Click acá para ir directamente al contenido
AUTORIZACIÓN A COOPERATIVAS PARA DISTRIBUIR EXCEDENTES O REMANENTES DE AÑO 2020 SIN NECESIDAD DE JUNTA GENERAL DE SOCIOS


La señora PROVOSTE (Presidenta).- Corresponde tratar el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Cooperativas, autorizando a las cooperativas a distribuir los excedentes o remanentes del año 2020 sin necesidad de celebrar una junta general de socios, con informe de la Comisión de Economía y urgencia calificada de "suma".
--A la tramitación legislativa de este proyecto (boletín 14.067-03) se puede acceder a través del vínculo ubicado en la parte superior de su título.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Además, después de tratar este proyecto, debemos dar una cuenta agregada, con una información que es bien importante para los Comités. Hago presente aquello.
Le ofrezco la palabra al señor Secretario para que entregue un informe general y luego, al Presidente de la Comisión de Economía, Senador Álvaro Elizalde, para que rinda el informe, y solicitaría abrir la votación una vez escuchados los informes.
Señor Secretario, tiene la palabra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señora Presidenta.
La iniciativa, como se señala, tiene por objeto permitir la distribución de excedentes o remanentes a las cooperativas que hayan obtenido saldo favorable durante el ejercicio correspondiente al año 2020 por acuerdo del consejo de administración o del gerente administrador.
La Comisión de Economía hace presente que, por tratarse de una iniciativa de artículo único, lo discutió en general y en particular a la vez, y acordó proponer a la Sala del Senado, conforme a lo establecido en el artículo 127 del Reglamento, que le otorgue idéntico tratamiento.
La referida Comisión aprobó el proyecto en general y en particular por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señoras Aravena y Carvajal y señores Durana y Elizalde, en los mismos términos en que fuera despachado por la Cámara de Diputados en el primer trámite constitucional.
El texto del proyecto de ley que se propone aprobar se transcribe en la página 6 del informe de la Comisión de Economía y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición en la Sala y también en la plataforma telemática, y fue remitido por correo a todas y todos los señores Senadores.
Es todo, señora Presidenta.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias, señor Secretario.
En discusión general y particular.
Le ofrezco la palabra de inmediato al Presidente de la Comisión de Economía, Senador Álvaro Elizalde.


