Click acá para ir directamente al contenido

  Compromisos asumidos para Chaitén y Aysén se deben mantener pese a reasignaciones presupuestarias

  El senador Carlos Kuschel, recorrió la zona junto al recién asumido Intendente de la X Región, Juan Sebastián Montes, mientras que sus pares de la XI Región de Aysén, Patricio Walker y Antonio Horvath abogaron por la construcción de recintos de salud y por una mayor conectividad.    

18 de marzo de 2010

Pese a que las tragedias generadas con el terremoto de Aysén en abril de 2007 y la erupción del volcán Chaitén, en mayo de 2008, parecen menores ante el megaterremoto de 8,8 grados que golpeó a Concepción, los parlamentarios de las X y XI Regiones no quieren que se posterguen los compromisos asumidos para la reconstrucción de dichas zonas.

 

El senador por la Región de los Lagos Carlos Kuschel recorrió Chaitén junto al recién asumido Intendente, Juan Sebastián Montes quien se comprometió a reevaluar el plan de relocalización del poblado y a adoptar algunas medidas para no perder conectividad.

 

"El Intendente Montes propuso estudiar las soluciones implementadas y adoptar decisiones de largo plazo", dijo el parlamentario quien explicó que el Ejecutivo debería "contribuir a entregar los recursos básicos y después entregar conectividad porque la rampa principal se está embancando tal como lo señalamos, en su oportunidad, los integrantes de la Comisión de Obras Públicas".

 

Recordó que, en enero de 2009, junto al senador Mariano Ruiz-Esquide integrantes de la instancia visitaron la zona y enviaron varios oficios a distintas reparticiones del Ejecutivo para solicitar que se reparara el aeródromo; se estabilizara el Río Blanco y se dotara de agua y luz a los habitantes que permanecen en la localidad, independientemente de la decisión de traslado de la ciudad.

 

Al respecto, el senador Kuschel informó que "dichas medidas no se adoptaron y ahora vemos las consecuencias con la falta de conectividad. Sabemos que la catástrofe de Chaitén es pequeña al lado de la inmensidad del daño que dejó el terremoto de Concepción pero hay decisiones que deben adoptarse y llevarse a cabo de todos modos, por razones estratégicas".

 

No obstante, admitió que "la Región de Los Lagos también va a disminuir su presupuesto con el fin de reasignar los recursos a nivel nacional".

 

Cabe recordar que, el pasado 3 de marzo la Agencia Espacial Norteamericana, Nasa detectó un aumento de la temperatura del Volcán Chaitén debido a un aumento de la temperatura en el macizo precordillerano en la provincia de Palena.

 

Sin embargo, en Chile el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) descartó que la lava observada en el Chaitén el 3 de marzo, tuviera relación con el terremoto que azotó a la zona centro sur del país el 27 de febrero pasado.

 

TERREMOTO DE AYSÉN

 

Por otro lado, la preocupación por las reasignaciones presupuestarias también alcanzó a los representantes de la Región de Aysén: Patricio Walker y Antonio Horvath.

 

Cabe recordar que luego de una seguidilla de movimientos telúricos, un terremoto grado 6,2 afectó a Aysén en abril de 2007 generando además un maremoto que dejó decenas de muertos y millonarios daños en las actividades productivas.

 

El senador Patricio Walker, aseguró que "en el Gobierno anterior se hicieron compromisos, en orden a construir un nuevo hospital y un polideportivo para Puerto Aysén que es una zona donde llueve gran parte del año".

 

Asimismo recordó que durante su campaña, el Presidente Sebastián Piñera, se comprometió a entregar la Beca Patagonia, a establecer un salario mínimo regionalizado, a crear una nivelación de la asignación de zona para los funcionarios públicos y avanzar en tema de la conectividad terrestre y en una salud de primera categoría".

 

Al respecto, el senador Antonio Horvath coincidió con su par, en el sentido de que estos son algunos de los temas más urgentes que se requieren atender en Aysén. Sin embargo, aseguró que "todo esto se puede cumplir con mejor gestión, con mejor uso de los fondos públicos, postergando algunos proyectos y haciendo los ajustes que corresponden".

 

Mencionó que "se pueden coordinar de mejor manera las obras o realizarlas por etapas de modo de incorporar una cantidad importante de empresas medianas, chicas y regionales en la actividad, lo cual no debe asustar al sector público".

Imprimir