Click acá para ir directamente al contenido
ESTABLECIMIENTO DE 15 Y 16 DE MAYO COMO FERIADOS IRRENUNCIABLES PARA TRABAJADORES DEL COMERCIO


El señor ELIZALDE.- Presidente, en primer lugar, es necesario precisar que el feriado para el día de las elecciones ya es una norma vigente, la ley Nº 18.700 así lo establece, y por lo demás eso fue parte del debate cuando se discutió la postergación de las elecciones para los días 15 y 16 de mayo. Por tanto, de acuerdo con la normativa electoral, es un día feriado.
Ahora bien, lo que hace esta iniciativa es, respecto de estas elecciones, establecer un feriado irrenunciable para los dependientes del comercio. ¿Por qué razón? Porque en la legislación actual efectivamente los dependientes del comercio en algunos casos tienen un feriado irrenunciable y en otros no, lo que constituye una discriminación absurda y que incide en que muchos de ellos no estén en condiciones de ejercer su derecho ciudadano de votar para elegir a las autoridades. Por eso, a través de esta normativa dicho feriado se hace extensivo a todas las trabajadoras y a todos los trabajadores del comercio.
Adicionalmente, a la moción original se le presentaron dos indicaciones. La primera plantea una sanción en caso de incumplimiento, que corresponde a las fijadas en el inciso tercero del artículo 2° de la ley Nº 19.973, que señala (esta es la norma vigente): "Las infracciones a lo dispuesto en este artículo serán sancionadas con multa a beneficio fiscal de 5 unidades tributarias mensuales por cada trabajador afectado por la infracción. Si el empleador tuviere contratado 50 o más trabajadores, la multa aplicable ascenderá a 10 unidades tributarias mensuales por cada trabajador afectado por la infracción. Y cuando tuviere contratados 200 o más trabajadores, la multa será de 20 unidades tributarias mensuales por cada trabajador afectado por la infracción.". Es decir, es una multa que va ascendiendo en su monto en la medida que también se eleva el número de trabajadores contratados.
Nos parece que de esa forma se garantiza que más ciudadanas y ciudadanos puedan concurrir a votar. Y, como he señalado, se elimina esta discriminación absurda en cuanto a la naturaleza jurídica del empleador, porque la norma vigente actualmente en el Código del Trabajo, que regula los efectos de este feriado, hace un distingo con respecto a si el empleador tiene o no la misma personalidad jurídica, y por eso se produce esta situación de que en grandes centros comerciales haya un cierre de actividades y en otro tipo de comercio eso no se aplica.
Ahora, ¿qué es lo importante de señalar? Que la actividad se puede realizar de toda forma, pero no con trabajadores dependientes. Por tanto, un boliche de la esquina de un barrio que funciona como una empresa familiar puede ser abierto en la medida que no se obligue a los trabajadores a trabajar -valga la redundancia- ese día. Nos parece que de ese modo se garantiza, entonces, una mayor y mejor participación.
Lo relativo a la admisibilidad ya fue resuelto por la Sala del Senado.
Lo más importante es que creemos que a través de esta legislación se da un paso significativo para el fortalecimiento de nuestra democracia, facilitando las condiciones para que más ciudadanas y ciudadanos puedan concurrir a votar.
Se presentó también una indicación para establecer una contraexcepción respecto de los dependientes de expendio de combustibles, de farmacias de urgencia y de farmacias que deben cumplir con turnos fijados por la autoridad sanitaria. Por consiguiente, esta normativa hace extensible este feriado irrenunciable a todos los dependientes del comercio y solo mantiene estas dos excepciones, que son parte de las que existen en materia de feriados irrenunciables en la legislación ordinaria general que existe en nuestro país. No son las únicas excepciones en la normativa general, pero se consideró que en este caso eran las únicas dos que tenían justificación como contraexcepción con relación a la norma que se ha establecido en esta oportunidad.
Por todo lo anterior, señor Presidente, voy a votar a favor de esta iniciativa. Me parece muy importante la señal que estamos dando para facilitar la participación electoral en los eventos democráticos.