Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo sistema de transmisión eléctrica: avanza votación de las indicaciones

En las últimas sesiones, los congresistas han debatido acerca de la definición de polo de desarrollo, contemplando un porcentaje a la utilización de Energía Renovable No Convencional y explicando el interés público de la franja de transmisión.

15 de mayo de 2016

Imagen foto_00000015Casi 500 de las 1264 indicaciones que se presentaron al proyecto –iniciado en mensaje- que establece nuevos sistemas de transmisión eléctrica y crea un organismo coordinador independiente del sistema eléctrico nacional, han sido despachadas por la Comisión de Minería y Energía en sus últimas tres sesiones.

 

Los legisladores se encuentran estudiando el articulado de la iniciativa en segundo trámite. Dado que el Ejecutivo hizo diversas mejoras al texto, y los legisladores hicieron lo propio, se analizaron las indicaciones que eran inadmisibles, de manera de concentrar el debate en aquellos temas en los que sí se podía avanzar.

 

Cabe consignar que la inadmisibilidad responde a dos criterios: cuando la indicación no responde a las ideas matrices de la norma o cuando los parlamentarios plantean una idea que es de exclusiva atribución del Ejecutivo.

 

La presidenta de la Comisión, la senadora Isabel Allende valoró las votaciones que se han realizado, admitiendo lo técnico y complejo que ha resultado ir avanzando en la tramitación. “Son muchos los temas que estamos analizando todo para que nuestro país tenga una línea de transmisión más robusta y segura, evitando que la población quede sin suministro por problemas en la transmisión”, comentó.

 

“Otras indicaciones despachadas van en la dirección de introducir el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) o de mini centrales hidroeléctricas que producen menos de 5 megawatts de potencia. Queremos que ellas también puedan acceder al sistema y no continúe el monopolio de los grandes transmisores”, aclaró.

 

En cuanto a procedimiento, el senador Alejandro Guillier recordó que la Comisión está desarrollando “sesiones extraordinarias con el propósito de despachar de manera ágil el proyecto, lo que no significa dejar de hacer una análisis profundo”.

 

Respecto a los tiempos, el legislador reconoció que se busca hacer coincidir esta nueva legislación con el próximo llamado a licitación eléctrica. “Queremos que se tengan las reglas claras respecto del proceso de licitación eléctrico que lleva adelante la Comisión Nacional de Energía (CNE) A finales de julio se llevará a efecto este proceso, así que sería óptimo contar con esta ley”, explicó.

 

En cuanto a las indicaciones, el congresista valoró la política que ha adoptado el Ejecutivo cuando se han presentado cambios inadmisibles, puesto que en diversas ocasiones, el Ejecutivo los hace suyos con el fin de permitir su tramitación.

 

POLO DE DESARROLLO

 

El debate de estas jornadas ha profundizado en materias como los polos de desarrollo de generación eléctrica, los trazados de transmisión y la participación de las comunidades por donde pasará el tendido.

 

Respecto a lo primero, se aprobó la siguiente definición:

“Se entenderá por polos de desarrollo aquellas zonas territorialmente identificables en el país, ubicadas en la regiones en las que se emplaza el Sistema Eléctrico Nacional, donde existen recursos para la producción de energía eléctrica proveniente de energía renovables, cuyo aprovechamiento utilizando un único sistema de transmisión, resulta de interés público, es eficiente económicamente, debiendo cumplir con la legislación ambiental y el ordenamiento territorial (…) Un 20% de esta energía deberá corresponden a ERNC cada año”.

 

El texto corresponde a la propuesta del Ejecutivo que fue respaldada por los integrantes de la Comisión. Éstos habían presentado sus propias disposiciones, pero considerando que los conceptos eran similares y que la redacción podría ser inadmisible, las retiraron.

 

Otros legisladores presentaron indicaciones similares en orden a aumentar de 20 a un 50% la generación por ERNC, o a especificar, por ejemplo, a qué tipo de fuentes se refiere la ley (solar, eólica, geotérmica o hidroelectricidad).

 

También algunos plantearon la necesidad de explicitar la realización de una consulta indígena establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Mientras que otros propusieron que los polos deben contar con la aprobación del Consejo Comunal y Consejo Regional respectivo. Esas ideas fueron calificadas inadmisibles.

Imprimir