Click acá para ir directamente al contenido
Sesión Especial

Cuenta pública del Consejo Nacional de Televisión: hacen llamado a fortalecer rol fiscalizador

Durante el debate, diversos parlamentarios mencionaron la centralización de los contenidos, la entrega de concesiones a medios locales y la necesidad de difundir la labor del organismo en la población.

8 de agosto de 2023

Poniendo el foco en el rol de la televisión abierta en una sociedad digitalizada, se desarrolló la sesión especial donde el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio cuenta al Senado sobre el cumplimiento de sus funciones.

 

Tras la exposición del presidente de CNTV, Mauricio Muñoz, quien estuvo acompañado por la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo e integrantes del organismo, las y los senadores analizaron el papel fiscalizador del organismo en la entrega de concesiones y en la gestión de denuncias por contenidos ofensivos. También se hizo presente la pertinencia de conocer la opinión de la entidad sobre la instalación de la Comisión contra la Desinformación.

 

INFORME

 

El titular de CNTV, Mauricio Muñoz hizo un completo informe del cumplimiento de las funciones del canal detallando lo siguiente:

 

  • Supervisión: el canal fiscaliza las emisiones de televisión, entre ellas lo relacionado con los programas culturales. En el último año se revisaron casi mil 200 contenidos y las denuncias crecieron en forma histórica. Entre enero y julio de este año, se recibieron 12 mil denuncias, la mayor parte de las cuales fueron acogidas. Los contenidos más denunciados fueron los informativos, los misceláneos y los realities.
  • Fomento: el consejo gestiona recursos para financiar programación cultural y educativa. El ejecutivo describió que se han financiado más de 500 programas, series y películas premiadas internacionalmente mencionando a "31 minutos", "Agente Topo", "El Reemplazante" y "Los 80". Anunció que este año se distribuirán 4 mil 600 millones y se estrenarán producciones como "Cecilia, la incomparable".
  • Estudios: los estudios de oferta y consumo de los canales abiertos indicaron que los adultos mayores y la población más vulnerable es la que ve televisión abierta y en particular, matinales e informativos, que se llevan un tercio del total de los contenidos emitidos. Respecto al público infantil, se destacó el canal infantil del Consejo que ha generado más de 468 series que se emiten en plataformas y en 90 canales locales destacándose producciones como "Camaleón y las Ciencias Naturales", y "Pichintún".
  • Concesiones: se han entregado 857 concesiones, muchas de ellas a canales comunales, por lo que también se les ha entregado asesorías enmarcadas en mesas de trabajo convocadas por el ministerio de la Secretaría General de Gobierno y el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

 

A modo de conclusión el Ejecutivo reconoció que “hoy el desafío es la modernización de la misión institucional porque las regulaciones buscan preservar la salud de las democracias procurando que las plataformas sean transparentes evitando actividades dañinas (…) Hoy la tendencia de los países desarrollados es la regulación convergente ante una realidad tomada por discursos de odio y desinformación frente a una audiencia vulnerable”.

 

DEBATE

 

Tras la cuenta pública, en la Sala intervinieron los senadores Isabel Allende, Gustavo Sanhueza, David Sandoval, Fidel Espinoza, Yasna Provoste y Alejandro Kusanovic, quienes valoraron la cuenta pública del canal poniendo énfasis en distintos aspectos.

 

Así se destacó la calidad del contenido, en particular la veracidad de la información. También se puso énfasis en el rol fiscalizador del Consejo respecto a las concesionarias regionales y el uso de los contenidos en plataformas digitales. Al respecto se consultó cómo se materializa el control en regiones y cuáles son las estadísticas que se manejan.

 

En forma unánime, los senadores enfatizaron la necesidad de dar cobertura a las noticias y temas de regiones cuestionando la falta de corresponsales en distintas localidades. Así se criticó "la sobre-difusión de contenidos de la región Metropolitana durante varias horas al día y en forma ininterrumpida con ocasión de catástrofes naturales".

 

Asimismo se denunció que "varios canales no cuentan con lenguaje de señas en sus noticieros, lo que comenzó con gran entusiasmo"; y se reconoció que el organismo no es conocido por la ciudadanía, por lo que se hizo un llamado a mejorar su imagen mediante campañas que terminen por incrementar el número de denuncias de los televidentes.

 

Finalmente, los senadores de oposición mencionaron "la monopolización de la entrega de fondos" y cuestionaron que el canal no se pronunciara sobre la creación de la Comisión contra la Desinformación. De hecho se planteó que no sería necesaria esta nueva instancia, si el Consejo es fortalecido en su rol fiscalizador.

 

Al respecto, Mauricio Muñoz explicó que “el Consejo plantea que la libertad de expresión sea positiva o negativa, es uno de los pilares de la democracia (…) La regulación de esta libertad debe hacerse con cuidado (…) Creemos que los énfasis deben ponerse en la confianza en instituciones autónomas como este Consejo”.

Imprimir