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SUPRESIÓN DE RANGO ETARIO RELATIVO A EJERCICIO DE PERMISO LABORAL PARA REALIZACIÓN DE EXÁMENES DE MEDICINA PREVENTIVA


El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Proyecto de ley, iniciado en moción de las Senadoras señoras Goic y Muñoz y de los Senadores señores Allamand, Durana y Letelier, en primer trámite constitucional, que suprime el rango etario para ejercer el permiso laboral establecido en el artículo 66 bis del Código del Trabajo, con informe de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
--Los antecedentes sobre el proyecto (12.302-13) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En primer trámite: sesión 77ª, en 12 de diciembre de 2018 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Trabajo y Previsión Social: sesión 83ª, en 2 de enero de 2019.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El objetivo de la iniciativa es modificar el artículo 66 bis del Código del Trabajo para extender a trabajadoras y trabajadores, sin distingo de edad, el permiso anual, por medio día, que actualmente tienen las trabajadoras mayores de 40 años y los trabajadores mayores de 50 para someterse a exámenes de medicina preventiva, de mamografía y de próstata.
La Comisión de Trabajo y Previsión Social discutió este proyecto en general y en particular, por tratarse de aquellos de artículo único, y lo aprobó por la unanimidad de sus miembros, Senadoras señoras Goic y Muñoz y Senadores señores Allamand, Durana y Letelier.
El texto que se propone aprobar se consigna en la página 5 del informe de la Comisión y en el boletín comparado que Sus Señorías tienen a su disposición.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Le ofrezco la palabra a la Senadora Carolina Goic para que informe la iniciativa.


La señora GOIC.- Muchas gracias, señor Presidente.
Es un proyecto muy simple, pero que produce un impacto relevante. Cuando hablamos de la detección precoz del cáncer, es fundamental el llegar a tiempo, pues un cáncer detectado en sus etapas iniciales habitualmente tiene posibilidades de tratamiento exitoso, no así cuando lo encontramos en etapas tardías.
Esta modificación, o perfeccionamiento, diría más bien yo, de la ley surge en la Cámara de Diputados, cuando un grupo de colegas quisimos sumarnos a la campaña de detección precoz del cáncer de mama y dijimos que no era excusa que las mujeres no tuvieran tiempo para ir a hacerse la mamografía. Eso es lo habitual, sobre todo tratándose de ellas: postergar el cuidado de la propia salud en función de otros compromisos y otras preocupaciones.
Fue así como creamos un permiso de medio día al año, inicialmente pensado para que las mujeres se hicieran la mamografía. Sin embargo, no se trataba solo de las mujeres y del cáncer de mama, pues a la par teníamos el cáncer de próstata y el examen para su detección, en el caso de los hombres. Sabemos que ahí hay un asesino silencioso y una enfermedad de la que no se habla mucho. Justamente el lunes, junto con el Senador Ossandón, lanzamos un libro del doctor Balbontín que da cuenta de cómo tenemos que avanzar en sensibilizar al respecto. Entonces dijimos: cáncer, cáncer de próstata, cáncer de mamas, pero también exámenes para prevenir otros males.
Al final, se trata de un permiso laboral de medio día al año, que no se les puede negar ni a trabajadores ni a trabajadoras, con el objeto de que se realicen exámenes de carácter preventivo. Contempla también los tiempos de traslado y lo que a veces sucede en localidades más aisladas. Pongo el ejemplo de Porvenir, cuyas habitantes deben cruzar en barcaza hasta Punta Arenas para ir al hospital y hacerse la mamografía. Por lo mismo, considera una extensión que puede abarcar incluso un día completo, en caso de ser necesario por motivos geográficos, de traslado o de disposición del equipamiento.
No obstante, el permiso quedó sujeto a determinado rango de edad: mujeres mayores de 40 años y hombres mayores de 50, en consonancia con las recomendaciones que indicaban cuándo deben efectuarse las mamografías y el examen de próstata, según se trate de mujeres u hombres, respectivamente, para la detección y prevención del cáncer.
La verdad es que eso es algo que no tiene mucho sentido hoy día. Lamentablemente, en la actualidad mujeres cada vez más jóvenes enfrentan un diagnóstico de cáncer de mama. Y cuando hablamos de ir cambiando el eje hacia una detección precoz, hacia una mirada más preventiva de la salud, estamos refiriéndonos a que ojalá este permiso sea parte de lo que hagan las empresas con sus trabajadores lo antes posible, sin distinción de edad.
