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FACILITACIÓN DE ACCESO A MEDICAMENTOS DURANTE PANDEMIA DE COVID-19


La señora MUÑOZ (Presidenta).- Proyecto de ley, en primer trámite constitucional, iniciado en moción de los Honorables Senadores señores Girardi, señoras Ebensperger y Goic, y señores Chahuán y Quinteros, que establece medidas para facilitar la adquisición de remedios en el contexto de la pandemia del COVID-19 (boletín N° 13.450-11), con certificado de la Comisión de Salud.
--Los antecedentes sobre el proyecto (13.450-11) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los Senadores señor Girardi, señoras Ebensperger y Goic y señores Chahuán y Quinteros):
En primer trámite: sesión 16ª, en 21 de abril de 2020 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Salud (certificado): sesión 44ª, en 24 de junio de 2020.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Este proyecto de ley tiene por objeto hacer posible el acceso a los medicamentos que requieren las personas de más alto riesgo, que deben cumplir confinamiento obligatorio, evitándoles la exposición al contagio con coronavirus al tener que concurrir a hospitales o farmacias para obtenerlos. Con tal propósito, la iniciativa facilita el uso de medios electrónicos para obtener la receta y su despacho.
La Comisión de Salud deja constancia de que, dado que el texto de la moción presentada contemplaba un artículo único, procedió a discutir el proyecto en general y en particular, en aplicación del artículo 127 del Reglamento de la Corporación. Asimismo, consigna que la iniciativa aprobada quedó finalmente conformada por dos artículos permanentes y que la Comisión propone al Senado discutirla también en general y en particular.
La referida Comisión aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros, Honorables Senadores señoras Goic y Ebensperger y señores Chahuán, Girardi y Quinteros. Con la misma votación, la iniciativa fue aprobada en particular en los términos ya antes señalados.
El texto que se propone aprobar se consigna en las páginas 3 y 4 del certificado de la Comisión de Salud y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a disposición en el SIL, así como en la plataforma de documentos de esta sesión.
Es todo, señora Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, señor Secretario.
FACILITACIÓN DE ACCESO A MEDICAMENTOS DURANTE PANDEMIA DE COVID-19
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Retomando la tabla, vamos a pedir a la Presidenta de la Comisión de Salud que informe el proyecto relativo a la facilitación del acceso a medicamentos.
Tiene la palabra, señora Senadora.


La señora GOIC.- Gracias, Presidenta.
Voy a informar brevemente.
Este es un proyecto simple -se da en el contexto de la pandemia-, pero de alto impacto. Y por eso es importante que lo despachemos y que pueda completar su tramitación en la Cámara.
Busca fundamentalmente facilitar el uso de las recetas médicas para la adquisición de medicamentos. Es una moción de los Senadores Girardi, la Senadora Ebensperger, el Senador Chahuán, el Senador Quinteros y quien les habla, y fue aprobada, además, por unanimidad.
Básicamente, se trata de poder extender la vigencia de las recetas médicas que tienen vencimiento, y esto contemplando seis meses hacia atrás de la declaración de alerta sanitaria y seis meses hacia adelante.
Algunos podrían decir: "Bueno, una vez que se levante la alerta sanitaria, quizás no son necesarios los seis meses hacia adelante". Lo discutimos y ese lapso nos parece relevante por entender que probablemente hay atenciones que se están acumulando y lo que busca esto es facilitar el acceso a los medicamentos, evitar que sobre todo la población de riesgo, quienes tienen una enfermedad crónica, deban hacer el trámite de ir al médico y exponerse a una aglomeración, justamente para pedir la renovación muchas veces de medicamentos que tienen que tomar en forma habitual.
Lo que hacemos acá, junto con establecer la vigencia de la receta, es permitir que los productos farmacéuticos sean expendidos por cualquier establecimiento autorizado para ello solamente mostrando una copia de la receta médica que los prescriba, sea en formato físico o digital. Creemos que esto también nos ayuda a avanzar en el uso de la tecnología. La receta digital cada vez está siendo más común. Y le estamos dando sustento por esta vía, con todos los resguardos necesarios.
Aquí tuvimos una discusión. La moción inicialmente distinguía entre las recetas cheques, que son aquellas que se dan para medicamentos que tienen control de stock, y las recetas retenidas, para aquellos medicamentos que están sujetos al control de psicotrópicos. Y lo que estuvimos conversando -y recibimos en esto el respaldo del equipo del Ministerio- es cómo se reglamenta la situación para que, independiente del uso de la receta por la vía digital, se garantice el control que debe tener cada establecimiento -en este caso, la farmacia- respecto del registro de los medicamentos que están sujetos a control de stock.
