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FORTALECIMIENTO DE SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS


El señor QUINTANA (Presidente).- A continuación, corresponde ocuparse en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que fortalece al Servicio Nacional de Aduanas, con informe de la Comisión de Hacienda.
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.627-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 90ª, en 22 de enero de 2019 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Hacienda: sesión 11ª, en 17 de abril de 2019.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- El objetivo principal de este proyecto es reestructurar las plantas y fortalecer la gestión del Servicio Nacional de Aduanas con miras a dotarlo de una estructura más acorde y funcional para ejercer las atribuciones que la ley le encomienda.
La Comisión de Hacienda discutió la iniciativa solamente en general, y aprobó la idea de legislar por la unanimidad de sus miembros, Senadores señores Coloma, García, Lagos, Letelier y Pizarro.
El texto que se propone aprobar en general se transcribe en las páginas 18 a 20 del informe.
El señor QUINTANA (Presidente).- En discusión la idea de legislar.
Tiene la palabra la Senadora señora Goic.


La señora GOIC.- Señor Presidente, hoy día, en la discusión general de este proyecto, no quiero entrar al detalle de su texto, sino solo recordar un poco parte de lo que ha sido su historia.
Se trata de una iniciativa de larga data, que ha pasado por movilizaciones, paros de trabajadores de Aduanas; por cambios de presidencia y de dirigentes de su sindicato. En tal sentido, más que al sindicato, quiero destacar a la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas, al trabajo que han hecho quienes quieren a un servicio clave para nuestro país en distintas materias: por ejemplo, cuando hablamos de comercio internacional, de la seguridad de nuestro país, en fin.
Se trata, pues, de un servicio que merece y necesita ser modernizado.
Pero esa modernización tiene que hacerse de la mano de sus funcionarios, de quienes desean que se respete la antigüedad; de quienes quieren que se respete la carrera funcionaria; de quienes han estado detrás de hacer que prevalezca el valor de la función pública y de lo que significa trabajar en una entidad con la tradición y la historia que tiene el Servicio Nacional de Aduanas.
Por eso considero fundamental avanzar en este proyecto.
Sin embargo, quiero referirme a una cuestión que debemos cautelar en la votación particular que llevará a cabo la Comisión de Hacienda.
Esta iniciativa requiere indicaciones. En tal sentido, uno podría plantear que ojalá ellas fueran conversadas, dialogadas con los funcionarios.
Se halla presente su Presidenta, una mujer a quien destaco en su rol. Y lo que más nos ha pedido es que el espíritu de diálogo prime en esta etapa; que se puedan trabajar las indicaciones en conjunto con los representantes del Gobierno, del Ministerio de Hacienda, del propio Servicio, y que eso sea lo que aprobemos.
Quiero recordar que para llegar a esta instancia hubo encuentros y desencuentros. Asimismo, deseo destacar el rol de la entonces Subsecretaria de Hacienda, señora Macarena Lobos, en el trabajo previo, en un proceso que quedó trunco por el cambio de Gobierno. Pero la institución sigue, los funcionarios continúan. Y en virtud de ellos debemos avanzar en un servicio que se modernice, respetando -insisto- la carrera funcionaria, la tradición, la preparación de quienes laboran en una institución con tanta especificidad como el Servicio Nacional de Aduanas.
Así que, señor Presidente, con gusto voto a favor de este proyecto. Me tocó aportar en cuanto al acercamiento de las partes en algunas de sus movilizaciones; acompañar la firma de protocolos.
Me parece que ese es el espíritu que ha de mantenerse durante la discusión particular.
--(Aplausos en tribunas).
El señor QUINTANA (Presidente).- Quiero saludar a los dirigentes del Servicio Nacional de Aduanas que se encuentran presentes en las tribunas y que nos acompañan en esta discusión. Sabemos que este proyecto es muy importante para varias regiones de nuestro país, partiendo por esta, la Región de Valparaíso.
Tiene la palabra el Senador señor Pizarro.


El señor PIZARRO.- Señor Presidente, imagino que el titular de la Comisión de Hacienda informará este proyecto.