El señor ELIZALDE.- Señora Presidenta, me corresponde dar el informe de la Comisión de Economía recaído en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Cooperativas, autorizando a las cooperativas a distribuir los excedentes o remanentes del año 2020 sin necesidad de celebrar una junta general de socios, correspondiente al boletín Nº 14.067-03.
La Comisión de Economía ha emitido este informe sobre la base de un proyecto que se inició en una moción de las Diputadas señoras Sofía Cid y Catalina del Real y de los Diputados señores Harry Jürgensen, Joaquín Lavín, Miguel Mellado, Jaime Naranjo, Diego Paulsen, Raúl Soto, Sebastián Torrealba y Cristóbal Urruticoechea.
Por tratarse de una iniciativa de artículo único, la Comisión discutió en general y particular a la vez el proyecto y acordó proponer a la Sala del Senado, conforme a lo establecido en el artículo 127 del Reglamento, que se le dé el mismo tratamiento.
A la sesión en que la Comisión estudió esta iniciativa asistieron, además de sus integrantes, el Diputado señor Harry Jürgensen, uno de los autores de la moción, así como el Jefe de la División de Asociatividad del Ministerio de Economía, señor Eduardo Gárate.
El objetivo del proyecto es permitir la distribución de excedentes o remanentes a las cooperativas que hayan obtenido saldo favorable durante el ejercicio correspondiente al año 2020 por acuerdo del consejo de administración o del gerente administrador. Este proyecto tiene los mismos fundamentos que la iniciativa que aprobó la Comisión de Economía y luego el Senado el año pasado, correspondiente al boletín 13.684-03, que dio origen a la ley Nº 21.270. Por lo tanto, el debate respecto del fondo ya se dio en dicha oportunidad.
En atención a las condiciones sanitarias, se torna indispensable que los consejos de administración o los gerentes administradores de las cooperativas puedan adoptar la decisión de entregar liquidez a sus socios. En el proyecto actual se encuentran recogidas todas las observaciones que se plantearon por esta Comisión al proyecto aprobado el año pasado. Por lo tanto, no incorpora modificaciones.
Es importante, para la historia de la ley, dejar constancia de que la distribución de remanentes siempre debe hacerse cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley General de Cooperativas, el cual establece ciertas prelaciones que deben hacerse para entregar estos recursos en dinero a los socios; y también, que los miembros del consejo de administración y el socio administrador son responsables solidariamente respecto de los montos entregados a distribución.
En votación, el proyecto de ley fue aprobado en general y en particular a la vez, por la unanimidad de los miembros presentes de la Comisión, Senadoras señoras Aravena y Carvajal y Senadores señores Durana y quien habla. Por tanto, se propone a la Sala del Senado proceder de igual modo.
Es cuanto puedo informar, Presidenta. Y me gustaría solicitar la apertura inmediata de la votación.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias.
¿Les parece que accedamos a la petición del Presidente de la Comisión de Economía?
El señor MOREIRA.- No.
El señor NAVARRO.- ¡Moreira se opone nuevamente!
La señora PROVOSTE (Presidenta).- No hay acuerdo.
El señor MOREIRA.- ¿Pero se va a poder hablar?
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Pregunto nuevamente si se accede a la solicitud del Presidente de la Comisión.
El señor NAVARRO.- ¡Vamos, Moreira!
El señor MOREIRA.- ¿Pero vamos a mantener las intervenciones? ¿No hay otro informe?
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Vamos a mantener, Senador Moreira, los tiempos para hacer uso de la palabra. No tenemos otro informe. Este proyecto solo fue visto en la Comisión de Economía.
¿Les parece?
Pregunto por tercera vez.
Si le parece a la Sala, se abrirá la votación.
Acordado.
En votación general y particular.
--(Durante la votación).
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Se ofrecerá la palabra a quienes quieran hacer uso de ella.
Senador Moreira, ¿quiere hacer uso de la palabra?
El señor MOREIRA.- No.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Señor Secretario, le solicito que tome la votación mientras se inscriben para hacer uso de la palabra. Podrán intervenir en la Sala o de manera telemática cuando les soliciten su opción de voto.
Señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, Presidenta.
Senador señor Huenchumilla, ¿cómo vota?


El señor HUENCHUMILLA.- Yo creo que es razonable este proyecto de ley, señora Presidenta. Primero, porque hay un antecedente del año pasado, tal como dijo el Senador Elizalde, y porque parece razonable que en una época de crisis sanitaria pudiéramos dar esta facilidad a las cooperativas.
Por lo tanto, voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Kast, ¿cómo vota?
Senador señor Lagos, ¿cómo vota?


El señor LAGOS.- Señor Secretario, voy a votar favorablemente este proyecto.
Creo que esto está muy en sintonía con lo que hicimos, por ejemplo, respecto a los cuerpos de bomberos de Chile y a otras organizaciones para que pudieran, a pesar de la pandemia y de ciertas disposiciones legales, llevar a cabo sus procesos de la manera -comillas- lo más normal posible. Y creo que aquí lo que se está haciendo es hacerse cargo de esa realidad al generar esta excepción.
Así que la apoyo favorablemente.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
El Senador señor Guillier solicitó adelantar su voto sin fundamentar.
Senador señor Guillier, ¿cómo vota?
El señor GUILLIER.- Está claro que es un buen proyecto y oportuno, así que voto a favor.
Gracias.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Montes, ¿cómo vota?
El señor MONTES.- Yo quisiera pedirle después al Senador Lagos que me explicara la relación entre Bomberos y las cooperativas.
Pero, en todo caso, este proyecto lo voy a votar a favor. Me parece que es un aporte en la actual situación.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senadora señora Órdenes, ¿cómo vota?
La señora ÓRDENES.- Voto a favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Prohens, ¿cómo vota?
El señor PROHENS.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señor Quinteros, ¿cómo vota?
El señor QUINTEROS.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senadora señora Sabat, ¿cómo vota?
La señora SABAT.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señor Soria, ¿cómo vota?
El señor SORIA.- Voto a favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senadora señora Van Rysselberghe, ¿cómo vota?
Senadora señora Allende, ¿cómo vota?


