Click acá para ir directamente al contenido

Emplazan a no desvirtuar con cambios cosméticos los proyectos sobre aborto terapéutico

23 de marzo de 2012

Como "un cambio cosmético", calificaron los senadores Fulvio Rossi y Guido Girardi la indicación anunciada por un grupo de senadores encabezados por Ignacio Walter, en el marco de la tramitación de los proyectos sobre aborto terapéutico.


"La DC tiene que pronunciarse sobre el tema de fondo, y no promover cambios cosméticos que no van a permitir el aborto bajo ningún punto de vista", aseguró el senador Rossi, uno de los autores de las iniciativas.


El legislador no descartó que se  "empiecen a generar operaciones políticas para no pagar ningún costo político" ante la posibilidad de que la idea de legislar sobre la materia sea rechazada en la Sala del Senado cuando finalmente se vote, impidiendo así el debate público.


"Vemos con preocupación que de alguna manera, se está generando un esfuerzo larvado, escondido para al final del día engañar a la ciudadanía. Me refiero a que hoy por primera vez y después de tanto tiempo hemos logrado que esos temas se debatan en el Congreso. Hoy vemos con preocupación que existen planteamientos de presentar una indicación a los proyectos que hoy se discuten en el Senado, y que desvirtúan totalmente el sentido de los mismos", enfatizó.


Agregó que "resulta absolutamente contradictorio la actitud de sus pares de la DC porque el senador Walker planteó en la intervención que hizo en la sesión del miércoles en la mañana que no es necesario legislar para  permitir la interrupción del embarazo en caso de riesgo vital materno".


Agregó que todo sabemos que "el Congreso está desprestigiado y queremos hacer un esfuerzo por  recuperar la confianza de la ciudadanía en la política  y generar la falsa sensación de que estamos avanzando en derechos sexuales reproductivos de las mujeres para que finalmente  nada de eso ocurra, nos parece que va a contribuir más al desprestigio de nuestras instituciones, y en este caso del Senado".


Por su parte, el senador Girardi, otro autor de las mociones en discusión enfatizó  que "el aborto terapéutico tiene que ver con los derechos humanos de las personas, con el derecho fundamental  a decidir  sobre la propia vida y lo que no es aceptable es que algunos piensen que tienen la supremacía moral y valórica respecto a los otros, es decir, que los valores de ellos son superiores a los valores del resto y a y que sobre esa supremacía ética o superioridad ellos están disponibles a imponerle al resto de la sociedad sus puntos de vistas".

Agregó que "estos temas son opinables, yo no hago un juicio de valor de cuál es la decisión, porque creo que cada persona frente a determinado hecho tiene que tomar la decisión que es concordante con sus valores".


Recalcó que en este debate no se trata de que haya una opción más justa que la otra, pero que está en juego el derecho a decidir.


"Me parece legítimo que una madre decida tener su hijo con una anencefalia (sin cerebro) a pesar que ese hijo va a nacer y va morir, no hago cuestión de eso porque tiene que ver con sus valores, pero ese mismo derecho tiene otra mujer con el mismo problema a decidir interrumpir su embarazo", aseveró.

Imprimir