Lo anterior va a ayudar no solamente en el caso de la pandemia, para evitar salidas innecesarias, aglomeraciones, exposición de la población, sino también para modernizar el sistema de control. Hoy día ustedes pueden ver que ya hay varias farmacias funcionando en forma digital. Y esto apunta justamente en ese sentido.
Se señala, además, que el uso malicioso de las recetas presentadas en forma digital será sancionado de acuerdo a lo que establecen el Libro X del Código Sanitario y el Código Penal, lo que queda resguardado.
Por otro lado, aprovechamos de hacer una modificación en el artículo 101 del Código Sanitario, donde se establecía el uso de la firma electrónica avanzada, lo que ha tenido cierta complejidad. Esto lo dejamos abierto a lo que disponga el reglamento que está trabajando el Ministerio de Salud, que se comprometió a presentarlo en un muy breve plazo, el cual, de alguna manera, se abrirá a otras alternativas tecnológicas que sean igual de seguras que la firma electrónica avanzada, pero que, en la práctica, sean más operativas. Queda abierto a la posibilidad de que surjan nuevas formas. La tecnología avanza más rápido que la tramitación de una ley, por lo que nos pareció absolutamente razonable dejarlo en el reglamento.
Quiero reiterar que este es un proyecto que busca facilitarles la vida a muchas personas que no tienen la opción de ir donde un médico a pedir una receta, para que no se expongan, pero con todos los resguardos necesarios en el caso de aquellos medicamentos sujetos a control, comúnmente llamados "de receta retenida" o "receta cheque", y por eso les proponemos a los colegas que lo aprueben en los mismos términos en que lo hizo la Comisión de Salud.
He dicho.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, Senadora Goic.
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La señora MUÑOZ (Presidenta).- Para informe del Senador García: en la Cuenta del día de hoy está incluido el proyecto que prorroga el mandato de las directivas de las organizaciones indígenas. Se dio cuenta de él y quedó para tabla.
¿Senador García?
El señor GARCÍA.- Presidenta, ¿lo podremos despachar en la presente sesión?
El 33 por ciento de las directivas de las organizaciones indígenas cumple su período ahora, el 30 de junio. Por eso tiene un sentido de urgencia. Y el 21 de junio recién pasado venció el período de los consejeros nacionales de la Conadi.
Sería fantástico poder despacharlo hoy día, en esta sesión.
Muchas gracias.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Con el acuerdo de la Sala, a lo mejor podríamos despacharlo en forma unánime, tal como ya lo hicimos en el primer trámite.
Antes de seguir con el proyecto que ya informó la Senadora Goic, ¿sería posible, señor Secretario, consignar la aprobación de aquel que prorroga el mandato de las directivas de las organizaciones indígenas?
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Sí, señora Presidenta. Se requiere el acuerdo unánime de la Sala para incorporarlo a la tabla del día de hoy.
Tendríamos que preparar algunos documentos, porque entiendo que viene con una modificación desde la Cámara de Diputados, para los efectos de tener el comparado.
Quizás después de tratar el proyecto que facilita la adquisición de remedios, si están los documentos, podríamos tratar, como ya lo acordó la Sala de manera unánime, el que renueva el mandato de las directivas de las comunidades indígenas
La señora MUÑOZ (Presidenta).- ¿Después del relativo a las recetas médicas?
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Sí, señora Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien.
¿Habría acuerdo, entonces?
Acordado.
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La señora MUÑOZ (Presidenta).- Retomando la discusión del otro proyecto, recuerdo que cada bancada dispone de tres minutos.
¿Se ha inscrito ya alguna, señor Secretario?
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Sí, señora Presidenta: por la bancada del Partido Socialista, se inscribió el Senador señor Quinteros; por la bancada de la Unión Demócrata Independiente, la Senadora señora Ebensperger; por la bancada Independientes, el Senador señor Bianchi, y por la bancada Evópoli, el Senador señor Kast.
Es lo que tengo registrado de acuerdo a lo que figura en la pantalla.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- ¿Usted quiere hablar, Senador Kast? Porque vamos a entregar la palabra en el orden de inscripción.
¿Tiene algún tema que plantear?
El señor KAST.- Muy breve, Presidenta.
