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DESIGNACIÓN DE SEÑOR ROBERTO BUSTOS LATORRE COMO PROSECRETARIO Y TESORERO DEL SENADO


El señor QUINTANA (Presidente).- Debo hacer presente a la Sala que la Comisión de Régimen Interior, por acuerdo unánime de sus integrantes, declaró desierto el concurso para Prosecretario y Tesorero del Senado.
Por tanto, se propone para el cargo, como titular en propiedad, a don Roberto Benjamín Bustos Latorre, lo que debe ser votado en la Sala, de conformidad al artículo 12 del Reglamento del Personal del Senado.
El señor BIANCHI.- ¿Para votarlo cuándo?
El señor QUINTANA (Presidente).- Ahora.
Antes de abrir la votación, tiene la palabra el Senador Insulza.


El señor INSULZA.- Señor Presidente, en realidad, yo había pedido la palabra para referirme a otra cosa, pero la voy a dejar para después.
Al igual que todos, yo he escuchado mucha información sobre este proceso, pero a mí me parece que el Senado, como Senado, tiene derecho a saber en Acta y en sesión qué es lo que pasó.
Aquí hubo un concurso, hubo personas que fueron calificadas en ese concurso y se elaboró -tengo entendido- una lista. No hubo acuerdo para nombrar a nadie y ahora se nos pide que votemos, así, de buenas a primeras, por otra persona que no estuvo en el concurso y que, por lo tanto, no ha sido calificada en la forma en que lo fueron los cinco postulantes respecto de quienes se consideró que había que declarar vacante el cargo.
Yo pienso que el Senado merece una explicación de esto -lo digo francamente-, por un tema de transparencia.
En lo personal, estoy disponible para votar, tengo la mejor opinión de la persona que ha sido propuesta. Pero, honestamente, no creo que las cosas se puedan tratar así. No me parece que sea respetuoso con los Senadores un procedimiento de ese tipo.
Muchas gracias.
El señor QUINTANA (Presidente).- Como señalé recién, esta fue una decisión adoptada unánimemente en la Comisión de Régimen Interior, luego de un concurso que demoró algo así como cinco meses. Y la decisión unánime fue declararlo desierto no solo por un tema de carácter político, como se ha dicho -la información que ha trascendido no es exacta-, sino también por el proceso de modernización que el Senado se encuentra llevando adelante, lo que no es un misterio para nadie. En eso ha estado la Mesa, con la colaboración de todas las bancadas y, por supuesto, también de la nueva Secretaría General del Senado. Y para esa etapa también se requieren perfiles que son, probablemente, un tanto distintos. Y se ha estimado que quien los reúne de mejor manera es don Roberto Bustos Latorre.
La propuesta requiere 29 votos para ser aprobada.
En votación.
--(Durante la votación).
El señor QUINTANA (Presidente).- Han pedido la palabra el Senador Moreira, el Senador Bianchi y el Senador Ossandón.
Senador Iván Moreira, tiene la palabra.


El señor MOREIRA.- Señor Presidente, dos cosas importantes.
Yo voy a votar a favor. Estoy de acuerdo con la proposición. Pero, al mismo tiempo, quiero valorar el proceso en el cual está el Senado; un proceso de renovación, de orden y de modernización.
Y ojalá que en el futuro, cuando tenga lugar el nombramiento definitivo, no suceda lo mismo que ha ocurrido ahora: que hay diferentes versiones de prensa, porque eso daña al Senado. Y si vamos por esta senda de renovación, de modernización y de orden, podemos ir avanzando y se valora.
A mi juicio, la persona que se ha sugerido en forma unánime para esta etapa, antes de que se lleve a cabo el concurso correspondiente, es la adecuada, por la experiencia que tiene.
Voto a favor, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente).- Hay que agregar también que este nombramiento es hasta marzo del año 2022.
Tiene la palabra el Senador Carlos Bianchi.


