Click acá para ir directamente al contenido

  En abril ingresará al Congreso proyecto que crea Fondo de Desarrollo para el Norte

  Así lo anunció el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, tras reunirse con los senadores por la Región de Antofagasta, José Antonio Gómez y Carlos Cantero.

16 de marzo de 2012

Durante el mes de abril el gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley que crea el Fondo de Desarrollo para el Norte (Fondenor), el cual estará destinado a poner a disposición de las comunas mineras recursos para invertir y compensar la contaminación y otros problemas derivados del trabajo minero.

 

Así lo anunció el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, al término de una reunión con los senadores por la Región de Antofagasta, José Antonio Gómez y Carlos Cantero. En la cita también estuvieron presentes los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de la Secretaría General de Gobierno, Andrés Chadwick; y de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

 

El titular de Interior explicó que con la iniciativa se busca "la forma como país, de reconocer, de algún modo, el aporte que tantas comunas mineras de nuestro país, le realizan a toda la ciudadanía por la vía de poner a disposición recursos minerales, que generan progreso, que generan bienestar".

 

El senador Carlos Cantero valoró que a través de esta iniciativa "se reconozca que las zonas mineras hacen un tremendo aporte al desarrollo del país, viven externalidades extremadamente negativas, como la contaminación, los problemas de la mala calidad de vida en esos entornos mineros, la población flotante que llega a ejercer una inmensa presión. En consecuencia estimamos de la más alta justicia que se reconozca y valore esto a través de este fondo compensatorio".

 

Agregó que "éste es un compromiso que se desconoció en algún momento o que no tenía la prioridad que se reclamaba en las regiones".

 

Por su parte, el senador Gómez señaló que "el país va a contar con la decisión de aportarle a las regiones que más le entregan a Chile, para resolver los problemas de contaminación de una calidad de vida muy difícil, de esa sensación de abandono muchas veces que trabaja duramente en las regiones mineras".

 

Agregó que espera que en el proyecto que enviará el gobierno se incluya su propuesta de que el 10% de la tributación minera del total de cada región quede en la misma región.

 

Precisó que respecto al mérito del proyecto "el gobierno no informó sobre los detalles del mismo, los que serán analizados y discutidos en el Parlamento. No obstante, considero relevante que ya se abrió la puerta para que las regiones tengan recursos propios y autonomía para manejar esos recursos".

 

Del mismo modo, dijo que "quienes son los que pusieron las ganas y la iniciativa para realizar este primer paso de regionalización fue el movimiento ciudadano y eso debemos reconocerlo".

 

 

Imprimir