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RECONOCIMIENTO DE PUEBLO CHANGO COMO ETNIA INDÍGENA DE CHILE


La señora MUÑOZ (Presidenta).- Conforme a los acuerdos de Comités, corresponde tratar el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, para reconocer al pueblo chango como etnia indígena de Chile, con segundo informe de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.188-17 y 11.335-17, refundidos) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 60ª, en 7 de noviembre de 2017 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía: sesión 77ª, en 12 de diciembre de 2018.
Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía (segundo): sesión 103ª, en 29 de enero de 2020.
Discusión:
Sesión 91ª, en 23 de enero de 2019 (se aprueba en general).
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Esta iniciativa fue aprobada en general en sesión de 23 de enero de 2019.
En su segundo informe, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía deja constancia, para los efectos reglamentarios, de que no hay artículos que no hayan sido objeto de indicaciones ni de modificaciones.
La mencionada Comisión efectuó diversas enmiendas al texto aprobado en general, todas las cuales fueron acordadas por unanimidad. Cabe recordar que estas enmiendas unánimes deben ser votadas sin debate, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador manifieste su intención de impugnar la proposición de la Comisión a su respecto o existieren indicaciones renovadas.
Sus Señorías tienen a la vista un boletín comparado que transcribe el texto aprobado en general, las enmiendas realizadas por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía y el texto como quedaría de aprobarse dichas modificaciones.
Es todo, señora Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, señor Secretario.
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Senador Latorre, efectuará el informe correspondiente.
Antes de ello, tiene la palabra el Senador Kast.
El señor KAST.- Señora Presidenta, lo que pasa es que el Senador Galilea está pidiendo la palabra.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- ¿Sobre el acuerdo de Comités?
Senador Galilea, tiene la palabra.
El señor GALILEA.- Señora Presidenta, quería informar que respecto a este...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- No se le escucha.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Está sin señal, me indican de Informática.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Así es.
Senador García, usted también está pidiendo la palabra.
Puede intervenir, Senador.


El señor GARCÍA.- Señora Presidenta, dado que el Senador Galilea tiene dificultades en su comunicación, quería señalar que en nombre del Comité de Renovación Nacional pedimos segunda discusión para el proyecto que le otorga reconocimiento en la Ley Indígena a los changos.
Yo por lo menos creo, y así se lo señalé al Senador Galilea en su calidad de jefe de la bancada de Senadores de RN, que además este no es un proyecto de Fácil Despacho, porque contiene varias materias que debemos analizar. Entre ellas, el hecho de que esta es una moción parlamentaria y no se ha efectuado -tengo dudas de si debe realizarse o no- la consulta obligatoria a que hace referencia el Convenio 169 de la OIT, que precisamente exige consultar a los pueblos originarios cuando hay alguna materia legislativa que les afecta, que es el caso.
Por lo tanto, quiero pedir, en nombre del Comité de RN, dado que no lo puede hacer nuestro jefe de Comité, el Senador Galilea, que tengamos una segunda discusión.
Pero, además, me atrevería a agregar que los Comités revisaran su acuerdo, porque yo creo esta no es una materia de Fácil Despacho.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Por cierto, cada Comité puede solicitar la segunda discusión, pero esto no obsta a que se haga esta primera discusión en la Sala, porque este proyecto lleva como seis años en el Senado.
Senadora Provoste, tiene la palabra.


