Click acá para ir directamente al contenido

  Definirán la nueva composición de las Comisiones y de los Comités Parlamentarios del Senado 2010

  Este martes quedarán integrados los siete Comités y las 21 Comisiones permanentes de la Cámara Alta con los 18 recién asumidos senadores para el periodo 2010-2018.

16 de marzo de 2010

Tras la sesión de instalación del Senado 2010, hoy martes, debutarán los miembros de los respectivos Comités parlamentarios y de las 21 Comisiones Permanentes de la Cámara Alta, según el acuerdo que alcancen las distintas bancadas.

 

Cabe recordar que la Cámara Alta quedó conformada por 9 senadores de la Democracia Cristiana; 8 pertenecientes a la Unión Demócrata Independiente; 8 a Renovación Nacional; 5 legisladores al Partido Socialista; 4 parlamentarios del Partido Por la Democracia; uno del Partido Radical Social Demócrata y tres independientes.

 

Cada una de las 7 bancadas políticas deberá elegir a sus respectivos jefes de Comités que son los que representan a sus pares en las reuniones con la Mesa del Senado que presiden Jorge Pizarro y José Antonio Gómez y en las decisiones que adopte la Corporación.

 

En esa línea, la primera tabla ordinaria de la Legislatura N° 358 que comprende el periodo entre el 11 de marzo de 2011 y el 11 de marzo de 2011 contempla, entre otras materias, la fijación de los días y horas para las sesiones ordinarias semanales y la composición de los Comités parlamentarios para el mencionado periodo.

 

Por otra parte, los parlamentarios Isabel Allende, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, José García Ruminot, Antonio Horvath, Hernán Larraín, Ricardo Lagos, Jaime Orpis, Lily Pérez, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Ximena Rincón, Fulvio Rossi, Eugenio Tuma, Ignacio Walter Prieto, Patricio Walter y Andrés Zaldívar representan a las regiones impares para el periodo 2010-2018.

 

Ellos se suman a los senadores en ejercicio y que representan a las regiones pares: Carlos Cantero, José Antonio Gómez, Jaime Pizarro, Evelyn Matthei, Soledad Alvear, Jovino Novoa, Pablo Longueira, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Andrés Chadwick, Mariano Ruiz-Esquide, Víctor Pérez, Hosaín Sabag, Alejandro Navarro, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Andrés Allamand, Carlos Kuschel, Camilo Escalona, Carlos Bianchi y Pedro Muñoz.

 

Los 38 parlamentarios tendrán el desafío de elegir los integrantes y los presidentes de las Comisiones de Gobierno, Descentralización y Regionalización; de Relaciones Exteriores; de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; Economía; Hacienda; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Defensa Nacional; Obras Públicas; Agricultura; Medio Ambiente y Bienes Nacionales.

 

Así como de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social; Salud; Minería y Energía, Vivienda y Urbanismo; Transportes y Telecomunicaciones; Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura; Régimen Interior; Revisora de Cuentas; Ética y Transparencia del Senado y Especial Mixta de Presupuestos.

 

COMISIÓN ESPECIAL DE EMERGENCIA

 

Por otro lado, también deberá constituirse la Comisión Especial Transitoria de Emergencia y Reconstrucción, creada por el Senado, luego de aprobar un proyecto de acuerdo impulsado por el ex titular de la Corporación, Jovino Novoa.

 

Su misión será coordinar la tramitación de mociones y proyectos de ley directamente relacionados con la reparación de los daños causados por el terremoto del pasado 27 de febrero y con los sistemas de prevención de catástrofes.

 

La instancia especial también tendrá la misión de hacer el seguimiento de las medidas que se adopten ante las catástrofes y el examen de los demás asuntos que específicamente se le encarguen.

 

El grupo parlamentario estará integrado por ocho senadores, de preferencia de las zonas afectadas y ejercerá su función por un plazo de 2 años a contar de esta fecha.

Imprimir