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CONVENIO CONSTITUTIVO DE BANCO ASIÁTICO DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA


El señor QUINTANA (Presidente).- En el primer lugar de la tabla se encuentra el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el "Convenio Constitutivo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y sus Anexos A y B", suscrito en Beijing, República Popular China, el 29 de junio de 2015, con informes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda y urgencia calificada de "suma".
--Los antecedentes sobre el proyecto (12.603-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite: sesión 35ª, en 23 de julio de 2019 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Relaciones Exteriores: sesión 52ª, en 2 de octubre de 2019.
Hacienda: sesión 52ª, en 2 de octubre de 2019.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El objetivo principal del proyecto es incorporar a Chile como miembro del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.
La Comisión de Relaciones Exteriores discutió este proyecto en general y en particular, por tratarse de aquellos de artículo único, y lo aprobó por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Insulza, Lagos, Moreira y Ossandón.
Por su parte, la Comisión de Hacienda adoptó igual resolución, con los votos a favor de los Senadores señores Coloma, Pizarro y Ossandón, y la abstención del Senador señor Montes.
Es todo, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente).- En discusión en general y particular el proyecto de acuerdo.
El Senador Lagos Weber tiene la palabra para entregar el informe.


El señor LAGOS.- Señor Presidente, seré extremadamente breve.
En todo caso, está el Ministro de Hacienda acá, quien puede profundizar sobre el contenido de este proyecto. Y lo digo porque tenemos que sesionar en tres minutos más en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos para escuchar al Director de Presupuestos.
El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) es un organismo financiero multilateral que presta servicios bancarios tanto al sector público como al sector privado, con el objeto de fomentar el desarrollo económico sostenible y mejorar la conectividad entre las regiones del Asia-Pacífico y el mundo. Asimismo, contempla que parte de sus operaciones se orienten a financiar proyectos entre sus países miembros que no pertenezcan al Asia.
Entonces, lo que hace Chile al plantear su expresión de interés para integrarse al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y haber sido aceptado en mayo de 2018, es que, con un pequeño aporte -comillas- para el total del capital que tiene este organismo, nuestro país pasa a ser miembro del mismo y puede postular, ya sea en el sector público y -entiendo- también en el privado, a financiamiento para proyectos de infraestructura.
Chile fue aceptado el 12 de mayo de 2018 por resolución de la Junta de Gobernadores del banco, en la cual se dispone que nuestro Estado debe depositar su instrumento de aceptación y, al mismo tiempo, suscribir cien acciones, de las cuales veinte deben ser desembolsadas (o pagadas, si se quiere) y las ochenta restantes, no desembolsadas.
En lo que se refiere a los recursos involucrados, ese 20 por ciento de acciones equivale a un monto de 2 millones de dólares, que serán pagados en cinco cuotas de 400 mil dólares cada una: la primera de ellas cuando Chile deposite su instrumento de aceptación en el banco.
Este proyecto de ley se inscribe dentro del esfuerzo que están haciendo naciones del Asia, en particular la República Popular China, mediante la iniciativa One belt, one road, la cual persigue mejorar la conectividad y el comercio no solamente en el Asia-Pacífico continental, sino también en ambas riberas del océano Pacífico.
Asimismo, cabe puntualizar que otros países de Latinoamérica también han expresado su interés en acceder a este organismo bancario asiático, entre los cuales se incluyen Argentina, Brasil, Uruguay y Perú.
En la sesión de la Comisión de Hacienda celebrada el día de ayer, se tuvo presente que la adscripción al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura no va a significar un tratamiento preferente del Estado de Chile hacia dicha institución, pero sí nos debiera permitir acceder a mejores condiciones de financiamiento para proyectos de cierta envergadura.
Por último, a solicitud de todos los miembros de la Comisión de Hacienda y a partir de un planteamiento formulado por el Senador Montes, dicho órgano técnico acordó oficiar a la Comisión para el Mercado Financiero con el objeto de que dé a conocer su opinión sobre las implicancias que tiene para Chile la aprobación del Convenio Constitutivo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.
En lo particular, queremos saber sobre los flujos financieros de un banco de estas características y las eventuales restricciones a las que puede estar sujeto.