En todo caso, a fin de reforzar lo que se ha dicho, nosotros discutimos en general esta iniciativa; tuvimos especial atención y cuidado en cuanto a la propuesta de plantas y a las condiciones en que se va a generar el encasillamiento pertinente. También preguntamos al inicio del debate en la Comisión sobre el planteamiento que habían hecho los trabajadores, quienes señalaron ser partidarios de que el encasillamiento dispuesto fuera establecido claramente en la ley, y no a través de un reglamento o de un decreto con fuerza de ley, donde se determina la regulación de las plantas del Servicio Nacional de Aduanas. Esto, producto de la historia que relató recién la Senadora Goic de diálogos, de encuentros y desencuentros, de movilizaciones, del proceso de debate llevado a cabo con el Gobierno anterior y con la actual Administración.
Sobre el particular, yo les consulté directamente a los representantes de los funcionarios si mantenían esa postura, porque eso podía determinar un camino evidentemente muy largo, cuestión que, por lo demás, ha sido muy debatida en la Comisión de Hacienda cada vez que han llegado proyectos en que se establecen modificaciones de plantas de personal.
En dicho órgano técnico siempre discutimos por qué tenemos que delegar facultades del Congreso a un ministerio o al gobierno de turno que a través de un reglamento o de un decreto con fuerza de ley dispone lo que debe ser el encasillamiento en una planta definitiva.
Tal como se ha indicado, la Presidenta de los trabajadores del Servicio Nacional de Aduanas, señora López, manifestó que ese tema fue debatido y dialogado en la asamblea nacional de la Anfach, y que ahí se mandató a sus dirigentes para estar abiertos a todas las opciones que se presenten, resguardando, sí, que los intereses de los funcionarios queden lo más acotados posible en la ley en proyecto.
Sobre la base de ese espíritu, de ese planteamiento, nosotros acordamos en términos generales aprobar la idea de legislar respecto de esta iniciativa.
Indudablemente, habrá que ver lo que eso significará en la discusión particular, en el detalle, en la idea de ir aclarando al máximo que no existirá ninguna posibilidad de menoscabo para quienes están trabajando hoy día en el Servicio Nacional de Aduanas.
También nos interesa clarificar un poco más lo que serán los efectos sobre el presupuesto fiscal. Hay una estimación en el sentido de que las nuevas plantas del personal del referido Servicio tendrán un mayor costo en régimen, que como máximo alcanzará a 12 mil 442 millones de pesos anuales. Este costo ha sido estimado considerando el caso de que se llene la totalidad de los cargos vacantes de las nuevas plantas, utilizando los diferenciales promedio de las remuneraciones asociadas a las plantas actuales y a las nuevas, por estamento.
En el informe está el desglose del número total de cargos, lo que significa en términos cuantitativos la planta de personal fijada de conformidad con el número 3. Ahí aparece la distribución correspondiente, que no puede exceder los números máximos que se establecen. En el caso de los directivos, no pueden sobrepasar de 130; los profesionales, de 282; los fiscalizadores, de 614; los técnicos, de 298; los administrativos, de 326, y los auxiliares, de 50. Eso da un total máximo de 1.700 personas.
Señor Presidente, nos parece que es de suma importancia aprobar cuanto antes este proyecto y poder seguir, como aquí se ha manifestado, teniendo un diálogo permanente en la Comisión con los trabajadores y, por supuesto, con el Servicio Nacional de Aduanas y con el Ministerio de Hacienda.
Esa es la razón por la cual votamos unánimemente a favor.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Rincón.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, en primer lugar, quiero saludar a los dirigentes nacionales de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, representados por su presidenta, señora Jacqueline López; a la presidenta de la Asociación Regional de Valparaíso, señora Tamara Contreras; a los señores Daniel Vergara, Justo Sánchez, Marcelo Reyes, Iván Graf, Hugo Valdés, Ernesto Moya y Ricardo Pacheco, y a tantos y a tantas otras que han estado participando en esta pelea.
Revisaba el texto del proyecto de ley, y no puedo más que decir que por fin estamos arribando a puerto.
A fines del año pasado, los dirigentes me pedían que conversáramos con el Ejecutivo para que se pusiera en votación la iniciativa en la Cámara de Diputados. Y finalmente eso se logró.
Cuando vemos la importancia del rol que le corresponde a Aduanas en las nuevas formas de comercio, en las nuevas modalidades de tránsito de mercaderías, en cómo este mundo globalizado requiere un Servicio moderno, con competencias y que sea reconocido, no puedo más que alegrarme de que estemos dando este paso.
