Click acá para ir directamente al contenido

Aborto en tres causales: Comisión de Constitución realiza última ronda de audiencias antes de votar la iniciativa

Esta tarde la instancia recibirá a seis abogados para concluir con las exposiciones de constitucionalistas y espera votar la iniciativa el 10 o 16 de enero.

9 de enero de 2017

Imagen foto_00000016Con las exposiciones de los abogados Carmen Domínguez, Gonzalo García, Fernando Londoño, Francisco Soto, Carlos Peña y Alex Van Weezel, la Comisión de Constitución concluirá esta tarde la ronda de audiencias con expertos en derecho para conocer sus opiniones sobre el proyecto que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.

 

Así lo informaron los senadores Pedro Araya y Hernán Larraín, presidente e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, tras señalar que la idea es que una vez concluida la ronda de audiencias se pueda votar la iniciativa, lo que podría ocurrir el martes 10 o el lunes 16 de enero. Después de ello, el proyecto quedaría en condiciones de ser visto por la Sala del Senado.

 

“Hemos escuchado hasta este minuto a 31 profesores entre derecho penal, constitucional, civil, filósofos del derecho quienes han dado su exposición y si no se vota el martes 10, se votaría el lunes 16”, explicó el senador Araya.

 

Agregó que desde el oficialismo, “le hemos dicho al Ejecutivo que estamos dispuestos a apoyar la constitucionalidad del proyecto a fin de que siga su tramitación en el Senado”.

 

Según el senador Araya “hemos tenido expositores que han señalado que el proyecto de ley es absolutamente constitucional, se apega a la norma constitucional chilena así como también al derecho internacional. Han habido otros que han señalado lo contrario y justamente,  lo que va a tener que zanjar la comisión la próxima semana es si este proyecto es constitucional o no para que pueda seguir su tramitación en el Senado”.

 

Por su parte, el senador Larraín señaló que “estamos viendo si acaso este proyecto es constitucional o no y sobre esa base hacer una información, pero la aprobación de esto obviamente va a suponer otros complementos de políticas públicas, se apruebe o se rechace, por lo tanto me parece que son procesos paralelos”.

 

Consultado respecto de su opinión sobre la constitucionalidad de esta iniciativa, el senador dijo que “la Constitución dice que la ley protege la vida del que está por nacer y la opinión de la mayoría de los constitucionalistas consultados, no de todos, es que un proyecto que permite causales de aborto está contradiciendo ese mandato imperativo que la Constitución establece que la ley debe proteger la vida del que está por nacer. Autorizar causales de aborto no es una manera de proteger, sino que por el contrario, quitarle la vida al que está por nacer, por eso este sería un proyecto inconstitucional desde la perspectiva mayoritaria”.

Imprimir