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ESTABLECIMIENTO DE ESCAÑOS RESERVADOS A REPRESENTANTES DE PUEBLOS ORIGINARIOS EN ELECCIONES DE CONVENCIONALES CONSTITUYENTES


La señora MUÑOZ (Presidenta).- Conforme a lo resuelto por los Comités, corresponde continuar la discusión particular del proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, que modifica la Carta Fundamental para reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la integración del órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución Política de la República, con segundo informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
--Los antecedentes sobre el proyecto (13.129-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de reforma constitucional:
En segundo trámite: sesión 89ª, en 30 de diciembre de 2019 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento: sesión 107ª, en 4 de marzo de 2020.
Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento: sesión 109ª, en 10 de noviembre de 2020.
Discusión:
Sesiones 47ª, en 7 de julio de 2020 (se aprueba en general); 112ª, en 17 de noviembre de 2020 (queda pendiente la discusión en particular); 113ª, en 18 de noviembre de 2020 (queda pendiente la discusión en particular); 114ª, en 19 de noviembre de 2020 (queda pendiente la discusión en particular).
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Cabe recordar que en su sesión de 19 de noviembre del año en curso, durante el debate particular de la iniciativa, se discutió y votó la indicación N° 5, renovada, la que fue rechazada.
Posteriormente, fue analizada y votada la disposición cuadragésima tercera transitoria propuesta por la Comisión de Constitución, en su segundo informe, la que también resultó desestimada.
En consecuencia, en esta sesión corresponde iniciar y someter a votación la disposición trigésima transitoria contenida en el texto aprobado en general y cuyo tenor es el siguiente (página 1 del comparado):
"Trigésima. Con la finalidad de resguardar y proteger la participación y presencia de los pueblos originarios de Chile en las elecciones de los Convencionales Constituyentes para redactar la Nueva Constitución, se establecerán escaños reservados exclusivamente para pueblos originarios, independientemente de la opción sobre el Órgano Constituyente que se elija en el plebiscito del 26 de abril de 2020.
"Los Convencionales Constituyentes se elegirán por mayoría simple en un solo distrito a nivel nacional, hasta completar el número de escaños reservados.".
Es la disposición que ahora corresponde someter a votación en particular.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien.
Voy a otorgar la palabra, hasta por tres minutos, a un representante por cada bancada, para plantear su posición frente a este artículo.
Señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Este texto viene de la Cámara y fue aprobado en general por la Sala del Senado en su oportunidad.
Habiéndose producido el rechazo de la propuesta de la Comisión de Constitución, corresponde ahora pronunciarse en particular sobre esta norma, que, como digo, viene de la Cámara de Diputados.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Senador Huenchumilla, tiene la palabra.


El señor HUENCHUMILLA.- Presidenta, entiendo que lo que se va a colocar en votación es el texto que llegó de la Cámara de Diputados y que nosotros aprobamos en general en el Senado, me parece que en el mes de enero, si no me equivoco. Fue hace mucho tiempo.
Como la norma en particular que elaboramos en la Comisión de Constitución fue rechazada por el Senado, tal como indicó el Secretario, ahora corresponde votar la disposición que llegó de la Cámara y que nosotros aprobamos en general, la cual habría que rechazar para los efectos de que se forme la respectiva Comisión Mixta.
Por lo tanto, hay que votar en contra del texto que leyó el señor Secretario.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, Senador Huenchumilla.
Ofrezco la palabra al Senador Galilea.


El señor GALILEA.- Presidenta, tal como expresó el Senador que me antecedió en el uso de la palabra, acá tenemos que generar el espacio para que, finalmente, se constituya una Comisión Mixta.
La norma que llegó de la Cámara de Diputados es una norma declarativa, en términos de que tienen que existir escaños reservados para pueblos originarios, pero sin ningún contenido en sí misma.
Tal contenido, justamente, se lo dimos acá, en el Senado, a través de indicaciones que fueron debatidas y votadas en la Comisión, primero, y debatidas y votadas en la Sala del Senado, después, sin que se alcanzara quorum suficiente para ninguna de las alternativas.
Por lo tanto, habiéndose rechazado todas las indicaciones que le daban contenido a la norma de la Cámara de Diputados, lo que nos corresponde ahora, como Sala, es oponernos a la norma genérica o declarativa que llegó de la otra rama del Parlamento, no porque estemos en contra -y me interesa que esto quede muy claro para quienes están siguiendo el debate- de la existencia de escaños reservados, sino, simplemente, para generar la Comisión Mixta donde tendremos que tomar todos los acuerdos pertinentes en esta materia.
Así que nosotros pedimos rechazar este artículo.
Gracias, Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- A usted, Senador Galilea.
Tiene la palabra el Senador Elizalde, hasta por tres minutos.


El señor ELIZALDE.- Gracias, Presidenta.
El Senador Huenchumilla fue muy claro y pedagógico; también el Senador Galilea. La Cámara de Diputados aprobó una norma declarativa que establece escaños reservados, pero no señala cómo se eligen esos escaños reservados. Por tanto, es una norma que no tiene aplicación práctica.
Lamentablemente, ninguna de las indicaciones -ni la aprobada por la Comisión de Constitución, por una parte, ni la presentada por los Senadores oficialistas, por la otra- contó con los votos suficientes para regular ese mecanismo.
En consecuencia, si nosotros ratificamos el texto de la Cámara sin modificaciones, se aprueba esta reforma constitucional, pero será una reforma que no va a tener aplicación práctica y, por ende, va a ser un absurdo.
Lo que hay que hacer, entonces, para que no se detenga el trámite legislativo y podamos arribar a una fórmula de solución que consagre efectivamente los escaños reservados, es seguir el siguiente paso de tramitación. Y, en tal caso, lo más lógico es lo que ha propuesto el Senador Huenchumilla, que es rechazar en particular el texto aprobado por la Cámara y provocar la Comisión Mixta, y en esta instancia buscar una fórmula que consagre efectivamente los escaños reservados.
De más está decir que el proceso constituyente requiere escaños reservados. Eso le va a dar mayor legitimidad. Y además nos vamos a hacer cargo de una deuda histórica, de participación política, de los pueblos indígenas, que nunca ha estado instaurada en nuestra legislación ni en nuestro ordenamiento jurídico.
En 1993 se presentó un primer proyecto de ley. Ya estamos en el año 2020 y todavía no se consagran escaños reservados para la conformación del Congreso Nacional. Con mayor razón hay que hacerlo, entonces, con motivo del proceso constituyente.
Pero, para que aquello sea posible, tenemos que provocar la Comisión Mixta, con el objeto de que ahí se pueda arribar a una fórmula concreta y específica que, obviamente, deberá contar con respaldo en ambas Cámaras conforme a los quorum que requiere esta reforma.
En ese sentido, creo que hay que apoyar la propuesta del Senador Huenchumilla -quien, reitero, fue muy claro y muy pedagógico al explicarla-, y que fue descrita también por el Senador Galilea en la misma dirección.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Senador Jaime Quintana, tiene la palabra por tres minutos, en representación de la bancada PPD.
Existe acuerdo para que haya una intervención por bancada, por ese lapso como máximo.
En los otros artículos podrán intervenir los colegas.