Recuerdo, cuando discutíamos la primera modificación posterremoto que presentaba el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a las normas pertinentes para ver de qué manera recaudábamos más ingresos, cómo Aduanas reclamaba, con justa razón, el rol que debía tener en esas discusiones.
Hoy día, señor Presidente, las formas de comercio, la globalización dan y deben dar un rol especial a este Servicio.
Y creo que cuando discutimos de qué manera recabamos más recursos para el Fisco nos olvidamos del papel que debe cumplir Aduanas.
Cuánto comercio que se realiza en la actualidad no logra ser captado o identificado y significa menos ingresos para el país. Y eso se podría ver modificado si le diéramos más importancia a este organismo.
Por tanto, esta globalización de la que se habla debemos aterrizarla. Y entender hoy día que el Servicio Nacional de Aduanas tiene un rol que puede ser fundamental en la mayor recaudación para Chile es una nueva forma de empezar a conversar.
Solo puedo agregar que me alegro de que por fin estemos arribando a puerto en el caso que nos ocupa y manifestar mi apoyo a este proyecto de ley.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Guillier.


El señor GUILLIER.- Señor Presidente, seré muy breve.
El objetivo del proyecto es reestructurar las plantas y, por supuesto, fortalecer la gestión del Servicio Nacional de Aduanas, dotándolo de una infraestructura más acorde y funcional para ejercer sus atribuciones, que, por lo demás, se las encomienda una ley.
En concreto, significa un aumento de la planta de 1.306 a 1.700 funcionarios. Eso es importante.
Pero más relevante es que aumenta el número de fiscalizadores en cien por ciento, o sea, se duplican. Y, además, se incrementa muy significativamente también, sobre el 80 por ciento, la planta de profesionales, lo cual cumple con el propósito de favorecer la profesionalización del Servicio.
A la vez, se mejora en un grado el tope del escalafón Fiscalizador.
De igual forma, se favorece la estabilidad laboral y la profesionalización del Servicio, dando garantías de carrera funcionaria al personal.
Se crean, asimismo, dos direcciones regionales: en San Antonio y Los Andes.
Por otro lado, se procede a un encasillamiento, donde se da legítimo beneficio a los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas que tengan una antigüedad de al menos dos años en calidad de planta o a contrata. Y, además, se considera la antigüedad como una de las prioridades para proceder al encasillamiento.
Asimismo, hay garantías -por lo menos así está expresado y ese es el acuerdo alcanzado- de que el encasillamiento no podrá afectar la residencia habitual de los funcionarios, salvo si existe su consentimiento.
Adicionalmente, este proceso no podrá significar pérdida de empleos ni disminución de remuneraciones, ni modificación de derechos previsionales.
También destacamos que la diferencia de remuneraciones que se pudiera generar con motivo del encasillamiento del personal de planta deberá ser pagada por planilla suplementaria.
A la vez, los cambios de grado producto del encasillamiento no serán considerados promoción, conservándose los bienios y otros beneficios.
Por las razones expuestas, parece un proyecto bien armado y creo que será de gran utilidad para que el Servicio Nacional de Aduanas cumpla mejor sus funciones, particularmente las de fiscalización, y para que haya una profesionalización del Servicio.
Vamos a aprobar el proyecto.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Allende.


La señora ALLENDE.- Señor Presidente, estamos en un momento en que tenemos que aprobar -y lo considero extremadamente relevante- un proyecto de ley que significa reestructurar las plantas y, sobre todo -y lo más importante-, fortalecer la gestión del Servicio Nacional de Aduanas para que pueda cumplir su cometido, obviamente, con una estructura más acorde y funcional para todas las atribuciones que la ley le reconoce.
Aduanas, qué duda cabe, cumple el importantísimo rol de ser el controlador de la puerta de ingreso a Chile del comercio internacional. Este, en un país como el nuestro, ha aumentado en los últimos treinta años. En ello han influido, por cierto, ciertas políticas y tratados de libre comercio, con la reducción de aranceles, que han permitido el aumento del flujo de mercancías.
Se dice que hoy día nuestro comercio exterior representa un 65 por ciento del producto interno bruto.