Simplemente, quiero manifestar mi acuerdo con el Senador José García Ruminot. O sea, pido que esa votación, si la hacemos, sea después de ver el proyecto sobre robo de madera, que teníamos en el primer lugar de la tabla.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Pero entiendo que el proyecto de organizaciones indígenas es de fácil despacho, a menos que la diferencia con la Cámara sea muy grande.
Bueno, entonces usted no da la unanimidad para eso.
Lo veríamos después del relacionado con el robo de madera.
Tiene la palabra el Senador Quinteros, hasta por los tres minutos que le corresponden a su bancada.


El señor QUINTEROS.-... (falla de audio en transmisión telemática)... es evitar, en las condiciones de pandemia actual, que las personas concurran a los establecimientos de salud a obtener una receta médica, especialmente a quienes padecen enfermedades crónicas.
Se facilita, de este modo, el proceso a través del uso y masificación de la receta digital, que puede ser presentada por cualquiera, vía electrónica, y se facilita aún más con la entrada en vigencia del decreto supremo N° 58, del año 2019, del Ministerio de Salud, que se refiere al comercio electrónico de medicamentos, publicado recientemente en el Diario Oficial.
En virtud de esta última modificación, Presidenta, se permite a farmacias y almacenes farmacéuticos expender medicamentos al público por medios electrónicos, para lo cual deben contar con un sitio electrónico y un servicio de entrega.
El expendio de medicamentos de venta directa se hará sin exigir la receta médica. Los fármacos bajo receta simple se venderán previa comunicación de la receta al establecimiento, ya sea receta médica electrónica o una copia digitalizada de una receta emitida por medios físicos.
Finalmente, con respecto a los medicamentos bajo venta con receta retenida, el expendio podrá efectuarse a través de receta médica electrónica, o a través de una copia digitalizada de una receta física cuyo original deberá entregarse al momento de la recepción del producto farmacéutico por parte del consumidor.
Sin embargo, ni este proyecto de ley ni el reglamento sobre comercio electrónico resuelven el problema de los adultos mayores que están con cuarentenas obligatorias y no pueden ir a buscar sus remedios.
Algunos municipios -por cierto, los de mayores recursos- han habilitado la entrega de medicamentos a domicilio, pero eso todavía no es una práctica generalizada.
Hace poco tiempo aprobamos la ley 21.168, que crea el derecho a la atención preferente de los adultos mayores para consultas de salud, prescripciones, dispensación de medicamentos y toma de exámenes o procedimientos médicos más complejos.
En las actuales condiciones de pandemia, que afecta principalmente a los adultos mayores, se hace aún más urgente materializar este derecho a atención preferente en protocolos y programas concretos, tanto en la atención primaria como hospitalaria. E incluso hay que ir más allá; por ejemplo, en relación a toda la operación de los hogares de larga estadía de adultos mayores. Sin embargo, el reglamento de esta ley desgraciadamente aún se encuentra pendiente.
Espero que las nuevas autoridades ministeriales le otorguen la prioridad necesaria y, sobre todo, asignen los recursos que se requieren para la atención oportuna y de calidad que se merecen todas las personas, pero muy especialmente los adultos mayores.
Voto a favor, Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra la Senadora Luz Ebensperger.


La señora EBENSPERGER.- Presidenta, yo voy a hablar en este proyecto a nombre de mi bancada, pero hace quince minutos que le estaba pidiendo la palabra, como Presidenta de la Comisión de Gobierno, para intervenir a propósito de lo que se estaba hablando acerca del proyecto que prorroga el mandato de las directivas de las comunidades y asociaciones indígenas y de los consejeros regionales.
Les dio la palabra a todos los señores Senadores, excepto a mí.
Yo les pido por favor, a usted y al Secretario, que vean el chat, porque nos dicen "pidan la palabra por el chat", pero ello no se respeta.
El proyecto es de la mayor prioridad y, al respecto, ratifico todo lo que sí le dejó decir al Senador García: que es de toda urgencia que ojalá sea despachado hoy día. Al 30 de junio vence el mandato del 77 por ciento de las directivas de las asociaciones indígenas y del 33 por ciento de las directivas de las comunidades. Y el 21 de junio venció el de los consejeros regionales de la Conadi, por lo que en este momento no tenemos consejeros regionales.
La modificación que hizo la Cámara, a mi modo de ver innecesaria, tampoco cambia el sentido. Creo que lo más importante es que lo votemos hoy día y no vaya a la Comisión para que ojalá pueda ser ley antes del 30 de junio.
