Click acá para ir directamente al contenido

  Abogan por ayuda concreta a favor de damnificados por inundaciones en Magallanes

  Los senadores de la Región, Carlos Bianchi y Pedro Muñoz, expresaron su preocupación por los daños causados tras las intensas lluvias y que dejaron damnificadas a unas 800 personas.

12 de marzo de 2012

Tras sostener una serie de reuniones con los ministros del Trabajo y de Desarrollo Social, Evelyn Matthei y Joaquín Lavín, respectivamente, el senador Carlos Bianchi, solicitó que se adopten medidas concretas para ir en ayuda de las 800 personas que resultaron damnificadas por el desborde del río La Minas de Punta Arenas.

El parlamentario solicitó además que se investigue la situación de la ONEMI, que una hora antes del desborde comunicó que éste no se produciría". Asimismo recalcó que  "lo que más urgía era transmitirle la situación que afecta a las personas más vulnerables", al Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

Precisó que  "el ministro Lavín comprometió todo el respaldo, todo el apoyo para abordar las materias sociales, y señaló que ya habló con el director regional, por lo tanto hay una coordinación por parte de ellos", añadió el parlamentario, quien también mantiene comunicación directa con el Intendente de la Región de Magallanes.

El senador Bianchi hizo ver que "también hay una situación compleja que está viviendo el comercio minorista de Punta Arenas, que va a sufrir las consecuencias del desborde del río, por lo que la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, analizará de qué manera se va a contribuir en el caso de que hubiera un efecto negativo en el empleo de mucha gente que por unos días va a quedar  en una condición compleja, debido a que el comercio va a tener dificultades de poder funcionar".

Por ello, elaboró un oficio mediante el cual solicita, a la autoridad de Economía  y del Servicio de Impuestos Internos, para aplazar hasta el 30 de marzo el pago del IVA.

"Este anegamiento no sólo ha afectado el normal funcionamiento de la ciudad, sino que cada una de las familias y pequeños empresarios que cancelan el IVA tendrán dos escollos: el acceso y condiciones para la cancelación -por lo inundado de la ciudad- y el enorme gasto que ha significado el tener casas y negocios anegados, por lo que un plazo mayor, por única vez, es una justa salida", explicó el parlamentario.

 

MAYOR FLEXIBILIDAD

Por su parte, el senador Pedro Muñoz también expresó su profunda preocupación por la situación que viven cientos de vecinos y comerciantes de Punta Arenas, aquejados por las inundaciones derivadas del desborde del Río de las Minas.

El legislador informó que ya ofició a los Ministros de Desarrollo Social y de Economía, Joaquín Lavín y Pablo Longueira, respectivamente, con el objeto de requerirles apoyo para las familias cuyas viviendas han sido anegadas y para los comerciantes cuyos establecimientos y mercadería han sido alcanzados por el agua y el lodo y deberán permanecer cerrados por algunos días.

Se mostró, además, preocupado por los inconvenientes que estas inundaciones han originado en el ámbito laboral, formulando un llamado a los empleadores a tener flexibilidad respecto de quienes no pudieron llegar hoy a sus puestos de trabajo o lo hicieron con retraso, producto de la emergencia.

Indicó que "si bien la situación generada configuraría una fuerza mayor que justificaría las inasistencias, según se desprende de dictámenes emanados de la Dirección del Trabajo para casos de catástrofes similares, lo ideal es que estas situaciones se resuelvan al interior de las empresas, contándose con la comprensión necesaria para evitar controversias."

En todo caso, advirtió que solicitó a la entidad fiscalizadora un pronunciamiento sobre el particular, como también respecto de la seguridad y condiciones de trabajo a la que están expuestos algunos trabajadores que laboran en el centro de la ciudad, más aún cuando ello tiene lugar en la vía pública.

Respecto de la responsabilidad de la ONEMI en la alerta sobre esta emergencia, Muñoz sostuvo que le parece grave que el organismo haya desestimado inicialmente la peligrosidad e inminencia de la misma, aunque recalcó que, "por el momento, la principal preocupación debe estar orientada a superar la situación y conseguir ayuda y apoyo para los vecinos y comerciantes afectados."

Imprimir