Click acá para ir directamente al contenido

Control y prevención de la corrupción: resolver los problemas y aprender las lecciones

Las máximas autoridades del Congreso, en conjunto con especialistas del Banco Mundial, ministros y académicos participaron en el taller organizado por la Comisión Bicameral de Transparencia y el Banco Mundial.

9 de abril de 2018

Imagen foto_00000043"Detectar las fallas, dejar que la justicia haga su parte y aprender de las lecciones para prevenir futuras fisuras en el control y prevención de la corrupción", fueron algunas de conclusiones que dejó el taller internacional organizado por la Comisión Bicameral de Transparencia y el Banco Mundial.

 

Precisamente el encuentro se enfocó en el “Control y prevención de la Corrupción desde los parlamentos y otros organismos del Estado” y se desarrolló en el ex Congreso con la participación de los Presidentes del Senado y de la Cámara, Carlos Montes y Maya Fernández, respectivamente. (Revise el video con la primera parte del taller)

 

Asimismo intervinieron Eduardo Engel, miembro del Directorio de la Fundación Espacio Público; Jorge Bermúdez, Contralor General de la República de Chile; Nelson Shack, Contralor General de la República de Perú; Marta Herrera, directora de Unidad Anticorrupción y directora de la Unidad Jurídica, Fiscalía Nacional de Chile y Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia, entre otros.

 

Los paneles fueron moderados por los senadores Alfonso De Urresti, vicepresidente de la Comisión Bicameral de Transparencia y Juan Antonio Coloma, además de diputados, como la presidenta de la instancia, Paulina Núñez y los ex integrantes de la mencionada comisión el actual ministro de Justicia, Hernán Larraín y el ex diputado, Patricio Vallespín, además de especialistas del Banco Mundial.

 

Al respecto, el senador De Urresti valoró el trabajo realizado por este grupo bicameral y recalcó que “seguiremos trabajando en la perspectiva de fomentar el Parlamento abierto, ver buenas prácticas y corregir aquellas que impidan una buena gestión.

 

A 10 AÑOS DE LA LEY DE TRANSPARENCIA

 

Varios de los expositores abordaron la evolución de la agenda de probidad y transparencia desde la promulgación de la legislación en 2008. Al respecto, el Presidente del Senado, Carlos Montes, aseveró que dicho marco legal generó un nuevo cuadro y una cultura ciudadana como un derecho a la transparencia del Estado.

 

Agregó que “en materia de probidad, el año 2014 fue un hito en historia de Chile y quedó en evidencia que habían niveles de funcionamiento del estado donde existía falta de tranparencia en la relación entre dinero y política”.

 

Aseveró que “lo fundamental es reconocer el problema, dejar que la justicia haga su trabajo y la labor del parlamento es ver cómo se produjo esto y ver las formas de resolver las falencias”. Mencionó además los casos como “las irregularidades al interior de Carabineros pero también en los municipios y tenemos que dar adecuada respuesta antes que se generen más problemas en nuestra convivencia democrática”.

 

Agregó que “la agenda de probidad y transparencia regula una serie de áreas de la actividad pública… y tenemos que sacar lecciones de las municipales, parlamentarias y presidenciales y pedimos un informe al Servel”. Aun así advirtió que “esta legislación tiene riesgos porque la tendencia va a significar que los aportes puedan llegar desde otras vías, en Chile todavía no tenemos antecedentes que los recursos de las drogas tengan mayor incidencia en las campañas, pero en otros países sí está acreditado”.

 

En tanto, la titular de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, destacó este encuentro organizado en conjunto con el Banco Mundial “cuyo apoyo consideramos relevante tanto para nuestro país como para otras naciones emergentes”.

 

Agregó que "en Chile, durante muchos años la percepción de la corrupción era más baja que en otros países y si bien todavía lo somos, ubicándonos en el lugar 26, hemos descendido cinco puestos lo que nos debe llamar a la acción"... "no es casual que se haya generado una desconfianza desde la ciudadanía y ello reclama medidas decididas de nuestra parte, tales como, consolidar las medidas para el control y la prevención de la corrupción".

 

 

 

Imprimir