Como explicó en la Comisión de Hacienda el Subsecretario pertinente, Chile pasó de 500 mil envíos de comercio electrónico en el 2012 a 17 millones en el 2017, lo cual da cuenta de la necesidad, de la urgencia y -yo diría- la premura para la modificación de la planta de Aduanas.
Por eso, esta iniciativa viene a hacerse cargo de la necesidad de fortalecer el Servicio Nacional de Aduanas, el cual hacía más de veinte años que no sufría un cambio.
Al año 2019, Aduanas cuenta con 2.190 funcionarios, de los cuales solo 650 son de planta, es decir, un 34 por ciento. Por eso, este proyecto revierte dicha cifra. Aumenta la planta de funcionarios, pasando de 1.306 a 1.700, encasillando a casi un 60 por ciento de ellos. Pero, sobre todo -quizás lo más relevante-, para cumplir su cometido se enfoca en los fiscalizadores, que desempeñan el importante rol de que se cumpla la normativa, incrementando su planta de 300 a 629 funcionarios.
Señor Presidente, en esta ocasión quiero felicitar a los dirigentes de la Anfach, con quienes me he reunido, ya que fueron años de negociación de la iniciativa. Ellos, en noviembre de 2016, suscribieron un protocolo de acuerdo que permitió abordar esta materia.
Pero también quiero hacer presentes las preocupaciones de los funcionarios. En este sentido, ojalá que todas estas modificaciones de encasillamiento se realicen a través de ley y no mediante un decreto con fuerza de ley, como ellos están pidiendo, para mantener seguridad en su contenido. Y esperamos que el Ejecutivo se haga eco de dicha demanda.
Quiero terminar saludando a todos los funcionarios de la Región de Valparaíso, donde Aduanas posee una tremenda importancia, una relevancia mayor por los puertos que están presentes en nuestra Región y, por cierto, por contar también con el principal paso fronterizo de nuestro país, como es Los Libertadores.
Por todas las razones expuestas, señor Presidente, porque ya era la hora de hacer los cambios, porque Aduanas tiene que modernizarse para poder cumplir su cometido, anuncio mi voto a favor.
El señor QUINTANA (Presidente).- Gracias, Senadora Isabel Allende, representante, además, de la Región de Valparaíso.
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El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- En este momento ha llegado a la Mesa el siguiente documento:
Proyecto de acuerdo
De los Senadores señor Kast, señoras Aravena, Ebensperger, Goic, Rincón, Van Rysselberghe y Von Baer y señores Allamand, Bianchi, Castro, Coloma, Chahuán, Galilea, García, García-Huidobro, Huenchumilla, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prohens, Pugh y Sandoval, por el que solicitan a Su Excelencia el Presidente de la Republica que, si lo tiene a bien, se sirva instruir al señor Ministro de Relaciones Exteriores que manifieste la condena de nuestro país al intento del régimen de Nicolás Maduro de enjuiciar a siete diputados venezolanos sin antejuicio de mérito (boletín N° S 2.067-12).
--Según lo acordado por los Comités, queda para ser votado en la sesión ordinaria de mañana, junto con el proyecto de acuerdo por el que se solicita a Su Excelencia el Presidente de la República que, si lo tiene a bien, se sirva declarar formalmente que rechaza cualquier apoyo a alguna acción o intervención militar en Venezuela y propicie un acuerdo de los países de la región en ese sentido (boletín N° S 2.058-12).
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El señor QUINTANA (Presidente).- Antes de proseguir con el tratamiento del proyecto, la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos requiere la venia para sesionar en paralelo con la Sala.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Y la Quinta Subcomisión también.
El señor QUINTANA (Presidente).- Quizá podríamos tener dificultades.
La señora VON BAER.- Tema de reglamento, señor Presidente.
El señor COLOMA.- Tengo pedida la palabra.
El señor QUINTANA (Presidente).- No estamos en votación todavía. No se ha abierto aún.
El señor COLOMA.- Pero permítame hablar antes de que se abra, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente).- Sí, está consignada su solicitud para intervenir. Pero se ha pedido autorización para que la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos sesione en paralelo. Habría que atender primero esa solicitud.
Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer para un asunto de reglamento.