El señor QUINTANA.- Sí, muchas gracias, Presidenta.
Yo también concuerdo con la propuesta que ha hecho el Senador Huenchumilla, refrendada por otros colegas, pese a que puede parecer un tanto paradojal, porque creo que, si hubo un momento en que tal vez existía el mejor de los climas para destrabar el tema de los escaños reservados, fue, precisamente, cuando el 7 de julio se efectuó la votación general del proyecto en la Sala del Senado. Ahí casi nadie estuvo en contra. El problema se produjo cuando empezamos a mirar el proyecto en sus detalles, lo cual tenía que ver, fundamentalmente, con la cantidad de escaños, con la manera como se iba a identificar cada uno de los votantes, y el otro nudo de este proceso ha sido si esta elección, si los convencionales indígenas van dentro del total de los ciento cincuenta y cinco escaños, en la modalidad Cámara de Diputados, o van por fuera.
Y, por lo tanto, a pesar de aquello, yo concuerdo con lo que aquí se ha planteado.
Creo que no hay otra modalidad posible más que rechazar esto, para provocar una Comisión Mixta, porque de lo contrario tendríamos el peor de los mundos: que se apruebe lo de la Cámara, que es una cosa bastante general, bastante declarativa, y que no se pronuncia respecto de los tres puntos que acabo de mencionar: cómo sería la elección, cuántos, y cómo se eligen.
Dicho lo anterior, Presidenta, creo que es fundamental que todos reflexionemos, mientras se conforma la Mixta, en que no puede haber aquí un nuevo agravio a los pueblos originarios de nuestro país, como se hizo en el pasado cuando reiteradamente se rechazó el reconocimiento constitucional, al cual hemos sido renuentes todos, como país. Pero también hay sectores que tienen más responsabilidad que el resto en que no exista la posibilidad de establecer un mínimo de reconocimiento.
Yo me alegro de que a ratos se vean algunas luces, como en lo mencionado por colegas de las bancas del frente. Esto podría haber sido impensado dos años atrás, y hoy se abren a que tengamos también escaños reservados en el Parlamento. Yo les pediría a los miembros de la Comisión de Gobierno, y a todos quienes se han pronunciado recién, que esto se ponga en votación. En la Comisión de Gobierno del Senado existen mociones de distintos colegas, de manera muy transversal, que entendieron que hacía mucho rato que había que dar este paso no solo pensando en la constituyente, que es fundamental, sino también en todos los órganos y, particularmente, en el Congreso.
Reitero, Presidenta, que no podemos fallar en esta etapa. Creo que en esta, algo dijimos en la discusión del 19 de noviembre pasado, a propósito de la discusión en particular, se ha hecho lo sustantivo de este proceso constituyente, y no podemos fallar en este último paso. Recién acabo de conversar con el Presidente de la Cámara, el Diputado Paulsen, quien me decía lo mismo.
Debemos hacer todo nuestro esfuerzo para que esta Comisión Mixta efectivamente entregue la mayor cantidad de escaños reservados, pensando en la lógica de las regiones del sur. Muchas veces decimos que hay un conflicto, y la mejor manera de destrabarlo es teniendo la mayor participación y no la menor participación.
Por eso, voto en contra.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien.
Senador Kast, tiene la palabra por tres minutos.


El señor KAST.- Gracias, Presidenta.
Es bueno hacer un poquito de memoria de cómo llegamos a este momento. Efectivamente, hoy día vamos a votar en contra de esto, no porque estemos en contra del contenido, sino porque esperamos que la Comisión Mixta justamente busque llegar al acuerdo.
Aquí han existido distintas propuestas. De hecho, la iniciativa que hoy día estamos viendo nace de una moción de Chile Vamos justamente en la Cámara de Diputados, y creo que es importante explicar que esta votación en contra busca, como bien han dicho los Senadores Galilea y Huenchumilla, defender en la Mixta un posible acuerdo.
Hoy día Chile está mirándonos, y espera que logremos tener escaños reservados. La propuesta que ha hecho Chile Vamos en esta materia es tremendamente sólida, ha sido una propuesta que busca justamente incorporarlos dentro de los ciento cincuenta y cinco escaños determinados. Yo espero que exista ese compromiso en todos nosotros para generar esos espacios, y que finalmente tengamos el día de mañana un sistema de escaños reservados en el proceso constituyente, y espero que también en el Congreso.
En otros países existen las mejores prácticas en materia de inclusión de los pueblos originarios. Es verdad que son muy pocos, pero claramente la propuesta que hemos hecho y que podría debutar en nuestro país, por primera vez, en el proceso constituyente, podría dar luces de lo que en el futuro también debiéramos tener en el Congreso de forma permanente.
Por eso, respecto a esta votación, que es la inicial, es importante que se explique bien que no va en contra de la moción parlamentaria que nace de Chile Vamos en la Cámara, sino que busca, dado que probablemente todavía no se genera el acuerdo, que no nos quedemos con una ley completamente vacía, inaplicable, y finalmente se genere aún más frustración justamente en los pueblos originarios.
Así que la invitación que hago es a entender este contexto, y ojalá que exista un clima de diálogo y de seguir con las mejores prácticas internacionales, ojalá en la Mixta, que es la propuesta que hicimos desde Chile Vamos, partiendo de una propuesta que tenía tres escaños originalmente y un número indeterminado hacia arriba, dependiendo de cuántas personas se inscribieran, justamente para respetar la igualdad del voto.
Esto se fue flexibilizando después en virtud de que, desgraciadamente, el Congreso se tomó demasiado tiempo en alcanzar este acuerdo, porque si esto lo hubiésemos realizado hace seis meses, habríamos tenido el tiempo suficiente para tener este padrón bien poblado.
En virtud de aquello, obviamente Chile Vamos estuvo disponible para poder generar una indicación que aseguraba un mínimo de quince, y creo que es bueno poder explicarlo de esa manera.
Gracias, Presidenta.
Y, por lo mismo, vamos a rechazar, para que ojalá vayamos a una Mixta con el mejor de los espíritus.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, Senador Kast.
Senadora Ebensperger.


La señora EBENSPERGER.- Gracias, Presidenta.
En el mismo sentido de los señores Senadores que me han antecedido en el uso de la palabra, creo que es importante insistir en lo que se ha dicho, sobre todo para las personas que nos escuchan: por qué estamos votando en contra en particular de lo que se aprobó en la Cámara y que este mismo Senado ya había votado en general a favor.
Y la razón es porque lo que nosotros aprobamos en general y que venía de la Cámara era un texto muy en general, era una declaración de principios para que en la próxima convención constituyente existan escaños reservados.
En eso estamos todos de acuerdo, y en lo que no hemos logrado ponernos de acuerdo es en la fórmula.
Chile Vamos, como aquí se ha dicho, tiene y ha propuesto una fórmula que creemos que es buena y la hemos vuelto a presentar acá. Ninguna de las fórmulas, ni la nuestra, ni la que ha presentado la Comisión, y que ha traído la Comisión de Constitución acá, han obtenido el quorum que se requiere, y por eso al votar en contra el texto que se ha aprobado en general, lo único que estamos haciendo es permitir que se forme una Mixta, para encontrar esa fórmula de acuerdo y lograr que los pueblos originarios tengan esos escaños reservados, y, por tanto, la representación que todos, insisto, ¡todos!, queremos que tengan en la próxima convención constituyente.
A mí siempre me ha parecido terriblemente injusto cuando las bancadas del frente responsabilizan a nuestro sector de que no hemos sido capaces de llegar a ese acuerdo. Quiero recordar solamente que este sector ha cedido, como lo señalaba el Senador que me antecedió. En nuestra indicación partimos con tres, con un padrón, y terminamos en quince y con escaños desenganchados del padrón. En cambio, en la indicación del frente no solamente no ha avanzado nada, sino que ha aumentado.
Frente a eso yo me pregunto: ¿quién ha cedido para llegar a un acuerdo y quién no? Pero aún seguimos acá dispuestos a seguir conversando, dispuestos a lograr ese acuerdo en la Mixta.
Y esa es la razón por la que votamos en contra, entonces, este texto en particular, aprobado en general, porque no queremos un nuevo fracaso de la política y de los políticos que vaya en perjuicio de los pueblos originarios.
He dicho.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien.
Entonces, pondremos en votación la disposición trigésima transitoria.
Hay acuerdo unánime para rechazarla.
En votación.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Se ha abierto la votación en la Sala.
Lo que se está votando es la disposición trigésima, que se aprobó en general por la Sala del Senado, que venía de la Cámara de Diputados, de la cual ya se dio lectura y sobre la cual ahora corresponde pronunciarse por parte del Senado en particular.
Vamos a efectuar la consulta de voto de las señoras y señores Senadores que están fuera de la Sala, iniciando en esta sesión la consulta con la Senadora señora Goic.
¿Cómo vota?
La señora GOIC.- Rechazo.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Hay un acuerdo unánime para rechazarla.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Ya. Vamos...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Entonces, por favor, porque tenemos poco tiempo, señor Secretario, acabo de decir que usted tome la votación, vea quiénes están presentes y rechazamos la norma por unanimidad.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vamos a consignar la asistencia de las señoras y señores Senadores que están participando de fuera, para efectos de registrar la unanimidad del rechazo.
El Senador señor Quinteros, el Senador señor Durana, el Senador señor Guillier, el Senador señor Huenchumilla, el Senador señor Soria, la Senadora señora Van Rysselberghe, la Senadora señora Allende, el Senador señor Harboe, el Senador señor Araya, la Senadora señora Órdenes, el Senador señor Ossandón, el Senador señor García-Huidobro, la Senadora señora Goic, la Senadora señora Aravena y la Senadora señora Sabat.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien.
Entonces, habría rechazo unánime de la norma que ha sido mencionada por el señor Secretario.
Vamos a pasar al otro artículo.
Señor Secretario.