Yo le pediría al Senador Kast que reconsiderara su opinión, por la urgencia que el proyecto requiere y porque la vez anterior fue aprobado por unanimidad. La indicación de la Cámara es muy menor, así que le pido que dé su asentimiento para que podamos votarlo después del asunto que estamos tratando ahora. Si el Secretario hace la relación y señala cuál es esa enmienda, creo que ni siquiera habría que fundamentar el voto. Pero -repito- es algo que tiene mucha urgencia.
Dicho eso, Presidenta, ¿me va a dar la palabra ahora para hablar sobre este otro proyecto, o me la va a dar después?
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Se la doy de inmediato, Senadora Ebensperger.
Y le digo que no es muy fácil conducir la Mesa en estas condiciones, por lo que esperamos comprensión por cualquier error que se cometa.
La señora EBENSPERGER.- Lo tengo absolutamente claro, Presidenta, pero, lamentablemente, por lo general los errores se cometen conmigo. No es la primera vez. Pero está bien. Yo la entiendo. No es su responsabilidad, pero a lo mejor el Secretario debería ayudarla a seguir el orden en que las palabras son solicitadas.
En cuanto a...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- No tengo, para nada, discriminación contra las mujeres, así que no me infunda adjetivos.
La señora EBENSPERGER.- Bueno. Está bien.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra.
La señora EBENSPERGER.- Gracias, Presidenta.
Este proyecto tiene una finalidad muy necesaria en estos momentos y va a seguir teniéndola pospandemia.
Creo que el informe dado por la Presidenta de la Comisión de Salud ha sido en extremo completo y refleja fielmente la opinión de todos los miembros de dicho organismo, que aprobó por unanimidad la iniciativa.
Lo que esta hace es permitir a las farmacias y a todos aquellos establecimientos que expenden medicamentos el que puedan recibir recetas vencidas, ya sea en forma presencial, en papel o digital, de manera de no ponerles problemas a las personas y no hacer que los enfermos crónicos y los enfermos en general anden deambulando de doctor en doctor pidiendo que les validen una receta o les entreguen una nueva.
El Ejecutivo patrocinó y presentó una indicación que obliga a las farmacias a llevar un registro, particularmente de aquellos medicamentos de receta retenida o de cheque, que necesitan control. Esta facilidad que se entrega no suelta el régimen ni la debida fiscalización que se debe hacer respecto tales medicamentos.
Asimismo, se establecen sanciones importantes en el Código Sanitario y en el Código Penal por el mal uso o el uso malicioso que se haga de esta posibilidad que se está dando.
Lo más importante, Presidenta, es que estas recetas estarán vigentes hasta seis meses después de vencido el estado de catástrofe. Sabemos que pospandemia también habrá, y ya hay, una larga lista de enfermedades AUGE. Todas aquellas enfermedades que hoy día se están postergando van a venir ahí, y queremos proteger a todos, en particular a los enfermos crónicos, durante este período, para que, finalizada la crisis, no tengan que salir inmediatamente a buscar recetas y tengan el tiempo suficiente para acceder nuevamente a ellas.
Con mucha convicción, con mucho agrado y muy contenta por el beneficio que el proyecto significa, lo vamos a votar a favor, Presidenta.
Gracias.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- A usted, Senadora.
Tiene la palabra el Senador Bianchi.


El señor BIANCHI.- Señora Presidenta, primero felicito a quienes han elaborado este proyecto de ley, que se ajusta absolutamente a la situación que estamos enfrentando como país.
Efectivamente, hace ya, no sé si ocho o nueve años, yo presenté un proyecto en la misma línea. Sí establecía la posibilidad de que las personas pudieran comprar vía receta telemática, o electrónica, o digital, en localidades apartadas. No es simple que un químico farmacéutico llegue a esos lugares, y por eso planteábamos esa opción.
A mí me alegra mucho tratar de resguardar la salud, principalmente de las personas que padecen patologías graves o permanentes y, de manera fundamental, a nuestros adultos mayores, que además se hallan imposibilitados de salir de sus hogares, tal cual se ha establecido durante este período de pandemia.
El proyecto me parece del todo razonable, se ajusta a las necesidades actuales, especialmente de las personas adultas mayores, y, por lo tanto, junto con felicitar a sus autores, lo voy a votar favorablemente.
