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APROBACIÓN DE PROTOCOLO ADICIONAL A ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA ENTRE MERCOSUR Y REPÚBLICA DE CHILE


La señora MUÑOZ (Presidenta).- A continuación, corresponde ocuparse en el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Sexagésimo Cuarto Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 35, celebrado entre los Gobiernos de los Estados Partes del Mercosur y el Gobierno de la República de Chile, en Montevideo, el 12 de diciembre de 2018, que contiene el Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Chile y la República Federativa de Brasil, suscrito en Santiago, Chile, el 21 de noviembre de 2018, correspondiente al boletín N° 13.199-10, con informe de la Comisión de Relaciones Exteriores e informe de la Comisión de Hacienda, y urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (13.199-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite: sesión 23ª, en 13 de mayo de 2020 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Relaciones Exteriores: sesión 49ª, en 14 de julio de 2020.
Hacienda: sesión 49ª, en 14 de julio de 2020.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El objetivo principal del proyecto es establecer un Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Brasil, que complementa el Acuerdo de Complementación Económica N° 35, con nuevas disciplinas.
La Comisión de Relaciones Exteriores deja constancia de que, por tratarse de un proyecto de artículo único, y en conformidad con lo prescrito en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, propone discutirlo en general y en particular a la vez.
Asimismo, consigna que el proyecto de acuerdo fue aprobado en general y en particular por la unanimidad de los miembros de la Comisión, Senadores señores Lagos, Letelier, Moreira, Ossandón y Pizarro.
Por su parte, la Comisión de Hacienda adoptó igual resolución por la unanimidad de sus miembros, Senadores señores Coloma, García, Lagos, Montes y Pizarro.
Es todo, señora Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, señor Secretario.
Tiene la palabra, para entregar el informe, el Senador señor Pizarro, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.