La señora ALLENDE.- Me voy a pronunciar favorablemente, porque me parece absolutamente atendible que las cooperativas no hayan podido realizar sus juntas de socios. Por lo tanto, considero muy importante que se dé esta oportunidad, por esta situación excepcional de pandemia, para que puedan repartir sus utilidades bajo la responsabilidad del Consejo de Administración.
Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senadora señora Aravena, ¿cómo vota?


La señora ARAVENA.- Voto a favor, señor Secretario, por los argumentos que han dado todos quienes me han antecedido Este proyecto amplía una facultad que el Senado ya había otorgado.
Por lo tanto, es de toda lógica aprobarlo.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Araya, ¿cómo vota?
El Senador ARAYA.- Voto a favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señor Castro, ¿cómo vota?
Senador señor Chahuán, ¿cómo vota?


El señor CHAHUÁN.- Presidenta, me voy a pronunciar favorablemente.
Quiero felicitar a los parlamentarios que han presentado este proyecto de ley, particularmente a las Diputadas Sofía Cid y Catalina del Real y, por supuesto, al Diputado Harry Jürgensen, pues en definitiva va a permitir hoy día que los excedentes de las cooperativas puedan ser distribuidos entre sus socios, ya sea a través de cuotas de participación liberadas de pago o mediante la entrega en dinero en efectivo.
Esto habla de parlamentarios que han estado pendientes de situaciones complejas, sobre todo cuando se vuelve imposible o muy difícil que las cooperativas puedan realizar asambleas. En definitiva, la responsabilidad la asumen el Consejo de Administración o el gerente administrador.
Esta iniciativa dice relación con parlamentarios que están legislando en favor de las personas, principalmente pensando en que debemos levantar y estimular el cooperativismo en nuestro país.
Por supuesto, felicito a las Diputadas y a los Diputados que presentaron este proyecto de ley, el cual voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- En Sala ha solicitado hacer uso de la palabra la Senadora Ena von Baer.


La señora VON BAER.- Señora Presidenta, este proyecto puede verse como de fácil despacho, sin embargo, es tremendamente relevante para regiones como la de Los Ríos, que tienen un número muy significativo de cooperativas, y, por lo tanto, también un número muy significativo de cooperados.
Es una iniciativa de artículo único que incorpora una disposición transitoria nueva a la Ley General de Cooperativas, y busca que aquellas cooperativas que hayan obtenido un saldo favorable durante el año pasado, el 2020, puedan, por acuerdo del Consejo de Administración o del gerente administrador, según corresponda, distribuir el excedente entre sus socios, emitiendo cuotas de participación, etcétera, conforme se halla establecido en la referida normativa.
Esto es muy importante, porque -tal como se ha planteado- en muchos casos no se han podido desarrollar las reuniones de cooperados, y, por lo tanto, no ha sido factible dar cumplimiento a lo que establece hoy la Ley General de Cooperativas en relación con la distribución de los excedentes.
En tal sentido, señora Presidenta, este proyecto va en la dirección correcta, pues se hace cargo de este asunto. Ello, para aclararle, por intermedio de la Mesa, al Senador Montes la relación que ve el Senador Lagos con Bomberos, quienes tampoco han podido realizar sus reuniones: ese es el punto. Y como no les ha sido factible llevarlas a cabo, debo defender hoy al Senador Lagos Weber.
Entonces, esta iniciativa sí se vincula con la forma en que legislamos respecto de Bomberos. Por lo tanto, señora Presidenta, me voy a pronunciar favorablemente sobre ella.
Agradezco y felicito a los mocionantes, porque para nuestra Región, que tiene muchas cooperativas, es un proyecto muy trascendente. Y para los cooperados, quienes están viviendo momentos difíciles, el recibir un apoyo económico que viene de las cooperativas, a partir de los remanentes o excedentes, puede ser una ayuda muy relevante en tiempos de pandemia.
Muchas veces los cooperados son pequeños campesinos, gente que vive en sectores rurales, los cuales también han visto afectada la venta de sus productos por los momentos de crisis que estamos viviendo. Por consiguiente, con esto vamos a poder darles un alivio con ingresos que les corresponden, pero que hasta ahora no han podido recibir.
Entonces, esta es una muy buena noticia, señora Presidenta. Me alegra que hayamos podido discutir y votar este proyecto hoy día.
Voto que sí.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias, Senadora Ena von Baer.
Le ofrezco la palabra en la Sala al Senador Jorge Pizarro.