El señor GUZMÁN (Secretario General).- Hay una propuesta hecha por la Comisión de Constitución, que señaló el Senador señor Galilea, en orden a agrupar las votaciones. Correspondería, en consecuencia, someter a votación las proposiciones de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia correspondientes a las disposiciones cuadragésima cuarta y cuadragésima quinta, que se encuentran en la columna central del comparado, en la página 7.
Esa fue la propuesta de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, que habría que someter a votación.
No sé si el Senador señor Galilea quiere hacer alguna proposición.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Senador Galilea, tiene la palabra para...
¡Ah! El Senador Insulza me había pedido la palabra.
El señor INSULZA.- Presidenta, entiendo que esta es la indicación relativa al pueblo rapanuí y al pueblo afrodescendiente.
Porque no tengo el comparado, desgraciadamente, Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Podríamos darle la palabra al Senador Galilea para que nos informe cuál es la propuesta de votación.
El señor INSULZA.- Okay. Perfecto.
Gracias.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Senador Galilea, tiene la palabra.


El señor GALILEA.- Gracias, Presidenta.
Quiero explicarles -por su intermedio- a todos los Senadores y Senadoras que el primer grupo de artículos que vamos a votar es el cuadragésimo cuarto y el cuadragésimo quinto, que son dos temas distintos, pero finalmente vinculados.
El cuadragésimo cuarto tiene que ver con el porcentaje de tiempo que tendrían el conjunto de los pueblos originarios y afrodescendientes en la franja electoral que existirá para el propósito de promover las candidaturas a constituyentes.
Lo que propone la norma cuadragésima cuarta, que fue aprobada 3 a 2 en la Comisión de Constitución, es que ese porcentaje de tiempo será del 13 por ciento del total de la franja.
Y la segunda norma es la cuadragésima quinta, que tiene que ver con un reembolso adicional para los gastos electorales consistente en 0,01 unidades de fomento por cada voto obtenido.
Recordemos que las mujeres tienen también un reembolso adicional respecto a los hombres en nuestra ley en proyecto. Aquí se estaría proponiendo, independiente de aquello, un reembolso adicional de 0,01 unidades de fomento por cada voto obtenido, por el hecho de ser candidato de un pueblo originario o tribal, en el caso de los afrodescendientes.
Así es que para que cada uno pueda fundamentar su voto a favor o en contra, esas son las dos normas que excepcionalmente se van a votar en una sola votación -valga la redundancia-, pero nos vamos a estar pronunciando, en la práctica, sobre esos dos temas.
Repito: uno tiene que ver con el reembolso adicional para los candidatos por voto obtenido; y el otro es el porcentaje de tiempo en la franja televisiva a la hora de promover las candidaturas de constituyentes.
Gracias, Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, Senador Galilea.
Entonces, Senador Insulza, ¿usted quiere intervenir?
Muy bien.
Si no, yo creo que en casi todos los artículos hay acuerdo o la convicción de que no logramos la votación necesaria y podemos ir rechazando, para hacer una votación de procedimiento económico.
Entonces, yo creo que podríamos ir rechazando todos estos artículos, con el propósito de acelerar el trámite, dado que tenemos un proyecto de ley muy esperado y estamos siendo mirados por muchos compatriotas porque tenemos que dar inicio a la elección.
Senador Letelier, tiene la palabra.
El señor LETELIER.- Disculpe, Presidenta.
Por su intermedio, quizás el Senador Galilea u otro miembro de la Comisión nos pueda informar. Es solo información respecto al pueblo rapanuí.
Entiendo que hay un criterio establecido en este punto, ¿o lo vamos a conversar aparte?
En la próxima votación. Ya.
Me reservo para ese momento, Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien.
Senador Insulza.
Va a hablar después.
Entonces, podríamos poner en votación estas disposiciones que nos ha informado el Senador Galilea.
Voy a poner en votación estas dos normas.
--(Durante la votación).
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Señor Secretario, abra la votación.
Creo que estamos unánimemente por rechazarlas, con la misma votación anterior, quizás, y con la misma asistencia que usted ha consignado.
Senador Huenchumilla.


El señor HUENCHUMILLA.- Presidenta, esto no es lo mismo que el artículo anterior. Aquí cada cual puede votar como estime pertinente, porque si no se logra el quorum respectivo la norma va a quedar rechazada, de tal manera que no hay ningún inconveniente para que se vote como lo estimen los distintos sectores.
Yo llamo a la Oposición a votar a favor de esto. Y si se logra el quorum se dará por aprobado, si no se logra el quorum se irá a Comisión Mixta. Pero esta tiene una naturaleza distinta a la de la votación anterior.
Gracias, Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Senadora Allende, tiene la palabra.


La señora ALLENDE.- Gracias, Presidenta.
Muy breve, en aras del tiempo.
Yo estoy completamente de acuerdo con ambas indicaciones.
Así que, lo acaba de señalar el Senador Huenchumilla, espero que se apruebe y si se llega a caer que sea por quorum. Pero comparto el fondo y el contenido de ambas.
Me parece muy importante que exista la posibilidad de tener un espacio informativo en la franja, en la televisión, para que se vote informadamente y, por cierto, se disponga de un adicional respecto al reembolso.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien.
Vamos, entonces, a poner en votación las normas.
Senadora Ebensperger.


