Click acá para ir directamente al contenido
AUMENTO DE SUBVENCIÓN BASE Y MODIFICACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA CENTROS RESIDENCIALES DEL SENAME


El señor MONTES (Presidente).- Proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.032, que establece un sistema de atención a la niñez y adolescencia a través de la red de colaboradores del Servicio Nacional de Menores (SENAME) y su régimen de subvención, y el decreto ley N° 2.465, del año 1979, del Ministerio de Justicia, que crea el Servicio Nacional de Menores y fija el texto de su ley orgánica, con informe de la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con niños, niñas y adolescentes e informe de la Comisión de Hacienda, y urgencia calificada de "discusión inmediata".
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.657-07) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 72ª, en 27 de noviembre de 2018 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes: sesión 78ª, en 18 de diciembre de 2018.
Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes (segundo): sesión 89ª, en 16 de enero de 2019.
Hacienda (certificado): sesión 89ª, en 16 de enero de 2019.
Discusión:
Sesión 78ª, en 18 de diciembre de 2018 (se aprueba en general).
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- La Comisión Especial deja constancia, para los efectos reglamentarios, de que los artículos 3° y 4° no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones. Estas disposiciones deben darse por aprobadas, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador, con acuerdo unánime de los presentes, solicite su discusión y votación.
--Se aprueban reglamentariamente.
El señor LABBÉ (Secretario General).- La Comisión Especial efectuó diversas enmiendas al texto aprobado en general, algunas de las cuales fueron acordadas por unanimidad, mientras que otras solo por mayoría, y se señalarán más adelante.
La Comisión de Hacienda, por su parte, no introdujo modificaciones al texto despachado por la Comisión Especial.
Cabe recordar que las enmiendas unánimes deben ser votadas sin debate, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador manifieste su intención de impugnar la proposición de la Comisión respecto de alguna de ellas o existieren indicaciones renovadas.
Sus Señorías tienen a su disposición un boletín comparado que transcribe el texto aprobado en general, las enmiendas realizadas por la Comisión Especial y el texto como quedaría de aprobarse tales modificaciones.
El señor MONTES (Presidente).- En discusión particular.
¿Les parece abrir la votación sobre los artículos aprobados por unanimidad en la Comisión?
Acordado.
--(Durante la votación).
El señor MONTES (Presidente).- Le ofrezco la palabra al Senador señor Ossandón, Presidente de la Comisión Especial de la Niñez.


El señor OSSANDÓN.- Señor Presidente, es muy importante destacar que este proyecto busca aumentar la subvención de los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores, subiendo el rango de 8,5-15 unidades de subvención SENAME mensuales a 15-30 (es decir, la dobla).
Además, se amplían las prohibiciones respecto de directivos y personas que trabajan en las OCAS, entidades que tienen por finalidad proteger a los niños, niñas y adolescentes. A esto se suma que se extienden las causales que hoy existen para revocar la calidad de organismo colaborador.
Otro punto también relevante de este proyecto de ley es que se avanza sustancialmente en materia de transparencia referida a información financiera, administrativa y jurídica de las OCAS, aumentando las facultades de supervisión y fiscalización del SENAME sobre ellas.
Dentro de las modificaciones más importantes destaca la incorporación en el texto legal de principios que regirán el actuar de las OCAS, tales como los de responsabilidad, trato digno y no discriminación, objetividad, calidad e idoneidad, entre otros.
En cuanto a las sanciones a las OCAS, se pasa a un sistema de gradualidad en el cual, primero, el SENAME podrá dictar una instrucción de carácter particular al organismo haciendo valer sus observaciones; luego, terminar anticipadamente el convenio, y finalmente, revocar la calidad de organismo colaborador.
Asimismo, se incorporan criterios y estándares para que el SENAME evalúe los convenios celebrados con las OCAS, lo cual significa un avance relevante en lo relativo al control y fiscalización del Servicio Nacional de Menores sobre aquellas organizaciones.
Finalmente, quisiera señalar que el aumento de la subvención que realiza la presente ley en proyecto, si bien es una ayuda importante para dichas entidades, es absolutamente insuficiente conforme a la totalidad de la información de que disponemos.
Deseo destacar el buen clima y la capacidad de negociación y discusión que hubo de parte de todos los miembros de la Comisión Especial de Niñez para mejorar este proyecto.
Por todo lo anterior, le pido a esta Honorable Sala que apruebe la presente iniciativa.
El señor MONTES (Presidente).- Les aclaro a las señoras y los señores Senadores que la votación está abierta para los artículos que fueron acordados por unanimidad en la Comisión. Porque hay otros que se acogieron por mayoría.
La señora RINCÓN.- ¿Me permite, señor Presidente?
El señor MONTES (Presidente).- ¿Punto de Reglamento, señora Senadora?
La señora RINCÓN.- Así es.
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra Su Señoría.
La señora RINCÓN.- Señor Presidente, quiero pedir que se recabe la unanimidad de la Sala para que podamos realizar una sola votación respecto de todos los artículos, independiente de que otros no hayan sido acogidos en forma unánime.
El señor MONTES (Presidente).- ¿Habría acuerdo en tal sentido?
Así se acuerda.
Entonces, la votación está abierta para todos los artículos del proyecto, tanto los que fueron aprobados unánimemente como los acogidos por mayoría.
Le ofrezco la palabra al señor Ministro.


El señor LETELIER.- Señor Presidente, falta el informe de la Comisión de Hacienda.
El señor MONTES (Presidente).- Perdón, señor Senador. En efecto, falta ese informe.
Puede hacer uso de la palabra, Su Señoría.
El señor LETELIER.- Señor Presidente, estimados colegas, quiero subrayar que este proyecto de ley no establece la nueva institucionalidad que necesitamos para los niños en situaciones de vulnerabilidad; no crea la institución que requerimos sobre la base de otra normativa, relacionada con las garantías y los derechos de la infancia. La presente iniciativa tiene como eje aumentar el financiamiento a los centros residenciales de los organismos colaboradores del SENAME.
Ese es el foco.
Ahora bien, es pertinente señalar que tanto en la discusión en la Cámara de Diputados como en la del Senado se abordaron principios y estándares para complementar este debate, que es muy bueno. Y significa un tremendo avance lo que ha hecho en particular la Comisión de Niñez en esta dirección.
Señor Presidente, cuando el proyecto llegó a la Comisión de Hacienda, se nos informó que lo que pretendía el Gobierno era cambiar la banda de unidades de subvenciones, tanto el piso como el techo, para financiar las residencias. Y se cambia la banda en forma significativa. Ahora, a lo que aspira el Gobierno es a duplicar los recursos de subvención que se entregan a las residencias en lo que respecta a techo y alimentos, esencialmente.
Cuando se nos presentó el informe financiero, se planteó que ello se haría en el lapso de cuatro años, es decir, que habría un aumento con un techo de 30 unidades de subvención, que se avanzaría de las 15 que hay ahora. En este sentido, no hay que olvidar que el Gobierno de la Presidenta Bachelet incrementó muchísimo esa subvención en relación con la que había y se llegó al techo de la banda. Y aquí estamos modificando esa banda.
Pero el informe que se presentó no fue satisfactorio para los integrantes de la Comisión de Hacienda, porque planteaba que en el año 2019 solo se podía aumentar hasta el 25 por ciento del tramo, es decir, el incremento sería aproximadamente de unos 90 mil a 95 mil pesos en el año en curso.
Este proyecto surgió el año pasado, y en su diseño original la idea era que el 2018 aumentara el costo fiscal en aproximadamente 10 mil millones de pesos; el 2019, en 10 mil millones de pesos. En suma, a lo largo de este Gobierno se incrementarían en 40 mil millones de pesos los recursos adicionales para subvención.
El informe financiero indicaba que este año solo podíamos llegar hasta 25 por ciento.
A este respecto, cabe destacar que en la discusión que tuvimos en la Comisión de Hacienda con el señor Ministro de Justicia, nuestro excolega Hernán Larraín, y la Directora del SENAME todos llegamos a la convicción unánime de que no se podía culpar ni al Servicio Nacional de Menores, ni a su equipo, ni al Ministro de la situación que existe en las residencias y en los CREAD, porque se trata de un problema bastante más estructural. Además, varios manifestamos que no resultaba justo tampoco culpar a los gobiernos anteriores, por cuanto el problema era más profundo, dado que se quebró el pacto histórico que había, el cual consistía en que el Estado financiaba con un tercio a los centros cooperadores del SENAME y estos ponían los otros dos tercios.
