Click acá para ir directamente al contenido

Comisión Especial de Probidad y Transparencia aprueba transmitir las sesiones de comisiones y dar publicidad a antecedentes

La instancia dio un paso sustantivo al aprobar un artículo completo destinado a dar publicidad al trabajo que realizan dichas instancias, en el marco de la discusión en particular del proyecto que moderniza la Ley Orgánica del Congreso

7 de julio de 2016

Un paso significativo en materia de transparencia dio la Comisión Especial de Probidad del Senado al aprobar un completo artículo que regula la publicidad de las sesiones de las comisiones, estableciendo que éstas se transmitirán al público y sus audios, registros audiovisuales y antecedentes serán de carácter público. Ello, en el marco de la discusión en particular del proyecto que moderniza la ley Orgánica Constitucional del Congreso, con el objeto de elevar los estándares de transparencia.

 

En lo fundamental, la norma aprobada señala que “las sesiones de las comisiones constituyen deliberaciones previas a la adopción de la decisión por la sala. Éstas se transmitirán al público y sus grabaciones de audios y audiovisuales, así como los antecedentes aportados en ella, también tendrán carácter público, salvo que el presidente de la Comisión o la mayoría de sus miembros acuerden lo contrario, cuando así lo requiera la seguridad de la nación”.

 

Asimismo, se aprobó que “al término de cada sesión la secretaría (de la comisión respectiva) levantará un acta  en que se informará resumidamente en los sitios electrónicos de cada cámara  la materia tratada, los acuerdos adoptados, las votaciones que se registraren en su caso y los parlamentarios asistentes”.

 

En tanto, los informes que elaboren las comisiones sobre los proyectos, también serán públicos por ley.

 

Si bien ambas cámaras ya han puesto en marcha varias de estas medidas, el hecho de que se consagren estas normas por ley fue destacado por los integrantes de la Comisión. Así lo manifestaron los senadores Ignacio Walker, José García Ruminot y Felipe Harboe.

 

“Hemos establecido el principio de publicidad de toda la labor de deliberación que se realiza en las comisiones y muy excepcionalmente puede ser reservada o secreta cuando hay motivos de seguridad nacional”, dijo el senador Walker tras destacar que en la iniciativa también se garantiza una amplia participación ciudadana y audiencias  públicas…nunca en la historia de Chile pudo haber sido tan garantizada la publicidad de las labores del Parlamento, es un paso cualitativo muy importante para la transparencia y probidad”.

 

En tanto, el senador García Ruminot se mostró partidario de que después de cada sesión se publicite un acta de resumen con los principales aspectos tratados en la Comisión, pero no estuvo de acuerdo en que se transmitan las sesiones. “Estoy de acuerdo con que los documentos sean públicos, lo que no estoy de acuerdo es que todas las sesiones, como norma general, sean transmitidas por televisión. El trabajo de comisiones tiene la particularidad de que cada parlamentario puede expresar lo que piensa, lo que siente y muchas veces puede legítimamente cambiar de opinión…creo que si permanentemente las sesiones de comisión se emiten por TV eso rigidiza mucho la discusión, exacerba los conflictos y las diferencias y muchas veces va a ser obstáculo para lograr los grandes acuerdo que el país necesita”.

 

Por su parte, el senador Harboe señaló que lo aprobado en la sesión de hoy es un “avance histórico en materia de transparencia en el Congreso Nacional. Ya no solo por reglamento, sino que por ley hemos consagrado la obligatoriedad de la transmisión de las sesiones de cada una de las comisiones. Adicionalmente hemos incorporado que tanto el Senado como la Cámara de Diputados, una vez iniciadas las sesiones tengan la posibilidad de elaborar un acta de resumen que queda a disposición de los ciudadanos”, lo que va a permitir hacer una trazabilidad del proyecto de ley.

 

El legislador señaló que “si logramos despachar este proyecto de ley tal como lo hemos aprobado, mi percepción es que el Parlamento va a ser uno de los Parlamentos con mayor niveles de transparencia en latinoamérica”.

 

Cabe precisar que la Comisión también aprobó normas referidas a la información institucional que deben publicar ambas cámaras. Entre ellas, la asistencia de los parlamentarios a las sesiones de Sala y de comisiones, las votaciones y elecciones a las que concurran, los viajes internacionales con los gastos efectuados por concepto de pasajes y viáticos, así como las dietas líquidas que perciban.

 

Respecto de los viajes se precisó que son los que realizan por el ejercicio de sus funciones, debiendo identificar la fuente de financiamiento de los mismos.

 

Para una próxima sesión quedó pendiente todo lo que tiene que ver con la orgánica, atribuciones y sanciones que podrán tener las Comisiones de Ética, la Dirección de Ética (que se crea en el proyecto) y la Comisión Bicameral de Transparencia. Ello, porque el Ejecutivo tiene una propuesta que desea explicitar en la próxima sesión.

Imprimir