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  Aseguran que se puede financiar reforma a la educación ¿sin necesidad de gravar a quienes generan fuentes de trabajo¿

  Senador Jovino Novoa se mostró crítico a un eventual proyecto de reforma tributaria que contemple subir los impuestos a las empresas.

12 de marzo de 2012

"Creo que hay otras maneras de hacer una reforma profunda y un aporte significativo para mejorar la calidad de la educación sin necesidad de gravar o afectar a quienes hoy día generan fuentes de trabajo". De esta manera, el senador Jovino Novoa reiteró que no considera necesaria un alza de impuestos para financiar mayores gastos para educación.

Las declaraciones las hizo luego que el Presidente de la República, Sebastián Piñera anunciara que el proyecto de reforma tributaria contempla subir los impuestos a las empresas.

Al respecto, el senador Novoa explicó que "es fundamental explicitar cuál es el destino de los recursos" y, al mismo tiempo, acusó que "el argumento de pretender separar lo que es la carga tributaria de las empresas con la de las personas me parece equivocado".

Precisó que "se señala que se trata de aplicarle un impuesto a las empresas, como si no supiéramos que los impuestos los terminan siempre pagando las personas. Sea porque reciben las utilidades de las empresas, porque las empresas trasladan a precios sus costos o porque en definitiva les afectan en su nivel de ingreso", aseguró el legislador.

Consultado por la propuesta en materia tributaria del senador de su partido, Hernán Larraín, respondió que "es muy legítimo formular las propuestas. El senador Larraín las formuló públicamente y la vamos a revisar, pero también es legítimo discrepar de eso".

Y agregó que "nunca los impuestos han servido para combatir la desigualdad. Lo que combate la desigualdad es generar fuentes de trabajo, salarios dignos, ingresos permanentes para las familias que dependan de su propio esfuerzo y no de los beneficios que les pueda otorgar el Estado".

En cuanto a la propuesta de eliminar o rebajar el impuesto a los combustibles, el senador  Novoa planteó que  este tributo "tiene que ser variable, porque no puede ser que el gobierno recaude cada vez más por el aumento del precio mundial de los combustibles. Consideramos razonable que este sistema se revise, porque se está cargando la mano no solo a la clase media, sino que a millones de chilenos que usan el automóvil como fuente de trabajo o para desplazarse".

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