Pero eso ya no es viable, señor Presidente, porque las instituciones cooperadoras no logran recibir donaciones para cubrir el monto de ese gasto.
En atención a ello, logramos introducir un cambio. De modo que, por su intermedio, señor Presidente, quiero agradecer al Ministro Blumel, quien nos acompañó en esa discusión y entendió que no aprobaríamos el proyecto si no cambiaba el informe financiero de manera tal que se permitiera que este año, el 2019, se aumentara hasta el 50 por ciento la subvención de residencia.
Este es un avance que consideramos muy importante. Esperamos que en el año 2019 se aumente el 50 por ciento, no el 25 por ciento.
Esa va a ser una tremenda diferencia para las instituciones colaboradoras.
Termino indicando lo siguiente.
Entendemos que esta no es la solución para los centros de residencia.
Entendemos que estamos hablando de más de seis mil niños que están en situación de vulnerabilidad, cuyas familias han fracasado y han sido muchas veces las causantes del daño.
Lo óptimo es que no llegue ningún niño a un centro de residencia; que si son vulnerados en sus derechos estén en sus propias familias de acogida o en familias alternativas de acogida, no las que los vulneran, por cierto, pero la idea es que estén en contextos familiares.
Eso no siempre es posible. El Estado debe tener alternativas, y es por eso que se aprobó la iniciativa en la Comisión, porque se genera este aumento de disponibilidad de recursos para que la subvención se incremente este año a un ritmo más rápido.
Los integrantes de la Comisión Especial de Infancia podrán entrar al detalle de los estándares y de otros criterios que son muy importantes, pues constituyen el corazón de la orientación política de este proyecto.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Ya se acordó que el señor Ministro, aun cuando estemos en votación, pueda intervenir si lo solicita.
Tiene la palabra el Ministro señor Larraín.


El señor LARRAÍN (Ministro de Justicia y Derechos Humanos).- Señor Presidente, yo quisiera iniciar estas palabras agradeciendo al Senado, tanto a la Comisión Especial de Infancia como a la de Hacienda, por la forma como han trabajado esta iniciativa, no solo en la calidad de los contenidos específicos, sino que muy en particular por la rapidez con que han actuado.
Entiendo que han pasado cincuenta días desde que el proyecto inició su tramitación y hoy está conociendo su sanción final. Y eso, tratándose de una iniciativa de esta envergadura, por lo sensible que es el tema de la niñez vulnerable, tiene un especial mérito que queremos reconocer.
El proyecto estuvo en esas dos Comisiones y quiero referirme separadamente a lo que ocurrió en cada una de ellas, porque en ambas se produjeron hechos de mucha significación.
En el caso de la Comisión Especial de Infancia, presidida por el Senador Manuel José Ossandón, se hizo un trabajo en donde se fueron analizando los distintos aspectos que ya habían sido corregidos y perfeccionados en parte en la Cámara de Diputados.
Básicamente, como ya se ha dicho, este proyecto busca mejorar el financiamiento de los organismos colaboradores acreditados que tienen centros residenciales, y, en lo sustantivo, ello se hace a través de cambiar la banda con que hoy día se otorgan esos recursos. En tal sentido, es una iniciativa acotada a la ley que regula las transferencias que entrega el SENAME a esos organismos colaboradores.
Por tanto, no se trata de un proyecto en que se pueda regular todo el sistema que afecta a la niñez, vulnerable o no vulnerable. Recuerdo que hay varias iniciativas que se están tramitando en paralelo hoy día en el Congreso: la que crea el Servicio de Protección de la Niñez, la que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, la que se refiere a la adopción, la que aborda las garantías y derechos fundamentales de la niñez, entre otras. Todas ellas, más la que ahora se está votando, hacen un conjunto que se ha venido trabajando, incluso algunas desde el anterior Gobierno, y que permite pensar que nuestro país está haciendo suyo el compromiso con la niñez, y particularmente, con la niñez vulnerable.
Pero, en lo específico, la labor de la Comisión Especial de Infancia estuvo orientada fundamentalmente a perfeccionar la forma, los principios y algunas otras exigencias que garanticen el mejor uso de los recursos.
Quisiera señalar que las modificaciones incorporadas en este trámite legislativo han procurado que se consideren nuevos principios que informan la acción del SENAME en la relación con estos organismos colaboradores, principalmente respecto de la probidad en el ejercicio de las funciones; de la responsabilidad en el desempeño del rol público; del trato digno, evitando la discriminación y la estigmatización de los sujetos de atención del Servicio y de sus familias; de la objetividad, calidad, idoneidad y especialización del trabajo, y de la participación e información de los niños en cada etapa de la intervención.
En seguida, también se hizo una especial prevención para que quienes se dedican a la línea de diagnóstico no puedan a su vez recibir recursos para aquellos que se consagran a atender centros residenciales o desarrollan programas de distinta naturaleza, porque son juez y parte a la vez. Esto constituye una clarificación que evita influencias indebidas.
También se agregaron nuevas inhabilidades para la acreditación de los organismos colaboradores, entre las cuales están:
-Las referidas a aquellos que en los órganos directivos cuenten con personas que figuren en el registro de personas con prohibición para el trabajo con menores de edad, que figuren en el registro de condenados por violencia intrafamiliar o que hayan sido condenadas por crímenes o simples delitos que pongan de manifiesto la inconveniencia de encomendarles la atención directa de los niños.
-Las relativas a quienes tengan en su directorio personas que hayan sido condenadas por prácticas antisindicales, infracción de los derechos fundamentales de los trabajadores o delitos concursales establecidos en el Código Penal con un año de anterioridad a la respectiva solicitud.
Se agrega, además, una causal de revocación del reconocimiento de la calidad de colaborador en el caso de que el SENAME en más de una ocasión haya puesto término anticipado a un convenio acerca de un mismo colaborador.
Por otra parte, se establece a los colaboradores acreditados la obligación de consultar semestralmente el registro nacional de condenas, para asegurar que no tengan ahí personas que estén prohibidas de trabajar con niños.
Se considera la inhabilidad para desempeñar labores de trato directo con los niños, tratándose de personas que tengan adicciones o problemas de salud graves.
Finalmente, se incorporan causales para el término anticipado o modificación de los convenios, con la finalidad de resguardar la debida atención respecto de los niños.
Esto, dicho en forma muy resumida.
Como he señalado, más allá de algunos puntos donde hubo diferencias, en general el ánimo en la Comisión fue de encontrar acuerdos. Y se buscaron esos consensos a través de equipos técnicos que permitieron mejorar en forma significativa la calidad y el contenido de este proyecto, que parecía una ley corta, pero que hoy día es una ley hecha y derecha y muy sustantiva sobre las materias de fondo.
En cuanto al aspecto financiero, quiero señalar que la Comisión que preside el Senador Juan Pablo Letelier hizo una observación que me parece bastante pertinente. El proyecto estaba construido sobre la base de que se iba a realizar a partir del año pasado. El Gobierno ha comprometido duplicar durante su período esta unidad de subsidio del SENAME, como una forma de apoyar realmente a los organismos de la sociedad civil que colaboran en esta tarea. Pero, por las demoras que ha tenido la tramitación de esta iniciativa, en lugar de cuatro años, esto se está haciendo en tres.
Por lo tanto, el informe financiero aparecía efectivamente desfasado, y por más que se había comprometido la voluntad del Gobierno, se pidió un informe complementario que ha ayudado no solamente al despacho de este proyecto, sino que a precisar dos conceptos que me parece muy importante reafirmar en esta Sala:
Uno, como lo señaló el Ministro Blumel en la sesión que tuvimos esta mañana en la Comisión de Hacienda, el Gobierno va a cumplir su compromiso de duplicar, no en cuatro, sino en tres años -porque no se había aprobado antes- la unidad de subsidio del SENAME para los organismos colaboradores.
Y dos, para el año en curso, la iniciativa original, en su informe financiero, planteaba que en el primer año de su aplicación el límite efectivo de la subvención se incrementaría en 25 por ciento. Si ese criterio se mantuviese en el informe financiero, ello habría significado que para este año solo se hubiera podido aumentar en ese porcentaje, complejizando las asignaciones de los años siguientes y, adicionalmente, impidiendo que los recursos que están previstos en la Ley de Presupuestos, que permitan el pago de todo el año de este aumento, se pudiesen emplear.
En consecuencia, lo que se hizo fue cambiar el informe financiero. De modo que hoy día -algo explicaba el Presidente de la Comisión-, lo que estamos aprobando instala que en el primer año de aplicación, el 2019, el aumento de la subvención va a poder alcanzar hasta un 50 por ciento del total de la subvención existente. Y, por tanto, ya vamos a haber avanzado, si llegáramos a ese porcentaje, en forma bastante más rápida para cumplir el objetivo de duplicar esta subvención en el período de Gobierno.