Es cuanto puedo informar por el momento, señor Presidente, sin perjuicio de los aportes que pueda entregar el Ministro de Hacienda.
La señora ALLENDE.- Abra la votación, señor Presidente.
El señor LETELIER.- Sí, señor Presidente, para poder concurrir a la Comisión.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Moreira.


El señor MOREIRA.- Señor Presidente, en primer lugar, quiero saludar al señor Ministro de Hacienda y agradecerle que venga a esta Sala. Es muy importante para la discusión de los proyectos que los Ministros asistan al Senado para defender todas las iniciativas.
Yo le agradezco al Ministro que venga personalmente muchas veces, porque yo he hecho una crítica: de las cinco oportunidades que un Ministro acude al Congreso, una es al Senado y cuatro a la Cámara de Diputados. ¡Y aquí es donde se deciden las cosas!
Por lo tanto, yo valoro que el señor Ministro de Hacienda no haga distingos entre los proyectos y venga para todos.
¡Agradecido por eso, Ministro, y esperamos que el Presupuesto del 2020 obtenga los consensos necesarios para que el país pueda avanzar!
Pero el Gobierno también progresa en temas internacionales que coadyuvan a su labor. Y en esta denominada "nueva crisis económica" aparece el Pacto Constitutivo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.
La verdad es que el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura es el brazo operativo de la iniciativa china conocida como la "Nueva ruta de la seda": el plan "Un cinturón, una ruta".
Este plan de desarrollo tiene su foco en proyectos de infraestructura en zonas geográficas estratégicas para fomentar los flujos de comercio e inversión, y mejorar la conectividad y la cooperación entre los países.
Chile fue uno de los veintiún países que suscribieron en mayo del 2017, en Beijing, los principios de la iniciativa OBOR, transformándose en el único país de Latinoamérica en hacerlo...
Señor Presidente, por favor, le pido que aplique el Reglamento y les solicite a los colegas guardar silencio.
¡Para los que quieran hacer reuniones bilaterales, tienen una oficinita muy bonita afuera...!
El señor NAVARRO.- ¡Lo estamos escuchando, Senador!
El señor MOREIRA.- ¡Yo sé que usted me escucha siempre, Senador Navarro! ¡Tal como yo lo oigo a usted, aunque tengamos diferencias!
El señor QUINTANA (Presidente).- Ruego a los señores Senadores guardar silencio.
Puede continuar, Su Señoría.
El señor MOREIRA.- Gracias, señor Presidente.
Recientemente tuve la posibilidad de asistir, junto con los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, a un seminario organizado por la Embajada de la República Popular China, que buscaba socializar y explicar dicha iniciativa, así como también los beneficios que ella podría significar para nuestro país.
Con relación al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), cabe hacer presente que inició sus operaciones el año 2015, con un capital inicial de 100 mil millones de dólares, y al 2019 el total de miembros ascendió a más de 97 países, de los cuales 19 son europeos.
El Ministro de Hacienda, señor Felipe Larraín, informó hace un par de meses que el 2018 el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura decidió destinar hasta el 15 por ciento de sus inversiones a proyectos impulsados por miembros no regionales como Chile.
Por ello, dado el interés de China por proyectos de infraestructura y conectividad, el BAII tiene el potencial de ser una excelente fuente de financiamiento para nuestro país.
El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura pretende ser un referente regional como parte de las instituciones financieras internacionales al mismo nivel del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Asiático de Desarrollo, organismos hoy ya muy consolidados. Por ese mismo motivo se le otorgan ciertas preferencias o inmunidades, respecto de alguna de las cuales el Estado de Chile pretende dejar expresa reserva.
En tiempos turbulentos, en épocas de guerra económica, de bajo crecimiento y creciente proteccionismo, es relevante contar con una fuente alternativa de financiamiento a tasas convenientes para las obras de infraestructura que las siguientes décadas del siglo XXI van a requerir.
El multilateralismo, así como los numerosos tratados de libre comercio, no nos hace inmunes a los vientos de tempestad económica que acechan en el horizonte, aunque, ciertamente, nos permite hacerles frente de mejor manera.