Justamente eso es lo que pretendemos lograr ahora: eliminar el rango etario, para que el permiso de medio día al año sea para todos los trabajadores y todas las trabajadoras e incentive, de alguna manera, una mayor preocupación por la salud.
Lo que uno busca, en realidad, es que se genere una asociación virtuosa: que las empresas se preocupen de que todas sus trabajadoras se realicen periódicamente la mamografía; lo mismo sus trabajadores con respecto al examen de próstata (para eso justamente se da el permiso); que haya preocupación en aquellos casos en que se requiere copago y este sea aportado por el empleador. ¡Detectar antes un cáncer nos conviene a todos! Incluso son menos días de licencia si uno lo ve desde los fríos números. Pero, lo más importante, ¡lo más importante!, y a lo que apunta este proyecto, es salvar vidas.
En resumen, estamos frente a una modificación simple, que fortalece un permiso que hoy día ya existe, pero que también permite difundirlo -yo, señor Presidente, invito a todos los colegas a difundirlo en sus regiones, en sus comunas, porque muchas veces esta posibilidad se desconoce-, y que busca complementar los esfuerzos que estamos desplegando en materia de fortalecimiento de la salud pública, de la Ley Nacional del Cáncer y de cómo nos hacemos cargo de la que, a poco andar, será la principal causa de muerte en nuestro país.
Por eso, en representación de la Comisión de Trabajo, los invitamos a respaldar el proyecto para que sea ley de la república lo antes posible.
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El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Me ha solicitado la palabra la Senadora señora Allende.
Tiene la palabra.
La señora ALLENDE.- Pedí intervenir por otro tema, señor Presidente.
Quiero solicitar que el informe de la Comisión de Economía, que aún no logramos tener, se haga público. Me parece importante que se suba la información para que podamos tener acceso a él, ya que la iniciativa sobre proinversión debe pasar después a la Comisión de Medio Ambiente, donde tenemos 30 días.
El informe todavía no es público y por eso pido que se libere, a fin de que todos podamos contar con él. Lo considero razonable y solicito el asentimiento de la Sala en ese sentido.
Me había inscrito con ese fin, señor Presidente.
El señor LETELIER.- Es un tema reglamentario.
La señora ALLENDE.- Exactamente: es un tema reglamentario en que a veces sí y a veces no. Nosotros, en la Comisión de Recursos Hídricos, decidimos que el informe se hiciera público antes de que llegara a Agricultura. Por eso digo que depende de la voluntad de la Comisión. No hay una norma tan precisa en esta materia y pido que se acepte mi petición.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- ¿Habría acuerdo para acceder a lo solicitado por la Senadora Allende en términos de que el informe de la Comisión de Economía se haga público?
¿Estaría de acuerdo su Presidente?
El señor DURANA.- Sí.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Acordado, entonces.
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El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Volviendo a la discusión del proyecto sobre permiso laboral, me han solicitado abrir la votación.
¿Habría acuerdo?
El señor COLOMA.- ¡Escuchemos un poco! ¡No tanto vértigo, señor Presidente! ¡Todo se está viendo a votación abierta ahora!
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Durana.


El señor DURANA.- Señor Presidente, deseo solicitar a la Sala que respalde la moción presentada por todos los miembros de la Comisión de Trabajo, la cual, en caso de ser aprobada, permitirá que todos los trabajadores de nuestro país tengan derecho a obtener los permisos necesarios para la realización de los exámenes médicos preventivos señalados en el artículo 66 bis del Código del Trabajo, tales como exámenes de mamografía, de próstata y papanicolau, entre otros.
La salud preventiva constituye una responsabilidad y una herramienta esencial de política pública y su acceso constituye un derecho que debe ser allanado para todos los chilenos, sin excepción, cualquiera que sea su edad y su género.
Este proyecto de ley amplía el permiso contemplado en el artículo 66 bis del Código Laboral para todos los trabajadores. Y ello, sin duda, tendrá un impacto muy positivo en su calidad de vida y en la economía de nuestro país. No hay mejor prevención que tener personas en etapa activa sanas y que se hagan los controles médicos preventivos correspondientes.
De la misma forma, la salud preventiva no solo implica un ahorro para el trabajador y su familia, sino que también significa una optimización de recursos para el Estado.
Por eso, manifiesto mi aprobación al proyecto de ley y solicito a la Sala respaldar la propuesta que ha hecho la Comisión de Trabajo.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- A continuación, tiene la palabra el Senador señor Letelier.
El señor LETELIER.- Señor Presidente, no sé si se puede abrir la votación.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Ya lo solicitamos y no hubo acuerdo.