La señora VON BAER.- Señor Presidente, solo quiero decir que la Cuarta Subcomisión funcionó la semana pasada, pidiendo permiso a la Sala, pero no se había conversado con todos los miembros de esa Subcomisión respecto del horario. Me parece que no es una buena idea sesionar siempre en paralelo con la Sala porque, finalmente, nos quedamos sin quorum.
En tal sentido, considero que sería bueno que la Subcomisión se pusiera de acuerdo acerca de un horario que no coincida con el de la Sala.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiendo a pensar que las distintas bancadas coinciden con su argumento, señora Senadora.
En consecuencia, no hay acuerdo para que la Cuarta Subcomisión sesione en paralelo con la Sala.
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El señor QUINTANA (Presidente).- Continuando con el tratamiento del proyecto, tiene la palabra el Senador señor Coloma.


El señor COLOMA.- Señor Presidente, yo creo que este proyecto de ley es bien importante y requiere una reflexión a lo menos diferente a la de otros.
Yo comparto varias de las cosas que se han dicho desde las bancadas de enfrente, para que veamos que esto es bien transversal.
Primero, cabe anotar la relevancia que reviste para un país como el nuestro tener un Servicio Nacional de Aduanas fortalecido.
Nosotros hemos apostado por el comercio exterior como país. Necesitamos, por tanto, que las operaciones de importación, de exportación sean ágiles, más fáciles. Y precisamos contar con un equipo profesional debidamente compensado respecto de tareas que de alguna manera tienen mucho que ver con la imagen de país.
En tal sentido, valoro todo lo que implica este proyecto, que efectivamente fortalece el Servicio Nacional de Aduanas. Y es una necesidad transversal de lenta, lentísima tramitación. No es que esta materia haya surgido ayer o anteayer; viene desde hace muchos años. Pero creo que ya hay una línea de respuesta. Existe un informe financiero -siempre es lo que más cuesta en esta instancia-. En consecuencia, me parece que vamos por la línea correcta.
En la Comisión de Hacienda el debate fue bien interesante. En él participaron los dirigentes del Servicio, y tuvimos un buen intercambio de puntos de vista respecto a lo que esto significa.
En cuanto a la idea de legislar, creo que nadie tiene dudas en el Senado, y pienso que vamos a andar bien.
Pero para que vean que esto es bien transversal, me quiero hacer cargo de algo que planteó la Senadora Allende, con quien generalmente no tendemos a coincidir. Creo que ella tiene razón en lo que señaló: hay un tema muy importante en cuanto a la forma de hacer las cosas.
En lo particular, me hace ruido -yo sé que los dirigentes reflexionaron sobre el tema y ellos prefieren seguir este esquema, pero a mí me hace ruido- que, como técnica legislativa, las plantas se establezcan a través de un DFL y no por ley.
A mí ello me genera una duda.
Imagínense que, desde este lado, puedo tener mucha más confianza en este Gobierno que en otro. Pero, en términos generales, los DFL no son una buena fórmula legislativa para establecer las fortalezas de las instituciones ni los encasillamientos. No han sido buena técnica hasta ahora.
Por eso, espero que en la discusión particular haya algo de espacio y que el Ejecutivo pueda plantear -con las conversaciones, con las adecuaciones; esto tiene que hacerse entre todos- qué opción hay para fijar en la ley algunos criterios, y ojalá generar en la misma ley -se ha hecho en otras oportunidades, no sería la primera vez- todo este proceso.
Lo dejo instalado, porque estas cosas, obviamente, son materias de discusión. A lo imposible nadie está obligado, y este proyecto tenemos que sacarlo. Pero, desde un punto de vista legislativo, que un Congreso entregue la facultad de decidir todo lo que tenga que ver con un nuevo encasillamiento, de una ley orgánica constitucional, a un Presidente, cualquiera sea este, me parece que es una norma muy excepcional, y a mí me complejiza la forma de tomar esa decisión.
Veamos si hay espacio para que en la discusión particular se pueda llegar a una ley adecuada sin que ello tome mucho tiempo adicional, porque yo entiendo también que el trámite no es infinito, pues, obviamente, los tiempos van pasando y, con razón, las personas se pueden ir impacientando.
Por otro lado, creo que también hay que resolver en la discusión en particular el sistema de cómputo de plazos para el encasillamiento, en la línea de que no puede estar desacompasado con la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado.