El punto está, Presidenta, en que esta facilidad se otorga en función de la pandemia que estamos sufriendo, pero debiera ser una práctica permanente, de tal manera que las personas con enfermedades graves no se vean obligadas, mes a mes, a tener que acudir al mismo médico para conseguir una receta, por los costos que ello implica.
En consecuencia, Presidenta, anuncio mi voto favorable a este proyecto.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador Kast.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador Kast, Presidenta, manifestó después que no iba a hacer uso de la palabra en este proyecto.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien.
El señor KAST.- Presidenta, simplemente me sumo a los comentarios que ya se han hecho.
Creo que estamos ante un gran proyecto, que obviamente voy a votar a favor.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, Senador Kast.
Tiene la palabra el Senador Chahuán.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- No figura conectado, Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien.
No hay más inscritos.
¿Senador Navarro?
No.
Señor Secretario, ¿hay algún otro inscrito?
El señor GUZMÁN (Secretario General).- No, señora Presidenta, nadie más.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien.
Tome la votación, entonces.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, Presidenta.
--(Durante la votación).
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Hoy día corresponde iniciar la consulta con el Senador señor Galilea.
¿Cómo vota, Su Señoría?
El señor GALILEA.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Vota a favor.
¿Senador señor García-Huidobro?
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senador señor García Ruminot?
El señor GARCÍA.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senador señor Girardi?


El señor GIRARDI.- Presidenta, voto a favor, pero yo le solicité dos veces la palabra y le pido al Secretario que mire el chat, porque, si no, resulta muy difícil proceder de esta manera.
Pedí dos veces la palabra, soy uno de los autores de la iniciativa anterior y me interesaba opinar en aquella materia.
A ver, Presidenta, primero quiero valorar el trabajo de la Comisión y resaltar que los últimos proyectos que hemos discutido y votado, como el de atención preferente a los adultos mayores, el que prohíbe el desperdicio de alimentos, el de datos personales para poder hacer trazabilidad, y como este mismo, que permite que las personas accedan a sus medicamentos con mayor facilidad, son iniciativas parlamentarias.
Me parece muy importante que la principal agenda, por lo menos en materia de salud, sea una agenda del Senado, del Parlamento, transversal, en la que han tenido participación todos los sectores. Considero que, en cierto modo, le da un sentido a este Congreso, que está anticipándose, que está viendo antes que el Ejecutivo todas estas materias.
Este proyecto es muy relevante Yo lo asimilaría a uno que ya aprobamos, pero que, lamentablemente, como expresaba el Senador Rabindranath Quinteros, aún no tiene su reglamento, como es el de la atención preferente a los adultos mayores.
¿Qué pasa hoy día? Las personas, sobre todo los pacientes crónicos y de escasos recursos, vulnerables, antes debían esperar cuatro horas para que les entregaran sus medicamentos. Y a veces iban únicamente a buscar la receta para tener que ir al día siguiente a retirar sus remedios. En ambos casos, después de hacer una larga fila. Pero el problema ahora es más grave: las personas no van a los centros hospitalarios, ni siquiera a los consultorios, a buscar sus medicamentos por temor a contagiarse con el coronavirus.
Entonces, ¿qué persigue este proyecto? Que las recetas no duren solamente un mes o dos meses; que, una vez entregadas, tengan una duración mínima de seis meses, para que los pacientes puedan usar la misma receta o una, por ejemplo, digital, enviada por su médico a la persona a través de WhatsApp, la cual podrá llevarla, ya sea en fotocopia o en su teléfono portable, para acreditar su medicamento.
Incluso, esto se hará extensivo a los psicotrópicos y será responsabilidad de la farmacia específica hacer el registro para que esa persona no pueda comprarlos en varias farmacias a la vez, dado que estarán en línea.
Nos parece que aquello es muy importante en este momento para las personas de menores recursos, especialmente en los adultos y las adultas mayores, porque a partir de los 60 años en la mujer y de los 65 años en los hombres, en cerca del 80 por ciento de los casos empiezan a aparecer hipertensión, diabetes, insuficiencias cardíacas o algún tipo de enfermedad crónica, por lo que resulta fundamental lo que se propone para que puedan llevar adelante sus vidas.
Así que yo quiero agradecer el apoyo que nos han dado la Mesa y los Comités para poder tratar estos proyectos y quiero valorar que gran parte de la agenda legislativa, por lo menos en salud, ha sido...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muchas gracias, Senador Girardi.
¿Hay alguien más inscrito, señor Secretario?