Termino, señor Presidente, anunciando mi apoyo a esta iniciativa. Pienso que ella constituye un aporte en el sentido de mantener nuestra política exterior de los últimos cuarenta años y una manifestación más del espíritu del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en aras de buscar nuevas oportunidades que puedan significar beneficios para todos los chilenos y las chilenas.
En consecuencia, señor Presidente, dado que este proyecto de aprobación del Pacto Constitutivo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura es una nueva palanca de desarrollo, importante para el crecimiento que queremos impulsar bajo un escenario difícil, creo que esta medida puede convertirse, en el corto plazo, en un buen instrumento para las finanzas y los créditos de nuestro país.
Voto a favor.
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El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario para dar a conocer un oficio que ha llegado a la Mesa.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- En este momento ha llegado a la Mesa el siguiente documento:
Oficio
De Su Excelencia el Presidente de la República, con el que solicita el acuerdo del Senado para nombrar como Ministro de la Excelentísimo Corte Suprema al señor Leopoldo Llanos Sagristá, haciendo presente la urgencia en los términos del párrafo segundo del número 5) del artículo 53 de la Carta Fundamental (boletín S 2.086-05).
--Pasa a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
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La señora ALLENDE.- ¿Puede abrir la votación, señor Presidente?
El señor QUINTANA (Presidente).- Me han pedido abrir la votación, pero quisiéramos escuchar primero al Ministro de Hacienda.
El señor INSULZA.- Abra la votación, señor Presidente.
El señor MONTES.- Sí, ábrala.
La señora ALLENDE.- Ábrala, señor Presidente.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- ¿Me permite un punto de reglamento, señor Presidente?
El señor QUINTANA (Presidente).- ¿Habría acuerdo para abrir la votación?
La señora ALLENDE.- Sí.
El señor LETELIER.- Claro.
El señor QUINTANA (Presidente).- Les recuerdo que tiene que sesionar la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.
Sugiero que primero escuchemos al señor Ministro.
El señor MONTES.- ¡Lo escuchamos toda la mañana, señor Presidente...! ¡Ya habló del banco chino...!
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Insulza.


El señor INSULZA.- Señor Presidente, según he visto en la práctica de este Senado, primero se escucha a los Senadores que presiden las Comisiones donde se analizó un proyecto. Y el que nos ocupa estuvo en la Comisión de Relaciones Exteriores y, posteriormente, en la de Hacienda.
Yo me doy por satisfecho con la explicación que ha dado el Senador Lagos y también me gustó mucho el planteamiento del Senador Moreira. Pero quiero dejar constancia de que, además, hay un informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, por si los señores Senadores quieren darse la oportunidad de leerlo.
No tengo inconveniente alguno en que el proyecto se vote ahora, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente).- Muchas gracias, señor Senador.
El señor MONTES.- ¡Que se vote!
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Ministro de Hacienda.
El señor LARRAÍN (Ministro de Hacienda).- Gracias, señor Presidente.
Por su intermedio, señor Presidente, el Senador Montes señaló que me escuchó toda la mañana. Le quiero decir que apenas fue una hora y cuarto. Además, no hablé sobre este tema, sino de otras materias.
El señor MONTES.- ¡Habló bastante sobre este tema!


El señor LARRAÍN (Ministro de Hacienda).- Por lo tanto, seré breve, señor Presidente, dentro del concepto que uno tiene de brevedad.
Debo comentar que este Banco Asiático de Inversión en Infraestructura es una oportunidad. Nosotros lo estudiamos bastante.
Esta incorporación viene del Gobierno anterior, de modo que se trata de una iniciativa transversal, una iniciativa país, y corresponde a la convicción de que si nosotros miramos, por ejemplo, qué ha pasado con nuestro comercio exterior en los últimos años, veremos que hoy día más del 50 por ciento de nuestras exportaciones van a Asia y el 33 por ciento de las exportaciones realizadas el año pasado fueron a China, país que se ha constituido en el principal socio comercial de Chile.
Este banco es joven, data del año 2015, y ha sido muy impulsado por China como parte de su iniciativa, tal como se mencionaba acá, One belt, one road, la cual tiene dos traducciones. Una de ellas es literal, tal como se ha expresado acá: "Un cinturón, un camino". Y la otra es conocida como "La nueva ruta de la seda", que es menos literal pero más poética y que también convendría considerar.