Me llamó la atención -no es ni para bien ni para mal- por qué se fijaba el 20 de mayo de 2015 como una fecha mágica. Y me comentaron, con toda razón, que ese día se puso término a un conflicto. Puede haber sido dos días antes, dos días después, no es que haya habido algo especial. Pero había que fijar algún concepto.
Pero creo que ese concepto tiene que estar de acuerdo con la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado. Y se puede hacer; no encuentro que sea tan complejo ni tan difícil.
Señor Presidente, me parece que esta reestructuración de la planta, este fortalecimiento a la gestión del Servicio Nacional de Aduanas, en términos de dotarlo de una estructura más acorde y funcional para ejercer las atribuciones que la ley le encomienda, están bien inspirados. Uno comparte el contenido en general, pero debe haber una reflexión legislativa acerca de la forma en que se pretende implementar, en cuanto a que la ley y no un DFL sea el que contenga la normativa y a que el sistema de encasillamiento sea armónico con la Ley de Bases Generales de la Administración del Estado.
Pero aquí lo importante es ir avanzando. Creo que es un buen escenario que se vaya despejando la discusión en general. Por eso nosotros vamos a apoyar este proyecto, esperando que a la mayor brevedad se vayan resolviendo los puntos que la discusión general está dejando.
Por eso, los animamos a votar a todos a favor. Ojalá que ello sea unánime, pues constituiría una buena señal respecto a la institución. Y, obviamente, esperamos que al final termine de una buena manera. Es lo que el país, no solo el Servicio Nacional de Aduanas, requiere para un buen sistema de comercio con el mundo.
He dicho.
El señor QUINTANA (Presidente).- ¿Habría acuerdo para abrir la votación?
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Sí.
Pido la palabra para un asunto de reglamento.
El señor LETELIER.- También quiero intervenir.
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El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra, en primer lugar, el Senador señor García-Huidobro.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.- Señor Presidente, no sé si el Senador Letelier quiere plantear lo mismo.
Tenemos citado al Ministro de Minería en la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos y ya está acá. Por lo tanto, le pido nuevamente la autorización de la Sala para trabajar en paralelo.
El señor QUINTANA (Presidente).- Senador señor Letelier, ¿usted se iba a referir a lo mismo?
El señor LETELIER.- Sí.
El señor QUINTANA (Presidente).- ¿Habría acuerdo para autorizar a la Quinta Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos para que sesione en paralelo con la Sala, dado que no hubo autorización para la Cuarta Subcomisión?
Acordado.
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El señor QUINTANA (Presidente).- En votación general el proyecto.
--(Durante la votación).
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Bianchi.


El señor BIANCHI.- Señor Presidente, brevemente voy a hacer uso de la palabra.
En primer lugar, concuerdo con lo que señaló el Senador Coloma. Cuesta entender que esto vaya por la vía de un DFL y no por una ley. Claramente, este último es el mecanismo que les da mayores garantías a las funcionarias y a los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas.
Quiero partir felicitando a la directiva de Anfach, particularmente a su presidenta, señora Jacqueline López, y a las funcionarias y a los funcionarios de Aduanas de todo el país.
Ya se ha hablado en detalle de lo que implica este proyecto de ley y de sus beneficios.
Yo quiero colocar un punto, que hemos planteado recurrentemente: lo que se está haciendo acá es dignificar la función pública. Y en eso el Estado tiene una enorme deuda con las funcionarias y los funcionarios públicos.
Han pasado casi veinte años y no había posibilidad de cambio alguno.
Yo conozco la realidad a lo menos de la Región de Magallanes y de muchos otros lugares del país y sé cómo desarrolla su labor un funcionario o una funcionaria de Aduanas en aeropuertos, en puertos, en fronteras, en territorios apartados.
Por lo tanto, más allá del análisis que se ha hecho acá con respecto a la situación económica del país, yo quiero referirme a la dignidad del funcionario público. Porque, entre otras cosas, lo que estamos haciendo hoy día -junto con corregir la escala de sueldos, los distintos grados- es permitir que estas personas tengan algo más de dignidad al momento de jubilarse. Y no me cabe duda de que la gran labor que llevó adelante el gremio tiene mucho que ver con eso: por un lado, corregir y, por otro, mejorar las condiciones, para garantizar, de alguna manera, que al momento de jubilarse tengan una mejor protección social estas mujeres y hombres que -insisto- trabajan en lugares apartados y en condiciones no siempre gratas. La labor que cumplen requiere de mucha prolijidad, es altamente profesional.