La señora EBENSPERGER.- Gracias, Presidenta.
Respecto de estas normas, efectivamente concuerdo con lo que dice el Senador Huenchumilla en cuanto a que son nuevas, a que no venían en el informe de la Cámara o en el proyecto de la Cámara.
En lo relativo al 13 por ciento adicional de la franja televisiva, claro, puede ser discutible. Yo creo que es importante que puedan participar de ellas si el resto de los constituyentes van a tener esa posibilidad.
El 13 por ciento no fue visto con mayor profundidad en la Comisión. ¿Cuál es el espacio total de la franja? ¿Cómo va a ser repartido? No sé si un 13 por ciento es poco o mucho, si es suficiente y está ajustado a los tiempos. No me queda claro.
Ahora, respecto a la bonificación adicional, yo no la comparto, ¡no la comparto! Creo que la mujer ya tiene una bonificación adicional, lo que sí comparto en términos generales. Todos buscamos una mayor participación de la mujer en la vida pública, en general, y en la política, en particular.
Además, en ambas fórmulas propuestas, buscamos y hacemos nuestras las normas de paridad que se han aplicado para los constituyentes en forma general.
Por lo tanto, la segunda norma que propone la Comisión sí la respaldo.
Ahora, el que se haya aprobado el procedimiento de votar en paquetes es una lata, porque obliga a optar por una u otra opción. Eso pareciera ser antidemocrático, desde mi punto de vista.
Gracias, Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, Senadora Ebensperger.
En votación las disposiciones cuadragésima cuarta y cuadragésima quinta transitorias propuestas por la Comisión de Constitución.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Se ha abierto la votación en la Sala.
Se hace presente que dichas normas requieren, para su aprobación, el voto favorable de 26 señoras y señores Senadores.
Senadora señora Goic, ¿cómo vota?
Senador señor Guillier, ¿cómo vota?
El señor GUILLIER.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senador señor Harboe, ¿cómo vota?
El señor HARBOE.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senador señor Huenchumilla, ¿cómo vota?
El señor HUENCHUMILLA.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senadora señora Órdenes, ¿cómo vota?
La señora ÓRDENES.- Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Ossandón, ¿cómo vota?
El señor OSSANDÓN.- Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vota a favor.
Senador señor Prohens, ¿cómo vota?
El señor PROHENS.- En contra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vota en contra.
Senador señor Quinteros, ¿cómo vota?
El señor QUINTEROS.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- A favor.
Senadora señora Sabat, ¿cómo vota?
Senador señor Soria, ¿cómo vota?
El señor SORIA.- Voto a favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senadora señora Van Rysselberghe, ¿cómo vota?
La señora VAN RYSSELBERGHE.- En contra, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota en contra.
Senadora señora Allende, ¿cómo vota?
La señora ALLENDE.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- A favor.
Senadora señora Aravena, ¿cómo vota?
La señora ARAVENA.- Me abstengo, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Se abstiene.
Senador señor Araya, ¿cómo vota?
El señor ARAYA.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vota a favor.
Senador señor Durana, ¿cómo vota?
El señor DURANA.- Con el objetivo de que todos estos temas se traten en la Comisión Mixta, voto en contra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vota en contra.
Senador señor García-Huidobro, ¿cómo vota?
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- En contra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vota en contra.
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
Senadora señora Sabat, ¿cómo vota?
La señora SABAT.- Me abstengo, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Se abstiene.
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Terminada la votación.
--Por no alcanzar el quorum requerido, se rechazan las disposiciones cuadragésima cuarta y cuadragésima quinta transitorias (20 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Muñoz, Órdenes, Provoste y Rincón y los señores Araya, De Urresti, Elizalde, Guillier, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Lagos, Latorre, Letelier, Ossandón, Pizarro, Quintana, Quinteros y Soria.
Votaron por la negativa las señoras Ebensperger, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Alvarado, Castro, Coloma, Durana, Galilea, García-Huidobro, Prohens y Pugh.
Se abstuvieron las señoras Aravena y Sabat y los señores García, Kast y Sandoval.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Rechazadas, entonces, las normas por no alcanzar el quórum exigido.


El señor GUZMÁN (Secretario General).- Corresponde ahora pronunciarse respecto de las disposiciones cuadragésima sexta transitoria, relativa al pueblo rapanuí, y cuadragésima séptima transitoria, sobre el pueblo tribal afrodescendiente.
Conforme al procedimiento acordado, se someterán a votación las dos disposiciones de manera conjunta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Senador Insulza.


El señor INSULZA.- Muchas gracias, Presidenta.
Lamento no haber estado atento cuando se decidió tratar estas materias juntas, pues son normas completamente distintas.
La disposición relativa al pueblo rapanuí aborda cómo se elegirán los delegados que ya están acordados, conforme a los artículos anteriores.
El caso del pueblo tribal afrodescendiente chileno se regula igual que para los pueblos indígenas. Hay que votar esa disposición pensando en si se le da o no representación en la Convención Constitucional.
Son temas distintos. Por tanto, pediría que se voten por separado.
Más allá del resultado, creo que es importante que no se mezcle la manera en que se van a elegir los delegados rapanuís con la decisión de si se le otorga o no representación al pueblo afrodescendiente.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien.
Entonces, veamos en su mérito la norma cuadragésima sexta transitoria, sobre el pueblo rapanuí.
Tiene la palabra el Senador Letelier.


El señor LETELIER.- Señora Presidenta, estimados colegas, comparto que no se puede mezclar el debate acerca de la participación del pueblo rapanuí con la posibilidad de que la comunidad afrodescendiente tenga participación en el proceso constituyente.
Es evidente que el pueblo rapanuí es uno de los tres más significativos en términos numéricos en nuestro país, lo cual no menosprecia la existencia de otros pueblos originarios.
Pero me llama la atención la idea de que solo voten los que estén en la isla. Planteo esto como un criterio en el que yo, en lo personal, tengo mis dudas. Si se establece la norma de que cada uno va a poder autorreportar, autodecidir su realidad, el disponer que se tenga necesariamente que estar residiendo en la isla en ese momento puede debilitar, a mi juicio, un proceso más amplio de participación.
Por razones diversas, tengo un conocimiento y un aprecio tremendo por la comunidad rapanuí.
Además, es un pueblo que está disperso en varias partes del planeta, no solamente en Chile. No es un problema de los "contis" versus los que están en la isla. Se trata de personas que migran a varios lados y después vuelven a su tierra. Tenemos una comunidad rapanuí muy grande, en particular en la Quinta Región, así como en otros lugares.
Presidenta, creo que, por lo menos en este punto, se debe buscar una definición distinta a la norma que se ha propuesto. Por ello planteo mi inquietud.
Pienso que deberíamos fijar un criterio común para unos y otros: que se puedan autorreportar al momento de sufragar.


La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, Senador Letelier.
En votación la disposición cuadragésima sexta transitoria, sobre el pueblo rapanuí.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Dicha norma, incorporada por la Comisión de Constitución, es la siguiente:
"Cuadragésima sexta. De la participación del Pueblo Rapa Nui en la elección de convencionales constituyentes.
"Con la finalidad de garantizar la representación y participación del Pueblo Rapa Nui en la Convención Constitucional, de conformidad con lo prescrito en la disposición cuadragésima tercera transitoria, solo podrán votar las personas rapa nui residentes de la comuna de Isla de Pascua. Pascua.
"Podrán ser candidatos las personas indígenas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 de esta Constitución. Adicionalmente, se deberá acreditar su condición de pertenecientes al Pueblo Rapa Nui, mediante el correspondiente certificado de la calidad de indígena emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
"Las declaraciones de candidaturas serán individuales. Además, las candidaturas deberán contar con el patrocinio de una sola comunidad o asociación indígena registrada ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena...".
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Secretario, no lea toda la norma. Los colegas deben tener el comparado.
Senadora Ebensperger.