El señor BIANCHI.- Señor Presidente, siento que es necesario, frente a todas las opiniones que uno públicamente escucha, señalar dos o tres cosas que me parecen importantes.
Primero, es efectivo que en el último tiempo -yo fui parte de la Mesa anterior- se ha venido buscando la manera de transparentar, de modernizar, de mejorar, de optimizar los recursos económicos, los recursos humanos y, en definitiva, de mejorar la función de este Congreso, particularmente del Senado.
Y eso, señor Presidente, se valora. Es lo que debemos hacer en adelante. Además, se han venido haciendo otras cosas que nos han permitido ir aclarando situaciones, lo cual era necesario.
Pero, señor Presidente, cuando usted dice que "todos los Comités unánimemente tomaron la decisión", hay que señalar que no es así.
El Comité Independientes, que integro -somos tres Senadores-, no tiene ni una posibilidad de participar en estos acuerdos. ¡A nosotros se nos deja fuera de estos acuerdos! ¡A nosotros no se nos permite votar estos acuerdos!
Entonces, el Reglamento del Senado no se hace cargo de lo que establece la propia Constitución en su artículo 18: la igualdad entre partidos políticos y personas independientes. El Reglamento excluye absolutamente a quienes tenemos una condición independiente.
Y, claro, nos gustaría poder participar. Pero no tenemos derecho a voto; no tenemos derecho a dar una opinión con respecto a las transformaciones que el Congreso esté llevando adelante, aun cuando partí señalando que por lo menos en mí está toda la voluntad para contribuir y colaborar -he sido parte de la Mesa en calidad de Vicepresidente- en mejorar las condiciones.
Y usted en esto también -se lo he dicho personalmente- ha tenido un liderazgo en el último tiempo que se felicita, en cuanto a aclarar situaciones, en cuanto a modernizar esta Institución. Y me parece extraordinario.
Solo quiero dejar el testimonio, señor Presidente, de que en democracia, en este Congreso hoy día se nos impide a quienes tenemos el carácter de Senadores independientes toda participación en estas importantes decisiones, lo que a mí me obliga a abstenerme, teniendo la mejor consideración por quien ha propuesto esta Mesa. Conozco su trayectoria y desempeño en las distintas Comisiones. Pero me ocurre exactamente igual que cuando se eligió a quien hoy día es Secretario: sé de sus méritos profesionales, personales, humanos, pero uno queda al margen de toda esta situación.
Entonces, señor Presidente, quiero proponerle que, como Mesa, corrija esta situación, que es absolutamente injusta, absolutamente antidemocrática, pues no permite tener un equilibrio aquí, dentro de este Hemiciclo, donde obviamente debiera haber una igualdad entre las Senadoras y los Senadores que somos miembros de esta Corporación.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Manuel José Ossandón.


El señor OSSANDÓN.- Señor Presidente, hoy día y en casi todas las reuniones de la Comisión de Régimen Interior ha estado presente el Senador Navarro, que es del Comité Independientes. Jamás se...
El señor NAVARRO.- ¡No voto!
El señor BIANCHI.- ¡No tiene derecho a voto!
El señor OSSANDÓN.- Pero jamás se ha dejado de considerar su opinión, y ha participado en todo.
Nunca se ha tomado una votación como se hace formalmente; por lo tanto, tuvo todas las facilidades para participar, y así lo hizo.
Segundo, es importante destacar que en dicha Comisión hemos hecho un trabajo duro y largo, respecto de lo cual cada integrante debiera informar a su bancada. Lo digo, porque don José Miguel Insulza pedía una explicación, en circunstancias de que dos representantes del Partido Socialista estuvieron presentes en dicha instancia.
Y, tercero, la situación interna en nuestro Senado nos llevó a la conclusión de que el concurso había que declararlo desierto y que el cargo de Prosecretario debía ser llenado con una persona de trayectoria interna, lo cual podía mejorar el clima y, además, ayudar mucho en el proceso de modernización y trasparencia que estamos llevando adelante.
