Click acá para ir directamente al contenido

  Chile suscribiría la Convención Europea sobre violencia y desórdenes en espectáculos deportivos

  El instrumento internacional se aplica especialmente a partidos de fútbol y fue suscrita en Estrasburgo, República de Francia, el 19 de agosto de 1985.

3 de julio de 2012

Adoptar las medidas legales necesarias, con el fin de que nuestro país adhiera a la Convención Europea sobre violencia y desórdenes causados por los espectadores en los espectáculos deportivos, especialmente en los partidos de fútbol, es el fin que pretende el proyecto de acuerdo aprobado por unanimidad por el Senado.

 

La iniciativa del senador Francisco Chahuán, explicó que "dicho instrumento contiene numerosas disposiciones, obligatorias para los países signatarios, que tienen por objeto adoptar los resguardos normativos para prevenir y controlar la violencia y desórdenes de los espectadores en los espectáculos deportivos, en especial los partidos de fútbol, en que deben establecerse disposiciones para evitar que los aficionados de equipos rivales se junten en un mismo sector del recinto deportivo pertinente, para evitar actos de violencia".

 

Asimismo se contemplan en esta Convención, varias normas para establecer una cooperación internacional entre los países signatarios, que deben ser aplicadas específicamente cuando se realizan torneos internacionales, incluyéndose normas para obtener la extradición de personas responsables de cometer actos violentos en los espectáculos deportivos.

 

También el artículo 14 de esta Convención permite a países que no forman parte del Consejo de Europa a adherir a dicho acuerdo, previa aprobación de sus miembros, adoptada por mayoría.

 

Recalcó que "ya algunos países, que no forman parte de la comunidad europea, han adherido a esta Convención, entre ellos, Argentina".

 

Puntualizó que si bien nuestro país cuenta con una normativa para prevenir y sancionar los hechos de violencia en recintos deportivos, con ocasión de espectáculos de fútbol profesional, contenida en la ley N° 19.327, que este Congreso ha ido perfeccionando mediante las modificaciones y adecuaciones pertinentes, se estima necesario que el Estado de Chile adhiera a la Convención ya mencionada, por cuanto contiene normas muy adecuadas para dicho propósito, especialmente cuando se trata de torneos internacionales que se desarrollen en estadios nacionales".

Imprimir