El Banco cuenta con un capital inicial de 100 mil millones de dólares; es una institución importante y forma parte de las alternativas que tiene Chile para el financiamiento de sus proyectos.
Nosotros no habíamos tomado la decisión de ingresar a este organismo bancario, porque no estaba claro en los estatutos del Banco si podía realizar préstamos fuera de la región Asia-Pacífico. Y por ello resultaría curioso ingresar a una entidad bancaria, pagar una cuota y no poder acceder a créditos.
Sin embargo, en diciembre de 2018, se estableció que el banco iba a dejar hasta un 15 por ciento de los recursos que destina a créditos para otorgar préstamos a países fuera de la región Asia-Pacífico. ¿A qué? A proyectos que estimulen la conectividad del Asia-Pacífico con distintas regiones del mundo. Y es ahí donde nosotros caímos en la clasificación de que el Banco sí podía prestarnos dinero para proyectos que fueran de interés para Chile.
¿Qué proyectos podrían obtener crédito y financiamiento? El megapuerto de San Antonio, por ejemplo; cualquier ruta bioceánica que estimule la llegada de productos que pasen de alguna zona del Pacífico hacia el Atlántico y de ahí vayan a Asia; el cable submarino también podría ser financiado con recursos de este Banco.
Por lo tanto, estimo que este Convenio es interesante.
Chile se incorpora con un capital de 10 millones de dólares, lo cual equivale aproximadamente al 0,02 por ciento, de modo que no tenemos una gran participación en esta entidad bancaria.
Además, nuestra adscripción no implica costo financiero, lo cual me parece importante porque a nosotros nos causan emoción los proyectos de estas características.
Asimismo, este convenio no implica uso de recursos, sino solo una transacción, que no es gasto, y que corresponde únicamente a la suscripción. O sea, de los 10 millones de dólares que suscribe Chile, solo paga 2 millones de dólares en cinco cuotas, a razón de 400 mil dólares por año.
Nosotros esperamos que este proyecto avance para que podamos ser miembros del BAII y darle una buena noticia a su directorio, que está en ascuas en lo que respecta a la posible incorporación de nuestro país a dicho organismo bancario.
El señor QUINTANA (Presidente).- Muchas gracias, señor Ministro.
La señora RINCÓN.- Abra la votación, señor Presidente.
El señor MONTES.- Sí, ábrala.
El señor LAGOS.- ¿Puede abrir la votación, por favor, señor Presidente?
Es para poder ir a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.
El señor QUINTANA (Presidente).- El acuerdo era abrir la votación después de que hablara el Ministro, a quien ya escuchamos.
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El señor QUINTANA (Presidente).- Antes de proseguir con el debate, ha pedido la palabra el Senador señor García-Huidobro para un asunto reglamentario.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente, quiero consultar si la Comisión Especial Mixta de Presupuestos está autorizada para funcionar paralelamente con la Sala.
La señora ALLENDE.- ¡Sí!
El señor LAGOS.- ¡Así es!
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- En segundo lugar, solicito que hoy día la Sala autorice a las Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuestos para que puedan trabajar en paralelo con ella.
La señora ALLENDE.- ¡Están autorizadas!
El señor MONTES.- ¡Ya están autorizadas!
El señor LAGOS.- ¡Por supuesto!
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- ¿Están autorizadas todas?
La señora ALLENDE.- Sí. Ayer.
El señor MONTES.- Por el acuerdo de Comités de ayer.
El señor QUINTANA (Presidente).- Señor Senador, todas las Subcomisiones de Presupuestos están autorizadas para funcionar simultáneamente con la Sala, conforme a los acuerdos que los Comités adoptaron ayer.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Perfecto.
Gracias, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente).- De nada, Su Señoría.
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El señor QUINTANA (Presidente).- Muy bien.
Entonces, si le parece a la Sala, ahora se abrirá la votación.
Acordado.
En votación general y particular el proyecto.
--(Durante la votación).
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Jorge Soria.
El señor COLOMA.- ¡Esta sí que es sorpresa...!


