Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Transportes pone el acento en la actualización del registro de multas de tránsito empadronadas

Los legisladores de esta instancia parlamentaria, están próximos a votar la norma que busca terminar con un problema práctico: el pago que debe hacer el comprador de un vehículo usado, de las infracciones del dueño anterior.

5 de septiembre de 2014

En la etapa final de la revisión de las indicaciones, se encuentran los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, respecto del proyecto que modifica le ley de tránsito con el fin de evitar la venta de vehículos con multas empadronadas sin cancelar.

 

Imagen foto_00000014La norma en segundo trámite, será votada en una próxima sesión, tras lo cual se espera que sea vista por la Sala. Al respecto, el senador Alejandro García Huidobro, integrante de la instancia, explicó que existe coincidencia respecto a la pertinencia esta iniciativa, por lo que debería ser respaldada sin mayores cambios.

 

A su juicio, sólo se realizarían modificaciones de forma, puesto que “consideramos que lo esencial debe apuntar a actualizar el registro de las multas de tránsito empadronadas porque no puede ser que hoy una persona compre un vehículo usado sin saber que éste tiene compromisos pendientes”.

 

El legislador explicó que la dinámica que hoy se da es que “el certificado de multas impagas no está actualizado, por lo que las sorpresas se dan cuando se renueva el permiso de circulación y se notifica el cobro de infracciones cursadas hace mucho tiempo”.

 

“No es justo que deba asumir ese costo el nuevo dueño puesto que es responsabilidad del anterior hacer efectiva la venta de un vehículo que se encuentra saneado”, comentó acotando que “es rol del Estado mantener el registro actualizado, ya que no es posible que las notificaciones se encuentren desfasadas hasta en tres años, y aunque prescriben luego de seis meses, es imposible deshacerse de las multas sin ejercer la acción de prescripción en los juzgados de policía local”.

 

PROYECTO

 

El parlamentario recordó que el objetivo de la propuesta que lleva más de seis años en trámite, es poner como requisito para la venta de un vehículo el contar con el registro de multas empadronado al día. De hecho, el texto establece que “el adquirente deberá solicitar su inscripción dentro de los treinta días siguientes a la fecha de su adquisición”.

 

“El notario u otro ministro de fe, cuando autorice el contrato de compraventa, tendrá que requerir la inscripción de dominio en el Registro de Vehículos Motorizados a costa del comprador del vehículo”, aclara la propuesta planteando que “este es el momento exacto y oportuno para que el adquirente pueda tomar conocimiento de si el auto comprado tiene multas empadronadas pendientes y poder realizar las negociaciones pertinentes para paliar este gasto imprevisto al momento de renovar su permiso de circulación”.

 

 

Imprimir