La señora EBENSPERGER.- Gracias, Presidenta.
Yo comparto, en parte, lo que señaló el Senador que me antecedió en el uso de la palabra.
Quiero decir que esta norma nació de la exposición que hizo el Alcalde de Rapa Nui en la Comisión de Constitución.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Colegas, pido silencio en la Sala, por favor.
La señora EBENSPERGER.- Gracias.
Los pueblos originarios que fueron a la Comisión hicieron presente, en su mayoría, que ellos creían en el principio de la autoidentificación. Sin embargo, el Alcalde de Rapa Nui señaló que su pueblo no comparte ese principio. Y, de hecho, hay una norma en la Ley Indígena que así lo reconoce.
Él señaló que en el censo del 2017 nueve mil y tantas personas se autoidentificaron como rapanuís, pero en realidad son tres mil y tantos. ¡Y no hay más! Por eso solicitaron al Senado que a ellos no les fuera aplicado ese principio.
Pero la norma efectivamente quedó mal redactada, porque él dijo que esos tres mil y tantos rapanuís no son solamente los que viven en la isla. Por tanto, si para elegir al candidato rapanuí al escaño reservado se limita a los que están domiciliados en la isla, se estará cometiendo una discriminación arbitraria. Obviamente, debieran poder votar todos aquellos que sean rapanuís, aunque no vivan en Isla de Pascua. De lo contrario, se cometería una discriminación arbitraria.
Creo que la disposición está mal redactada. Me imagino que se trató de recoger la excepción que contiene la Ley Indígena y también lo que manifestó la comunidad rapanuí, particularmente el Alcalde en la Comisión, quien jamás limitó esto a los que viven en la isla, sino a los que tengan la calidad de rapanuís.
Gracias, Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Senador Bianchi.
El señor BIANCHI.- Gracias, señora Presidenta.
Quiero decir dos cosas.
Claramente, lo mejor que puede ocurrir con esta iniciativa es que se vaya a una Comisión Mixta. Ahí se podrá hacer un mejor proyecto.
Pero yo quiero hacer un punto reglamentario.
En la mañana, todos los Comités adoptaron el acuerdo de tratar esta materia en una hora. Ya son las cinco y cuarto de la tarde, ¡y todo el país está esperando el tratamiento del proyecto sobre el segundo retiro del 10 por ciento!
Por lo tanto, le pido, Presidenta, que ponga una hora de término para esta discusión. Todos estamos contestes en que lo mejor es que esta iniciativa se resuelva en Comisión Mixta.
Aboquémonos al segundo retiro del 10 por ciento.
Gracias, Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Al inicio de la sesión, yo planteé que hasta las cinco y media o un cuarto para las seis íbamos a debatir este asunto, porque tenemos como tema principal el proyecto de reforma constitucional sobre el segundo retiro del 10 por ciento.
Por tanto, vamos a abrir la votación.
Este es un tema que va a ir a Comisión Mixta. Seguir alargando el debate es, no sé, como querer dilatar el asunto.
En votación la disposición cuadragésima sexta transitoria.
--(Durante la votación).
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Se ha abierto la votación en la Sala.
Vamos a consultar la opción de voto a las Senadoras y los Senadores que se encuentran conectados telemáticamente.
Senadora señora Goic, ¿cómo vota?
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Senador Galilea, ¿qué solicita usted?


El señor GALILEA.- Pido la palabra para explicar bien este punto.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Fundamente el voto inmediatamente.
El señor GALILEA.- Presidenta, en la norma relativa a los rapanuís, que es lo que estamos votando ahora, efectivamente se produce algo raro, a lo cual ya se refirió el Senador Letelier.
El pueblo rapanuí tiene una circunstancia especial en la Ley Indígena. Ellos no aceptan -y así está establecido en la ley- la autoidentificación, bajo ninguna consideración. Solo reconocen la línea materna y paterna para pertenecer a dicha etnia.
En la disposición transitoria se dispuso que solo van a poder votar por los candidatos de este pueblo originario los rapanuís que vivan en la comuna; o sea, en la isla. Pero resulta que el 30 por ciento de los rapanuís no residen en la isla, sino en el continente, básicamente en la Región de Valparaíso.
Además, se produce otra inconsistencia: los candidatos no necesariamente deben vivir en la isla; podrían residir fuera de ella, siempre y cuando tengan la calidad indígena reconocida por la Conadi.
Entonces, aquí se produce una especie de sinsentido en la participación y en la poca coherencia entre quienes pueden votar y quienes pueden ser candidatos. Creemos que eso no tiene ninguna lógica, desde el punto de vista de la correcta representación y participación del pueblo rapanuí.
Esa es la razón por la cual considero que esta norma se debe rechazar, e invito a pronunciarse en el mismo sentido a los Senadores y a las Senadoras.
Gracias, Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Senador Bianchi.
El señor BIANCHI.- Presidenta, mire, yo podría pedir, como Comité, aplazamiento de la votación. No lo voy a hacer.
Pero sí le pido que coloquemos a este debate una hora de término, a más tardar a las 17:45, a fin de avanzar luego en el proyecto sobre segundo retiro del 10 por ciento.
Gracias.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Lo acabo de plantear a la Sala, y así se hará, Senador Bianchi.
Hay en esto un acuerdo de Comités. El proyecto que estamos votando no está como principalísimo en la tabla. Todos lo sabemos.
Un cuarto para las seis se va a suspender su tratamiento.
El señor COLOMA.- ¡Pero cómo!
La señora MUÑOZ (Presidenta).- ¡Así se va a hacer!
Sigamos en el proyecto y después planteamos los temas de reglamento.
Senador Lagos, tiene la palabra.
El señor COLOMA.- ¡Presidenta!
La señora MUÑOZ (Presidenta).- ¡Si quiere pelear, peleamos; no hay problema...!
El señor COLOMA.- ¡No!
¡Presidenta, yo no quiero pelear...!
Estamos tratando de ver una materia, cuyo debate debió haber sido bastante más largo, del modo más comprimido posible. Este es un tema inmenso, que estuvimos analizando por meses, y ahora lo estamos viendo en minutos.
Entonces, no me digan que, si esto no se despacha ahora, va a haber segunda discusión. ¡Eso no!
Por favor, pido que tratemos de apurar su tratamiento. Lo hemos hecho a la máxima velocidad. No se puede reclamar otra cosa. ¡Y nadie está dilatando nada!
¡Pero no condicionen la discusión! Hagámosla. A mucha gente de pueblos originarios le interesa este debate. Yo creo que falta poquito. Pero no pongamos condiciones de esta naturaleza.
Es lo que quería plantear, Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Vamos a tener una diferencia, Senador, porque la Mesa ha propuesto que un cuarto para las seis se suspende el debate de este proyecto, para entrar a la iniciativa sobre el retiro del 10 por ciento.
Senador Lagos, tiene la palabra.


El señor LAGOS.- Señora Presidenta, seré muy breve, porque quiero que entremos rápidamente a ver el otro proyecto, que es el que está capturando la atención de muchos chilenos y chilenas.
En el tema que nos ocupa, yo solamente quiero relevar antecedentes. El pueblo rapanuí, como uno de nuestros pueblos originarios, tiene peculiaridades distintas del resto.
Para comenzar, los rapanuís no comparten el principio de la autoidentificación.
Segundo, ellos son los únicos -entiendo- que están dispuestos a participar del proceso electoral a través de un padrón de pueblos originarios, como el que ha planteado la Conadi.
Por lo demás, esa decisión la toman a partir de instituciones propias de Rapa Nui: el Consejo de Ancianos, la Codeipa. A la Comisión vino el Alcalde de Rapa Nui.
Entonces, hay una línea de toma de decisiones al interior del pueblo rapanuí. Si la damos por buena para aceptar utilizar un padrón para participar en el proceso, también tenemos que darla por buena a la hora de definir quiénes pueden participar, en función de lo que ellos determinan con sus instituciones.
Quería poner esos antecedentes en conocimiento de mis colegas.
Gracias, señora Presidenta.
Y a las 17:45 procederemos a votar el otro proyecto.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vamos a continuar con la consulta.
Senadora señora Goic, ¿cómo vota?
La señora GOIC.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Guillier, ¿cómo vota?
El señor GUILLIER.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Harboe, ¿cómo vota?
El señor HARBOE.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señor Huenchumilla, ¿cómo vota?