Sin embargo, eso va a depender del momento en que se aplique esta normativa. Si los recursos disponibles aprobados en la Ley de Presupuestos, que aproximadamente alcanzan a los 10 mil millones de pesos, se logran asignar a partir del segundo semestre, entonces, el incremento va a ser del 50 por ciento. Porque se van a gastar esos dineros en un semestre, pero tienen efecto de año completo. Es como si aumentáramos, para los fines presupuestarios, en 50 por ciento, es decir, como si estuviéramos gastando 20 mil millones de pesos, aunque solo se gasten 10 mil millones.
Ahora, si en lugar de hacer aquello en la mitad del año se realiza en ocho meses, el incremento que tendremos será de un tercio de la asignación actual.
Probablemente, el porcentaje en que se va a aumentar esta subvención va a fluctuar entre 33 y 50 por ciento, de acuerdo a la tramitación que tenga esta iniciativa, que luego de aprobada por el Senado, debe ir a un tercer trámite constitucional. Hay un compromiso de la Cámara de Diputados en el sentido de despacharla el próximo martes.
Una vez terminada la tramitación en el Parlamento habría que aprobar el reglamento respectivo para su aplicación, el que debe ser tramitado por la Contraloría.
Calculamos que, si todo marchara rápido, deberíamos estar entre el 1° de abril y el 1° de mayo con esta iniciativa zanjada. En ese caso, estaríamos hablando de un aumento de la subvención de 33 por ciento, lo que significaría que en los dos años siguientes el incremento debería ser en proporciones similares: de un tercio cada año. Y así cumplimos la duplicación.
Por cierto, si los escenarios económicos son distintos o mejores, podremos evaluar aquello.
Pero el hecho es que la discusión que realizamos hoy día en la Comisión de Hacienda nos permitió entrar con un informe financiero complementario hace pocas horas (al inicio de esta sesión), y, sobre esa base, no solo lograr la aprobación unánime en el referido órgano técnico, sino que garantizar que vamos a tener un incremento de la subvención de residencia proporcionalmente mayor que lo que se había pensado. Ello nos posibilita de alguna manera recuperar el tiempo perdido, lo cual, a mi juicio, reviste un valor enorme.
Señor Presidente, agradezco el tiempo que me ha dado para expresar y explicar esta situación.
Reitero mis agradecimientos por el trabajo que se ha efectuado en el Senado. Probablemente, este sea un paso pequeño, pues hay muchas cosas por hacer. La Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda, está empeñada en realmente transformar el SENAME, incluso antes de que se creen los nuevos servicios.
Todo esto se está haciendo simultáneamente. Sin embargo, el que estamos dando ahora es un paso muy necesario. Los Organismos Colaboradores Acreditados actualmente reciben para sus funciones menos del 50 por ciento de su financiamiento presupuestario de origen fiscal.
Con el tiempo, la labor que ha hecho la sociedad civil por más de un siglo, de trabajar por la niñez vulnerable antes de que el Estado se hiciera cargo, se va a ver aliviada con justicia por este aporte que empezamos a incrementar en forma significativa, de acuerdo a los compromisos que asumió el Presidente Piñera al inicio de su Gobierno.
Gracias, señor Presidente.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, Honorable Sala, este proyecto de ley busca, efectivamente, hacerse cargo de la necesidad de contar con el financiamiento necesario para las organizaciones colaboradoras del Servicio Nacional de Menores.
¿Por qué es tan importante aquello?
Estudios independientes hablan de que hoy día el promedio de financiamiento de las OCAS es de 235 mil pesos, cuando, finalmente, lo necesario para atender las necesidades de los menores asciende a 800 mil pesos como mínimo. De hecho, en los CREAD, que son los centros residenciales administrados directamente por el Estado, estamos hablando de un financiamiento promedio de 2 millones 235 mil pesos.
Hoy se está planteando una situación bastante dramática desde el punto de vista de nuestra capacidad para inyectar más recursos.
Por eso quiero felicitar al Gobierno del Presidente Piñera, pues ha puesto el foco en generar respecto de la infancia una política pública sustantiva.
Ya hemos dicho que presentamos una querella por los hechos ocurridos en el CREAD de Valparaíso que terminó con nueve funcionarios imputados; además, pedimos un informe al Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y también alegamos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington.
Quiero contarles lo que señala el informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Dice que Chile vulnera en forma grave y sistemática doce artículos de la Convención de los Derechos del Niño. Además, expresa que nuestro país, en virtud del artículo 39 de dicho instrumento internacional, debe proceder a la reparación de las víctimas. También mencionó que debía cerrarse de inmediato el CREAD de Valparaíso.
En el mes en curso vendrá una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para ver lo relativo a la grave y sistemática violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se ha producido en nuestro país, en el Estado de Chile.
Estamos hablando de la violación de derechos humanos más grave registrada en democracia.
Pero acá tenemos un Estado que reacciona. Hoy día estamos contribuyendo a esa reparación. El Gobierno del Presidente Piñera; el Ministro de Justicia; la Subsecretaria de Derechos Humanos; la Directora Nacional del SENAME, quien ahora nos acompaña, están encaminados a hacerse cargo de esta materia.
Señor Presidente, ¡cien mil dosis de SOS han sido distribuidas en los hogares colaboradores del SENAME!
Esa es una situación dramática, que habla de que hoy día existe un déficit de horas psiquiátricas infantiles.
Por eso, quiero agradecerle a la Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores el respaldo que nos ha brindado. Porque estamos trabajando con el doctor Luis Alberto Dueñas en el primer proyecto piloto sobre infancia y adolescencia vulnerada: el centro integral de apoyo psiquiátrico infanto-juvenil, que funcionará en las dependencias que tenía el CREAD de Valparaíso, el cual estamos remplazando por un nuevo modelo residencial, al que ya se están trasladando los jóvenes.
Esperamos que haya más celeridad en ello. Pero se está haciendo un trabajo consistente.
Señor Presidente, el edificio que ocupaba el CREAD de Valparaíso pertenece al SENAME. Fuimos a hablar con la Directora Nacional, ¿Y qué ocurrió? Se lo traspasó al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio para establecer el primer centro de salud mental infanto-juvenil, a fin de cubrir las horas psiquiátricas infantiles.
Esto habla de gestión efectiva; de hacer la pega en serio; de cambiar la vida de las personas; de cambiar la vida de niños, niñas y adolescentes que no tendrían mayores alternativas si no existiera un proyecto de esta naturaleza.
¡Esto es política en serio! ¡Esta es política con mayúsculas! ¡Esta es la política que debiera ocupar a los gobiernos!
Por ello, quiero agradecerles a la Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores; a la anterior Directora del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio señora Alis Catalán, y, por cierto, al nuevo Director de este Servicio.
También agradezco el trabajo mancomunado del Ministro de Salud, del Subsecretario de Redes Asistenciales, señor Luis Castillo.
Asimismo, deseo agradecer en forma muy especial a Luis Alberto Dueñas, y a todos quienes han participado en este proyecto.
Esta iniciativa es urgente y necesaria.
Si nos refiriéramos al déficit de recursos que existe en las OCAS, veríamos...
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Puede continuar, señor Senador.
El señor CHAHUÁN.-... que en nuestra Región, por ejemplo, no disponemos de un hogar que se ocupe de la atención de lactantes.
Hace algunos días, la Senadora señora Rincón presentó un proyecto de ley para desinstitucionalizar a los niños de entre cero y tres años.
Nosotros no tenemos un hogar colaborador que se dedique al cuidado de los lactantes.
¿Y por qué pasa eso? Porque hoy día hay ausencia de recursos.
La política de desinstitucionalización de niños de entre cero y tres años es urgente y necesaria. Pero si ella no existiera, ¿quién se haría cargo de ellos? Actualmente, en la Región de Valparaíso ni siquiera hay una OCA que pueda atenderlos.
El llamado es urgente.
En tal sentido, deseo agradecer la voluntad de Estado que ha habido en el Senado, que espero se conozca, pues acá estamos introduciendo una política pública que le va a cambiar la cara a Chile.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Debo hacer presente a la Sala que restan nueve Senadores por intervenir. De modo que les pediría a Sus Señorías que se ajustaran al tiempo establecido.