No ha sido fácil. Se están haciendo esfuerzos y se licitaron las auditorías correspondientes. Vamos a realizar todo lo que sea necesario para ir transparentando la información financiera y administrativa de esta Corporación.
Aprovecho de felicitar a la Mesa, al Presidente y al Vicepresidente, por el trabajo que están haciendo.
Muchas gracias.
El señor QUINTANA (Presidente).- A usted por sus palabras hacia la Mesa, Senador Ossandón.
Tiene la palabra el Senador Jorge Pizarro.


El señor PIZARRO.- Señor Presidente, siempre se dice que el ideal es enemigo de lo bueno o que a lo imposible nadie está obligado.
Las autoridades que son de confianza de la Sala, quienes se ocupan de dirigir al personal de nuestro Senado, requieren para ser nombradas un quorum extraordinariamente alto. Este es un elemento positivo, porque obliga al Senado, con la representación y la diversidad que tiene, a buscar acuerdos, ojalá asegurando una mayoría muy amplia para que las autoridades que elegimos después puedan ejercer sus funciones con legitimidad y pleno respaldo.
¿Por qué digo que el ideal es enemigo de lo bueno? Porque el ideal habría sido que el concurso público hubiera contado con el acuerdo suficiente que permitiera nombrar a algunos de los candidatos que participaron en ese proceso.
Pero eso no fue posible. La situación fue conversada, analizada, evaluada durante semanas.
Ante ello, el Senado no puede caer en la inmovilidad o en un veto absurdo respecto de unos u otros. De manera que me parece que la Mesa, en conjunto con la Comisión que tiene la responsabilidad de analizar estos asuntos, cumplieron con el objetivo de buscar una alternativa que concitara prácticamente la unanimidad para proponer el nombre de Roberto Bustos.
Y a mí me parece, señor Presidente, que nosotros debiéramos reafirmar ese planteamiento.
Por otra parte, debemos ser cuidadosos con los comentarios que hacemos.
La Comisión de Régimen Interior, al igual que los otros órganos técnicos, refleja la representación que tiene cada bancada en este Senado.
La nuestra es pequeña. Me encantaría contar con representación en la Comisión de Gobierno cuando se discuta, por ejemplo, el proyecto sobre migración. Pero nosotros no estamos en dicha instancia; no nos alcanza con nuestros cinco Senadores para tener, proporcionalmente, el derecho a participar ahí.
Lo mismo sucede en la Comisión de Régimen Interior.
El Comité Independientes, por supuesto, es muy importante. Como ha dicho el propio Senador Bianchi, ha cumplido responsabilidades relevantes dirigiendo el Senado, siendo Vicepresidente durante un año. Es un Comité menor, pero con la importancia suficiente como para que uno de sus integrantes haya sido Vicepresidente de esta Corporación.
Entonces, claro, uno no puede estar en todos los lugares.
Por lo tanto, pienso que no se puede argumentar que no se tiene derecho a voto, que no se tiene derecho a opinión, que no es democrática una propuesta que hace la Comisión encargada de ver esas materias.
En cada bancada -supongo yo- estas cosas se conversan.
A mí me parece bien que el Senador Insulza manifieste que aquí se requiere una explicación o información, aunque la forma en que lo dijo, francamente, daba la impresión de que la decisión tomada no fue conversada con nadie. Pero la verdad es que sí se conversó, mucho y varias veces, con todas y cada una de las bancadas.
Por lo demás, cuando uno tiene interés en saber qué está pasando, le pide a su jefe de bancada que le informe a qué acuerdos se están llegando. Si no, todos tendremos derecho a llegar acá y cuestionar lo que nos parezca pertinente, oportuno o simpático.
De esa forma, francamente creo que, en vez de reafirmar la voluntad unitaria, unánime, de colocar como Prosecretario a un alto funcionario de este Senado, que tiene una larga e impecable trayectoria, como todos han dicho acá, se la cuestiona por otro motivo.
Lo ideal es enemigo de lo bueno, señor Presidente. Lo vuelvo a señalar.