El señor ELIZALDE.- Le pido que consulte nuevamente a la Sala.


El señor LETELIER.- Señor Presidente, estimados colegas, esta es una iniciativa simple, relacionada con la medicina preventiva. Y sus normas se aplicarán no solo a los trabajadores con contratos de trabajo indefinidos, sino también para aquellos con contrato a plazo fijo o por obra o faena de más de 30 días.
Es muy importante entender que es un derecho laboral pedir permiso para efectuarse exámenes no solo -lo subrayo- de próstata, mamografía o papanicolau, sino cualquier tipo de examen preventivo.
Esto significa un cambio de mentalidad en nuestro país. Algunos empresarios lo comprenden; a otros quizás les costará más entenderlo, pero que esté en su interés el facilitar que todos sus trabajadores se realicen exámenes preventivos permitirá que, como país, nos ahorremos muchos recursos tanto en licencias como en acciones curativas posteriores.
Y ello, a través de algo muy sencillo: eliminar el rango de edad de 40 años para ejercer el derecho. Esperamos, señor Presidente, que con esto no solo se salven vidas, sino que también mejore la calidad de vida de los trabajadores y las trabajadoras a lo largo de toda su vida laboral.
Este es un proyecto muy vinculado a la seguridad social, a los derechos de los trabajadores.
Y, en cuanto al debate sobre si el tiempo del permiso será pagado o no, si será rentado o no, la respuesta queda muy clara en el texto: es un derecho que se ejerce y, por lo tanto, las horas de ausencia serán pagadas.
He dicho.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Me han solicitado la apertura de la votación.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
En votación el proyecto.
--(Durante la votación).
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Provoste.


La señora PROVOSTE.- Señor Presidente, siempre es un buen momento para reflexionar en torno a la importancia que tienen las acciones preventivas y de promoción en materia de salud.
Hace ya largo tiempo este Parlamento aprobó una iniciativa que garantiza un permiso laboral para poder realizarse exámenes preventivos, particularmente mamografías, de próstata y el papanicolau.
Hace poco rato, antes de entrar a la Sala, tenía un diálogo muy interesante con trabajadoras de jardines vía transferencia de fondos. Algunas de ellas me comentaban que este derecho, cuyo umbral de 40 años ahora se modifica, muchas veces solo se conseguía a partir de la presión al empleador.
Al respecto, quiero señalar, con bastante claridad, que todos los trabajadores y trabajadoras (incluidas las trabajadoras de los jardines infantiles vía transferencia de fondos; incluidas las trabajadoras y los trabajadores con contrato por obra o faena; incluidos los empleados de la Administración Pública; incluidos los trabajadores con contratos regidos por el Código del Trabajo) tienen este derecho. ¡Todos y todas! Por lo tanto, se ejerce por el solo ministerio de la ley. Lo único que debe hacer cada trabajador o trabajadora es dar aviso a su empleador con una semana de anticipación a la realización de los exámenes. Esto no se modifica en este proyecto. Y la ley agrega que "asimismo, deberán presentar al empleador con posterioridad a éstos, los comprobantes suficientes que acrediten que se los realizaron en la fecha estipulada".
¡Qué importante es que las personas se realicen exámenes preventivos! Si uno mira los elementos base para el descenso en la mortalidad, verá que este se debe a muchos factores, y que uno de ellos es la adhesión y el compromiso de hombres y mujeres para efectuarse exámenes preventivos, entre ellos el papanicolau y mamografías, permitiendo así una detección precoz y un tratamiento oportuno.
Este proyecto de ley, además, apunta a mejorar la salud de nuestros trabajadores y trabajadoras, objetivo que claramente no se logra sin un acceso oportuno a los permisos que garanticen la realización de exámenes preventivos. Tampoco mejoramos la salud si sistemáticamente aumentamos la cantidad de alumnos por niveles de salas cunas generando problemas de deterioro físico. Cuando escuchamos "Los niños primeros en la fila", podemos decir que es un eslogan carente de sentido en la educación preescolar. Porque lo que hoy hace el Gobierno es aumentar la cantidad de alumnos, disminuir los adultos responsables en los distintos niveles -sala cuna, medio menor, medio mayor-, afectando la salud de quienes laboran en esa área, que son mayoritariamente mujeres.
Por lo tanto, si hoy queremos hacer una discusión pensando en mejorar la salud de las trabajadoras, también tenemos que ser capaces de actuar con coherencia, con consistencia, en los coeficientes técnicos que afectan a la calidad de la educación preescolar, pero también a la salud de las trabajadoras.
