Click acá para ir directamente al contenido

  Apoyan post natal de seis meses voluntario

  Así lo manifestó la senadora Lily Pérez en el marco de la charla ¿El rol de la mujer en el Bicentenario¿, organizada por la Universidad Santo Tomás.

8 de julio de 2010

"Soy partidaria del proyecto de post natal, pero con la salvedad de que sea voluntario, para no perjudicar sobre todo a las mujeres de clase media", así lo afirmó la senadora Lily Pérez tras participar en la jornada destinada a analizar el rol de la mujer en el Bicentenario.

"Nosotros tenemos que hacer buenas leyes, no leyes populistas, y una ley de postnatal a mi juicio tiene que ser voluntaria, tiene que ser pactada", aseveró la parlamentaria.

A modo de ejemplo, describió la realidad  laboral que viven las mujeres temporeras de la Quinta Región Cordillera y explicó cómo se verían afectadas con la aprobación de una ley de este tipo.

"Ellas no tienen contratos, por ende no tienen derecho al bono por hijo nacido vivo y resulta que además de eso, les vamos a ofrecer a las empresas un postnatal de seis meses, con lo que tendrán menos posibilidades de obtener un contrato en sus vidas; por otro lado, en los sectores con mayor jerarquía una mujer con un postnatal de seis meses, al volver ya no tendrá trabajo", enfatizó.

De este modo, la legisladora dejó abierta la puerta para este nuevo debate en torno a la maternidad y, en el mismo sentido, la periodista y conductora de TVN, Mónica Pérez, también fue enfática en señalar que una medida de este tipo

La discusión sobre la conveniencia de la extensión del postnatal a seis meses fue uno de los temas centrales que se debatió en la charla "El rol de la mujer en el Bicentenario: Chile independiente ¿mujeres independientes?".

En la ocasión participaron además la Directora de Santiago a Mil, Carmen Romero y la Vicepresidenta de la Corporación Patrimonio de Colchagua, Pilar Jorquera.

Imprimir