El señor SORIA.- Señor Presidente, creo que estamos en un momento más que importante para Chile. Y cuando digo "Chile", me refiero a sus puertos. Porque ningún puerto chileno tiene la profundidad suficiente para recibir a los buques de nueva generación.
Chile, Brasil, Argentina y Paraguay han construido cuatro corredores carreteros que pueden sacar toda la producción de Sudamérica al Asia, que es el gran comprador, tal como dijo el señor Ministro.
Chile no ha puesto sus platas en ningún puerto nacional, salvo algo muy pequeño en San Antonio.
Brasil, por ejemplo, embarca todos los días -sábados, domingos, Pascua, Año Nuevo-, camino al Asia, 80 mil camiones; Argentina, 50 mil camiones de embarque diario, mientras que Bolivia, Paraguay y Uruguay, 8.500.
¡Esa es la importancia de abrir los puertos chilenos al Asia!
Eso cambiaría la historia de Sudamérica porque, actualmente, significa 15 a 20 días más trasladar mercaderías a Asia por el Atlántico, y cada buque pierde 22 millones de dólares por ese embarque. Por tanto, si la ruta se hiciera por el Pacífico, ese monto sería el ahorro.
¡Esa es la velocidad que le daríamos a Sudamérica!
O sea, Chile, en este momento, pierde porque no escuchó, por muchos años, lo que debería ser real, y cuarenta días atrás los diarios del mundo dijeron: "China le pone diez puertos a Perú, en Callao, para sacar la producción de Sudamérica".
¡Aquí todos hemos estado callados como muertos!
Desde Iquique hemos dado una lucha años de años. Hoy es el momento. Logramos las carreteras, volvimos a hacer andar los ferrocarriles. ¡Pero Chile no tiene puertos!
Por eso, nos cae como anillo al dedo ser socios de este banco, en el que no ponemos prácticamente nada.
Además, quiero comentarles que hace treinta días estuvieron sesenta funcionarios del Gobierno de China en Iquique, invitados por el Alcalde de la ciudad, don Mauricio Soria, para hablar sobre la franja y la ruta. Esta reunión, que es para Sudamérica, se hizo en Iquique, en Chile. Y ellos están dispuestos a trabajar también en el ámbito portuario si nosotros, los chilenos, abrimos a propuesta pública los puertos, igual como lo hizo Perú.
Por lo tanto, aquí se está jugando el todo.
Siempre hemos dicho, con frases duras y fuertes, que Chile es el puerto puente de Sudamérica para el Asia-Pacífico. Pero nuestro país no hace nada para que ese sueño, que se habla en todas partes muy potente por mis hermanos políticos, se lleve a la práctica.
Por lo tanto, señor Ministro, en este momento todo el Senado está cuadrado con esa idea. Vamos a empezar en esto. ¡Y es crucial!
He pedido poco la palabra en el año. He escuchado, he aprendido, no he fallado nunca. Pero en esta oportunidad intervengo porque creo que hoy día se da un gran salto adelante para el norte del país y para Chile entero.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor COLOMA.- ¡Muy bien!
El señor QUINTANA (Presidente).- A usted, Senador Jorge Soria, por su respaldo a este Convenio Constitutivo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura y sus Anexos.
Tiene la palabra el Senador Rabindranath Quinteros.


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, aprovechando la presencia del señor Ministro y dado que este es un banco que presta servicio tanto al sector público como al privado con el objeto de fomentar el desarrollo económico sostenible y mejorar la conectividad entre la región de Asia-Pacífico y el mundo, quiero plantear que sería bueno, siendo testigos de lo que ocurre a nivel mundial respecto de intereses negativos e inflaciones bajas, aprovechar las ventajas que nos entrega el Banco Asiático para mejorar la infraestructura de nuestro país, sobre todo a nivel regional, en conectividad de trenes, en mejoramiento de puentes, en construcción de carreteras.
¡Hay tanto en que invertir en las regiones!
Ya que estamos firmando este Convenio del Banco Asiático, que cuenta con los intereses más bajos, según leo en el informe entregado, ¿por qué no aprovechamos de mejorar la infraestructura de nuestro país?
Le dejo planteado ese punto al señor Ministro.