Tiene la palabra la Senadora señora Rincón.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, en primer lugar, quiero agradecer a todo el equipo que ha trabajado en este proyecto, partiendo por nuestros asesores: Sebastián Divin, asesor del Senador Quintana; Rafael Ferrada, asesor de la Senadora Allende; Paulina Gómez, mi asesora; Sebastián Valenzuela, asesor del Ministro de Justicia y de Susana Tonda para estos efectos.
Hay muchos más detrás de todo esto, pero creo que justicia y nobleza obligan y corresponde agradecerles a ellos. Han estado acompañándonos en el análisis de la iniciativa.
El trámite de este proyecto de ley, lo ha dicho el señor Ministro -y quiero ratificarlo, porque hay personas como el señor Melnick, que no siguen el debate en las Comisiones pero se permiten hacer falsas imputaciones en redes-, se demoró exactamente 50 días en el Senado de la República.
Hicimos un trabajo minucioso.
El proyecto de ley tenía inicialmente dentro de sus objetivos aumentar la banda de subvención y agregar como criterios de evaluación de convenios con los colaboradores la transparencia, la eficacia, la eficiencia y la idoneidad.
El Ministro ha hecho una relación, al igual que los Presidentes de las Comisiones de Infancia y de Hacienda, de los cambios que introdujimos al texto. Y estas modificaciones tienen sentido, y un sentido profundo.
Hace unos días escuchábamos en las noticias que habían encontrado en la vía pública de la comuna de Nueva Imperial, provincia de Temuco, documentos de una fundación colaboradora del SENAME con los antecedentes de niños y niñas, con la especificación de sus nombres. Y la verdad es que uno piensa: "No puede ser que quien cuida a menores no tenga exigencias y estándares de calidad".
Y eso hemos especificado en el texto del proyecto de ley en la Comisión. Lo señaló el Presidente del órgano técnico. Hemos trabajado en conciencia; hemos operado mirando a estos niños, niñas y adolescentes, pensando como Estado, no como Senado, parlamentarios o Gobierno. Porque el Senador Chahuán menciona algo que es cierto: doce infracciones a artículos de normativas sobre derechos humanos nos representan como Estado de Chile. Nosotros, como Estado, tenemos el deber de velar por esos niños, niñas y adolescentes.
Entonces, cuando vamos a pasarles recursos a estas instituciones colaboradoras no se trata solo de pensar en el dinero ni decir "Es poco lo que tienen" -es verdad, y lo planteamos cuando aprobamos la idea de legislar aquí, en la Sala; y siempre señalamos que, obviamente, íbamos a aprobar el proyecto-, sino que de establecer que quien administra estos recursos debe hacerlo cumpliendo con mínimos estándares, porque tiene que velar por el cuidado de esos niños.
De acuerdo con las convenciones y los tratados internacionales, de acuerdo con aquello a lo que nos hemos obligado, somos nosotros, como Estado, los que debemos responder por esos niños, niñas y adolescentes.
¡Y por eso se nos representan estas violaciones a los derechos humanos de esos niños!
Por ello el Senador Chahuán señala que en esta reunión a la que asistió se nos representó -y con justa razón- la vulneración a las normas mencionadas.
Y frente a lo ocurrido en el CREAD de Playa Ancha y en otros lugares, también podemos ver la cara buena y amable. Lo vivenció la Directora del SENAME, Susana Tonda, en el hogar Belén de Talca, una institución que lleva muchos años funcionando, que lo ha hecho bien, y lo ha hecho bien con pocos recursos.
Y eso, obviamente, también hay que reconocerlo.
Señor Presidente, por cierto que el proyecto de ley que nos ocupa había que aprobarlo, pero había que incorporarle mejoras. Y esas mejoras, acordadas de manera mayoritaria, de forma unánime, hoy día las sometemos a la consideración de cada uno de ustedes en el Senado de la República.
Y por eso nos alegramos y creemos que, como dije al principio, no puede ser que quien cuida a los niños no tenga exigencias de calidad.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Kast.


El señor KAST.- Señor Presidente, quiero agradecerles a todos los Senadores que participaron de este proceso. Creo que hoy día podemos estar también contentos. A diferencia de lo que desgraciadamente ocurrió en la Cámara de Diputados, donde se demoraron siete meses y medio en un proyecto que obviamente constituye un aporte pero que no era complejo, el Senado está sacando la iniciativa en menos de un mes y medio.
Considero que eso habla de un estilo de hacer política que trae esperanzas, en el sentido de que en aquellas cosas que nos unen podemos trabajar en conciencia, podemos ir buscando los acuerdos.
Y si hay un legado que me encantaría que quedara después de este Gobierno, es lo relativo a la infancia.
Lo señalo porque sabemos que esta iniciativa es solo uno de una serie de proyectos de similar orientación.
Ayer recibimos la buena noticia de que se aprobó en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la creación del nuevo Servicio de la Infancia, que viene a reemplazar al SENAME.
Por lo tanto, este proyecto es parte de una arquitectura más global.
Señor Presidente, no solo les agradezco a los Senadores, sino también al Ministro de Justicia, a Susana Tonda y a todo el equipo de personas que trabajaron en este proceso.
Y hago un reconocimiento también a todas las instituciones colaboradoras que trabajan a conciencia -a aquellas que no operan así, obviamente que no- y que sabemos que administran pobreza. Y no solamente eso, sino que además sufren una discriminación brutal: deben atender a niños que han sido vulnerados en sus derechos con el 25 por ciento de los recursos con que funcionan las instituciones del Estado. Claramente, no podemos tener niños de primera y de segunda categoría.
Este proyecto se hace cargo de exigirles a todas las instituciones colaboradoras estándares de calidad, transparencia y de que haya fiscalización.
Señor Presidente, una vez más, felicito al Senado por su celeridad y por el espíritu de trabajo en equipo que ha demostrado. Y espero que la próxima semana, luego del tercer trámite en la Cámara de Diputados, ya sea una realidad este aumento de subvención para el SENAME.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor Quintana.


El señor QUINTANA.- Señor Presidente, en la misma línea que se ha planteado acá, también quisiera destacar el trabajo que se ha hecho de manera conjunta, en particular el realizado en la Comisión de Infancia, que preside el Senador Ossandón y que integran las Senadoras Ena von Baer, Isabel Allende, Ximena Rincón, y a la cual acompañó en una parte importante de sus sesiones el Senador Felipe Kast.
Considero que todos los puntos de vista fueron útiles, significaron una tremenda contribución. Aquí hubo una mirada de país.
Más allá de las descalificaciones o de las caricaturas que se pretendió hacer, encuentro muy malo cuando alguien intenta sacar provecho político de la infancia, y, en este caso, de la infancia vulnerada. Siempre eso va a ser pésimo.
Y la Comisión entendió eso.
También quiero destacar el esfuerzo que ha realizado el Ministro de Justicia. Y también destaco, por supuesto, la disposición, la apertura que ha manifestado la Directora del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda. Lo señalo porque en un comienzo se pensó que este proyecto era poco menos que de fácil despacho.
Efectivamente, el incremento propuesto no es tan significativo: en promedio, significan 96 a 98 mil pesos. Sé que los dineros van a ser bien invertidos, que habrá de parte del Servicio Nacional de Menores una especial preocupación, una especial diligencia, como también de los CREAD, de las casas de acogida, de los organismos colaboradores y de todos los programas contemplados.
Por eso aquí no podía haber simplemente un incremento de recursos laxos y que cada uno hiciera lo que quisiese con ellos.
Una Senadora planteaba recién el hecho lamentable que conocimos ayer, ocurrido en la Región de La Araucanía justamente, donde en un depósito de basura se encontraron -entiendo- quince carpetas, quince informes, con las fotografías de los menores, con el daño que han sufrido, con el diagnóstico, con las terapias que han recibido. Esa es una vulneración completa de derechos.
O sea, si al tratamiento que durante los últimos gobiernos, en general, se les había dado a los niños vulnerables le agregamos esta situación, evidentemente ello amerita condenas internacionales como las que hemos recibido de los organismos de derechos humanos en el contexto internacional.
Pero también quisiera ser justo. No considero bueno, a partir de este hecho lamentable, estigmatizar a toda una institución.
En la Fundación La Frontera, que depende de una universidad y en que no hay ni de cerca la posibilidad de lucro, su directorio, encabezado por el Vice Gran Canciller y por el propio rector de la universidad, tomó cartas en el asunto. Y también lo hizo su Directora Ejecutiva, que estuvo defendiendo este proyecto hace pocos días.
Pero, evidentemente, ese tipo de situaciones -reitero- no alcanza para estigmatizar a una institución que ha hecho bien su trabajo.