La señora PROVOSTE.- Señora Presidenta, pido que en esta materia la Secretaría informe, porque creo que existe una equivocación.
Este proyecto ya tuvo una segunda discusión. La iniciativa ya se había llevado a la Sala y fue precisamente la bancada de la UDI la que solicitó segunda discusión. Entonces, pareciera que se ponen de acuerdo y ahora lo pide el Comité de Renovación Nacional. Pero la bancada de la UDI ya había solicitado segunda discusión. Esto fue a segunda discusión. Es más, el Ejecutivo comprometió estudios. Y, por lo tanto, estuvieron presentes además todas las organizaciones que han participado en este proceso.
Entonces, pido a la Secretaría que pudiera despejar la duda que tiene hoy día Renovación Nacional. En nuestra opinión, equivocadamente, o a lo mejor por olvido, no recuerdan que este proyecto ya tuvo segunda discusión. Estamos, a propósito de eso, en la segunda discusión.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Pido, por favor, que apaguen los micrófonos quienes no están interviniendo.
Señor Secretario, tiene la palabra.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Señora Presidenta, vamos a verificar lo que plantea la Senadora señora Provoste.
La señora PROVOSTE.- Señora Presidenta, esto es solo para refrescar la memoria. Esto mismo se vio con las comunidades afrodescendientes y se aprobó esa parte. El proyecto en análisis fue a segunda discusión. Hubo un largo trabajo. El propio Ministerio de Desarrollo Social contrató una consultoría. Es cosa de leer el informe que está a disposición de todos los señores y las señoras Senadoras en esta ocasión.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Vamos a esperar la respuesta del señor Secretario, para que nos refresque la memoria.
Sin embargo, debo señalar que en la reunión de Comités tuvimos la posibilidad de plantear este tema; por algo en forma unánime acordamos colocar este proyecto en la tabla de Fácil Despacho.
El Senador Kast propone, por interno, que al menos se entregue el informe.
No sé si habría acuerdo para ello.
Tiene la palabra el señor Secretario.


El señor GUZMÁN (Secretario General).- De acuerdo con el registro de tramitación, este proyecto proviene efectivamente de la Cámara de Diputados; ingresó al Senado en el 2017, y pasó a la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.
Tiene un primer informe de la referida Comisión de diciembre del 2018. La iniciativa se aprobó en general en enero del 2019. Luego se registran una serie de solicitudes de ampliación de plazo para presentar indicaciones que se acordaron, y hay un segundo informe de la Comisión de enero del 2020.
En consecuencia, no hay registro de que esta iniciativa pasara por la Sala y se hubiera pedido segunda discusión en dicha instancia.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- ¿Podría aclarar lo último, señor Secretario?
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Sí, señora Presidenta.
No hay registro de que el proyecto haya pasado por la Sala y se hubiera solicitado segunda discusión.
Por consiguiente, como esta es la primera vez que está en la Sala y lo solicita un Comité, procedería la segunda discusión, sin perjuicio de que se realice la primera, como usted ha planteado, y se informe el proyecto y puedan intervenir los Comités en los tiempos que se acordaron.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- En enero del 2020 se vio el proyecto; estuvo en la Sala.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- No. Hay un segundo informe de enero del 2020: de la Comisión, no en la Sala.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- ¿La Sala nunca definió fechas ni plazos para presentar indicaciones?
El señor GUZMÁN (Secretario General).- No. El proyecto no se ha visto en Sala.
Entró en tabla en enero del 2020.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien.
Entonces, podemos escuchar el informe y llevar a cabo la discusión general, y luego, por cierto, pasar al segundo informe.
Tiene la palabra el Senador señor Quinteros.
Debe activar su micrófono.
No tiene audio.


El señor QUINTEROS.- Ahora sí.
Señora Presidenta, este proyecto ya lo vimos en Sala. Y hubo intervenciones sobre el particular.
No sé si me escucha.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Sí, señor Senador.
El señor QUINTEROS.- Decía, señora Presidenta, que este proyecto ya se vio en Sala.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Yo también tengo la noción de que se vio en Sala.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Lo vamos a verificar nuevamente, señora Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Los Senadores Pizarro y Elizalde me están pidiendo la palabra. Y también la Senadora Provoste, por segunda vez.
Puede intervenir, Senador señor Pizarro