El señor HUENCHUMILLA.- Me tomo, Presidenta, treinta segundos.
Yo quiero llamar a la calma a los Senadores. ¡Si en este tema no tenemos acuerdo político! ¡No vamos a juntar los tres quintos! Esto va a ir a Comisión Mixta. Por eso me he restado de entrar al debate de fondo, donde podría aportar muchos argumentos. Pero no tenemos acuerdo. Entonces, vamos a Mixta, votemos, señora Presidenta, y cada cual votará con su conciencia en estos temas. Y si se logra el quorum, se aprobará, y si no se consigue, irá a Mixta. Y después vamos a lo otro. Pero hay tiempo para todas las cosas. En este minuto no tenemos acuerdo. Eso es lo más importante. Votemos, simplemente.
Yo en esta parte voto a favor, naturalmente.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
El Senador señor Huenchumilla vota a favor.
Senadora señora Órdenes, ¿cómo vota?
La señora ÓRDENES.- Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Ossandón, ¿cómo vota?
El señor OSSANDÓN.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señor Prohens, ¿cómo vota?
El señor PROHENS.- En contra, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota en contra.
Senador señor Quinteros, ¿cómo vota?
El señor QUINTEROS.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senadora señora Sabat, ¿cómo vota?
La señora SABAT.- Por lo ilustrado por la Senadora Ebensperger y también por el Senador Huenchumilla, yo me abstengo, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Se abstiene.
Senador señor Soria, ¿cómo vota?
El señor SORIA.- Voto apruebo, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Aprueba.
Senadora señora Van Rysselberghe, ¿cómo vota?


La señora VAN RYSELBERGHE.- Secretario, quiero decir un par de cosas.
Me parece razonable que tengamos hoy día, lo antes posible, la discusión del proyecto de ley que viene. Pero el tono con que se está planteando -"O votamos o..."- me parece bastante brusco, sobre todo para quienes estamos a distancia. Y creo que, de verdad, se ha hecho un esfuerzo -como dijo, por su intermedio, el Senador Coloma- para llevar a cabo una discusión lo más acotada posible. Y ha existido la voluntad de todos los Comités. Entonces, pienso que caer en actitudes que no corresponden solo enrarece el ambiente, en un ambiente que ya está enrarecido. Creo que existe el legítimo derecho a intervenir. Hay quienes representamos a regiones donde este tema es extremadamente sensible. Por lo tanto, tensionar la discusión en los términos en que lo está haciendo la Mesa de verdad pienso que no es lo adecuado.
No me voy a referir al tema de fondo porque, efectivamente, como dijo el Senador Huenchumilla, esto va a ir a Mixta.
Voto en contra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota en contra.
Senadora señora Allende, ¿cómo vota?


La señora ALLENDE.- Secretario, voy a votar a favor.
Y es interesante que los colegas conozcan lo que opinaron el Alcalde, el Consejo de Ancianos y la Codeipa. Entonces, yo creo que no se puede ignorar lo que ellos mismos desean y como ellos mismos se identifican.
Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senadora señora Aravena, ¿cómo vota?
La señora ARAVENA.- Voy a abstenerme, señor Secretario, porque creo que hay problemas de redacción que mejorar.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Se abstiene.
Senador señor Durana, ¿cómo vota?
El señor DURANA.- Voto en contra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota en contra.
Senador señor García-Huidobro, ¿cómo vota?
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Creo que este es un tema que hay que mejorar en la Comisión Mixta.
Hay que respetar la decisión del pueblo rapanuí.
Por lo tanto, me abstengo.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Se abstiene.
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
El señor ARAYA.- ¿Secretario?
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Senador señor Araya?
El señor ARAYA.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vota a favor.
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Terminada la votación.
--Se rechaza la disposición cuadragésima sexta transitoria, por no alcanzar el quorum constitucional exigido (20 votos a favor, 10 en contra y 7 abstenciones).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste y Rincón y los señores Araya, Bianchi, De Urresti, Elizalde, Girardi, Guillier, Harboe, Huenchumilla, Lagos, Ossandón, Pizarro, Quintana, Quinteros y Soria.
Votaron por la negativa las señoras Ebensperger, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Alvarado, Coloma, Durana, Galilea, Moreira, Prohens y Sandoval.
Se abstuvieron las señoras Aravena y Sabat y los señores García, García-Huidobro, Insulza, Kast y Pugh.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Se deja constancia de la intención de abstenerse del Senador señor Chahuán.
Vamos a suspender aquí la tramitación del proyecto y pasaremos a la segunda iniciativa, sobre el segundo retiro del 10 por ciento.
La señora EBENSPERGER.- Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Se va a suspender la tramitación de este proyecto, porque quedan muchas normas, y todos los colegas hablan. Entonces, vamos a suspender acá. No hay acuerdo de votar racionalmente. Cada uno quiere fundamentar en un proyecto en que no hay quorum para aprobar ninguna norma y va a ir a Mixta.
Senador García, tiene la palabra.
El señor GARCÍA.- Señora Presidenta, quisiera que se recabara la unanimidad de la Sala para lo siguiente.
Tengo entendido que queda una sola votación. Si fuera así, hagamos esa votación sin fundamentar. Este proyecto necesita terminar su tramitación en el Senado para que se forme la Comisión Mixta. También estamos contra el tiempo, Presidenta. Por eso sería ideal que termináramos en cinco minutos más, si solo queda una votación.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Faltan cuatro normas. Yo entiendo todas las propuestas si hay racionalidad entre nosotros de no fundamentar. Si existe acuerdo para plantear una posición y otra, y se vota y se despecha, perfecto. De lo contrario, suspendemos la tramitación acá.
Quedan cuatro votaciones. Cada una significa veinte minutos.
Vamos a realizar cuatro votaciones, pero solo votando.
Acordado.
Tiene la palabra el señor Secretario.


El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señora Presidenta.
Corresponde ahora votar la disposición cuadragésima séptima transitoria, relativa a la participación del pueblo tribal afrodescendiente en las elecciones de convencionales constituyentes.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- En votación.
--(Durante la votación).
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Está abierta la votación en la Sala y vamos a consultar por su opción de voto a los Senadores que están fuera de la Sala.
Senadora señora Goic, ¿cómo vota?


La señora GOIC.- Voto a favor, y me alegro de que avancemos en despachar este proyecto. Yo creo que de verdad nuestros pueblos originarios también necesitan certeza y estamos contra el tiempo. Así que hagamos el esfuerzo para ello.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senador señor Guillier, ¿cómo vota?


El señor GUILLIER.- Señor Secretario, quedan cincuenta días para inscribir las listas para los pueblos originarios y para los independientes...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Sin fundamentar el voto, colega...
El señor GUILLIER.-... y todavía no conocen las reglas del juego...
La señora MUÑOZ (Presidenta).-... si no, suspendo acá la tramitación.
Es sin fundar el voto. Es solo votación. Si no, terminamos acá.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Cómo vota, Senador?
El señor GUILLIER.- Bueno, si quiere, suspenda, Presidenta. Pero yo tengo la obligación de hacer mi reclamo. Hemos tenido un año para haber sacado lo relativo a pueblos originarios e independientes. Estamos a cincuenta días hábiles y todavía no somos capaces de sacar ninguno de los dos proyectos, y el otro ni siquiera entra en discusión.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Está muy bien; está muy bien su reclamo.
El señor GUILLIER.- De verdad, yo creo que el país merece una explicación.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Cómo vota?
¿Cómo vota, Senador?
El señor GUILLIER.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senador señor Harboe, ¿cómo vota?
Senador señor Huenchumilla, ¿cómo vota?
Se le apagó el micrófono, Senador.
Ahí sí.
El señor HUENCHUMILLA.- Voto a favor, y llamo una vez más a la calma. Con buena voluntad todo se puede.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, Senador.
Senadora señora Órdenes, ¿cómo vota?
La señora ÓRDENES.- Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senador señor Ossandón, ¿cómo vota?
El señor OSSANDÓN.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senador señor Prohens, ¿cómo vota?
El señor PROHENS.- En contra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- En contra.
Senador señor Quinteros, ¿cómo vota?
El señor QUINTEROS.- A favor.
Y si no hay quorum, hagamos una sola votación con lo que queda.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senadora señora Sabat, ¿cómo vota?
La señora SABAT.- En contra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- En contra.
Senador señor Soria, ¿cómo vota?
El señor SORIA.- Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senadora señora Van Rysselberghe, ¿cómo vota?


