Click acá para ir directamente al contenido

  Bajo retorno de las Administradoras de Fondos de Pensiones genera inquietud entre senadores

  El senador Mariano Ruiz- Esquide aseveró que ¿lamentablemente sigue un engaño por más de 30 años¿, mientras que su par, Pedro Muñoz llamó a impulsar una modificación estructural al sistema previsional.

30 de diciembre de 2011

Tras conocer informe del Fondo Monetario Internacional sobre el bajo retorno de las AFPs, el senador Mariano Ruiz -Esquide, señaló que la próxima semana se reunirán con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei para analizar una batería de propuestas que pretenden defender los derechos de los cotizantes de las AFPs.

 

"Todas las cifras entregadas los últimos días demuestran lo que hemos señalado por meses, las AFPs siguen haciendo perder dinero a quienes son sus afiliados, los trabajadores y realmente sigue siendo un engaño por más de 30 años", afirmó.

 

Además, el senador  Ruiz Esquide sostuvo esperan que la ministra del Trabajo los reciba la próxima semana, tal como han señalado personeros del Ministerio.

 

"Le vamos a pedir que se autorice con el patrocinio del Gobierno que las personas que están en las AFP puedan retirarse en un plazo de dos años y trasladarse de un sistema privado al sistema público"

 

También, el legislador añadió que junto con el presidente de agrupación de consumidores de las AFP, Ricardo Hormazábal, le solicitarán a la ministra Matthei que respalde la creación de una Comisión Especial del Senado para tratar este tema, medida que ya fue aprobada por la Cámara Alta a través de un proyecto de acuerdo.

 

MODIFICACIÓN ESTRUCTURAL

 

Por su parte, el senador Pedro Muñoz, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, insistió en sus duras críticas al sistema de AFP's, al comentar el estudio que la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones comenzará a elaborar con el objeto de mejorar la densidad de cotizaciones de los afiliados al sistema.

 

 

Llamó a las AFP's a hacerse cargo globalmente de todos los problemas existentes y no sólo apuntar a aquéllos aspectos que les resulten beneficiosos, como sería incrementar el porcentaje de cotización obligatoria o extender la edad de jubilación.

 

Citó el Informe de Estabilidad Financiera emitido por el Fondo Monetario Internacional en Agosto pasado donde se indica que las debilidades del actual sistema no sólo se refieren a la baja densidad, sino que también a la pobre rentabilidad obtenida por los fondos en la última década y esencialmente al elevado costo de administración.

 

"El FMI sostiene que el sistema de AFP presenta ganancias muy altas para el escaso riesgo de la industria, al tiempo que cuestiona el esquema de comisiones del sistema, que estima elevado, a treinta años de su implementación" - señaló el parlamentario.

 

"Si acá hay alguna medida que adoptar para mejorar el sistema y, con ello las pensiones de los chilenos, es terminar en forma inmediata con las comisiones fijas" - sentenció.

 

"Las ganancias de las AFP deben estar exclusivamente asociadas a las rentabilidades que obtengan para los cotizantes, de modo que compartan sus riesgos" - recalcó el senador Muñoz, quien, sin embargo, sostuvo que una verdadera reforma debe orientarse a la constitución de un modelo tripartito.

 

Explicó que "debemos avanzar hacia un sistema que integre un pilar público, como el creado con la reforma previsional; un pilar solidario, similar al sistema de reparto, administrado por el Estado y un pilar individual, como el actual, donde los propios cotizantes puedan incrementar sus ahorros, incluyendo, también una cotización del empleador".

 

El legislador se refirió, también, al inicio de la cotización de los trabajadores independientes manifestando que "lo que hay que entender es que si se quiere mejorar la densidad y atraer al sistema a quienes hoy no cotizan se debe mejorar sustantivamente la confiabilidad". "Hoy la gente tiene la sensación de estar botando la plata a un saco roto y eso es lo que conspira a un mayor ahorro previsional".

Imprimir