Tanto el Senador Kast como quien habla recorrimos hace algún tiempo algunas de las dependencias de dicha Fundación y hay una preocupación genuina por lo que ocurre con los menores atendidos allí.
A mi juicio, aquí se hicieron muchas cosas mal en el pasado, sin lugar a dudas, y hasta hace poco tiempo también. Pero estigmatizar al SENAME de la manera como se hizo en todo el debate público le significó daño. Por supuesto, aquí murieron niños, más de 1.300, en los últimos años, en distintos gobiernos, y eso es tremendamente grave.
La gran mayoría de esos niños no murió en recintos del Estado ni en residencias privadas, sino en programas. Pero eran programas donde también existía una responsabilidad por parte del Servicio Nacional de Menores.
Por lo tanto, debemos hacernos responsables de que ese tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir.
Tengo una preocupación en particular, e insisto en manifestarla. Creo que no se trataba de apurar así a tontas y a locas solo un aumento de recursos. Aquí debe haber rendición de cuentas, un sistema estricto de control. Como dicen los abogados, también hay que responder por la culpa leve. Se debe hacer el mayor esfuerzo y tener el mayor cuidado y la mayor diligencia en el uso de estos recursos, pero también en la prestación del servicio.
Y en ese punto me quedó una preocupación, y lo pregunté varias veces: el tema de la salud mental. La Senadora Rincón lo abordó con mucha claridad recién. La salud mental es, probablemente, una de las áreas más sensibles de estos menores. Porque hay patologías asociadas a su condición. Y no existe garantía de que con estos recursos -y probablemente con un nuevo aumento de fondos tampoco la habrá- el tema de salud mental tendrá la acogida y la atención que requiere.
Entonces, llamaría al Ministro -sé que ha estado muy pendiente de esta materia- y a la Directora del SENAME a implementar todos los mecanismos, los estudios y a disponer de los recursos para hacerse cargo de un tema que es central para evitar que estos menores, que ya han sido víctimas, sean revictimizados a raíz de la mala atención que se les pueda brindar.
Por todo lo expuesto, voto a favor.
Y tengo la mejor disposición para seguir acompañando el conjunto de proyectos que, de manera integral y armónica, se tienen que sacar adelante en este período legislativo en pro de la infancia, en cuanto a su protección, a evitar que caigan en la vulneración de sus derechos. Pero si eso, lamentablemente, ocurre, debemos contar con dispositivos del Estado y con la red de colaboradores para que se preste atención oportuna a esos menores.
También tenemos que hacernos cargo de algo que ya hemos planteado: la necesidad de desinternar niños, especialmente en los tres primeros años de vida. Todos los indicadores señalan que el daño que se les genera a esos niños al estar lejos de su hogar, de la familia especializada, de la familia de origen, de la familia extendida, es difícil de reparar en el futuro, por mucha atención oportuna que haya. Esa es otra discusión que viene y también tendremos la mejor disposición de colaborar con ella.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Tiene la palabra el Senador señor García.


El señor GARCÍA.- Señor Presidente, anuncio mi voto a favor de la iniciativa.
Quiero partir saludando al señor Ministro de Justicia y a la señora Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores.
Esta iniciativa constituye un gran paso. Al mismo tiempo, nos muestra lo lejos que estamos del ideal, o de lo que uno pudiera pensar que es el ideal en términos financieros para costear como corresponde la estadía de niños y jóvenes en las residencias.
El proyecto de ley permitirá, en un plazo de tres años, como se ha indicado, pasar de una subvención que hoy es de aproximadamente 400 mil pesos, en cifras gruesas, a una de 800 mil.
Sin embargo, los recursos que hoy día ocupan las residencias administradas directamente por el Servicio Nacional de Menores están por sobre los dos millones de pesos.
Por lo tanto, entre los 800 mil pesos que tendremos de aquí a dos años más y los dos millones -probablemente, se llegará a una cifra superior- todavía existe una distancia enorme. Ese es el desafío.
Todo lo que hemos sabido en materia de atención a nuestros niños y adolescentes en estas residencias nos ha impactado profundamente.
Sin embargo, como lo han señalado distintos señores Senadores y señoras Senadoras que han intervenido previamente, considero que en la generalidad de los casos de las residencias, lo que hay es un tremendo esfuerzo por sacar adelante a esos niños y jóvenes, con muy pocos recursos económicos. Se trata de funcionarios que de verdad dan lo mejor de sí para llevar a cabo una tarea que es tremendamente ingrata, pero al mismo tiempo reconfortante. Es ingrata porque muchas veces no se logran los resultados que se esperan. Y es reconfortante cuando esos resultados sí se alcanzan.
Qué bueno que el Gobierno del Presidente Piñera haya puesto a la infancia como una de las principales prioridades de su mandato; qué bueno que en menos de un año esto se esté concretando, que tengamos una iniciativa que aumenta la subvención al doble.
Debemos seguir perseverando y trabajando, porque el desafío nos convoca a todos. Y todavía estamos lejos de alcanzar niveles de financiamiento que permitan asegurar calidad en el trabajo de recuperación que debemos hacer con estos niños y adolescentes.
El señor BIANCHI (Vicepresidente).- Pido el acuerdo de la Sala para que presida el Senador señor Quintana.
¡Para que se vaya acostumbrando desde ya...! ¡Y que asuma antes de marzo...!
¿Habría acuerdo?
Acordado.
Tiene la palabra la Senadora señora Allende.
--Pasa a dirigir la sesión, en calidad de Presidente accidental, el Senador señor Quintana.


La señora ALLENDE.- Señor Presidente, en este momento estamos culminando un proceso de tramitación que fue una experiencia grata.
Lo digo en mi caso particular, porque quizás partimos con miradas que parecían tener diferencias más profundas, pero en realidad no era así.
Desde el primer día nosotros -y cuando digo "nosotros" me refiero a tres Senadores que participamos activamente como parte de la Comisión pero que además somos de Oposición- pensábamos que era tremendamente importante incrementar la subvención. Porque estamos conscientes de que lo que reciben actualmente estos organismos colaboradores es insuficiente. Necesitamos hacer tremendas exigencias si realmente queremos mejorar la calidad de la atención que reciben nuestros niños, para que haya dignidad, buen trato, profesionalismo, transparencia, en fin.
Reitero que esta experiencia fue grata para mí. Porque, al calor de las muchas sesiones que sostuvimos, el escuchar a varios de los organismos colaboradores y a nuestras autoridades -a la Directora del SENAME, Susana Tonda, y al Ministro- sirvió para darnos cuenta de que perseguíamos el mismo objetivo, de que no era incompatible incrementar la subvención -teniendo consciencia de que esta era una iniciativa más acotada- con decir: "Debe haber principios de reparación, de probidad, de responsabilidad; se ejerce un rol público, con financiamiento público; son instituciones colaboradoras del Estado".
Hemos fallado por años, por décadas, más allá de una u otra Administración, en otorgar un trato digno, justo y en que no se vulneren los derechos de nuestros niños.
Y se desarrollaron distintos estudios y se formaron comisiones, incluso en el Gobierno pasado.
Actualmente hay tres o cuatro proyectos en trámite, pero este era muy concreto.
Sin embargo, a pesar de ser concreto y de tener un objetivo bien específico, que era incrementar la subvención, o duplicarla, en estos tres años que ha propuesto el Gobierno, para nosotros era tremendamente importante que pudiéramos decir a la par: "Debe haber transparencia"; "debe haber un trato digno, no estigmatizado". En este sentido, no podemos internar a un niño, por ejemplo, porque su familia es pobre, como podría ocurrir a partir de algún diagnóstico equivocado o prejuicioso. Debemos exigir un grado de profesionalismo. Tenemos que ir mejorando cada vez más la atención que se les entrega a estos niños que han sido víctimas de abusos, de vulneraciones, que han vivido distintas circunstancias.
Sabemos que nos falta muchísimo por avanzar en la política de la niñez. Sabemos que iremos avanzando.
Y para mí esta fue una grata experiencia porque también me sirvió para demostrar algo que quizás no fue bien entendido, cuando la bancada de Diputados del Partido Socialista no aceptó participar en la Comisión que se formó porque pensaban que el lugar de discusión era el Parlamento. Y, además, porque la bancada -se lo habíamos dicho al Ministro Secretario General de la Presidencia desde el día uno- decide quién la representa y no concuerda en que el Gobierno diga: "Invito a este y a este otro no".
Entonces, se demostró que este es el lugar en el que se debe reflexionar y dialogar, donde se hace la legislación, donde se producen los cambios, donde logramos mucho consenso en nuestras indicaciones.