Por eso, lo que tenga que ver con el fortalecimiento del Servicio Nacional de Aduanas lo voy a votar favorablemente, sin perjuicio de que en la discusión en particular le hagamos algunas correcciones al proyecto.
Voy a insistir en el punto que mencionó el Senador Coloma y que comparto absolutamente: esto debe hacerse vía ley. Eso dará mejores garantías a las y los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas.
Voto favorablemente, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer.
¿No va a intervenir?
La señora VON BAER.- No.
El señor QUINTANA (Presidente).- Tiene la palabra, entonces, el Senador señor Pugh.


El señor PUGH.- Señor Presidente, quiero partir haciendo un reconocimiento a Aduanas. Es un Servicio vital para nuestro comercio exterior y, por eso, todo esfuerzo por fortalecerlo es fundamental.
¿Por qué destaco este Servicio? Porque él parte primero en Santiago, pero luego los gobiernos deciden desplazarlo al lugar donde se produce el comercio, es decir, a Valparaíso. Y el Director Nacional de Aduanas tiene su sede aquí, en esta ciudad.
Por eso es tan importante para Valparaíso entender el comercio marítimo mundial. El 95 por ciento de la carga que entra a nuestro territorio o que sale de él lo hace por mar.
El Servicio de Aduanas está en un proceso importante de modernización. Tiene que fortalecerse, para contar con los mejores profesionales. Ellos fueron los que introdujeron la tecnología en Chile. Y también les hago un reconocimiento, porque en 1964 el primer computador que se instaló en el país fue arrendado por Aduanas.
Aduanas, entonces, está en la modernización de los procesos desde su origen. Hoy, incluso, estamos discutiendo la necesidad de que integre el Sistema de Inteligencia Nacional, porque así podremos prevenir delitos importantes. Uno de ellos es el tráfico de drogas.
Queremos que Aduanas se fortalezca, que tenga la capacidad que le permita insertarse en el comercio marítimo y mundial.
Este año vamos a realizar la APEC y, precisamente, aquí en Valparaíso se eligió el lugar para tener la sede de todos los Ministros de Comercio de las economías del mundo del Pacífico.
Es un orgullo, entonces, contar con un Servicio Nacional de esta naturaleza. En tal sentido, creo sinceramente que hacer los esfuerzos máximos es lo que demanda nuestra economía globalizada.
A mi juicio, debemos pedir que esto no se haga en forma aislada, que seamos capaces de entender que tanto Aduanas, la Tesorería General de la República y el Servicio de Impuestos Internos se tienen que integrar. Y ojalá tengamos la capacidad para evitar algunos pagos que se deben hacer entre ellos. Esto lo han resuelto otros Estados que han ido a una modernización digital profunda. Pensemos, por ejemplo, en Estonia, donde los procesos transaccionales son mucho más rápidos y seguros.
Y aquí es donde tenemos que invertir: invertir en conocimiento, en talento, pero también en forma segura. No podemos hacer ninguno de estos procesos si no se cuenta con la ciberseguridad asociada.
El Servicio Nacional de Aduanas es un ejemplo, tiene el mérito de ser reconocido y, por eso, en este segundo trámite constitucional, voy a apoyar su fortalecimiento.
He dicho.
El señor QUINTANA (Presidente).- No hay más inscritos.
El señor GUZMÁN (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor QUINTANA (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general el proyecto (25 votos a favor).
Votaron las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Órdenes y Van Rysselberghe y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Castro, Coloma, Durana, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Guillier, Kast, Latorre, Letelier, Moreira, Ossandón, Pérez Varela, Pugh, Quintana y Quinteros.
El señor QUINTANA (Presidente).- Se deja constancia de la intención de voto favorable de los Senadores señora Goic y señores Insulza, Lagos y Chahuán.
Corresponde fijar plazo para las indicaciones.
Se había propuesto el 3 de junio.
El señor COLOMA.- Demos un poco más de tiempo, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente).- ¿Habría acuerdo para fijar como plazo de indicaciones el 10 de junio, a las 12?
El señor COLOMA.- Sí, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente).- Acordado.