero también tiene un efecto económico muy grande".

 

Agregó que "lo segundo es trabajar para esta región y asegurarnos que el puerto de Valparaíso y San Antonio le dejen recursos a sus respectivas ciudades y comunidades; que el casino de Viña del Mar también haga lo mismo; ir mejorando la educación en la región, la infraestructura hospitalaria y una serie de otros temas. También creo que hay que seguir perfeccionando el sistema político chileno, tener una democracia que sea más amplia e incorporar más ciudadanos".

 

El senador Ignacio Walker, en tanto, aseveró que "el primer desafío es contribuir a la reconstrucción nacional a partir del terremoto y el segundo es que los cuatro nuevos senadores de la Quinta Región Costa y Cordillera, sumemos fuerzas para trabajar por la zona. El tercer desafío es poner la educación en el lugar número uno de la agenda y espero estar en la Comisión de Educación".

 

Asimismo, señaló que en un plano más particular "me gustaría impulsar un proyecto de casas de acogida para personas postradas. En esta campaña me encontré con mucha gente en esa condición, con gente heroica apoyándolos y tiene que haber un proyecto que cree casas de acogidas con  municipios, corporaciones o fundaciones para acoger a las personas postradas".

 

PUEBLOS INDÍGENAS

En tanto el senador Eugenio Tuma manifestó que "la primera prioridad tiene que ver con cómo reconstruimos Chile y ayudamos a los que lo están pasando tan mal en todas las zonas afectadas. Cómo creamos medidas que pedan ser innovadoras para los efectos de permitir que esas zonas puedan cuanto antes reconstruir su materialidad y también la vida de las personas, y con cómo logramos desarrollar un país con equidad".

 

Asimismo, recordó que es uno de los representantes de una de las zonas de mayor presencia indígena, por lo que espera que "este Senado tenga la solidez para materializar un conjunto de marcos legales que necesita el pueblo mapuche para resolver sus aspiraciones de desarrollo y uno de ellos tiene que ver con la regularización de los títulos. Ahí tenemos que abordar una materia que es urgente no solamente para los mapuches sino que para la Novena Región".

 

En la misma línea el senador Jaime Quintana manifestó que el tema mapuche "es una deuda del Estado chileno y por tanto este gobierno como representante tiene le deber, como en gran medida lo hizo la Presidenta Bachelet, de avanzar en la restitución de derechos y de algunas demandas que son ancestrales".

 

Asimismo, dijo que "me interesa llevar adelante una reforma constitucional que presente y que busca defender nuestros recursos naturales, porque no hay una sola línea en la Constitución para resguardarlos. Junto con ello espero aportar a un tema que chile no ha sido capaz de concordar que es la educación pública de calidad. Este es un año donde tenemos que actuar con total apremio, es indispensable ponernos de acuerdo en temas básicos y pretendo formar parte de la Comisión de Educación".

 

REGIONES EXTREMAS

Por su parte el senador Fulvio Rossi, de las regiones de Arica y Parinacota y de la Tarapacá, dijo que "lo primero es trabajar para la reconstrucción nacional. Para el norte, me he propuesto como desafío levantar el sistema de salud en Tarapacá, hay una pérdida de confianza muy importante de la gente en su hospital, hay que mejorar la gestión, aumentar el número de especialistas, fortalecer la atención primaria, crear un hospital en Alto Hospicio y son cosas que tengo que impulsar desde el Senado".

 

También dijo que será prioritario para su gestión "sacar rápido la ley que beneficia a las víctimas por la contaminación por plomo en Arica y también una ley que da incentivos tributarios para la inversión porque, el principal problema que existe allí es el desempleo".

 

El senador Patricio Walker, de la Región de Aysén, señaló que su principal desafío es representar a esa zona, pues "es una región especial, vive una situación excepcional por el hecho de que está aislada, no tiene conexión terrestre, todo es más caro y difícil".

 

Por ello, dijo que impulsará medidas para "nivelar la cancha con conectividad  terrestre, con beca Patagonia, nivelar la asignación de zona para los funcionarios públicos y establecer el salario mínimo regionalizado. Esas son luchas que voy a emprender, que naturalmente pasan por el apoyo del gobierno, porque ellos son los que tienen iniciativa en estas materias".

 

Finalmente el senador Andrés Zaldívar, representante de la Región del Maule, señaló que "mi obligación como cualquier parlamentario, en este caso de una de las regiones más damnificadas, es jugarme por entero por sacar adelante al país y ojala la gente pueda recibir esperanza de que podrá resolver los problemas que hoy sufre".

 

Imprimir