Hoy día puedo decir con bastante tranquilidad que el Estado, que delega una parte importante de una de sus funciones prioritarias (el cuidado de los niños) en las instituciones colaboradoras llamadas "OCAS", tiene la obligación de velar por que exista un correcto cumplimiento; de velar para que se respeten los estándares; de decretar el cierre o la no acreditación de alguno de estos organismos si existe vulneración grave a los derechos de los niños, y, finalmente, de velar por el principio de responsabilidad en estos centros colaboradores que trabajan con fondos del Estado -no son los únicos- y ejercen un rol público.
Para nosotros, todos esos criterios de calidad, de objetividad, de especialización del trabajo son tremendamente importantes, a la par con la buena información y la participación de los propios niños, que fue otro punto que discutimos y que resultó acogido.
Asimismo, en honor a la verdad, quiero recalcar que sostuvimos un permanente diálogo -como ya señalé- con la Directora del SENAME, con el Ministro de Justicia y con los asesores.
Y este es el resultado.
Creemos que hoy día tenemos en la mano un proyecto que logra equilibrar y combinar los elementos que hemos enunciado: el incremento de la subvención...
El señor QUINTANA (Presidente accidental).- Terminó su tiempo, señora Senadora.
La señora ALLENDE.- ¿Me da un minuto más para terminar, señor Presidente?
El señor QUINTANA (Presidente accidental).- Por supuesto.
La señora ALLENDE.- Gracias, señor Presidente.
Decía que la iniciativa logra equilibrar el incremento de la subvención con el mejoramiento de los estándares, la transparencia, la buena información, el profesionalismo, la objetividad, el trato no discriminatorio y la responsabilidad que exigimos a quienes trabajan con niños.
Por supuesto, están sujetas a inhabilidades aquellas personas que figuren en determinados registros, ya sea por violencia intrafamiliar u otro tipo de delitos absolutamente incompatibles con el trabajo con menores.
Creemos, entonces, que hemos dado un muy positivo paso.
Esperamos propiciar el mismo ambiente que logramos en la Comisión. A pesar de que algunos vaticinaban que íbamos a atrasar el despacho del proyecto, demostramos un ánimo de colaboración.
Me gustaría señalar que estamos muy interesados en avanzar en la iniciativa que fija un marco general, que establece las garantías de los derechos de la niñez, así como también...
El señor QUINTANA (Presidente accidental).- Concluyó el minuto adicional, señora Senadora.
Dispone de uno más.
La señora ALLENDE.- Ya termino, señor Presidente.
Decía que queremos abocarnos al trabajo del SENAME como tal, que no es el objetivo principal del proyecto en análisis, aun cuando se incorporan mayores exigencias en cuanto a los estándares de estos organismos colaboradores.
Necesitamos trabajar en lo relativo al sistema del SENAME y en la división entre niños vulnerables y niños infractores, que es uno de los temas de los cuales evidentemente nos estamos haciendo cargo.
Entre todos, como país, podemos dar un paso muy positivo, enmendar lo que hicimos mal y reconocer que nos equivocamos. Lamentablemente, por décadas no supimos llevar adelante una política adecuada que nos permitiera dar el trato que nuestros niños merecen, muchos de los cuales fueron victimizados. Más aún, mediante prácticas inadecuadas o nuevas vulneraciones, a muchos se les revictimizó.
Hoy día, con satisfacción, voto a favor de esta iniciativa y -como indiqué en un comienzo- espero que este clima, pensando en los niños, se mantenga, pues nos permite tener la mirada integral que necesitamos.
El señor QUINTANA (Presidente accidental).- Tiene la palabra la Senadora señora Ebensperger.


La señora EBENSPERGER.- Señor Presidente, seré muy breve.
Creo que todos los miembros de este Senado, el Gobierno y los ciudadanos sentimos vergüenza cuando conocimos aquella resolución que daba cuenta de las grandes violaciones a los derechos de los niños que ocurrieron en nuestro país durante muchos años.
Nosotros, este Parlamento, y los gobiernos -el actual y los futuros- no podemos volver a olvidar que siempre debe ser una prioridad en nuestro quehacer la defensa de los derechos de los niños, más aún cuando son vulnerables y vulnerados en sus derechos.
Esa es una lección aprendida -¡aprendida a fuego!- que no debemos volver a olvidar.
Se ha dicho acá que el proyecto en estudio no es tal vez de los más importantes, pero, sin duda, sí va en el camino correcto y producirá un efecto bastante rápido en el mejoramiento de la calidad de vida de todos los niños vulnerados.
Esta iniciativa no solamente -como se ha dicho en la Sala- aumenta los montos y establece una nueva banda para las subvenciones a los centros residenciales, sino que también fija una serie de principios que van a mejorar la acción del SENAME y de los OCAS, tales como la exigencia permanente de probidad; la responsabilidad; el trato digno para evitar la discriminación y la estigmatización; la objetividad, calidad, idoneidad y especialización del trabajo, y la participación de los niños y la información a ellos en cada etapa de su intervención.
Se busca hacer más exigente la acreditación de los organismos colaboradores del Estado en todas esas materias.
Por cierto, señor Presidente, vamos a votar a favor del proyecto.
Agradezco -aquí ya se ha destacado- el trabajo del Ministro de Justicia, de la Directora del SENAME y del Senado en general, especialmente el de las Comisiones Especial de Infancia y de Hacienda, por la celeridad que se le ha dado al análisis de esta iniciativa.
Sin duda, esperamos que sigan con el mismo ritmo frente a este proyecto y a otros que pueden venir sobre la materia, para que -reitero una vez más- nunca olvidemos que los niños, sobre todo los más vulnerables y vulnerados en sus derechos, deben ser nuestra prioridad.
Finalmente, no puedo dejar de referirme a lo que planteó la Senadora que me antecedió en el uso de la palabra. Voy a discrepar un poco de la opinión que ha señalado.
Pienso que el Gobierno actuó de manera muy efectiva y eficaz en la conformación de las mesas de trabajo para abordar aquellos temas más relevantes y de mayor urgencia que afectan a la ciudadanía, uno de los cuales era el de la infancia.
Tengo la convicción de que el Parlamento no es el único lugar donde se puede debatir y conversar sobre estos asuntos. Muchas veces lo más importante es avanzar en ellos sin importar la instancia donde se haga. Además, cuando haya que aprobar el proyecto respectivo, finalmente la materia igual llegará al Congreso Nacional.
Donde parta ese análisis no es lo más importante. Lo más relevante es que se avance en los temas prioritarios.
Gracias, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente accidental).- Tiene la palabra el Senador señor Pizarro.


El señor PIZARRO.- Señor Presidente, en la Comisión de Hacienda nos tocó conocer esta iniciativa, que el propio Ministro del ramo y la Directora del SENAME reconocieron como una "ley corta", porque busca, fundamentalmente, aumentar las subvenciones a los centros residenciales u organismos colaboradores.
Desde ese punto de vista, me parece pertinente puntualizar -para que la gente entienda por qué este debate es tan acotado- que en lo relativo a los temas más de fondo, como la institucionalidad que requieren el tratamiento y la estructura destinada a la protección de nuestros niños, viene una "ley larga", instancia en la que podremos discutir algunos temas más de contenido, como los que aquí se han planteado: cómo fiscalizamos, cómo garantizamos que se entregue dignidad en la atención; cómo aseguramos que haya eficacia, transparencia y que se cumpla con todos los objetivos que deseamos.
Quiero resaltar, señor Presidente, que aquí objetivamente hay un esfuerzo importante por doblar las subvenciones que hoy día se entregan. Y doblar implica, en términos financieros, 40 mil millones de pesos.
El compromiso asumido es que, en régimen, se llegará a cien por ciento del doblaje en los tres años siguientes.
En realidad eran cuatro. No hay que olvidar que la propuesta inicial establecía que el primer aumento, de un 25 por ciento, se concretaría el año pasado. No se hizo porque la iniciativa de ley no se alcanzó a despachar, pues el trámite que tuvo en la Cámara Baja y acá llevó más tiempo del presupuestado.
Por eso, entre ayer y hoy en la Comisión de Hacienda hemos hecho un esfuerzo por lograr despachar este proyecto. Mientras más rápido lo hagamos, más rápido se implementará el aumento de los recursos. Asimismo, se entrega una señal importante de que va a haber un aporte mayor, solidario de parte del Estado a las organizaciones colaboradoras.
Y eso creo que es bueno resaltarlo.
También quiero destacar que tuvimos una suerte de negociación, de diálogo con el Ministerio de Hacienda para los efectos de apurar la implementación de esta subvención, de modo que ojalá este año podamos llegar a un 50 por ciento. Si eso no se alcanza, de todas maneras va a significar un gran avance, que el próximo año se tendrá que completar.