Lo bueno es que fuimos capaces de llegar a un acuerdo en torno a un alto funcionario de este Senado. A mí no me cabe duda de que él va a cumplir bien con su papel y dará garantías a todo el personal y a todos los Senadores respecto de la buena marcha institucional que a todos nos interesa que exista en el Senado.
Por eso, nuestra bancada vota a favor.
El señor QUINTANA (Presidente).- Senador Elizalde, tiene la palabra.


El señor ELIZALDE.- Señor Presidente, en primer lugar, quiero señalar que las personas que habían sido calificadas en el proceso de selección del concurso eran idóneas para desempeñar esta responsabilidad. Pasaron una serie de pruebas y cumplieron los requisitos. En definitiva, se estableció la capacidad profesional de todas ellas para desempeñar adecuadamente la función de Prosecretario.
Por tanto, es necesario precisar que no fue posible elegir a un candidato de esta lista debido a que no hubo acuerdo ni mayoría suficiente para ello, conforme al alto quorum que se requiere para su ratificación por parte del Senado.
Son todos profesionales muy destacados. En particular, me parece que quien encabezó la lista, don Hernán Frigolett, es una persona que cumplía con todas las condiciones para desempeñar dicha función.
Ahora, a mi juicio, la Mesa está haciendo lo que debe hacer. No es responsabilidad del Presidente que no haya existido acuerdo al respecto ni se haya alcanzado el quorum que establece la normativa para concretar ese nombramiento. En ese contexto, la obligación del Presidente es buscar una solución que evite que se produzca una paralización institucional y que, finalmente, consiga reunir el alto quorum.
Ante ello, se ha propuesto el nombre de una persona que, en mi modesto concepto, también cumple los requisitos para desempeñar de muy buena forma la función de Prosecretario.
Reitero: me habría gustado que, habiéndose realizado un proceso público de selección, en el que los postulantes debieron cumplir una serie de requisitos y tuvieron que ir pasando distintas vallas, se hubiera elegido a uno de ellos.
Eso no fue posible, quizá porque no hubo voluntad de muchos de concurrir a un entendimiento en torno a un solo candidato. Esa es parte de la realidad. En su momento habrá que realizar la evaluación de por qué eso no fue factible.
Y la Mesa hizo lo que tenía que hacer: presentar una propuesta que permitiera lograr el alto quorum establecido al efecto. Felicito a la Mesa por su capacidad de alcanzar un entendimiento.
Reitero: no es responsabilidad de la Mesa que no se haya podido seleccionar a alguien dentro de la nómina que se había generado sobre la base del concurso.
Lo importante es que ahora no se vea interrumpido el funcionamiento institucional y que una persona pueda desempeñar las funciones de Prosecretario de la mejor forma posible.
El señor QUINTANA (Presidente).- Muchas gracias por sus palabras, Senador Elizalde y también por el apoyo de su bancada, porque, finalmente, estas decisiones, como se ha dicho, no son nada de fáciles.
Tiene la palabra, a continuación, el Senador Guido Girardi.


El señor GIRARDI.- Señor Presidente, esto es parte de un esfuerzo mayor que todos los Senadores y las Senadoras hemos valorado: el proceso de modernización en que está empeñada esta institución, que empezó ya hace un buen tiempo.
Creo que ha tenido representantes muy destacados. Menciono el rol que le correspondió en su momento al Senador Montes. Y ahora le ha tocado seguir ese proceso a esta Mesa, presidida por los Senadores Quintana y De Urresti.
En mi opinión, el gran desafío es adecuar el Senado a una nueva sociedad, a un nuevo mundo.
Deseo hacer una reflexión muy de fondo: estamos viviendo en una desactualización absoluta. La temporalidad en que se desarrolla la política nada tiene que ver con el mundo actual. No hay ninguna relación entre los procesos científicos y tecnológicos y las resoluciones que estamos adoptando. Creo que existe un divorcio de la ciencia y la tecnología con las decisiones que tomamos los parlamentarios.