La verdad de las cosas es que, cuando uno ve el plan "Chile sobre rieles", pareciera que solamente se aplicará en la zona central y no en las demás regiones de nuestro país.
Sería bueno tener en cuenta esa coyuntura a fin de mejorar la conectividad en nuestras regiones.
Nada más, señor Presidente.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra, a continuación, el Senador señor Pugh.


El señor PUGH.- Señor Presidente, el viernes de la semana pasada celebramos el aniversario 70 de la República Popular China, que nos demostró cómo, con su forma de gobernar, es capaz de abrirse al mundo.
Es curioso ver cómo elementos que son propios del mercado han sido bien aprovechados para sacar a la gente de la pobreza, para generar prosperidad y también para desarrollarse tecnológicamente.
El capital, que a algunos les llama mucho la atención porque de ahí proviene el sistema conocido como "capitalismo", tiene un costo, un valor. Y eso está definido, básicamente, por los intereses. Sin lugar a dudas, a quienes ofrezcan los intereses más bajos el Gobierno los debe privilegiar.
Por eso, señor Presidente, saludo al Ministro de Hacienda, quien está aquí presente y tiene la intención de convertir a la región, a Santiago, en un centro financiero.
Es algo no menor, porque Chile sí puede ser un actor relevante en el Pacífico; puede ser un articulador de las economías con las cuales compartimos gran parte de nuestro comercio a través del mar.
Somos este año sede de la APEC. Los presidentes de las naciones miembros, incluido el de China, van a estar precisamente en nuestro país.
Para poder desarrollarnos se necesita capital. ¡Y qué bueno que este pueda llegar también de China!, que adscribe a ciertas prácticas mundiales del comercio global y respeta incluso el libre comercio, pese a que ha sido amenazada por Estados Unidos, país que pareciera no querer cumplir las reglas que hemos establecido, que implica entender que debemos ser capaces de competir, porque ello es bueno y porque se traduce en una mejor calidad de vida y en productos de primer nivel.
Por eso es tan importante tener acuerdos comerciales que nos permitan integrarnos con el resto de las economías del Pacífico, entendiendo que uno gana mucho más de lo que pierde.
Pero se requiere capital, se requieren recursos. Es imposible plantear ficciones que no se pueden sostener, porque hay que pagarlas. Por eso los bancos con capacidad para proveer capital son muy deseados.
Este Convenio del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura es importante, dado que los países requieren infraestructura para su desarrollo.
Chile es un país marítimo. Requiere puertos. Por ello, necesitamos inversión portuaria, la cual ha estado muy postergada. Nuestros puertos se tienen que profundizar. En este ámbito, nuestro recurso más escaso es un puerto profundo protegido (las tres P). Y no vemos esa inversión. Nuestros vecinos del norte, Perú, la están haciendo, y muy bien.
También necesitamos aeropuertos.
Yo represento desde Rapa Nui (Isla de Pascua) hasta los Andes. Y el aeropuerto de Rapa Nui, que es la cara visible, es pésimo: no tiene la capacidad para recibir las aeronaves; la cinta transportadora ni siquiera sirve para mover las maletas.
¡Y esa es la cara de Chile!
El problema es que no se cuenta con los recursos. Hay que buscarlos. Y es en el mercado donde debemos encontrar los bancos que otorguen los interesen más bajos.
Esto es pragmático. Aquí no interesa de qué color son los recursos, sino saber si ellos están disponibles; si los convenios se van a cumplir; cuánto se deberá pagar, y qué significa hacerse cargo de esa deuda. Sin deuda, no podremos crecer. Por lo tanto, tenemos que asumirla; es una realidad.
Por esas razones, hay que conectarse con aquellos países con los que se puedan establecer relaciones más allá de lo comercial, con el fin de lograr que una comunidad del Pacífico se entienda, se conozca.
En tal sentido, este proyecto de acuerdo es esencial para la estrategia chilena. Es importante porque nos vincula en el Pacífico; nos permite negociar con la banca buscando mejores tasas, disponibilidad y participar de lo más valioso: desarrollo sostenible, infraestructura de primer nivel, de calidad y provista por los mejores.