El señor PIZARRO.- Señora Presidenta, efectivamente, este proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, aprueba el Sexagésimo Cuarto Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 35, celebrado entre los Gobiernos de los Estados Partes del Mercosur y el Gobierno de Chile, el 12 de diciembre de 2018, que contiene el Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Chile y la República Federativa de Brasil, suscrito el 21 de noviembre de 2018.
Por esas casualidades, me toca ser parte de la Comisión de Relaciones Exteriores y, también, presidir la Comisión de Hacienda. Tal como dijo el señor Secretario, ambas Comisiones conocieron el proyecto y lo aprobaron por unanimidad.
Además, esto obedece a la primera visita oficial que hizo el Presidente Piñera a Brasil, apenas asumido su Gobierno, oportunidad en la que firmó con el entonces Presidente Temer un acuerdo que implicaba modernizar y ampliar la cobertura de los acuerdos comerciales a la realidad existente al día de hoy entre Brasil y Chile.
Sin duda, el tamaño de la economía de Brasil es altamente influyente en el resto de Latinoamérica, específicamente en el Cono Sur. Y el comercio exterior de Chile representó el 57 por ciento del producto interno bruto. De hecho, la apertura comercial nos ha permitido ser un país con una de las redes de acuerdos comerciales más extensas del mundo. Este ha sido uno de los componentes más importantes dentro de la estrategia de desarrollo y de fortalecimiento del proceso exportador chileno, que ha buscado diversificar nuestra matriz exportadora, agregando valor a nuestros productos de exportación, para que no sean solo materias primas. Y dentro de esa estrategia, en el caso particular de Brasil, las relaciones económicas y comerciales se rigen actualmente por el acuerdo de Mercosur.
Si bien el Acuerdo de Complementación Económica N° 35 ha sido una herramienta útil, fundamentalmente para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, en esta parte está enfocado especialmente al comercio de bienes, en que existe una total liberalización de aranceles (exceptuando aquellos productos a los cuales se aplica el sistema de bandas de precios), por lo cual es muy importante actualizar los estándares mediante la incorporación de nuevas disciplinas propias de la agenda comercial del siglo XXI.
En ese contexto, se acordó el lanzamiento de las negociaciones para concluir este Acuerdo de Libre Comercio, como hacía referencia, el año 2018, en una visita de Estado que la delegación chilena hizo al Brasil.
Señora Presidenta, quiero decir brevemente que la relación económico-comercial con Brasil se ha regido por más de veinte años por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 35, suscrito por Chile y los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, a mediados de los años noventa, en un proceso de apertura de la economía chilena por medio de acuerdos comerciales. No obstante, el ACE tiene una cobertura limitada. Por lo tanto, es muy importante avanzar en modernizarlo. Los países del Mercosur tienen hoy día una unión aduanera y un arancel externo común, pero en otras áreas de la economía y el comercio internacional otorgan a cada país del bloque una mayor autonomía normativa para adquirir compromisos internacionales. En ese contexto fue que en los años 2016 y 2017 se suscribieron los acuerdos con Uruguay y Argentina, y el 2018 el Acuerdo de Libre Comercio con Brasil.
Este tratado no solo moderniza el ACE, sino que introduce otros temas en la relación comercial, en la que procura otorgar mayor certeza jurídica a las exportaciones y a las importaciones de ambos países.
También hace hincapié en permitir la participación de proveedores chilenos de bienes y servicios en el mercado público. Este es un tema sumamente positivo, porque implica el reconocimiento a que exportadores chilenos puedan acceder al mercado de compras del sector público brasileño, e indudablemente abre una oportunidad muy interesante para trabajar y avanzar, por ejemplo, en materia de comercio digital.
El mercado brasileño, como hemos dicho, es enorme, gigantesco. Brasil es el principal socio comercial de Chile en América Latina. Y eso se ha establecido de manera unánime en las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda.
Respecto del informe financiero, señora Presidenta, lo que busca este Acuerdo de Libre Comercio en la relación comercial con Brasil es la incorporación de nuevas disciplinas en materia de telecomunicaciones, destacando, por ejemplo, el tema del roaming. Se trata de tener un mismo roaming, para que no exista un cobro diferido o como si fuera de telefonía internacional.
Asimismo, se trata de tener un comercio transfronterizo de servicios, de medioambiente, en materias laborales, de género, de mipymes, de cooperación económica comercial, evitando obstáculos técnicos al comercio. También hay acuerdos en medidas sanitarias y fitosanitarias, de facilitación del comercio, de competencias, de buenas prácticas regulatorias, de entrada temporal de personas por negocios y, por primera vez en un acuerdo de libre comercio, se incluye un capítulo de cadenas regionales y globales de valor, todo lo cual constituye un marco regulatorio moderno, que cumple con las expectativas y estándares internacionales actuales.
Se acordó, además, que para dar una mayor solidez e integralidad al Acuerdo de Libre Comercio, se incorporaría en un capítulo el Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones del año 2015, así como su Protocolo de Inversiones en Instituciones Financieras, de 2018. Y se convino la incorporación del Acuerdo de Contratación Pública, suscrito en 2018.
El acuerdo en comento no contiene beneficios impositivos o desgravaciones arancelarias, por lo que no irroga mayor gasto fiscal por estos conceptos. Las obligaciones derivadas de su aplicación no representan mayor gasto fiscal y, en la eventualidad de que lo hicieran, serán cubiertas con los recursos contemplados en la Ley de Presupuestos del Sector Público de cada año.
Señora Presidenta, el proyecto de acuerdo establece en su artículo único que se aprueba el Sexagésimo Cuarto Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 35, celebrado entre los Gobiernos Partes del Mercosur y el Gobierno de la República de Chile, en Montevideo, el 12 de diciembre de 2018, que contiene el Acuerdo de Libre Comercio entre la República de Chile y la República Federativa de Brasil, suscrito en Santiago, Chile, el 21 de noviembre del año 2018.
Es lo que puedo informar, con la recomendación unánime de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda de que la Sala apruebe este proyecto de acuerdo.
Muchas gracias.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Ha solicitado conectarse a la sesión el Subsecretario de Relaciones Exteriores, señor Rodrigo Yáñez.
¿Habría acuerdo?
Está presente también el Ministro del ramo.
Acordado.
Tiene la palabra el Canciller, señor Andrés Allamand.