Me parece que eso es lo fundamental.
Por eso, mientras discutíamos otros proyectos de ley sectoriales, que pueden ser muy importantes, era bueno que aprovecháramos la oportunidad de despachar hoy la iniciativa en estudio y así dar una señal de sentido de urgencia. Insisto en que, mientras antes saquemos del Congreso este proyecto, más rápido pueden llegar las subvenciones en mayor cantidad: de 380 mil pesos, que es el promedio ahora, es posible llegar a unos 780 mil, 800 mil pesos. Este es el objetivo central, como aquí se ha dicho.
Creo que eso es lo esencial.
Con la aprobación de esta propuesta legislativa estamos dando una señal positiva y, por lo demás, con un acuerdo amplio, uno muy importante entre todos quienes tenemos representación en el Senado.
Ante ello, no me queda más que felicitar la iniciativa llevada adelante por el Ejecutivo.
De este modo, vamos cumpliendo algunos de los compromisos que, desde el punto de vista político, quienes aspiraban a la Presidencia de la República le plantearon a la ciudadanía.
Hoy estamos ayudando a concretar eso.
Esa es la razón por la que votamos a favor, señor Presidente.
El señor QUINTANA (Presidente accidental).- Gracias, Senador señor Pizarro, por la enorme contribución que hicieron los miembros de la Comisión de Hacienda para despachar este proyecto en un breve plazo.
Tiene la palabra el Senador señor Latorre.


El señor LATORRE.- Señor Presidente, voy a apoyar esta iniciativa.
Sin embargo, quiero intervenir para reflejar alguna de las observaciones que en esta materia ha hecho la titular de la Defensoría de la Niñez, institucionalidad recientemente creada por nosotros el año 2018. A partir de entonces empezó a implementarse en Chile esta nueva institución de derechos humanos encargada justamente de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Considero que es muy importante lo que plantea la Defensora. Me hace mucho sentido.
Preocupa a la Defensoría de la Niñez que las nuevas reformas legales mantengan en lo sustantivo el actual sistema de oferta y demanda de las necesidades de los niños, niñas y adolescentes del país.
Por una parte, el proyecto de ley que crea el Servicio de Protección a la Niñez sigue dependiendo de organismos colaboradores para el cumplimiento de una función pública y, peor aún, el nuevo sistema de protección sigue dependiendo de la oferta privada de dichos organismos para dar cobertura a las necesidades de niños, niñas y adolescentes, en circunstancias de que el diseño de la política pública debiese ser a la inversa.
En efecto, las propuestas legislativas existentes debiesen responder a las necesidades de los niños y, por tanto, las prestaciones proteccionales (líneas de acción) y las respectivas subvenciones, cuando correspondan, debiesen ser subsidiarias a la oferta propia del Estado. Lo anterior, en atención a que sobre el Estado pesa la obligación de garantía. Es a este "a quien corresponde el diseño, implementación, ejecución y evaluación de políticas públicas y sociales en materia de niñez y, aunque puede apoyarse en la sociedad civil para el cumplimiento de las metas trazadas, no puede delegar su responsabilidad".
Por otra parte, inquieta que el sistema de subvenciones siga siendo la piedra angular de las prestaciones que necesitan los niños, niñas y adolescentes, sujetos de protección del eventual Servicio de Protección de la Niñez. Nuestro ordenamiento jurídico permite que solo por iniciativa exclusiva del Presidente de la República se pueda legislar en aquellas cuestiones que irroguen gasto fiscal.
Sin embargo, conscientes de aquello, sugerimos evaluar en todas las dimensiones los actuales desafíos en materia de infancia, pues solo así las reformas que se pretendan hacer responderán a las reales necesidades de la niñez. En concreto, sobre este punto resulta preocupante que los proyectos en tramitación se remitan a modificar la ley Nº 20.032, sobre régimen de subvenciones en esta materia, cambiando incluso el nombre de la normativa, en vez de repensar un nuevo y completo régimen de financiamiento para el nuevo sistema que se pretende crear.
A juicio de la Defensoría de la Niñez, se sugiere evaluar el modelo de financiamiento mediante la Ley de Subvenciones. En este sentido, se insta a observar las propuestas contenidas en el informe final "Propuestas de Lineamientos para la Reforma Institucional del Actual Sistema de Protección de Derechos de la Infancia", del Consejo Nacional de la Infancia del 2016. En dicho texto se consigna lo siguiente: "resulta imprescindible abordar una nueva configuración de la relación entre las entidades privadas participantes del esquema de programas de protección y el sistema intersectorial de protección y los organismos que, integrando dicho sistema, se harán cargo de la protección de la infancia".
Sobre el sistema de subvenciones, el informe antes indicado sostiene: "resulta injustificada la órbita del fomento, siendo necesario pasar a un mecanismo estatal de financiamiento destinado al aseguramiento de derechos, que se oriente a la garantía concreta para el ejercicio de derechos".
Este es un problema que lleva a considerar críticamente la supervivencia del esquema de subvenciones cuando la legislación adopte el nuevo carácter que se proyecta. La necesidad de contraprestaciones asociadas y de un movimiento activo del Estado para la seguridad jurídica y certeza de los derechos reconocidos se contradice en gran medida con la subvención.
En este sentido, recogemos las recomendaciones del informe final del 2016 ya individualizado, frente a la necesidad de sustituir el sistema de subvenciones por otro de relación contractual, para lo cual se deberá:
1) Estimar las proyecciones de plazas para licitación, conforme a los peaks históricos que se hayan producido en la localidad.
2) Certificar programas de forma tal de superar el pago por niño atendido, mediante un nuevo sistema de licitación sobre la base de evidencia de resultados, previa fijación de estándares de innovación y de un ciclo de mejoras.
3) Considerar una nueva relación de alianza público-privada en términos de prestación de servicios, superando la entrega de una subvención por niño atendido.
Sobre esto último, se sugiere un nuevo sistema de financiamiento que permita establecer derechos y obligaciones, y ya no solo un aporte estatal por el cumplimiento de una función pública.
Creo que eso queda pendiente y es algo que se debe trabajar en serio. De lo contrario, vamos a continuar reproduciendo el que instituciones privadas sigan vulnerando los derechos humanos de la infancia en nuestro país.
El señor QUINTANA (Presidente accidental).- Estoy seguro de que el Ejecutivo ha tomado debida nota de las recomendaciones y sugerencias que Su Señoría ha señalado, las que, además, fueron compartidas por varios miembros de la Comisión.
Finalmente, en la discusión particular de este proyecto, tiene la palabra el Senador señor Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, el año 2012 en esta Sala di lectura a una carta abierta al Presidente Sebastián Piñera en su primer Gobierno.
En esa carta detallé la crítica situación que existía en los centros del SENAME, tanto en los administrados directamente por el Estado como en los organismos colaboradores: pedofilia, zoofilia.
Los niños estaban más seguros en la calle que al interior de los centros del SENAME, porque afuera podían gritar y buscar ayuda en quien pasara o recurrir a un carabinero. Al interior de los centros sufrían, eran violados y abusados no solo por sus compañeros, sino también, en algunos casos, por personal del Servicio.
Y esa carta tuvo una breve respuesta del Presidente Piñera.
En el Gobierno de la Presidenta Bachelet tampoco avanzamos.
¡Aquí existe una responsabilidad histórica, del Estado, de los gobiernos sucesivos, que ignoraron su obligación hacia los niños más vulnerables de Chile!
No es menor la dramática cifra de que ¡más del 50 por ciento de los condenados y procesados que hoy están en las cárceles pasó por el SENAME!
Ese dato deja en evidencia el círculo vicioso de la delincuencia y el fracaso de las políticas públicas del Estado relacionadas con el cuidado de estos niños.
Por eso en abril del 2016, siendo Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, junto con el Senador Ossandón visitamos el Hogar Galvarino, el CREAD donde murió Lissette Villa, el día de su funeral. Entonces, aún no se reconocía cómo había ocurrido el hecho. Se mantenía la tesis, planteada por la entonces Directora del SENAME, de que Lissette había muerto de pena porque su madre no la había visitado el día domingo.
¡Esa era la calidad de la información pública sobre la muerte de una niña de once años, entregada por la Directora del SENAME!
Señor Presidente, esto derivó en nueve sesiones de la Comisión de Derechos Humanos en esta misma Sala, a las que asistieron centenares de organizaciones: Carabineros, PDI, todos los organismos colaboradores, los órganos asociados, el Ministerio de Salud. Todos estuvieron presentes, y pudimos constatar un hecho que no era novedoso.
