Click acá para ir directamente al contenido

  Atentados incendiarios en La Araucanía: urgen aplicar legislación vigente y condenar a los autores

  El senador Alberto Espina señaló que no hay excusas para que no existan resultados positivos, ¿porque estamos frente a grupos pequeños, muy violentos y que resulta inconcebible que la Justicia, las policías y el Ministerio Público no logren resolverlo¿.

20 de julio de 2012

Como un "acto repudiable y condenable" calificó el senador por la Región de La Araucanía, Alberto Espina, los últimos hechos delictuales acontecidos en la escuela de Chequenco en Ercilla y en la casa patronal del dirigente gremial, Emilio Taladriz, al interior del fundo Palermo, en la ruta que una las localidades de Padre Las Casas y Vilcún.

"Estos hechos constituyen actos repudiables y, sobre todo, demuestra una gran cobardía de quienes amparándose en la oscuridad comenten delitos que dañan de manera gravísima a la región", sostuvo.

Cabe precisar que el atentado afectó al inmueble del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en La Araucanía y al recinto educacional -ubicado en el kilómetro 7 de la Ruta 5, en el cruce de Pidima- que por tercera vez fue incendiado por desconocidos, al igual que en agosto de 2010 y en septiembre de 2011.

Al respecto, el senador Espina sostuvo que estos hechos deben ser indagados tanto por el Ministerio Público como también por ambas policías. "En definitiva son ellos los que llevan adelante, de acuerdo a nuestra institucionalidad, las investigaciones por delitos en general y, particularmente, de esta gravedad".

Para el senador, a la fecha ha existido un verdadero "compra huevo" en las pesquisas por los hechos violentistas en la zona, "donde las autoridades encargadas de llevar de investigar y condenar se trasladan las responsabilidades por la impunidad en que quedan estos delitos".

"En definitiva los que pagan las consecuencias son las victimas de grupos minoritarios que con desesperación intentan boicotear las políticas implementadas por el Gobierno, que han sido extraordinariamente exitosas y que han significado claros y concretos beneficios como nunca había ocurrido en la región para las comunidades mapuche", indicó.

Además, el senador Alberto Espina expresó que en las últimas semanas ha mantenido contacto con diversas autoridades de Gobierno señalando que estos hechos deben ser investigados a fondo.

"No hay escusas de los Tribunales para que no existan resultados positivos y finalmente grupos violentistas logren su objetivo de generar temor en la región", puntualizó.

Imprimir