Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 366ª
Sesión 54ª, en miércoles 26 de septiembre de 2018
Ordinaria
(De 16:17 a 19:4)
PRESIDENCIA DE SEÑORES CARLOS MONTES CISTERNAS, PRESIDENTE,
CARLOS BIANCHI CHELECH, VICEPRESIDENTE, Y JAIME QUINTANA LEAL, PRESIDENTE ACCIDENTAL
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
NUEVO PRIMER INFORME PARA PROYECTO REGULATORIO DE EXPLOTACIÓN DE MÁQUINAS DE AZAR Y FUSIÓN DE INICIATIVAS SOBRE LA MATERIA


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, estimo que este tema debiera involucrar a todos los miembros del Senado.
Por eso, suscribo el planteamiento del colega Navarro, pues me gustaría que la Sala discutiera en general el proyecto. Ello, sin perjuicio de estar absolutamente de acuerdo con lo que señaló el Senador Chahuán.
A pesar de que firmé la iniciativa que hace presente la necesidad de regular la materia, ahora voy a suscribir el proyecto que presentaron el colega Chahuán y otros Senadores, ya que considero indispensable prohibir. ¡Y lo digo con todas sus letras!
Me alegra que la Comisión de Gobierno haya optado por la fusión de los proyectos, porque ello hace más integral la discusión de esta materia al tener en cuenta todas las visiones.
Juzgo importante -por eso, suscribo lo expresado por el Senador señor Navarro- que todos nos metamos en la controversia sobre la cuestión antes del debate en particular. La discusión general en la Sala, para saber lo que se trata en este ámbito, no constituye un impedimento.
A mi juicio, la mayoría de los presentes hemos prestado atención al intercambio de opiniones en la prensa. No me parece bueno que el tema vuelva al Hemiciclo sin que todos podamos escuchar a los que han llevado el análisis en la Comisión, a los que han seguido el asunto en los medios de comunicación y a los que han tenido alguna participación, en su minuto, en las mociones.
Estimo que el punto reviste importancia. Lo que pasa en los barrios de nuestras comunas es relevante. La gente más sencilla se está empobreciendo producto de las máquinas, que no son ni de azar ni de destreza: en muchos casos, están arregladas y roban la plata.
Por lo tanto, creo que antes de que el texto volviera a la Comisión sería bueno -repito- realizar la discusión general en la Sala.
Gracias.