El señor PIZARRO.- ¿Señora Presidenta?
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Sí, se le escucha.
El señor PIZARRO.- ¿Tengo la palabra?
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Sí, señor Senador.
El señor PIZARRO.- ¿Se escucha?
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Sí.
El señor PIZARRO.- Señora Presidenta, este proyecto se aprobó el 23 de enero del 2019.
El señor QUINTEROS.- Exacto.
El señor PIZARRO.- Se aprobó en general por 19 votos a favor, 1 en contra y 9 abstenciones. Esta iniciativa consta de un artículo único, y en la nueva propuesta viene con modificaciones, pues se introdujeron varias indicaciones.
Esta materia se conversó en su oportunidad, y se dieron los argumentos del caso. De manera que el proyecto está en segundo informe, y ahora correspondería votarlo en particular, porque -reitero- fue objeto de diversas enmiendas.
Tal como dijo la Senadora Provoste, se solicitaron varios estudios; se coordinó el trabajo con el Gobierno; participaron en la Comisión distintos representantes de organizaciones del pueblo chango, que existe. Es cosa de que Sus Señorías vayan al norte chico y podrán ver que en todas las caletas popularmente a las personas se les dice "changos", a quienes han vivido en esos sectores toda la vida. Desde niño sé que existe ese pueblo como tal, y hay toda una tradición al respecto.
Ahora, en cuanto a las inquietudes planteadas por el Senador García, entiendo que justamente aplicando el Convenio 169 de la OIT es que se está posibilitando el reconocimiento de este pueblo. Ello no es ninguna novedad, porque se acaba de informar en la Cuenta de la aprobación del proyecto que incorpora al pueblo selk'nam entre las principales etnias indígenas reconocidas por el Estado. Y aunque casi no existan descendientes o vestigio de este pueblo, se hace un reconocimiento a una cultura muy importante en el sur de nuestro país.
Entonces, a mí me parece que deberíamos discutir esta iniciativa y votarla.
No sé si hay segundo informe; pero la idea que tenemos es que el proyecto se pueda aprobar. Si un Comité completo pide segunda discusión y otros colegas solicitan que por lo menos iniciemos la discusión, bueno, entreguemos los antecedentes pertinentes. Después se podrá pedir, en una segunda oportunidad, más tiempo para recabar la información que falte.
Sé que es difícil en estos tiempos de trabajo a distancia disponer de todos los antecedentes. Pero este proyecto iba a ser visto ayer, y se corrió para hoy. No obstante, siempre puede pedirse un poco más de tiempo.
Sin embargo, también hay que tratar de cumplir con los acuerdos que vamos adoptando.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra el Senador Víctor Pérez.


El señor PÉREZ VARELA.- Señora Presidenta, ¿me escucha?
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Sí, señor Senador.
El señor PÉREZ VARELA.- Señora Presidenta, solo para rectificar el comentario de la Senadora Provoste en el sentido de que la UDI había pedido segunda discusión. Porque eso no es efectivo. Lo que hizo ayer el Comité de la Unión Demócrata Independiente fue solicitar 24 horas para recabar algunas consultas en la bancada, y hoy día el proyecto se puso en la tabla. Jamás hemos solicitado ni en Sala ni en reunión de Comités segunda discusión.
Entonces, que no se nos atribuya un hecho del cual jamás hemos participado.
Nosotros no pedimos eso. Sin embargo, si un Comité solicita segunda discusión, creo que está en su derecho y debiéramos actuar reglamentariamente, esto es, que se rinda el informe de la Comisión de Derechos Humanos y que se proceda a la discusión y votación en una próxima sesión.


La señora MUÑOZ (Presidenta).- Entonces, por qué no procedemos con el informe de la Comisión y hacemos el debate pertinente. Y posteriormente haríamos la segunda discusión, tal como se ha solicitado.
Hoy es el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, y sería un poco un desprecio hacia ellos no querer tramitar esta iniciativa.
Además, el proyecto fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Derechos humanos. Así que, atendiendo la solicitud de un Comité, que se entregue el informe, conozcamos el proyecto, debatámoslo, y luego se envía a segunda discusión.
El Senador Pizarro pidió la palabra.
No tiene micrófono.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El Senador Letelier también la está solicitando.