Estimo que es importante este proceso de modernización en todos los aspectos.
Quiero poner dos ejemplos, que podemos ver en su proyección a futuro en otros ámbitos.
Se discute hoy día sobre trabajar 40 o 41 horas a la semana: flexibilidad más, flexibilidad menos. Señor Presidente, quiero decirle que ese tema era del siglo XX; que lo que estamos viviendo y vamos a vivir en el siglo XXI es algo distinto: el fin del trabajo, su reemplazo por una automatización forzada, fenómeno que en los próximos veinte años va a terminar con el 50 a 65 por ciento de todos los empleos.
Estamos asistiendo a una dimensión laboral nueva: trabajos sin asalariados.
Me parece increíble que aquella materia cautive y se aborde en las principales discusiones del país. Habría sido muy positivo que ese análisis se hubiera hecho en el siglo XX. Creo que tal debate es totalmente obsoleto y anacrónico, independientemente de la decisión que se tome. Ello obedece al hecho de que la política vive en un anacronismo, en una desincronización, en una temporalidad pasada.
Las leyes son de futuro, y es dramático que estas no contemplen los escenarios que ya estamos empezando a vivir.
La huelga de Walmart se originó justamente por un tema muy de fondo, muy sustantivo: la automatización forzada que vamos a empezar a vivir en todos los ámbitos.
La inteligencia artificial está progresando a una velocidad inaudita y sus procesos van a ser absolutamente exponenciales, como la propagación de la tecnología celular: en poco tiempo todos tuvieron teléfono móvil.
En ese contexto, señor Presidente, se enmarca el nombramiento del Secretario General y el esfuerzo que se está haciendo hoy día para designar al nuevo Prosecretario.
Quiero hablar un poco del señor Roberto Bustos. Él, independiente de sus cualidades, es Secretario de dos Comisiones muy relevantes: la de Hacienda y la de Desafíos del Futuro.
A mi juicio, es una persona totalmente acorde a las necesidades de esa modernización en que está empeñada la Mesa, modernización que no solo tiene que ser administrativa, burocrática o en materia de transparencia, aun cuando ello es muy importante, sino que también debe buscar adecuar nuestro Congreso a los nuevos desafíos del siglo XXI. De lo contrario, las leyes y las definiciones que nosotros establezcamos van a quedar totalmente obsoletas y serán irrelevantes.
Cuando hicimos la Ley de Televisión Digital, es cierto, nos tomamos un tiempo. Pues bien, hoy día ese cuerpo legal está totalmente obsoleto. ¡No sirve de nada! El mundo de la televisión ya no requiere antenas. Si hacemos los gastos para implementarla, vamos a botar a la basura dineros públicos, porque hoy estas plataformas están asociadas al internet y no a lo que buscó ser esa ley, que en su momento fue muy pertinente.
La tecnología avanza mucho más rápido que las leyes.
Llegó Uber a Chile y tenemos un problema: no necesita leyes, no necesita Parlamento, no necesita reglamentos.
Estamos viviendo una nueva era, señor Presidente.
Por lo tanto, me parece muy importante y relevante que la persona por la que se ha optado como Prosecretario sea alguien que entiende la urgencia, la necesidad de que nuestro Congreso se instale de una vez por todas en el siglo XXI.
Aun cuando haya nostalgias y recuerdos maravillosos de un ciclo que vivió la política en el siglo XX, el del humanismo liberal, creo que la política definitivamente debe instalarse en el siglo XXI, pues tal vez nunca antes en la historia de la humanidad la política va a ser tan importante para definir nuestro futuro.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Juan Antonio Coloma.


El señor COLOMA.- Señor Presidente, voy a hacer tres afirmaciones a raíz de la propuesta que usted está presentando. No son los Comités a estos efectos.
Primero, quiero hacerme cargo de lo que señaló el Senador Bianchi, porque no considero justas sus palabras. Y cuando uno no considera justo algo, debe decirlo.