Los procesos de licitación se tienen que hacer cargo de ello; las alternativas que se presenten competirán. Y esa sana competencia permitirá que ese capital mueva al mundo de la forma correcta, sin dejar de hacernos cargo de las comunidades. Porque existe preocupación no solo por lo económico, sino también por lo social y, más que nunca, por lo medioambiental.
Debemos ser capaces de hacer infraestructura sensible, consciente.
En tal sentido, señor Presidente, estoy muy conforme con lo que se ha logrado.
Voto a favor.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Por último, tiene la palabra el Senador Francisco Chahuán.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, Honorable Sala, acá estamos hablando de geopolítica. Está cambiando el mapa de la influencia en el mundo.
China lanzó la necesidad de reconstruir Eurasia, vale decir, cómo ser capaces, a partir del proyecto de la Franja y la Ruta, de convertirse en un actor relevante en el mundo, y con una nueva filosofía.
Aquellos que fuimos parte del diálogo político con China nos sorprendíamos cuando sus representantes señalaban que serían la garantía de la libertad de comercio en un esquema distinto, en una lógica de ganar-ganar.
El proyecto de la Franja y la Ruta, que tiene un potencial de 15 trillones de dólares, ¡15 trillones de dólares!, establece, entre otras iniciativas, justamente el proyecto de acuerdo que aprueba el Convenio Constitutivo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.
Les cuento que al lanzamiento de la iniciativa de la Franja y la Ruta solo fueron invitados, dentro de los países del contexto americano, Chile y Argentina. El Presidente Piñera tuvo la oportunidad incluso de ser uno de los expositores, junto con el Presidente Xi Jinping.
Por consiguiente, con esto damos un paso decisivo. Somos el primer país que ingresa a este Convenio Constitutivo del Banco Asiático. Estamos hablando, sin lugar a duda, de un fondo de infraestructura relevante: más de ocho mil quinientos millones de dólares.
Ciertamente, el propósito de China es estimular sesenta puertos en el mundo.
En consecuencia, este proyecto nos va a permitir generar obras de infraestructura portuarias. Los temas que dicen relación con la proyección portuaria y la infraestructura que requiere Chile en este ámbito para los próximos 30, 40 años pueden ser un foco.
Pero también estamos hablando de los pasos binacionales con Argentina: estamos haciendo un esfuerzo muy consistente en Agua Negra, en la Región de Coquimbo; se requerirá reactivar el ferrocarril Trasandino cuando entendamos que el paso Los Libertadores -pese a las obras que hemos inaugurado con el Presidente Piñera hace unos días- va a colapsar el año 2030; y mirando hacia el sur, está el paso Las Leñas, en la Región de O'Higgins.
Además, es necesario potenciar el megapuerto (puerto principal) en la comuna de San Antonio, o imaginar cómo proyectar con dos sitios de buques post Panamax adicionales el puerto de Valparaíso; o bien, integrar el Camino de la Fruta, que, sin lugar a dudas, será un paso decisivo y obligado para los efectos de hacer crecer exponencialmente la salida de carga argentina por puertos chilenos.
Eso habla de cómo somos capaces de insertarnos en la nueva realidad mundial, que no está dada por las visiones unilaterales, sino por una lógica multilateral, donde, sin dudas, China pasa a ser un actor relevante.
Por eso es tan importante este Convenio, cuyo costo fiscal es solo de 2 millones de dólares. Los 10 millones de dólares están considerados como aporte de las cien acciones que debe suscribir nuestro país. El 20 por ciento de ellas se cancelará en cinco cuotas de 400 mil dólares -ahí están los 2 millones de dólares- y los 8 millones restantes quedan garantizados simplemente para cuando sea necesario hacer el pago remanente.
Por tanto, este es un paso decisivo y necesario para los efectos de poder vincularnos con el mundo.
¿Por qué es tan relevante este Convenio adicionalmente? Porque busca generar un potenciamiento fundamental de la iniciativa de la Franja y la Ruta, que corresponde a la nueva visión estratégica que tiene China, lo que efectivamente puede constituir, a partir de dicho Banco, un potenciamiento de los países que suscriban el acuerdo. Son más de sesenta los países que están en esa condición.