El señor PIZARRO.- Señora Presidenta, desde el punto de vista procedimental, lo que está pidiendo el Comité de Renovación, como se hace en todos los proyectos, es que se converse, se discuta y cuando llegue el momento de votar se lleva adelante lo tocante a la segunda discusión.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Sí.
El señor PIZARRO.- Y la votación queda para la próxima sesión.
No es que vaya a la Comisión para un nuevo informe: la votación queda para la tabla...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- A segundo informe.
El señor PIZARRO.-... de la sesión siguiente.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Eso es lo que estamos proponiendo: va a segundo informe.
El señor PIZARRO.- Es que cuando usted habla de "segundo informe" uno piensa que el proyecto va nuevamente a la Comisión.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- No.
El señor PIZARRO.- Y no tiene que ir a la Comisión.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- ¡No!
El señor PIZARRO.- Se hace la votación en la sesión siguiente.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- En la próxima sesión. Eso es lo que ha pedido el Comité de Renovación Nacional.
El señor PIZARRO.- Eso.
Es que le había entendido...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Es difícil entenderse.
Le pido al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Senador señor Latorre, que proceda con el informe.


El señor LATORRE.- Señora Presidenta, ¿usted se refiere a leer el informe?
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Sí.
El senador LATORRE.- El problema es que no lo tengo aquí a mano, señora Presidenta, porque hubo una dificultad para acceder a él. No alcancé a ver este... (falla de audio en transmisión telemática)... mío, como Presidente de la Comisión.
Entonces, tengo ese contratiempo para informar.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- ¿No puede hacer que le envíen el informe?
El señor LATORRE.- Sí.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Mientras tanto,...
El señor LATORRE.- Ahora sí, señora Presidenta.
Excúseme, pues estaba tratando justamente de conseguirlo, y ahora me llegó.
Esta iniciativa es fruto de dos proyectos de ley refundidos que buscan el reconocimiento del pueblo chango como etnia indígena de Chile. Y para ello proponen modificar la ley N° 19.253, que establece normas sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas y crea la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.
El proyecto consta de un artículo único que... (falla de audio en transmisión telemática)... que modifican la ley N° 19.253.
A las sesiones en que la Comisión consideró esta iniciativa de ley asistieron, además de sus miembros, el Senador Quinteros y la Diputada Cicardini.
Asimismo, concurrieron a exponer: por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Jefe de la Unidad de Asuntos Indígenas, señor Gonzalo Arenas, y el abogado señor Hans Weber; por la Secretaría General de la Presidencia, la asesora señora Trinidad Sáinz; por la Agrupación Social y Cultural Changos Descendientes del Último Constructor de Balsas de Cuero de Lobo, Caleta Chañaral de Aceituno
, Región de Atacama, el señor Felipe Rivera; las señoras Ada Marín, Jessica Ávalos y Lucía Ossandón, y el biólogo marino y documentalista señor Carlos Cortés.
También participaron un conjunto de organizaciones: Consejo Chango de Los Vilos; Consejo de Pescadores Artesanales Changos de Los Vilos; Agrupación Changos Camanchacos, sector Salitre, con la señora Brenda Gutiérrez; Agrupación Changos Vinao Loreto; Fundación Chile Mejor.
Además, hubo un informe elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional.
Esta iniciativa avanza en la calificación de la calidad indígena. Según nuestra legislación, ello se logra atendiendo a señas de identidad, al saber si decirse indígena, como bien señala el artículo 2° de la ley N° 19.253, que expresamente dispone: "Se considerarán indígenas para los efectos de esta ley, las personas de nacionalidad chilena que se encuentren en los siguientes casos:
"c) Los que mantengan rasgos culturales de alguna etnia indígena, entendiéndose por tales la práctica de formas de vida, costumbres o religión de estas etnias de un modo habitual o cuyo cónyuge sea indígena. En estos casos será necesario, además, que se autoidentifiquen como indígenas.".
La Comisión conoció el proyecto en particular, aprobándose las modificaciones realizadas. Se presentaron diversas indicaciones: las números 1 y 2 fueron retiradas; la número 3 fue aprobada con modificaciones; las números 4 y 5 se aprobaron por tres votos a favor; las números 6 y 7 se retiraron; la número 8 se aprobó por tres votos a favor, y la número 9 fue aprobada con modificaciones.
Es todo cuanto puedo informar, señora Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muchas gracias, Senador Latorre.
Entonces, conforme a lo acordado, se ofrecerá la palabra por tres minutos a cada Comité.
¿Hay inscritos, señor Secretario?
El señor GUZMÁN (Secretario General).- La Senadora señora Rincón está pidiendo la palabra, y previamente la había solicitado el Senador señor Letelier.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Tiene la palabra la Senadora señora Rincón.
La señora RINCÓN.- Señora Presidenta, quiero informar que en mi bancada van a hablar el Senador Pizarro cuatro minutos y la Senadora Provoste tres.
Señalé aquello en el chat.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- La Senadora Provoste cuatro minutos y el Senador Pizarro tres.
¿El Senador Letelier había pedido la palabra?
La señora RINCÓN.- Al revés, señora Presidenta: cuatro minutos el Senador Pizarro y tres la Senadora Provoste.
¡Ah, no! ¡El Senador Pizarro quiere que hable tres minutos la Senadora Provoste...!
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Respecto de este proyecto se había acordado conceder el uso de la palabra hasta por tres minutos a cada Comité.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Por Comité.
El Comité DC tiene tres minutos; al igual que el Comité PS.
Ese fue el acuerdo de esta mañana.
Entonces, hay que tomar la decisión.
Tiene la palabra la Senadora señora Rincón, quien estuvo en la reunión de Comités.
No tiene micrófono.
La señora RINCÓN.- La Senadora Provoste...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- No tiene audio la Senadora.
La señora RINCÓN.- Señora Presidenta, la Senadora Provoste hablará en representación de nuestro Comité.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muy bien.
Ojalá que los Comités se inscriban a través del chat con el Secretario.
Tiene la palabra la Senadora señora Provoste.