El tema de los Comités está en nuestra historia republicana. Cuando se habla de que aquí no hay democracia, es como insinuar que nunca la ha habido. Lo relativo a los Comités está en el artículo 11 del Reglamento. ¡Y este Reglamento es centenario!
No es que ahora un conjunto de personas -yo no soy jefe de Comité desde hace muchos años- decidiera por sí y ante sí tomarse la representación democrática de los demás. ¡No! La representación democrática está en la votación de la Sala, lo que estamos haciendo ahora.
Se trata de una propuesta del Presidente, que puede consultarla a los Comités. Pero eso está definido así históricamente, desde siempre.
"Los Comités constituyen los organismos relacionadores entre la Mesa del Senado y la Corporación". Esa es la definición reglamentaria.
Entonces, no quiero que quede la sensación de que aquí se ha obrado mal.
No comparto muchas de las cosas que el Presidente hace, pero en esta materia creo que él ha actuado conforme a las exigencias democráticas que rigen esta institución, particularmente considerando que este asunto se resuelve en la Sala. Si no pasara por la Sala, ahí sí le encontraría toda la razón al Senador Bianchi, ya que ahí se estaría violentando un principio esencial.
Eso es lo primero.
Segundo, comparto lo que planteó el Senador Insulza en cuanto a lamentar que no haya llegado a buen término el concurso, respecto del cual sí me consta que se hizo el máximo esfuerzo. Probablemente, hubo personas que, con legítimo interés y legítima expectativa, pensaron que podían ganar el cargo respectivo. Es cierto que eso merece, a lo menos, un reconocimiento y la valoración de lo que ellos han planteado.
Por último, señor Presidente, quiero dar un testimonio sobre la persona propuesta.
En los últimos años me ha tocado integrar la Comisión en la que don Roberto Bustos es Secretario. Me parece que él es una garantía de transversalidad y de transparencia. En los años que yo llevo acá jamás he tenido siquiera alguna sensación de que su actuación no se condiga con lo que uno espera de quienes son ministros de fe. Porque los Secretarios de Comisiones para todos los efectos son ministros de fe, y el rol que deben cumplir en el Senado obviamente tiene mucho que ver con la fe pública.
Por ello, señor Presidente, voto a favor.
Pero no quería, en lo personal, dejar pasar comentarios que van quedando en el aire y respecto de los cuales después nadie se hace cargo. Yo me hago cargo y, al mismo tiempo, comparto algunas de las apreciaciones que hizo otro Senador, quien planteó con razón en su momento la necesidad de una explicación respecto de declarar desierto el concurso, explicación que el señor Presidente no tiene por qué dar, pues él es la parte final de ese proceso. Creo que ha hecho el máximo esfuerzo por que las cosas resulten lo mejor posible.
He dicho.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador José Miguel Insulza.


El señor INSULZA.- Señor Presidente, yo quería conocer las razones de la decisión adoptada. Han explicado el punto los Senadores Pizarro, Elizalde, Coloma. Creo que lo señalado es lo que pasó realmente.
Se ha expresado otra cantidad de retórica de la cual no me voy a hacer cargo.
Creo que este fue un lamentable episodio.
No nos equivoquemos: aquí hubo un concurso.
Lo importante es que los postulantes que participaron sepan que no se declaró desierto el proceso porque ellos no tuvieran la calidad para ser nombrados Prosecretario del Senado. En mi opinión, debe haber pocas cosas más humillantes que a uno le declaren desierto un concurso. A mí no me gustaría que eso me pasara. No veo por qué se lo hacemos a esas personas.
Yo respeto mucho al señor Bustos; tengo muy buenas referencias de él. Por ello, voy a votar a favor de su nombramiento. Pero ojalá algunos de los criterios que se han usado en este caso dejaran de existir en nuestro Senado.
Muchas gracias, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente).- Senador José García, tiene la palabra.


El señor GARCÍA.- Señor Presidente, la propuesta que ha presentado la Mesa de nombrar Prosecretario a don Roberto Bustos creo que es un justo reconocimiento a todos los funcionarios del Senado.
