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Asistentes de la educación

Despachan moción que asegura el pago de asignaciones a trabajadores de corporaciones municipales de educación

La Sala respaldó por mayoría el proyecto que tuvo su origen en 2 mociones refundidas y que asegura que “al producirse el traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública, se mantendrán todas las asignaciones que previamente percibían los asistentes de la educación”.

30 de mayo de 2023

Por 26 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, el Senado despachó a la Cámara el proyecto que interpreta el artículo cuadragésimo segundo transitorio de la ley N° 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, con el objeto de proteger los ingresos de los trabajadores traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

 

El texto responde a dos mociones refundidas de los senadores Carmen Gloria Aravena, Yasna Provoste, Fidel Espinoza, José García y Gustavo Sanhueza (15806-08) y de los senadores Fidel Espinoza, José García, Ricardo Lagos, Yasna Provoste y Gastón Saavedra (15858-04), respectivamente.

 

Durante la sesión, se destacó que mediante esta iniciativa "se hace justicia" con los asistentes de la educación, “a quienes les ha costado que el Estado los reconozca como parte integrante y con todos los derechos de la comunidad educativa”.

 

Asimismo, se “busca dar certezas” y “hacer compatibles las asignaciones actuales y futuras”, se indicó.

 

Según se detalló, se trata de las asignaciones de Capacitación, Antigüedad, Desempeño y Responsabilidad, suscritas 6 meses antes de que se materialice el traspaso desde las corporaciones educacionales a los Servicios Locales de Educación.

 

El proyecto fue informado por el senador José García e intervinieron los senadores Iván Flores, Fidel Espinoza, Yasna Provoste, Ximena Órdenes, Claudia Pascual, Alejandra Sepúlveda, Luz Ebensperger, Carmen Gloria Aravena, Rodrigo Galilea y el propio senador José García, quien fundó su voto

Cabe hacer presente que, pese a “compartir el espíritu” de la propuesta, surgieron voces que pusieron en duda la admisibilidad de la norma pues, se argumentó, “la interpretación que se hace genera mayores gastos para los SLEP”; además, se llamó a hacer un análisis profundo de “lo que queremos de la educación pública, qué necesitamos para que sea eficiente y cuánta es la gente que se requiere para eso”.

 

Al respecto, se evaluó la posibilidad de abrir un plazo de indicaciones sin embargo, la idea no prosperó. En la oportunidad debatieron los senadores Yasna Provoste, Luz Ebensperger, Rodrigo Galilea, José García, Iván Flores y Carmen Gloria Aravena.  

     

¿QUÉ SE PROPONE?

 

Artículo único. Declárase, interpretando el artículo cuadragésimo segundo transitorio de la ley N° 21.040, que crea el Sistema de Educación Pública, que:

 

1) Los trabajadores asistentes de la educación, al momento de ser traspasados a los establecimientos educacionales de los Servicios Locales de Educación Pública, mantendrán todas y cada una de las asignaciones que recibían, siempre que se hayan pactado, al menos, con seis meses de antelación al traspaso.

 

Para lo anterior, se fijará el monto total de la suma de las asignaciones de cada trabajador, con independencia de la naturaleza de las mismas, a fin de establecer una planilla complementaria que se pagará a partir del traspaso.

 

2) En los contratos individuales de quienes se desempeñaban en establecimientos educacionales administrados por una corporación de educación municipal se tendrán por incorporadas todas las cláusulas de los instrumentos colectivos de trabajo vigentes seis meses antes del traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública.”.

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