La señora PROVOSTE.- ¿Ahí?
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Ahí se escucha.
La señora PROVOSTE.- Señora Presidenta, quiero partir lamentando la decisión que ha tomado la bancada de Renovación Nacional de dilatar nuevamente el despacho de una iniciativa tan importante para el pueblo chango.
Asimismo, deseo agradecer al Senador Jorge Pizarro, quien nos ha posibilitado que hablemos como parte de las mocionantes de este proyecto de ley.
En tal sentido, quiero valorar y reconocer a los Diputados y a las Diputadas que hace ya bastantes años iniciamos este largo camino para el reconocimiento del pueblo chango dentro de la Ley Indígena. Un saludo a quienes presentaron la primera moción, las Diputadas Carol Kariola, Daniella Cicardini, Cristina Girardi; a los Diputados, Jorge Sabag y Raúl Zaldívar, y a los entonces Diputados Luis Lemus, Daniel Melo, Sergio Ojeda y Roberto Poblete. Y también a los autores de la segunda moción, que presentamos (cuando era Diputada) junto con los Diputados Víctor Torres y José Pérez; la Diputada Maya Fernández, y los entonces Diputados Claudio Arriagada, Cristián Campos, Marcos Espinosa y Ramón Farías, entre otros.
Solo quiero recordar, para volver a... (falla de audio en transmisión telemática)... insistir en que la Secretaría pueda aclarar definitivamente esto, porque ya sería la tercera vez que este proyecto viene a la Sala, y, por lo tanto, no se entiende por qué existe esta falta de apoyo al reconocimiento de un pueblo que ha jugado un rol tan importante a lo largo de la costa norte de nuestro país.
Sobre el particular, deseo señalar -y está en el informe al cual tenemos acceso cada uno de nosotros- que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia dio a conocer el estudio de las bases sobre el pueblo chango. Ellos fueron parte de este propósito. Lo ejecutó la empresa Arista Social. Y entregaron ya un primer documento sobre las características organizacionales, geográficas, etnológicas, entre otras, teniendo como base un sinnúmero de entrevistas en terreno, talleres participativos con las comunidades, en fin.
Basta recorrer la costa de nuestro país para ver en los rostros de tantos y de tantas cómo se mantiene viva esa cultura. Acá quiero hacer un reconocimiento muy especial a la Agrupación Changos Descendientes del Último Constructor de Balsas de Cuero de Lobo de Caleta Chañaral de Aceituno, de la Región de Atacama; a la Agrupación Changos Vergara de Punta de Choros, Región de Coquimbo, y también a las organizaciones del pueblo chango de las localidades de Paposo y de Taltal. Creo que el esfuerzo que ha permitido incorporar a tantos antropólogos, sociólogos en este proceso también da cuenta del reconocimiento que hoy día se hace respecto del pueblo chango y que requiere definitivamente el apoyo del Parlamento en un día tan emblemático.
En tal sentido, solicito que se reconsidere la decisión de un Comité en particular a fin de poder votar ahora este reconocimiento con el propósito de que...
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Puede continuar, Su Señoría.
La señora PROVOSTE.-... se abra espacio a la conservación de modos de vida que hoy se expresan en aquellos hombres y mujeres que están en el borde costero. Tal como lo han reconocido organizaciones internacionales como la FAO, el pueblo chango ha llevado a cabo una acción muy importante con relación al fortalecimiento de la gestión y gobernanza para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, y en cuanto a la relevancia mundial de los ecosistemas marinos costeros.
Hoy más que nunca nos parece urgente que podamos apoyar decididamente con nuestro voto para que el mundo chango sea reconocido en la Ley Indígena y, como pueblo, pueda gozar de la autodeterminación.
He dicho.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, Senadora Provoste.
Tiene la palabra el Senador Quinteros, de la bancada socialista.