Yo he tenido la oportunidad de trabajar con don Roberto durante muchos años en la Comisión de Hacienda y puedo dar fe de su apego al prestigio del Senado, al trabajo parlamentario.
También es Secretario de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y desempeña importantes labores en el área informática y de comunicaciones.
Él siempre está con buen ánimo, siempre con buena disposición, siempre buscando aportar y resolver problemas.
Además, fue Secretario durante muchos años de la Comisión Revisora de Cuentas.
Por lo tanto, él representa muy bien el espíritu de la inmensa mayoría de los funcionarios de nuestro Senado, personas que vibran con el trabajo que aquí se realiza.
Por eso me voy a sumar con mucho entusiasmo a la votación favorable para que Roberto Bustos se desempeñe en estas importantes y delicadas funciones.
Muchas gracias.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Ricardo Lagos Weber.


El señor LAGOS.- Señor Presidente, hablaré muy brevemente.
Por cierto, que el concurso no haya llegado al término que se deseaba no se puede mirar como un éxito, desde ningún punto de vista. Es lamentable la falta de capacidad nuestra para llegar a un acuerdo en esta materia. Esa es la verdad. Porque entiendo que, de las personas que postularon, cuatro o cinco contaban con buena calificación y eran aptas para el cargo; sin embargo, hubo ahí una dificultad de parte nuestra para llegar a un entendimiento respecto del nombre para el cargo de Prosecretario.
Dicho eso, se ha tomado la decisión -que voy a respaldar- de nombrar a don Roberto Bustos, Secretario de la Comisión de Hacienda -en la cual he trabajado durante muchos años- y de la Comisión de Desafíos del Futuro. Creo que no vamos a tener dificultad en eso. Sí me habría gustado -en lo personal, aunque entiendo que ya hay mayoría- que tal vez se hubiera anticipado el concurso un poco antes, pero comprendo que se haya decidido ir hasta el final del período de la actual legislatura y voy a respaldar la proposición.
Por último, en relación con la composición de la Mesa, así como nos fijamos algunas reglas básicas en muchos proyectos de ley en cuanto a la representación de género, a mí me habría gustado -y lo he dicho siempre, desde que se eligió al Secretario General, cuando esta discusión estaba de por medio- tener una composición de género más equitativa. Hubiera sido lo ideal. Desde ese punto de vista, ya una vez nombrado nuestro actual Secretario General -y entiendo que ahí ya no había mucho que hacer en el tema de género-, me hubiese gustado que el Prosecretario fuera una Prosecretaria.
Muchas gracias.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador Francisco Chahuán.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, Honorable Sala, primero quiero señalar que conocemos el desempeño de nuestro gran amigo Bustos. Sin lugar a dudas, él representa lo mejor de la carrera funcionaria. Lo conocemos muchísimo desde las bancadas y la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, y siempre ha mostrado un perfil profesional. Me tocó compartir con él, además, en el Comité Editorial del Senado.
Asimismo, representa una señal interna que un funcionario de la Corporación sea promovido al cargo de Prosecretario. Y por supuesto que vamos a apoyar con mucha fuerza este nombramiento.
El señor QUINTANA (Presidente).- No hay más inscritos.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor QUINTANA (Presidente).- Terminada la votación.
--Se designa Prosecretario y Tesorero del Senado al señor Roberto Bustos Latorre (39 votos a favor y 1 abstención), dejándose constancia de que se cumple el quorum reglamentario exigido.
Votaronpor la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Castro, Chahuán, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, García, García-Huidobro, Girardi, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Moreira, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prohens, Pugh, Quintana, Quinteros, Sandoval y Soria.
Se abstuvo el señor Bianchi.
El señor QUINTANA (Presidente).- En consecuencia, queda nombrado Prosecretario del Senado, en propiedad del cargo, el señor Roberto Bustos Latorre, quien asumirá formalmente una vez que preste juramento ante el Hemiciclo.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).