Votaré a favor para que se elimine el requisito de los 40 años, a fin de que todo trabajador y trabajadora tenga garantizado el permiso para realizarse exámenes preventivos.
He dicho.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- A continuación, tiene la palabra el Senador señor Chahuán.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, Honorable Sala, este proyecto de ley da cuenta de una realidad del país.
Chile está envejeciendo. En el 2060 será el sexto país del mundo con mayores expectativas de vida. Y, por tanto, las enfermedades crónicas no transmisibles se van a transformar en verdaderas pandemias.
Las políticas de salud del Gobierno del Presidente Piñera están enfocadas a enfrentar no solo de manera reactiva lo que dice relación con las patologías, para lo cual se considera una inversión en salud de envergadura; porque, sin lugar a dudas, el envejecimiento de la población, que conlleva particularmente enfermedades crónicas no transmisibles (hipertensión arterial, infarto cardiovascular, infarto cerebrovascular, entre otras), vinculadas a las conductas sedentarias de los chilenos y a otros temas que dicen relación con la obesidad, especialmente la infantil, hacen necesario disponer de una política de salud preventiva.
Nosotros estamos hablando, incluso, de que debe existir un GES preventivo, capaz de abordar con capacidad las políticas públicas, en términos de ir en apoyo de los grupos de riesgo. Ello, en definitiva, a fin de hacer posible que el sistema público de salud pueda, por una parte, ahorrar recursos, y, por otra, atender a tiempo a la población que presente grados de vulnerabilidad, ya sea por sus conductas de sedentarismo, de mala alimentación o por tener cierta propensión a enfermedades.
Por eso es tan relevante poder cumplir, efectivamente, con el permiso laboral establecido en el artículo 66 bis del Código del Trabajo, eliminando el rango etario.
Hoy día, una mujer que quiera realizarse una mamografía puede pedir medio día para tal efecto. Lo que nosotros queremos, en virtud de este proyecto de ley es, justamente, eliminar el rango etario que se exige para ello a fin de generar una cultura de medicina preventiva, que tanta falta hace en nuestro país.
Por tanto, esta iniciativa dice relación con un cambio de envergadura en las políticas públicas de salud. Y nosotros aspiramos a que, más allá de este permiso laboral, podamos tener -insisto- un GES preventivo que se haga cargo de prospectar políticas de salud destinadas, particularmente, a la población con grados de vulnerabilidad o de prevalencia de ciertas patologías.
En consecuencia, esta iniciativa va en la dirección correcta y tenemos que apoyarla.
Por supuesto, felicito a los autores del proyecto, porque, a mi juicio, apunta a una realidad hacia la cual deben avanzar las políticas públicas de salud.
He dicho.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor García-Huidobro.


El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente, en primer lugar, deseo valorar el hecho de estar ocupados en la prevención. Creo que si hay algo en que nuestro país está en deuda es, justamente, en trabajar fuertemente en la prevención de salud.
Quiero consultar a la Senadora Rincón -por su intermedio, señor Presidente- acerca de cómo opera esto de los permisos en el caso de los empleados públicos, porque aquí estamos haciendo una modificación al Código del Trabajo. Dejo la pregunta para que Su Señoría me pueda responder, pues, sin duda, es muy importante que haya claridad al respecto.
En segundo lugar, esto debemos pensarlo más allá del tema del examen de Papanicolau o de detección del cáncer mamario, y abarcar también el examen de próstata. Porque yo no entiendo que un joven de 18 o 20 años vaya a hacerse un examen de próstata. Seamos francos, este se realiza después de los 40 o 50 años.
Por lo tanto, me parece que esta materia se debe mirar desde un punto de vista distinto. Por ejemplo, en cuanto a lo dental, ¿cuántos trabajadores, hoy día, se preocupan de ver si necesitan algún tratamiento? En consecuencia, esto hay que considerarlo desde una perspectiva bastante más amplia que la de las situaciones preventivas que abarcan tanto a varones como a mujeres.
En ese sentido, señor Presidente, estimo importante señalar que esto debe ser algo efectivo, por lo que tiene que quedar constancia de alguna manera de que los trabajadores fueron a realizarse determinado examen y no a hacer otra cosa. Porque se puede prestar también para abusos, y a lo mejor no van a un examen preventivo de salud, sino a otra actividad.
Entonces, creo que este tema debiera abordarse del todo y en forma real, para que no estemos legislando como si nos hiciéramos trampa en el solitario, en el sentido de que se otorguen permisos que el día de mañana puedan utilizarse para otros fines.