El señor PIZARRO.- Señora Presidenta, quería hacer uso de la palabra fundamentalmente para, a propósito de este proyecto, insistir en lo importante que es la asociatividad en materia de producción, de comercialización, de innovación en nuestro país para la reactivación de la economía, para el emprendimiento, en fin.
Sin duda, en estos tiempos duros y difíciles de crisis que estamos viviendo el trabajo mancomunado, la asociatividad y el esfuerzo común, ayuda a muchos de aquellos productores, emprendedores o gente que trabaja por cuenta propia y que con su propio esfuerzo no pueden salir adelante; pero sí constituyéndose en sistemas cooperativos o en organizaciones asociadas pueden multiplicar sus esfuerzos y obtener procesos productivos que les generen más rentabilidad, mayor estabilidad y capacidad de desarrollo profesional y personal.
Por eso es muy relevante que en este tiempo de crisis se entreguen facilidades para que las cooperativas puedan autorizar la distribución de los excedentes o remantes o de las utilidades que hayan tenido durante la gestión del año 2020 a sus cooperados, a sus socios, a la gente que año tras año sabe que en el primer trimestre se realizan las juntas generales y ahí se decide qué se reparte y la cantidad que les debe llegar a los más pequeños.
Esto es parte importante de la forma como funcionan las cooperativas. En el caso de nuestra Región, teníamos cooperativas en el área energética: lamentablemente hoy día ya no existen. Sin embargo, sí las hay en materia de producción agrícola. Allí contamos con bastante proactividad en productos como nueces, almendras y otros, y las personas de manera estructurada y organizada asociadamente han podido desarrollar esa tarea y exportar con mayor valor agregado, haciendo un esfuerzo en común.
Lo más trascendente o lo más señero que tenemos en nuestra Región, y también en la suya, Presidenta, son las cooperativas pisqueras, cooperativas agrícolas que desde la década de los sesenta vienen funcionando de modo bastante positivo y dando oportunidad para que varios miles de pequeños productores puedan asociarse y así potenciar su esfuerzo y su trabajo.
¿Qué busca este proyecto? Algo muy sencillo: en la práctica, repetir lo mismo que se aprobó en la ley anterior, en que se estableció la posibilidad de entregar de manera excepcional el remanente de los excedentes del año 2019. Hoy día se plantea lo mismo para aquellas cooperativas que hayan tenido excedentes el 2020, lo que sin duda va a permitir que el remanente sea entregado en cuotas de participación liberadas de pago o mediante dinero efectivo.
Para ello se establece con claridad que aquello podrá hacerlo el Consejo de Administración o el gerente administrador, contando, por supuesto, con el informe favorable de sus estados financieros por parte de la junta de vigilancia o del inspector de cuentas, según corresponda; y aquellas cooperativas de mayor importancia económica -hay muchas, sobre todo en materia de ahorros y de préstamos-, conforme al artículo 109, deberán contar adicionalmente con el informe favorable del auditor externo.
En la Comisión de Economía se escuchó a expertos y a personas que recomendaban esta excepción, porque lo que se hace es ir en ayuda de la gente que hoy día puede recibir un ingreso, pues la situación extraordinaria que estamos viviendo y la prohibición de realizar juntas generales o actos masivos indudablemente le generan la pérdida de recursos presupuestados.
Así que ojalá este proyecto se despache a la brevedad, para que las cooperativas puedan tomar sus decisiones y beneficiar a sus asociados.
Voto a favor.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchísimas gracias, Senador Pizarro.
Por cierto, también adherimos a la preocupación que tienen nuestras cooperativas en el norte, que vienen desde la Reforma Agraria, principalmente las cooperativas pisqueras.
Está inscrito en la Sala el Senador José Miguel Durana, quien tiene la palabra.


