Click acá para ir directamente al contenido

  Critican falta de equipos de trabajo que apoyen a los Intendentes de las regiones afectadas por el terremoto

          El senador Andrés Zaldívar acusó una "falta de eficiencia" de parte del gobierno tras la catástrofe, pues no se han nombrado ni a los seremis ni a los directores regionales de servicios

19 de marzo de 2010

Su preocupación por la forma en que ha actuado el gobierno frente a la catástrofe generada por el terremoto en la zona centro-sur del país manifestó el senador Andrés Zaldívar quien aseguró que "no puede ser que los intendentes en las zonas afectadas estén sin equipos de trabajo".

 

Agregó que "hasta ahora no se han nombrado ni los seremis, ni los directores regionales de servicio. Eso es una falta de eficiencia,  esa misma eficiencia que tanto se prometió".

 

El parlamentario quien representa a la Región del Maule, enfatizó en la necesidad de conocer con certeza cómo se reunirán los recursos. "Cualquier ministro de Hacienda sabe que el margen de flexibilidad que da presupuesto es muy estrecho. Por lo tanto, hay que decidir a que instrumentos se recurrirá,  si habrá impuestos, si apelaran a la deuda externa, quien será la cabeza de la reconstrucción".

 

Recordó que "el año 1939, en el terremoto de Chillán, se creó la Corporación de Fomento y de Reconstrucción (CORFO), acá debiéramos tener una agencia ágil que ordenara los ministerios".

 

Al ser consultado sobre un aumento del royalty minero, el parlamentario sostuvo que antes de definir ese tema, se debe cuantificar los recursos que se necesitarán para iniciar la reconstrucción.

 

Finalmente el senador Zaldívar  insistió en que "tenemos que saber cuántos son los recursos que vamos a necesitar, luego se tiene que saber cuánto viene de la redirección del presupuesto, cuánto del endeudamiento interno, cuanto viene del fondo del cobre, eso no se hace de la noche a la mañana, ni siquiera con el royalty. Solo así se podrá avanzar en la reconstrucción de las zonas desvastadas del país"

Imprimir