Click acá para ir directamente al contenido

Cuadro del Salón de Honor: entregan trabajos de restauración

“El Descubrimiento de Chile” del pintor nacional Pedro Subercaseaux recobró nueva vida gracias al convenio de recuperación alcanzado entre los presidentes de ambas Cámaras y el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.

3 de julio de 2023

Con la presencia del Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés y el director del MAC, Daniel Cruz, así como autoridades de la corporación, académicos, restauradores y expertos se realizó la ceremonia de entrega de los trabajos de restauración del cuadro “El Descubrimiento de Chile” del afamado pintor nacional Pedro Subercaseaux (Vea nota relacionada).

 

La obra que engalana el Salón de Honor del Congreso Nacional fue encargada por los titulares de ambas Cámaras en 1913 y, “desde entonces nunca se había intervenido”.. “Esta es una deuda histórica que el Congreso tenía con este cuadro”, dijo el presidente del Senado.

 

Agregó que “los países que aprecian su historia y quieren sustentarla para las futuras generaciones tienen la obligación moral de cuidar esa historia. Lo que estamos haciendo en este caso, es precisamente eso: entender cuál fue el sentido original de esta obra, qué quisieron decir, renovarla y proyectarla al futuro”, dijo el senador Coloma.

 

El parlamentario agradeció a la Universidad de Chile, al personal del Museo de Arte Contemporáneo y a todo el equipo del Senado que ha trabajado en los proyectos de recuperación del edificio patrimonial, especialmente, cuando ha sido afectado por terremotos o incendios, en distintos periodos de su historia.

 

El senador Coloma recordó que con motivo del Día del Patrimonio, los titulares de ambas Cámaras acordaron esta restauración y “probablemente tendremos que hacer más cosas en adelante para recuperar la historia… el arte, la república y la democracia no son contradictorias, están hermanados y esta es una invitación a construir un mejor país”.

 

Cabe precisar que, durante el mes de junio, un equipo de siete artistas pertenecientes a la Unidad de Conservación y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), participó en las metódicas labores de limpieza y recuperación de la tela, liderados por la restauradora, Marta Rebora.

 

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, calificó esta ceremonia como “un acto lleno de belleza. No solo la artística e histórica de la obra sino también la que contempla el acto de cuidar el patrimonio y aquella que encierra el trabajo colaborativa de varias instituciones del Estado”.

 

Agregó que “ésta es una forma de expresar nuestro propio compromiso con la historia, el cuidado del legado cultural y el cumplimiento de nuestra misión de contribuir al desarrollo cultural”. Esta obra que hemos heredado  es memoria de un pasado, es voz plasmada en los muros y hablará por muchas generaciones”.

 

Por su parte, el director del MAC, Daniel Cruz recordó que “en el Día del Patrimonio, una larga fila de ciudadanos de todas las edades rodeaba el edificio del Congreso y lo primero que pensé fue en la necesidad de abrir estos espacios a la ciudadanía. Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores muy interesados en conocer estos espacios. Eso habla de un país que quiere conocer su identidad y qué mejor para nosotros poder participar en la recuperación de este cuadro que tiene 110 años”.

 

Imprimir