La señora VAN RYSSELBERGHE.- Gracias, Secretario.
Yo quiero hacer mi protesta.
Creo que esto de votar bajo amenaza de que, si no, nos suspenden la votación, de verdad no corresponde.
El señor QUINTEROS.- ¡Por favor!
La señora VAN RYSSELBERGHE.- Yo tengo...
¡Perdón, Senador Quinteros! Le pido respeto. Me da lo mismo que usted no esté de acuerdo, pero yo tengo derecho a fundamentar mi voto. Y me parece que votar bajo amenaza ¡no corresponde!
Este es un tema importante. Yo comparto lo que dijo el Senador Guillier en el sentido de que acá nosotros teníamos la posibilidad de haber visto esto hace mucho rato. No se han dado los acuerdos, efectivamente. Pero creo que el tono que se está dando en esta discusión no ayuda en nada para poder generar un clima de acuerdo.
Yo voto en contra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota en contra.
Senadora señora Allende, ¿cómo vota?
La señora ALLENDE.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senadora señora Aravena, ¿cómo vota?
La señora ARAVENA.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señor Araya, ¿cómo vota?
El señor ARAYA.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Durana, ¿cómo vota?
El señor DURANA.- A favor, por el pueblo tribal afrodescendiente.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor García-Huidobro, ¿cómo vota?
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- En contra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota en contra.
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Terminada la votación.
--Se rechaza la disposición cuadragésima séptima transitoria, por no alcanzar el quorum constitucional exigido (17 votos a favor, 12 en contra y 3 abstenciones).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Goic, Muñoz y Órdenes y los señores Araya, Bianchi, Durana, Elizalde, Guillier, Huenchumilla, Insulza, Latorre, Ossandón, Quintana, Quinteros y Soria.
Votaron por la negativa las señoras Ebensperger, Sabat, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Alvarado, Castro, Coloma, Galilea, García-Huidobro, Kast, Moreira y Prohens.
Se abstuvieron los señores García, Pugh y Sandoval.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Se deja constancia de la intención de voto favorable de las Senadoras señoras Provoste y Rincón y del Senador señor Pizarro. Además, se deja constancia de la intención de abstenerse del Senador señor Chahuán.


El señor GUZMÁN (Secretario General).- Respecto de la última disposición, la cuadragésima octava, hago presente que hay una indicación renovada.
Esta indicación fue formulada por el Senador señor Galilea y su renovación lleva las firmas de los Senadores señores Prohens, Durana, Moreira, Galilea, Chahuán, García, Coloma, Castro, entre otros. Se trata de la indicación 11 bis, que incorpora una disposición cuadragésima cuarta transitoria, de la participación de las personas con discapacidad en la elección de convencionales constituyentes.
Sus Señorías, no sé si quieren que lea toda la disposición, que es un poco extensa, o que la explique el Senador señor Galilea, quien la propuso.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Que el Senador Galilea explique el contenido de la indicación.
Tiene la palabra, Senador.


El señor GALILEA.- Señora Presidenta, en cuanto al tema de la participación de discapacitados, que no es de escaños garantizados, sino de participación, también venía una norma sin contenido de la Cámara. Y nosotros propusimos lo siguiente: que todos los partidos políticos que presenten listas, desde uno hasta quince distritos, deban tener al menos un 1 por ciento de candidatos discapacitados con certificación del Senadis; y aquellos partidos que presenten listas desde dieciséis hasta veintiocho distritos deben llevar un 3 por ciento de candidatos discapacitados.
Excluimos de esta obligación a los independientes. ¿Por qué? Porque bajo cualquier fórmula la exigencia para los independientes era demasiado superior a la que les estábamos asignando a los partidos políticos. Y si igualábamos la norma de los partidos políticos con los independientes, el número de candidaturas de personas con discapacidad pasaba a ser, a nuestro juicio, demasiado alto.
Por esa razón, propusimos este 1 y 3 por ciento, dependiendo de los distritos en que iban a estar participando los partidos políticos, y excluimos esta obligación para las candidaturas independientes.
La razón por la que rechazamos la propuesta aprobada en la Comisión fue justamente por eso, porque la obligación de las listas independientes era mucho más alta que la de los partidos políticos: los partidos quedaban en un 5 por ciento y los independientes quedaban entre un 11 y un 16 por ciento, lo que no nos parecía lógico y presentable ante la ciudadanía.
Esa es la propuesta y esa es la razón del apoyo a nuestra indicación y por qué rechazábamos la de la mayoría en la Comisión de Constitución.
Gracias, Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, Senador Galilea.
Señor Secretario, le ofrezco la palabra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, señora Presidenta.
En consecuencia, correspondería ahora pronunciarse respecto a la indicación renovada que ha planteado y explicado el Senador señor Galilea.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- En votación.
--(Durante la votación).
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Está abierta la votación.
La opción "sí" es por aprobar la indicación formulada; la opción "no" es por rechazarla.
Vamos a consultar inmediatamente a los Senadores que están fuera de la Sala.
Senadora señora Goic ¿cómo vota?
La señora GOIC.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vota a favor.
Senador señor Guillier ¿cómo vota?
El señor GUILLIER.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Harboe ¿cómo vota?
El señor HARBOE.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Huenchumilla ¿cómo vota?


El señor HUENCHUMILLA.- Señora Presidenta, aquí hay una cosa poco clara, que es bueno que se sepa.
Esta indicación del Senador Galilea la votamos en contra en la Comisión de Constitución. Y la Comisión aprobó otra norma que viene en la disposición cuadragésima octava. De tal manera que yo creo que hay votar esta indicación y, según el resultado, hay que pronunciarse respecto de lo que viene de Constitución.
Por lo tanto, esta indicación la voto... (falla de audio en transmisión telemática)...
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Cómo vota, Senador? No se escuchó.
El señor HUENCHUMILLA.- En contra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota en contra.
Senadora señora Órdenes, ¿cómo vota?
La señora ÓRDENES.- Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vota a favor.
Senador señor Ossandón ¿cómo vota?
El señor OSSANDÓN.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Prohens ¿cómo vota?
El señor PROHENS.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vota a favor.
Senador señor Quinteros ¿cómo vota?
El señor QUINTEROS.- En contra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vota en contra.
Senadora señora Sabat ¿cómo vota?
La señora SABAT.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señor Soria ¿cómo vota?
El señor SORIA.- Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- A favor.
Senadora señora Van Rysselberghe ¿cómo vota?
La señora VAN RYSSELBERGHE.- Me voy a abstener, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Abstención.
Senadora señora Allende ¿cómo vota?
La señora ALLENDE.- En contra, tal como lo hizo la Comisión de Constitución.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- En contra.
Senadora señora Aravena ¿cómo vota?
La señora ARAVENA.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vota a favor.
Senador señor Araya ¿cómo vota?
El señor ARAYA.- En contra, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vota en contra.
Senador señor Durana ¿cómo vota?
El señor DURANA.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vota a favor.
Senador señor García-Huidobro ¿cómo vota?
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
La Senadora señora Órdenes ha solicitado la palabra.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra, Senadora Órdenes.
La señora ÓRDENES.- Presidenta, solicito rectificar mi voto.
Voto en contra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vota en contra.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra la Senadora Goic.
La señora GOIC.- En la misma línea, Presidenta, quiero rectificar mi voto: en contra.
Pensé que estábamos votando lo que había aprobado la Comisión de Constitución.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vota en contra.
El señor HARBOE.- Presidenta, lo mismo.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador Harboe,...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- ¿Senador Harboe?
El señor GUZMÁN (Secretario General).-... vota en contra.
El señor HARBOE.- Lo mismo, Presidenta.
Gracias.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien.
Gracias.
El señor GUILLIER.- También yo, señora Presidenta, Alejandro Guillier.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien.
Gracias.
El señor GUILLIER.- Tenía confundido qué se estaba votando.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor SORIA.- Senador Soria.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Senador señor Soria?
El señor SORIA.- Cambio el voto.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿En contra o abstención?
El señor SORIA.- En contra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- En contra.
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
La señora MUÑOZ (Presidenta).- La Senadora Provoste ha solicitado incorporar su intención de voto favorable en la norma anterior, sobre la participación de los pueblos afrodescendientes en la elección de convencionales constituyentes.
Terminada la votación.
--Se rechaza la indicación renovada 11 bis (20 votos en contra, 16 a favor y 1 abstención).
Votaron por la negativa las señoras Allende, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste y Rincón y los señores Araya, Bianchi, De Urresti, Elizalde, Guillier, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Latorre, Letelier, Pizarro, Quintana, Quinteros y Soria.
Votaron por la afirmativa las señoras Aravena, Ebensperger, Sabat y Von Baer y los señores Castro, Coloma, Durana, Galilea, García, García-Huidobro, Kast, Moreira, Ossandón, Prohens, Pugh y Sandoval.
Se abstuvo la señora Van Rysselberghe.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Queda rechazada la indicación renovada. No hay quorum para aprobarla.


