Click acá para ir directamente al contenido

  Anuncian presentación de propuestas para solucionar crisis en Aysén y piden plan especial para la Patagonia

  Mientras los senadores Lily Pérez y Hernán Larraín señalaron que el gobierno presentará 50 propuestas, el senador Pedro Muñoz pidió un plan integral y su par Camilo Escalona señaló que la eventual aplicación de la Ley de Seguridad tendría un altísimo costo para el país

6 de marzo de 2012

Luego que el conflicto en Aysén experimentara una nueva jornada, los senadores Lily Pérez y Hernán Larraín señalaron que el gobierno presentará 50 propuestas destinadas a solucionar la crisis. Por su parte, el senador Pedro Muñoz pidió un plan integral de desarrollo para la Patagonia, mientras que su par Camilo Escalona señaló que la eventual aplicación de la Ley de Seguridad tendría un altísimo costo para el país.

 

Según explicaron los senadores Pérez y Larraín, el gobierno preparará un conjunto de 50 medidas para presentar al Movimiento Social por la Región de Aysén, las cuales serán complementarias a las que ya anunció el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, durante la semana pasada.

 

La senadora Pérez señaló que "el gobierno tiene propuestas para la gente de la Región de Aysén, propuestas contundentes que las está trabajando y las dará a conocer en las próximas horas, probablemente", agregando que las medidas "van muy en la línea de las demandas de la gente de la Región".

 

Aunque ambos legisladores declinaron referirse a la posible invocación por parte del gobierno de la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los líderes del Movimiento por Aysén, reiteraron la necesidad de que los dirigentes inicien el desbloqueo de las rutas para poder sentarse a dialogar y así aplicar las propuestas preparadas por La Moneda.

 

"Aquí lo más importante es que estas medidas comiencen a ser aplicadas y no exista ningún impedimento para ello, por eso la flexibilidad tiene que ver con que la gente tiene derecho a expresarse, tiene derecho a manifestarse pero lo mas importante es que la gente también tiene derecho a desplazarse, a movilizarse y creemos que aquí lo más importante es conciliar", dijo la senadora Pérez.

 

En tanto, el senador Larraín explicó que el conjunto de medidas complementará los proyectos contenidos en el Plan Aysén. "Es un repertorio de soluciones que es del orden de 50 propuestas concretas que se están comunicando y por las dificultades que ha habido no ha sido posible tener una mesa de negociación en donde se empiece a hablar para ver cómo estas propuestas se empiecen a implementar".

 

Agregó que "esperamos que la mesa de negociación sea la que conozca en primer lugar estas propuestas y en esa base se avance, y nosotros esperamos que ocurra pronto".

 

PLAN INTEGRAL

 

ImagenEn tanto, el senador Pedro Muñoz sostuvo la necesidad de impulsar un Plan Nacional de Desarrollo de la Patagonia, que incluya profundos mejoramientos en diversas materias que afectan severamente el desarrollo de las regiones de Aysén, Magallanes y también de las Provincias de Chiloé y Palena en la Región de los Lagos y que configuran una situación de postergación de largas décadas para sus habitantes.

 

Para el legislador este "nuevo trato" con la zona más austral del país debiera ser parte de un gran acuerdo al que concurran todos los sectores políticos, dándole respaldo parlamentario, amplitud y continuidad en el tiempo. Indicó que entre las materias que deberían abordarse figuran la provisión de bienes y servicios básicos, la conectividad y el transporte, el fomento productivo y el empleo, los servicios sociales, tales como educación y salud y el uso y administración de los recursos naturales. Lo anterior, sin perjuicio de otras enmiendas institucionales respecto de la descentralización.

 

En el ámbito de los insumos básicos señaló que es imprescindible que se aborde de una vez el abastecimiento y precio de estos suministros, indicando que ellos no pueden quedar entregados a procesos de fijación similares a los existentes en el resto del país.

 

"Los magallánicos y los ayseninos hacemos patria y soberanía y en reconocimiento a este esfuerzo el Estado sólo aporta algunos subsidios insuficientes, dejando los costos entregados al mercado", dijo.

 

Respecto del fomento productivo y el empleo, el parlamentario manifestó la necesidad de legislar a la brevedad y con visión de largo plazo para establecer leyes de igualación o compensatorias que permitan atraer inversiones y empleos.

 

En lo que se refiere a los servicios de salud y educación, el legislador por Magallanes recalcó la necesidad de enfrentar de una vez el crónico déficit en especialistas, como asimismo la falta de alternativas educacionales.

 

COSTOS

En tanto, el senador Camilo Escalona rechazó el manejo del gobierno frente a las demandas de los habitantes de la región de Aysén, asegurando que "la responsabilidad política del gobierno en la no solución del conflicto en Aysén es inequívoca e ineludible".

 

Junto con ello, el senador rechazó una eventual aplicación de la Ley de seguridad del Estado en la región de Aysén, sosteniendo que "si el gobierno intenta una solución de fuerza, eso será de un altísimo costo para Chile. Quisiera advertirle al presidente de la República, no se deje deslizar por la vía de una solución de fuerza".

 

Además, sostuvo que el fracaso de las negociaciones del ministro de Energía Rodrigo Álvarez en la región de Aysén se deben a que el vocero de gobierno Andrés Chadwick "impuso condiciones que son enteramente imposibles de poder materializar".

 

Al respecto, el senador aseveró que "el gobierno hizo fracasar la acción de su ministro porque hay un juego de pugnas de poderes internos en el seno de la autoridad, entre halcones y palomas, entre los que quisieran aplicar la Ley de Seguridad del Estado y otros que entienden que no hay otra alternativa que el diálogo".

 

 

Imprimir