Por supuesto, uno de los temas relevantes que fijó China como línea estratégica dice relación con el potenciamiento de los puertos.
Sin lugar a dudas, esta es una oportunidad única.
Felicito al Ministro por haber suscrito este Convenio y por haberle puesto la urgencia necesaria para traerlo al Parlamento.
Hay varios otros temas que todavía siguen esperando; por ejemplo, los acuerdos que impidan la doble tributación, que son absolutamente necesarios y también han sido requeridos con China.
Tuvimos la oportunidad de estar con el Presidente Xi Jinping. Ciertamente, este es un Convenio que nos va a permitir acelerar en forma sistémica la conexión con nuestro principal socio comercial: China.
Sin embargo, debemos hacer un esfuerzo mucho más contundente en nuestra relación con ese país. Hoy día mantenemos relaciones comerciales potentes solo en cuatro de sus provincias. Todavía hay un mercado completamente inexplorado. La necesidad de potenciar esa relación comercial puede hacer la diferencia.
Ciertamente, la situación de conflicto que hoy día existe entre las dos superpotencias significa una oportunidad para Chile, si somos capaces de entender que existe una vía de financiamiento paralela al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional.
He dicho.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- A continuación, tiene la palabra el Senador José Miguel Insulza.


El señor INSULZA.- Señor Presidente, seré breve, porque el proyecto ya fue presentado. Además, el señor Ministro debe ir a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y tenemos otra iniciativa que tratar con él.
Quiero señalar que lo importante del acuerdo que se está alcanzando no es solo que vayamos a acceder a la enorme cantidad de fondos que pone en este Banco la República Popular China. Como bien ha dicho el Senador Chahuán, ellos están para ser adjudicados a alguno de los sesenta países suscriptores. Además, nosotros tenemos otras fuentes a las que podemos recurrir internacionalmente, aparte de dicho Banco.
Lo que justifica este Convenio es, precisamente, lo que ha señalado el Senador Soria: la posibilidad de obtener recursos para nuestra salida al Asia-Pacífico. Yo espero que eso ocurra.
Aquí hemos escuchado a muchos Senadores, y también en la Comisión, preguntar si sería posible ocupar esos fondos en otras cosas. A lo mejor es posible. De pronto podemos afianzar algún proyecto de otro tipo.
Pero lo que nos interesa, fundamentalmente, es la oportunidad de invertir en corredores bioceánicos y puertos. La infraestructura portuaria de nuestro país es insuficiente para las actividades que queremos emprender con el Asia-Pacífico.
En la actualidad -lo recordaba un Senador hace unos días-, los barcos que traen mercadería desde Asia hacia Arica e Iquique, por ejemplo, todavía tienen que hacer un recalado en el puerto del Callao o en otro para transbordarla a barcos más pequeños,...
El señor CHAHUÁN.- Cabotaje.
El señor INSULZA.-... porque nuestros puertos no cuentan con suficiente calado como para recibirlos.
Eso ya se está resolviendo en ambos puertos, pero con un esfuerzo local, fundamentalmente, con nuestro esfuerzo.
Por lo tanto, lo que pudiéramos hacer en materia de infraestructura realmente dotaría de manera concreta a nuestra política asiática, de la cual tanto hablamos.
Entre paréntesis, ayer estuvimos con el Senador Soria -y con esto termino- en un encuentro muy importante de empresarios que exportan al Asia-Pacífico, organizado por la Cámara de Comercio Asia Pacífico.
Nosotros exportamos muchas materias primas, pero la mayor parte de esos empresarios son exportadores de pequeña y mediana empresa. Y el primer punto que planteamos todos ahí fue el de infraestructura.
Ojalá el Convenio con este Banco sirva para ayudar al financiamiento de los requerimientos que nuestra gran apertura hacia el Pacífico necesita.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- No hay más inscritos.
Tiene la palabra la señora Secretaria.
La señora SILVA (Secretaria General subrogante).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto de acuerdo (35 votos favorables) y queda despachado en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Muñoz, Órdenes, Rincón, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Castro, Chahuán, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, García-Huidobro, Girardi, Guillier, Harboe, Insulza, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Moreira, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prohens, Pugh, Quintana, Quinteros, Sandoval y Soria.