El señor DURANA.- Señora Presidenta, uno de los efectos negativos de la pandemia que enfrentamos está constituido por el trastorno que implica en el funcionamiento normal de las instituciones y de la vida en general de los ciudadanos.
Esta pandemia nos ha permitido en forma -así lo esperamos- temporal poder cambiar las lógicas que se hallaban establecidas, en especial en torno a lo que estamos legislando hoy, que tiene que ver con autorizar a las cooperativas a distribuir sus excedentes o remanentes en la medida en que las cooperativas hayan obtenido un saldo favorable durante el ejercicio correspondiente al año 2020 sin necesidad de celebrar una junta general de socios.
Las cooperativas, por su propia naturaleza, tienen el objetivo de dar bienestar a sus asociados, buscando el mejoramiento de sus condiciones económicas y sociales. Estas entidades, que involucran con sus actividades a un porcentaje de la población, se han visto impedidas de celebrar sus juntas generales, así como de revisar el estado de situación de sus entidades y la eventual distribución de beneficios entre sus asociados.
Este proyecto de ley establece que las cooperativas podrán, en caso de tener un saldo favorable durante el ejercicio económico del año 2020 y con el solo acuerdo del Consejo de Administración o por decisión del gerente administrador, distribuir el excedente entre los socios, ya sea mediante la emisión de cuotas de participación liberadas de pago o mediante la entrega de dinero en efectivo. Y el requisito fundamental para ello será contar con el informe favorable de sus estados financieros por parte de la junta de vigilancia o del inspector de cuentas, lo cual garantiza la transparencia de este mecanismo excepcional.
Debemos reconocer que los argumentos que hoy se están entregando para aprobar de manera transversal este proyecto son exactamente los mismos que se generaron durante el año 2020, en cuanto a establecer que las familias chilenas están viviendo múltiples dificultades, entre ellas, una disminución significativa de sus ingresos, por lo que resulta absolutamente necesario permitirles hacer uso de esta oportunidad, en especial, a quienes participan en estas cooperativas.
En general, se trata de un proyecto necesario; estamos viviendo una situación especial, y consideramos, asimismo, que la indicación sustitutiva aprobada recoge adecuadamente la mayoría de las inquietudes planteadas por el Ministerio de Economía durante la discusión en general.
Por lo tanto, voto a favor, y me sumo a esta iniciativa de ley, que ha generado un amplio consenso político.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias, Senador José Miguel Durana.
Le ofrezco la palabra de inmediato al Senador Claudio Alvarado.


El señor ALVARADO.- Presidenta, he solicitado intervenir para manifestar mi opinión y mi voto favorable a esta iniciativa, pues es de toda lógica y sentido común en las circunstancias que estamos viviendo como país producto de las restricciones de movimiento derivadas del COVID-19.
Sin lugar a dudas, los cooperados durante el año realizan muchos esfuerzos, sea entregando productos, sea participando en la administración de la distribución de energía eléctrica, en fin, y de alguna u otra forma cuando ese ejercicio anual termina con balances positivos indudablemente todos aspiran prontamente a tener una retribución a ese trabajo. Y cuando hay restricciones para efectuar las juntas de cooperados la vía que se plantea mediante este proyecto es la que permite mantener ese reparto de cuotas, de dividendos, de beneficios para quienes durante el año han entregado su contribución a través de un trabajo realizado con mucho esfuerzo.
Así que valoro esta iniciativa, pues es de un total y absoluto sentido práctico, y apunta a una cuestión lógica en una época como la que estamos viviendo.
He dicho.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muchas gracias al Senador Claudio Alvarado.
Le solicito al Secretario que continúe tomando la votación, y, al mismo tiempo, ofreciéndoles la palabra a los Senadores y a las Senadores que se encuentran participando en esta sesión de manera telemática.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor De Urresti, ¿cómo vota?