El señor QUINTEROS.- Gracias, Presidenta.
¡Qué coincidencia: hoy es el Día Nacional de los Pueblos Originarios y tenemos la posibilidad de aprobar un proyecto que viene a recoger una demanda histórica del pueblo chango, entregándole un reconocimiento legal!
Este pueblo habitaba las costas del norte de nuestro país y sus descendientes, a través de los siglos, fueron asimilándose a las culturas que llegaron, junto con la explotación de las riquezas mineras de esas tierras y la fundación de nuevos centros poblados.
Quienes hayan recorrido las playas, el litoral del centro-norte del país, habrán podido observar los enormes conchales y depósitos culturales que hasta nuestros días todavía permanecen, más allá de la línea de alta marea, como testigos de la actividad humana que hubo en esos lugares.
Sin embargo, pequeñas comunidades conservaron las prácticas de sus ancestros en las labores de pesca y crianza de ganado caprino. Fui testigo de algunas manifestaciones de su cultura que quedaban en Taltal, Paposo, y que aún se mantienen en algunas caletas del norte. Ellas conforman hoy la memoria viva de un pueblo.
Es destacable que este proyecto haya acogido también la idea de proteger especialmente el hábitat de esta etnia, constituido por el borde costero, las playas, islas y roqueríos, como asimismo la biodiversidad y ecosistemas marinos, lo que permitirá garantizar el desarrollo y supervivencia de su cultura.
Por cierto, como lo señalé en la aprobación de la idea de legislar el 19 de enero del año 2019, este reconocimiento al pueblo chango deberá dar lugar a ajustes en la nueva institucionalidad indígena que está en discusión, que incluye un Ministerio y un Consejo de Pueblos Indígenas, proyectos que se encuentran pendientes y que, lamentablemente, no han contado con el impulso de este Gobierno.
Pero lo que no puede ocurrir es que no nos hagamos cargo de la deuda que tiene nuestro país con los pueblos originarios y no asumamos como un deber la preservación de sus culturas, imponiéndose el silencio, el desconocimiento y el olvido.
Por eso, votaré a favor de este proyecto, señora Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Gracias, Senador Quinteros.
Tiene la palabra el Senador Navarro.
Senador Navarro...
¿Está conectado?
El señor GUZMÁN (Secretario General).- Sí, él figura conectado, pero al parecer no tiene activados su audio ni su pantalla.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Bueno, está inscrito también el Senador Guillier.
Tiene la palabra.