El señor GUZMÁN (Secretario General).- Corresponde en esta etapa votar la norma propuesta por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, cuadragésima octava transitoria, de la participación de las personas con discapacidad en la elección de convencionales constituyentes.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- En votación.
--(Durante la votación).
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Se encuentra abierta la votación en la Sala respecto de la disposición cuadragésima octava transitoria.
Vamos a proceder con la consulta de opción de voto de las señoras Senadoras y de los señores Senadores que están participando de esta sesión de manera telemática.
Senadora señora Goic, ¿cómo vota?
La señora GOIC.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vota a favor.
Senador señor Guillier, ¿cómo vota?
Senador señor Harboe, ¿cómo vota?
El señor HARBOE.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- A favor.
Senador señor Huenchumilla, ¿cómo vota?
El señor HUENCHUMILLA.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- A favor.
Senadora señora Órdenes, ¿cómo vota?
La señora ÓRDENES.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- A favor.
Senador señor Ossandón, ¿cómo vota?
El señor OSSANDÓN.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senador señor Prohens, ¿cómo vota?
El señor PROHENS.- En contra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senador señor Quinteros, ¿cómo vota?
El señor QUINTEROS.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- A favor.
Senadora señora Sabat, ¿cómo vota?
La señora SABAT.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- A favor.
Senador señor Soria, ¿cómo vota?
El señor SORIA.- Voto a favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- A favor.
Senadora señora Van Rysselberghe, ¿cómo vota?


La señora VAN RYSSELBERGHE.- Me voy a pronunciar en contra, Secretario. Ello, porque me parece que hay muchas personas, muchos grupos que tienen intereses especiales a los que les gustaría tener cuota en la convención constitucional.
Creo que esto finalmente va distorsionando y rigidizando la posibilidad de generar un órgano que de alguna manera sea realmente representativo y un espejo de la sociedad en que participan.
Voto en contra, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota en contra
Senadora señora Allende, ¿cómo vota?
La señora ALLENDE.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
A favor.
Senadora señora Aravena, ¿cómo vota?
La señora ARAVENA.- En contra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vota en contra.
Senador señor Araya, ¿cómo vota?
El señor ARAYA.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- A favor.
Senador señor Durana, ¿cómo vota?
El señor DURANA.- En contra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vota en contra.
Senador señor García-Huidobro, ¿cómo vota?
El señor GARCÍA HUIDOBRO.- En contra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- En contra.
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
Senador señor Guillier, ¿cómo vota?
El señor GUILLIER.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Terminada la votación.
--Por no alcanzar el quorum constitucional requerido, se rechaza la disposición cuadragésima octava transitoria propuesta por la Comisión de Constitución (25 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón y Sabat y los señores Araya, Bianchi, De Urresti, Elizalde, Girardi, Guillier, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Ossandón, Pizarro, Quintana, Quinteros y Soria.
Votaron por la negativa las señoras Aravena, Ebensperger, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Alvarado, Coloma, Durana, Galilea, García-Huidobro, Moreira, Prohens, Pugh y Sandoval.
Se abstuvieron los señores García y Kast.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Queda rechazada la norma cuadragésima octava transitoria aprobada por la Comisión de Constitución.
Señor Secretario, tiene la palabra.
Creo que pasamos a la última votación.


El señor GUZMÁN (Secretario General).- Sí, efectivamente, corresponde votar ahora la disposición trigésima primera transitoria, que fue aprobada en general por la Sala y que viene de la Cámara de Diputados. Figura en la primera columna del comparado.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- En votación.
--(Durante la votación).
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Estamos votando ahora en particular la disposición que fue aprobada en general por la Sala del Senado y que proviene de la Cámara de Diputados, la trigésima primera transitoria, que también regula el resguardo y la protección de la participación de personas en situación de discapacidad en las elecciones de los convencionales constituyentes.
Está abierta la votación en la Sala.
Vamos a consultar por la opción de voto de las señoras Senadoras y de los señores Senadores que se hallan siguiendo esta sesión a distancia.
Senadora señora Goic, ¿cómo vota?
¿Senadora señora Goic?
La señora GOIC.- Voto en contra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota en contra.
Senador señor Guillier, ¿cómo vota?
El señor GUILLIER.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vota a favor.
Senador señor Harboe, ¿cómo vota?
El señor HARBOE.- En contra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vota en contra.
Senador señor Huenchumilla, ¿cómo vota?
El señor HUENCHUMILLA.- En contra, para que vaya a Comisión Mixta.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- En contra.
Senadora señora Órdenes, ¿cómo vota?
La señora ÓRDENES.- Voto en contra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
En contra.
Senador señor Ossandón, ¿cómo vota?
El señor OSSANDÓN.- En contra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- En contra.
Senador señor Prohens, ¿cómo vota?
El señor PROHENS.- En contra, para que vaya a Comisión Mixta.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
En contra.
Senador señor Quinteros, ¿cómo vota?
El señor QUINTEROS.- En contra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vota en contra.
Senadora señora Sabat, ¿cómo vota?
La señora SABAT.- En contra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- En contra.
Senador señor Soria, ¿cómo vota?
El señor SORIA.- En contra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- En contra.
Senadora señora Van Rysselberghe, ¿cómo vota?
La señora VAN RYSSELBERGHE.- En contra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- En contra.
Senadora señora Allende, ¿cómo vota?
La señora ALLENDE.- En contra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- En contra.
Senadora señora Aravena, ¿cómo vota?
La señora ARAVENA.- En contra, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
En contra.
Senador señor Araya, ¿cómo vota?
El señor ARAYA.- En contra, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
En contra.
Senador señor Durana, ¿cómo vota?
El señor DURANA.- En contra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
En contra.
Senador señor García-Huidobro, ¿cómo vota?
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- En contra, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
En contra.
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Terminada la votación.
--Se rechaza la disposición trigésima primera transitoria aprobada en general por el Senado y que en su texto original proviene de la Cámara de Diputados (34 votos en contra, 1 a favor y 2 abstenciones), y el proyecto queda rechazado en particular.
Votaron por la negativa las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón, Sabat, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Alvarado, Araya, Castro, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, García-Huidobro, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Kast, Lagos, Latorre, Montes, Moreira, Ossandón, Pizarro, Prohens, Quintana, Quinteros, Sandoval y Soria.
Votó por la afirmativa el señor Guillier.
Se abstuvieron los señores García y Pugh.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Queda rechazada dicha norma por no alcanzar el quorum correspondiente para su aprobación.
Se ha rechazado el informe de la Comisión de Constitución, y el proyecto deberá ser visto por una Comisión Mixta, por lo que tendremos que nombrar a los integrantes del Senado en ella.
Entiendo que deberían ser los miembros de la Comisión de Constitución.
Si les parece a Sus Señorías, serán sus integrantes quienes conformen la Comisión Mixta que deberá formarse al efecto.
Acordado.