Click acá para ir directamente al contenido

Homenaje a Belisario Velasco: distinguen su legado democrático y compromiso político

El fallecido dirigente de la Democracia Cristiana y ex subsecretario del Interior, obtuvo el reconocimiento transversal en el marco de la sesión de Sala en homenaje tras su fallecimiento en agosto de 2023

9 de abril de 2024

Con la presencia en las tribunas de la esposa, hijos y nietos de Belisario Velasco Baraona, la Sala del Senado rindió homenaje a quien fuera el primer subsecretario del Interior tras el retorno de la democracia en 1990.

 

En la oportunidad, senadores y senadoras de todos los sectores políticos relevaron su compromiso por la defensa de los valores democráticos, los derechos humanos y su consecuencia política.

 

Asimismo, recordaron su profundo apego a la institucionalidad y su participación en la denominada Declaración de los Trece, donde junto a correligionarios de la Democracia Cristiana rechazó tempranamente el quiebre democrático de 1973.

 

Belisario Velasco falleció en agosto de 2023, a la edad de 87 años dejando un legado de servicio público que se caracterizó por la honestidad y el compromiso con las causas justas y la buena política.

 

En sus intervenciones, los senadores y senadoras recordaron su personalidad y diversos pasajes de su biografía, tales como, su periodo como relegado político en Putre, donde le correspondió oficiar hasta de diácono del pueblo; así como su rol en la recuperación de la democracia, la desarticulación de grupos extremistas y la investigación que derivó en el reconocimiento y exhumación de restos de detenidos desaparecidos.

 

Hicieron uso de la palabra en representación de los distintos comités los senadores Ximena Rincón, Iván Moreira, Juan Luis Castro, Yasna Provoste, Daniel Núñez y el presidente del Senado, José García Ruminot.

 

Belisario Velasco fue subsecretario del Interior del Gobierno de Patricio Aylwin, siendo considerado el primer funcionario de esa administración en llegar a La Moneda tras el retorno de la democracia en 1990. Ocupó el mismo cargo bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y luego fue ministro del Interior en el gobierno de Michelle Bachelet, desde julio de 2006 hasta enero de 2008. En numerosas oportunidades asumió como vicepresidente de la República.

 

 Fue militante de la DC desde los 20 años y opositor político al gobierno de Salvador Allende. No obstante, dos días después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, firmó la Declaración de los Trece.

Imprimir