El señor GUILLIER.- Muchas gracias, Presidenta.
Yo quiero destacar que el mayor contingente de población chango en Chile está en la Región de Antofagasta. Por eso en la definición de "pueblo chango" se reconoce, sobre todo, a los que están agrupados en caletas de pescadores que van desde el sur de Tocopilla hasta la Quinta Región.
En los testimonios de muchos de los que vinieron, como la señora Brenda Gutiérrez, precisamente de la localidad de Paposo, cerca de Taltal, se hizo presente que han vivido por décadas en determinados territorios muy acotados; que han desarrollado un modo de vida, una cultura y una identidad incluso por siglos, dicen ellos, y la verdad es que hay antecedentes de aquello, sobre todo, en el sector de Taltal y Paposo, donde son especialmente numerosos. Pero también las caletas de pescadores en el norte tienen particularidades que son claramente identificatorias de un modo de vida.
Y lo que están pidiendo, al ser reconocidos, es que haya una política del Ministerio de Planificación y Cooperación para proteger el hábitat en que viven: los bordes costeros, playas, islas, roqueríos, la biodiversidad y los ecosistemas marinos.
Quiero destacar, además, que el proyecto de ley está bien hecho, porque pone condiciones. No es que cada uno se va a declarar chango; están establecidos los criterios, donde debe determinarse en qué espacios territoriales se ha vivido, la densidad de población, la existencia de tierras comunitarias, que se dé una homogeneidad ecológica, que haya una efectiva dependencia de recursos naturales en el sector, en el que es necesario mantener los equilibrios, por su sensibilidad.
Por lo tanto, no es una improvisación. Se trata de permitir a estos pueblos, que viven en su mayoría en condiciones bastante precarias, alcanzar mejores estándares de vida. Por eso lo están pidiendo. Y, además, porque han reivindicado su identidad indígena, como lo están haciendo cada vez más chilenos que quieren reconocer sus raíces, que por distintas circunstancias mantuvieron ocultas o no revindicaron.
Por eso, no es un proyecto cualquiera; es un proyecto sumamente importante. Está bien definido el entorno geográfico, para que no se preocupen aquellos que creen que esto podría afectar proyectos de inversión. Esto tiene que ver con proteger los lugares donde ellos han vivido.
Por lo anterior, pido que la próxima semana se vote; que vaya a la segunda discusión -están en su derecho quienes lo piden, y tendrán sus razones; respeto eso-, pero que no sea una manera de patear el proyecto hasta el infinito, porque no sería justo con esa gente que confió en este Congreso y que vino aquí a dar testimonio, con hartas dificultades por lo demás.
Muchas gracias, Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Muchas gracias, Senador Guillier.
¿Hay alguien más inscrito?
El señor GUZMÁN (Secretario General).- No hay más inscritos, señora Presidenta.
La señora MUÑOZ (Presidenta).- Bueno, entonces, el proyecto pasará a segunda discusión, como fue solicitado por el Comité de Renovación Nacional.
--El proyecto queda para segunda discusión.