El señor GUZMÁN (Secretario General).- No, señora Presidenta.
En el WhatsApp efectivamente el Senador señor Girardi estaba inscrito y el Senador señor Montes había pedido la palabra para inhabilitarse en la votación de este proyecto.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien.
En votación.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador señor Girardi vota a favor.
¿La Senadora señora Goic?
La señora GOIC.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senador señor Guillier?
¿Senador señor Harboe?
¿Senador señor Huenchumilla?
El señor HARBOE.- ¿Aló?
Ahí sí.
Voto a favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Perdón.
El Senador señor Harboe vota a favor.
¿Senador señor Huenchumilla?
El señor HUENCHUMILLA.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senador señor Insulza?
El señor INSULZA.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senador señor Kast?
¿Senador señor Lagos?
El señor LAGOS.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senador señor Latorre?
El señor LATORRE.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senador señor Letelier?
¿Senador señor Letelier?
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene micrófono.
¡Ahora no...!
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Lo apagó.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Prenda el micrófono.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Senador señor Letelier, ¿me escucha?
Parece que lo tiene sin volumen.
Ahí sí.
El Senador señor Letelier, ¿cómo vota?
Senador Letelier, ¿nos escucha?
El Senador señor Montes se inhabilitó.
¿Senador señor Moreira?
El señor MOREIRA.- Ahora tengo audio.
Solo espero que el reglamento salga muy pero muy pronto.
Voto a favor de esta iniciativa parlamentaria.
Gracias, Luz Ebensperger, por este proyecto de ley.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias, Senador.
¿Senador señor Navarro?
¿Puede activar su micrófono?
El señor NAVARRO.- Voto a favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senadora señora Órdenes?
La señora ÓRDENES.- Voto a favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senador señor Ossandón?
¿Senador señor Pérez?
El señor PÉREZ VARELA.- A favor, Presidenta.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senador señor Pizarro?
El señor PIZARRO.- Voto a favor, Presidenta.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senador señor Prohens?
El señor PROHENS.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senadora señora Provoste?
La señora PROVOSTE.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senador señor Pugh?
El señor PUGH.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senador señor Quintana?
Senador señor Quinteros, ¿cómo vota?
El señor QUINTEROS.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senadora señora Rincón?
La señora RINCÓN.- A favor, felicitando a los autores, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senador señor Sandoval?
El señor SANDOVAL.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senador señor Soria?
El señor SORIA.- Voto a favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senadora señora Van Rysselberghe?
La señora VAN RYSSELBERGHE.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senadora señora Von Baer?
La señora VON BAER.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senador señor Allamand?
¿Senadora señora Allende?
La señora ALLENDE.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senadora señora Aravena?
La señora ARAVENA.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senador señor Araya?
El señor ARAYA.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senador señor Bianchi?
El señor BIANCHI.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senador señor Castro?
El señor CASTRO.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senador señor Chahuán?
¿Senador señor Coloma?
El señor COLOMA.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senador señor De Urresti?
El señor DE URRESTI.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senador señor Durana?
El señor DURANA.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senadora señora Ebensperger?
La señora EBENSPERGER.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senador señor Elizalde?
El señor ELIZALDE.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Voy a consultar a las señoras y los señores Senadores que aún no votan, que al parecer se han conectado al chat.
¿Senador señor Allamand?
El señor ALLAMAND.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senador señor Chahuán?
¿Senador señor Guillier?
Ahí sí.
El señor GUILLIER.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senador señor Kast?
El señor KAST.- A favor.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senador señor Letelier?
El Senador señor Montes comunicó que estaba inhabilitado.
El señor MONTES.- Me inhabilito, señor Secretario, porque tengo un yerno que trabaja en esta área.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senador señor Ossandón?
El señor OSSANDÓN.- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
¿Senador señor Quintana?
Y la señora Presidenta, Senadora Muñoz, ¿cómo vota?
La señora MUÑOZ (Presidenta).- A favor, señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Gracias.
Señora Presidenta, si lo estima pertinente, puede dar por terminada la votación para contar los votos.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Terminada la votación.
--Se aprueba el proyecto en general y en particular a la vez (39 votos a favor).
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Castro, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Kast, Lagos, Latorre, Moreira, Navarro, Ossandón, Pérez-Varela, Pizarro, Prohens, Pugh, Quinteros, Sandoval y Soria.
Se deja constancia de la intención de voto afirmativo del Senador señor Chahuán.