En todo caso, voy a votar a favor.
He dicho.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- La última inscrita es la Senadora señora Rincón, cuyo aporte es importante ya que ha liderado esta discusión. Asimismo, podrá dar respuesta en lo que corresponda a la consulta del Senador señor García-Huidobro.
Tiene la palabra, Su Señoría.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, voy despejar una duda respecto de los funcionarios públicos.
De acuerdo con el Estatuto Administrativo, los funcionarios públicos tienen derecho a solicitar seis días de permiso al año, que pueden fraccionar por día y no necesariamente tomarlos todos juntos, los cuales pueden ser destinados para este u otros trámites, sin tener que expresar causa. Por lo tanto, estaría absolutamente salvado el tema respecto de aquellos.
En cuanto al segundo punto que planteó el Senador Alejandro García-Huidobro, creo que en la iniciativa originada en moción resulta claro que el ánimo no solo es eliminar el guarismo de la edad, en hombres y mujeres, sino también que puedan usar el permiso por medio día para realizarse los exámenes que requieran, los cuales, obviamente, deben ir en la línea preventiva.
Cuando uno mira el calendario de medicina preventiva del Ministerio de Salud, se encuentra con que los exámenes que se consignan no solo buscan la detección del cáncer cervicouterino, de mama o, en el caso de los hombres, de próstata, sino también de la dislipidemia, referente al colesterol; de la tuberculosis; de la sífilis; de la diabetes, que es un problema de salud importante en nuestra población, y, obviamente, de otras enfermedades.
Por otro lado, cuando uno observa el calendario, señor Presidente, se da cuenta de que estos permisos para efectuarse exámenes de salud no solo deben aplicarse a los trabajadores mayores de 40 años de edad, en el caso de las mujeres, y de 50, en el caso de los hombres. En el Ministerio de Salud informan que tales exámenes se deben hacer desde los 15 años en adelante -15, 24, 25, 40, en fin-, dependiendo de lo que se vaya a medir.
Sin lugar a dudas, prevenir es mucho mucho más barato, desde el punto de vista de la salud de la población y de la productividad de un país. Y, obviamente, para las familias representa un menor costo que abordar una enfermedad ya desatada.
En ese sentido, es fundamental hacernos cargo de lo que propone esta iniciativa, y felicito nuevamente a los mocionantes.
Sin embargo, esto abre la discusión hacia otros temas necesarios de abordar. Por ejemplo, cuando un trabajador en nuestro país tiene una enfermedad, entra en la lógica de las listas de espera. Cerca del 80 por ciento de los trabajadores en Chile están adscritos al seguro de salud público y tienen que quedar en una lista de espera sin saber cuándo van a ser atendidos.
Entonces, desde el punto de vista de la pertinencia, de la calidad de vida y de la recuperación de la salud, eso es un problema. Porque cuando a ese trabajador o trabajadora se le llama para atender su dolencia o enfermedad, muchas veces, por no decirlo todas, tiene que repetir los exámenes. Eso significa un costo para el Fisco y el país, y una complicación para él y su familia.
Pero no solo implica eso, señor Presidente, porque, cuando un trabajador o trabajadora tiene una enfermedad que, además, lo invalida temporalmente, hace uso del subsidio de incapacidad laboral, con justa razón, y ello representa otro costo para el sistema de salud y para el trabajador y la empresa.
Por lo tanto, bienvenida sea no solo la posibilidad de hacerse exámenes (con el resguardo, como ha señalado el Senador García-Huidobro -por su intermedio, señor Presidente-, de contar con la constancia de que se hizo), sino también de que la atención sea oportuna, para que -como dice el dicho- "el remedio no sea más caro que la enfermedad".
Creo que podemos ahondar en estas discusiones; perfeccionar la legislación. Pero, sin lugar a dudas, esta norma tiene que ser aprobada porque al menos permite tender a la igualación entre los trabajadores públicos, que sí tienen estos permisos, y los del sector privado.
Así que voto, muy contenta y convencida, a favor de este proyecto iniciado en moción.
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- No hay más oradores inscritos.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o señor Senador no ha emitido su voto?
El señor DE URRESTI (Vicepresidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general la iniciativa (19 votos a favor) y, por no haberse formulado indicaciones, queda aprobada también en particular.
Votaron las señoras Allende, Goic, Provoste y Rincón y los señores Castro, Chahuán, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, Galilea, García-Huidobro, Guillier, Huenchumilla, Lagos, Latorre, Letelier, Ossandón y Sandoval.