Preguntamos a Rodrigo Valdés, Ministro de Hacienda, cuánto le costaba cada niño al SENAME: ¡no lo sabía!
Consultado respecto de por qué se habían reducido los recursos de 8 a 3 millones de pesos para los talleres de los niños de ese CREAD: ¡no lo sabía!
La iniciativa en estudio corresponde a un objetivo financiero: aumenta en 96 mil pesos la subvención a los organismos colaboradores.
Y se delega en el SENAME la función fiscalizadora, expresamente en su artículo Nº 1.
Señor Presidente, ¡hay que fiscalizar al SENAME! Y en esto creo que su Directora ha hecho un gran avance. El SENAME no estaba en condiciones de fiscalizar a nadie, menos de fiscalizarse a sí mismo. Es una institución que fracasó. Dudo y desconfío de esa capacidad. Se requiere una nueva institucionalidad del Estado de Chile que se encargue de la situación de los niños más vulnerables. El SENAME no sirve. ¡Capotó, señor Presidente!
Las cifras son dramáticas: el 25 por ciento de sus trabajadores están con licencia médica -está la Directora Tonda en esta Sala-, es decir, cada día mil trabajadores del SENAME no concurren a su trabajo porque tienen licencia, particularmente por una situación de salud mental. ¡El 25 por ciento! Pienso que está dentro de las instituciones de mayor ausentismo laboral por licencia médica.
Y claramente, señor Presidente, las cifras no cuadran. Se van a transferir a las organizaciones colaboradoras 180 mil millones de pesos. Y, en ese sentido, los 800 mil pesos por niño que se proponen siguen siendo insuficientes. Se plantean 2 millones de pesos para los niños de los CREAD y 800 mil para los niños de los organismos colaboradores.
Señor Presidente, usted, yo y muchos de los Senadores que estamos en la Sala tenemos familias que sobreviven con 300 mil a 500 mil pesos, con cuatro hijos. Porque dan amor, porque dan acogida, porque son considerados hijos. A veces crían a los nietos, o a los hijos que la mujer de al lado abandonó. Los crían con amor, y lo hacen con menos de 800 mil pesos. ¡Con cuatro o cinco hijos! ¿Por qué, entonces, los organismos colaboradores no pueden hacerlo con 800 mil pesos por niño?
Por lo tanto, yo denuncio la falta de trabajo en este proyecto para con los hogares de acogida. Y les pregunto al Ministro y a la Directora del SENAME: ¿por qué no a los hogares de acogida? ¿Por qué no entregarles estos recursos a miles de hogares donde habría un niño más de la familia, un hermano más? ¡Pero se insiste en los organismos colaboradores!
Me voy a abstener en este proyecto, señor Presidente, porque en el CERECO de Coronel hay 60 niños internos. ¡Cuestan 5 millones de pesos!
¿Me concede un minuto, para terminar?
El señor QUINTANA (Presidente accidental).- ¡Un minuto, señor Senador!
El señor NAVARRO.- Gracias.
Decía que al Estado le cuesta 5 millones de pesos mensuales el CERECO de Coronel. ¡Cinco millones de pesos! El Centro tiene 219 funcionarios y 60 internos. ¡Cinco millones de pesos! ¡Allí los intentos de suicidio y las agresiones son permanentes! Y en mi región no hay director regional del SENAME durante todo el año. Se lo he planteado al Ministro Hernán Larraín, quien conoce esa realidad. Confío en su buena voluntad y dedicación y sé del esfuerzo que hace desde el Ministerio de Justicia.
Pero hay un tema puntual: debemos crear una comisión de verdad y reparación de los abusos del Estado de Chile en contra de los niños del SENAME. ¡Una comisión de verdad y reparación! Si no, vamos a ser denunciados ante organismos internacionales. Creo que eso es necesario.
Cabe agregar que la Fundación Igualdad, Fanny Pollarolo y Pablo Egenau han sostenido que el aporte planteado no permite llevar a cabo ninguna acción sustantiva, en términos cualitativos, para mejorar la condición de los niños vulnerables de Chile.
Me abstengo.

El señor QUINTANA (Presidente accidental).- Señor Senador, debo reconocer que usted fue uno de los principales impulsores, hace casi ya dos años, para que el Senado contara con una Comisión especial de infancia que se abocara de manera más específica a estos temas. Después no logró cupo como miembro de ella, pero esa es otra situación. Lo importante es que siempre ha estado presentando propuestas, tal como lo ha hecho esta tarde en la Sala, independiente de su votación.
No hay más oradores inscritos.
Tiene pedida la palabra el Ejecutivo, pero antes vamos a dar a conocer el resultado de la votación.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor QUINTANA (Presidente accidental).- Terminada la votación.
--Se aprueba en particular el proyecto, con las modificaciones introducidas por la Comisión Especial (33 votos a favor), y queda despachado en este trámite.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Muñoz, Órdenes, Provoste y Rincón y los señores Allamand, Bianchi, Castro, Chahuán, De Urresti, Durana, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Guillier, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Kast, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Ossandón, Pérez Varela, Prohens, Pugh, Quintana, Quinteros y Sandoval.
El señor NAVARRO.- Señor Presidente, pido consignar mi abstención.
El señor QUINTANA (Presidente accidental).- Además, se deja constancia de la intención de voto de abstención del Senador señor Navarro.
Tiene la palabra, a continuación, la Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores, señora Susana Tonda.


La señora TONDA (Directora Nacional del Servicio Nacional de Menores).- Muchas gracias, señor Presidente.
Por su intermedio, quisiera agradecer a todos los señores Senadores y a las señoras Senadoras por esta buena noticia. Definitivamente, califico el de hoy como un día bastante especial, un día histórico, en el que el Senado nos ha apoyado en esta gran tarea.
Agradezco especialmente a las dos Comisiones en que trabajamos: la Especial de Infancia, presidida por el Senador Ossandón, y la de Hacienda, presidida por el Senador Letelier. En ellas se realizó una ardua labor, muy en equipo, entre los distintos grupos de asesores, los miembros de esta Corporación y el Ejecutivo para llegar a un acuerdo.
Agradezco igualmente, en nombre de los más de 5 mil 600 niños que hoy están en las residencias de los organismos colabores, que este proyecto de ley nos entregue una herramienta que efectivamente permite aumentar la subvención, y que, al mismo tiempo, venga con muchos cambios favorables que nos permitirán, como Servicio Nacional de Menores, ser capaces de iniciar un camino de mejoras significativas en la atención y las intervenciones de los niños, niñas y adolescentes que viven en esas residencias.
Nos queda mucho por hacer. Estamos absolutamente conscientes de que todos, tanto los distintos Poderes del Estado como la sociedad entera y particularmente el SENAME y el intersector, tenemos una gran tarea y un tremendo desafío por delante: Pero antes necesitábamos contar con esta herramienta.
Por lo tanto, un gran agradecimiento para ustedes, en nombre de los niños, con el gran compromiso del Servicio de que efectivamente iremos mejorando. Sin esta herramienta nos era muy difícil, prácticamente imposible, avanzar. Ahora avanzaremos muchísimo, no solo en supervisión, sino también en gestión. Queda bastante por mejorar.
Evidentemente, tenemos una deuda como sociedad, de la cual son responsables numerosas personas e instancias. Sin embargo, quiero mirar hacia adelante, quiero quedarme con que el ánimo hoy día, en general, es distinto. Hoy día todos estamos decididos, cada uno en el rol que le corresponde, a tomarnos en serio esta tarea.
Esta herramienta que nos entrega ahora el Senado esperamos que sea ratificada el martes por la Cámara, pues la necesitamos.
Vayan a ustedes nuestro compromiso y el gran agradecimiento en nombre de los más de 5 mil 600 niños que están pidiendo y rogando esto, que yo me he encargado de transmitirles en los últimos días.
Muchísimas gracias a todos y todas ustedes.
El señor QUINTANA (Presidente accidental).- Muchas gracias, señora Directora, y felicitaciones en nombre de esta Mesa: a usted y a su equipo por todo el trabajo realizado y también por la dedicación desplegada durante el último tiempo.
Le voy a dar la palabra a continuación al señor Ministro de Justicia.


El señor LARRAÍN (Ministro de Justicia y Derechos Humanos).- Señor Presidente, creo que lo dicho por la señora Directora me ahorra mis palabras.
Solo concluyo diciendo que el Senado, hoy día, ha puesto a los niños en el primer lugar de las prioridades nacionales.
Gracias.