El señor ALLAMAND (Ministro de Relaciones Exteriores).- Muchas gracias, estimada señora Presidenta.
Bueno, yo solo quiero agregar telegráficamente un par de conceptos, porque la exposición y el informe que hizo el Senador Jorge Pizarro cubrió la totalidad de aspectos importantes que deben ser relevados en esta oportunidad.
Quiero hacer solo tres o cuatro puntos, muy breves.
Ante todo, cabe decir que la inserción económica internacional de Chile ha sido un componente importante de nuestra estrategia de crecimiento y desarrollo en las últimas décadas, y que, como tal, nos exige permanentemente ir aumentando la densidad de nuestros vínculos comerciales, políticos, culturales y de toda naturaleza.
En esa misma línea, bajo el mandato de la Presidenta Bachelet se suscribieron los acuerdos con Uruguay, el año 2016, y con Argentina, el año 2017. Este acuerdo que el Senado conoce hoy día es del año 2018, y con posterioridad hemos continuado avanzando: el día jueves vamos a suscribir también un acuerdo de libre comercio con Ecuador, y estamos iniciando las negociaciones para dar pasos en la misma dirección con Paraguay a contar del mes de octubre.
Como se ve en lo que acabo de expresar, el fortalecimiento de nuestras relaciones regionales constituye un eje central de nuestra política exterior.
En tercer lugar, Presidenta, quiero destacar, tal cual lo ha hecho el Senador Pizarro, la importancia de Brasil. El año 2019, fue nuestro primer socio comercial en la región y, atención, el tercero a nivel mundial, solo superado por China y Estados Unidos. Las exportaciones a Brasil concentraron el 4,5 por ciento de los envíos chilenos al mundo y el 30 por ciento de los destinos en América Latina.
Y algo extraordinariamente relevante, señora Presidenta: Brasil es hoy el principal destino de la inversión chilena en el exterior.
Y qué decir de la importancia de Brasil en un contexto más global. Estamos hablando de la octava economía del mundo, que tiene más de 210 millones de habitantes y que, en definitiva, representa más o menos un tercio del PGB de la región. Por tanto, es un verdadero gigante, con el cual nosotros tenemos una relación que data de muchos años, muy intensa, en todos los campos y ahora estamos dando un paso adicional.
Finalmente, Presidenta, en el evento de que, como esperamos, este tratado sea aprobado el día de hoy, siguiendo la recomendación unánime de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda, quiero plantearle a través suyo a esta Sala la misma petición que tuve oportunidad de formular a la Comisión de Relaciones Exteriores.
Es muy importante reactivar al máximo las relaciones de la diplomacia parlamentaria entre Chile y Brasil. En el caso brasileño, está de alguna forma atrasada, por así decirlo, la tramitación legislativa de este acuerdo, y en consecuencia la Cancillería vería con muy buenos ojos que, como ocurría antaño, una delegación parlamentaria de alto nivel viajara a Brasil y les explicara a los pares parlamentarios cuál es la importancia recíproca que tiene este acuerdo.
Yo soy una persona muy convencida de la importancia de la diplomacia parlamentaria y creo que la debemos intensificar en todos los ámbitos, por lo que le vuelvo a hacer presente, Presidenta, la solicitud expresa en términos de todo lo que tenemos que hacer con Brasil para afianzar nuestra amistad, nuestro comercio, nuestras inversiones, y lograr rápidamente la aprobación de este tratado en dicho país.
Muchas gracias.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muchas gracias, señor Canciller.
En votación general y particular el proyecto de acuerdo.
--(Durante la votación).
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Quintana, ¿cómo vota?
Senador señor Quinteros, ¿cómo vota?
Senador señor Quinteros, ¿cómo vota?
El señor QUINTEROS.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Soria, ¿cómo vota?
Senador, ¿cómo vota?
¿Senador Soria?
El señor SORIA.- ¡Voto a favor!
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Ahora lo escuchamos.
Senadora señora Van Rysselberghe, ¿cómo vota?
La señora VAN RYSSELBERGHE.- Voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senadora señora Allende, ¿cómo vota?
La señora ALLENDE.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senadora señora Aravena, ¿cómo vota?
La señora ARAVENA.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senador señor Araya, ¿cómo vota?
El señor ARAYA.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senador señor Castro, ¿cómo vota?
El señor CASTRO.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senador señor De Urresti, ¿cómo vota?
Senador señor Durana, ¿cómo vota?
El señor DURANA.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senador señor Galilea, ¿cómo vota?
El señor GALILEA.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Senador señor García-Huidobro, ¿cómo vota?
Senador señor Guillier, ¿cómo vota?


El señor GUILLIER.- Señor Secretario, brevemente. Entiendo que hay un acuerdo, pero no puedo menos que decir lo siguiente.
Yo tengo ciertos reparos a la política del Presidente Bolsonaro en materias ambientales; de trato a pueblos originarios, particularmente en la Amazonía; y lo mismo respecto de los estándares fitosanitarios que se están aplicando, de los niveles y estándares de fiscalización, y el riesgo que eso también puede tener para algunos sectores de nuestro país que compiten con productos brasileños: por ejemplo, el de la carne.
Por eso, reconociendo que el acuerdo también tiene aspectos positivos, me voy a abstener.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Guillier se abstiene.
Senador señor Harboe, ¿cómo vota?
Senador señor Huenchumilla, ¿cómo vota?
El señor HUENCHUMILLA.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Vota a favor.
Senador señor Insulza, ¿cómo vota?
Senador señor Kast, ¿cómo vota?
Senador señor Lagos, ¿cómo vota?
Senador señor Latorre, ¿cómo vota?
El señor LATORRE.- Abstención.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Latorre se abstiene.
Senador señor Montes, ¿cómo vota?