El señor DE URRESTI.- Voy a fundamentar el voto, Presidenta, porque creo que esta es una buena oportunidad, pues esta iniciativa permite efectivamente la distribución de excedentes o la participación... (falla de audio en transmisión telemática)... sin que sea necesario realizar la asamblea propiamente tal, atendidas las condiciones de pandemia.
Considero tremendamente significativo escuchar a los colegas referirse en distintas partes del territorio a la importancia que para esa geografía tienen las cooperativas. A mi juicio, ello debiera ser motivo de análisis. Hace un par de años llevamos a cabo un seminario relevante con el Ministerio de Agricultura y con distintas cooperativas. En tal sentido, resulta importante ver cómo hay un renacer, una revalorización de las cooperativas no solo pisqueras, como bien señalaban los colegas de las Regiones de Coquimbo y de Atacama, sino también de las cooperativas apícolas que existen en el caso de la Región de Los Ríos, en Paillaco particularmente; de las cooperativas agrícolas y lecheras, que igualmente son referentes en esa zona; de las cooperativas eléctricas que funcionan en distintos lugares, en fin.
Hoy día se está desarrollando una fuerte actividad de cooperativas en materia de productores agrícolas, de productores de sidra, de productores de verduras y de distintos otros elementos.
Entonces, creo que ahí tenemos un referente, hay una valorización. Pienso que el Ministerio de Economía debería tener más energía y el Ministerio de Agricultura más fuerza para seguir implementando, para seguir capacitando, para seguir formando. Me parece que hoy día hay un debate significativo en cuanto a apreciar esta forma de asociación que viene de la época de los 60, pero con los valores que ahí existían. Un gran ejemplo de ello es el País Vasco, donde nacieron muchas de estas cooperativas y en que existe una rica tradición en materia de empresas de alto valor tecnológico, productivo, agrícola, que permiten desarrollar y distribuir de manera más solidaria, más equitativa entre grandes y pequeños productores, entre los propios habitantes del lugar en que estas se llevan a cabo. Muchas veces estas cooperativas, especialmente las agrícolas, las pisqueras, lecheras, son de un ámbito de actuación cercano a donde se halla la casa matriz o la industria propiamente tal, la planta elaboradora. Eso distribuye y plantea un sistema mucho mejor.
Incluso, en reuniones que hemos tenido con los sindicatos de muchas de estas cooperativas, cuando se compara el mismo trabajo de una cooperativa y de una sociedad anónima, constatamos que las condiciones laborales son más ventajosas también para quienes se desempeñan laboralmente en aquellas; hay un ecosistema laboral mucho mejor, y la redistribución de los excedentes está directamente en el territorio.
En consecuencia, voy a votar a favor este proyecto a fin de que se facilite en estos tiempos de crisis esa distribución y se permita que estas utilidades se entreguen en cuotas de participación o en dinero efectivo, según lo que corresponda, con las medidas pertinentes. Sin embargo, al pronunciarme a favor me quedo con la reflexión de valorar y de poner nuevamente en el centro de atención una economía más solidaria, más sustentable, más humana: el sistema de cooperativas.
Voto favorablemente.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor García-Huidobro, ¿cómo vota?


El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Secretario, también quiero sumarme a las palabras que han manifestado nuestros colegas.
Sin duda, esta es una oportunidad para hablar del renacimiento del cooperativismo que requiere nuestro país.
Y no puedo dejar de valorar lo que trató de hacer Antonio Walker como Ministro de Agricultura, pues siempre, ¡siempre!, tuvo la preocupación de apoyar y de entender que los pequeños agricultores fundamentalmente tienen que organizarse en cooperativas, porque, si no, es muy complejo para ellos poder surgir.
En muchas de nuestras regiones, y también en la mía, han existido cooperativas que partieron de a poco, muchas veces como parceleros de la reforma agraria; luego fueron avanzando, y han hecho un trabajo bastante espectacular, fundamentalmente en la comuna de Las Cabras.
Luego, algunas cooperativas han entendido que la única manera de que los pequeños agricultores tengan mejores condiciones de compra y venta de sus productos, pero fundamentalmente de compra, es la asociatividad. Para eso les hacen descuentos muy importantes y les otorgan condiciones de pago distintas.
Y eso ha tenido bastante éxito en muchos casos.
Por lo tanto, me parece muy importante entender que esta es una oportunidad. Tuvimos malas experiencias en algunos casos, pero hay que pensar en positivo, pues hoy día muchos agricultores no solamente son dueños de estas cooperativas, sino que también son beneficiarios de ellas y obtienen mejores condiciones de precio para sus insumos y mejor calidad.
Por lo tanto, voto a favor de este proyecto.
Valoro también lo que han planteado los señores Diputados con este proyecto, porque lo importante también es que se vean resultados concretos, si hay recursos para repartir.
Eso es lo que todos nosotros queremos para el país.
Así que voto a favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto (36 votos favorables), y queda despachado en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Órdenes, Provoste, Rincón, Sabat y Von Baer y los señores Alvarado, Araya, Chahuán, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Huenchumilla, Insulza, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Pizarro, Prohens, Pugh, Quintana, Quinteros, Sandoval y Soria.
La señora PROVOSTE (Presidenta).- Muy bien.
Entonces, queda aprobado el proyecto y se despacha para el conocimiento de la Cámara de Diputados.