El señor MONTES.- La verdad es que yo he aprobado unos veintisiete tratados, además de cambios a dichos instrumentos todos estos años. Pero nunca, desde que soy parlamentario, se ha evaluado esto, en sus ventajas y problemas; no lo hemos evaluado como institución. Básicamente, son cambios como el que nos ocupa.
A mí me cuesta mucho seguir votando a favor los tratados sin hacer la evaluación.
Por eso, me voy a abstener en esta ocasión.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Montes se abstiene.
Senador señor Navarro, ¿cómo vota?


El señor NAVARRO.- Al igual que en el TPP11, en el que hice expresa reserva de constitucionalidad, en este tratado voto en contra, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Navarro vota en contra.
Senadora señora Órdenes, ¿cómo vota?
Senadora señora Órdenes, ¿cómo vota?
La señora ÓRDENES.- Me abstengo, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- La Senadora señora Órdenes se abstiene.
Senadora señora Provoste, ¿cómo vota?
La señora PROVOSTE.- En contra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- La Senadora señora Provoste vota en contra.
Senador señor Quintana, ¿cómo vota?
El señor QUINTANA.- Abstención, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Quintana se abstiene.
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
Senador señor García-Huidobro, que se incorporó, ¿cómo vota?
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- A favor, Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor García-Huidobro vota a favor.
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
El señor CHAHUÁN.- Señora Presidenta, le pido un minuto para dejar una constancia.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- El acuerdo era votar sin fundamentar, pero, como todos quieren hacer una entrelínea, preferiría que no lo...
El señor CHAHUÁN.- ¡Un minuto!
La señora MUÑOZ (Presidenta).- ¡Un minuto, Senador!


El señor CHAHUÁN.- Gracias.
Señora Presidenta, es necesario hacer notar que Brasil es nuestro principal socio comercial de la región. Representa el destino del 4,5 por ciento de nuestras exportaciones y el 30 por ciento de nuestros envíos a América Latina, totalizando 3.157 millones de dólares en el año 2019.
Creemos, sin lugar a dudas, que este es un acuerdo de libre comercio que viene a complementar el AC N° 35, y nos permitirá que Brasil, principal destino de las inversiones chilenas en América Latina, efectivamente tenga la posibilidad de establecer un acuerdo de libre comercio de esta envergadura.
Por eso, votamos favorablemente.
El señor ELIZALDE.- Señora Presidenta, por favor. Seré breve.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Era sin fundamento de voto. Pero están...
Un minuto, Senador.


El señor ELIZALDE.- Sí, muchas gracias. Un minuto.
Solo quiero comentar que votaré a favor de este proyecto porque es un acuerdo con Brasil. Y para quienes creemos en la integración latinoamericana y vemos que la Unión Europea se construyó sobre la base de entendimientos comerciales, es una razón más que suficiente para aprobar un acuerdo de esta naturaleza, independiente de que tengo la peor opinión del Presidente de Brasil. Pero este es un acuerdo entre Estados.
Por cierto, soy partidario de la integración política, no solo comercial. Pero la integración comercial es un primer paso, es importante, y por eso voto a favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador aún no ha emitido su voto?
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto de acuerdo (23 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Muñoz, Rincón, Sabat, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Alvarado, Araya, Castro, Chahuán, Coloma, Durana, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Girardi, Huenchumilla, Pugh, Quinteros y Soria.
Votaron por la negativa la señora Provoste y el señor Navarro.
Se abstuvieron la señora Órdenes y los señores Guillier, Latorre, Montes y Quintana.
El señor PIZARRO.- ¡Señora Presidenta!
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Queda aprobado y despachado para su promulgación...
Senador Pizarro.
El señor ELIZALDE.- ¡Sume su voto!
El señor PIZARRO.- No alcancé a votar, señora Presidenta. Disculpe. Y el Senador Lagos tampoco. Estábamos en una reunión.
¿Podría agregar mi voto?
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Incorporaremos su intención de voto.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿A Favor?
El señor PIZARRO.- Sí. ¡A favor! Por supuesto.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- ¿Senador Lagos?
El señor LAGOS.- ¡A favor!
La señora MUÑOZ (Presidenta).- A favor. Muy bien.
El señor LAGOS.- Disculpe. Estaba en una reunión paralela.
Se ríe mi interlocutor, que está en la Sala.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Se deja constancia de la intención de voto favorable de los Senadores Lagos y Pizarro.