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ENVÍO DE PROYECTO A COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN PARA PRONUNCIAMIENTO SOBRE MATERIAS RELATIVAS A DEBIDO PROCESO
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Provoste.


La señora PROVOSTE.- Señor Presidente, hemos escuchado durante la Cuenta que se ha enviado a la Comisión de Educación el proyecto que fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en los casos de violencia que indica.
Creo que es muy importante abordar, pero abordar en serio, los problemas de violencia que se suscitan en dichos recintos, porque no cuesta nada caer en simplismos, en soluciones fáciles, como plantear única y exclusivamente la expulsión de los alumnos.
Hemos tenido la oportunidad de revisar en estas horas ese proyecto de ley, que es de artículo único, y es importante señalar, a quienes siguen esta sesión, que la ley N° 20.536, sobre violencia escolar, ya se hace cargo del tema desde el año 2011, estableciendo, dentro de las medidas contempladas en el reglamento interno, algunas de orden pedagógico y hasta la cancelación de la matrícula. En consecuencia, no es efectivo que actualmente no existan facultades para expulsar a los estudiantes.
Sin embargo, lo que hace esa iniciativa es eliminar el debido proceso, mecanismo consagrado en la ley del año 2011 y que, por tanto, contempla nuestro marco jurídico.
Además, al revisar el proyecto -que, insisto, es de artículo único-, se observa que no contiene medidas pedagógicas. Porque expulsando a un estudiante se traspasa el problema a la sociedad, pero ¿qué pasa con ese alumno?
Por eso, señor Presidente, quisiera que nuestra Comisión de Constitución, Legislación y Justicia se pronunciara, precisamente, sobre lo relativo al debido proceso, antes de que el proyecto iniciara su tramitación en la Comisión de Educación.
El señor MONTES (Presidente).- ¿Habría acuerdo para acoger la solicitud de la Senadora Provoste en cuanto a que dicha iniciativa, antes de que comience a tramitarse en la Comisión de Educación, fuera analizada por la de Constitución, Legislación y Justicia en relación con el debido proceso?
El señor PÉREZ VARELA.- Pido la palabra.
El señor MONTES (Presidente).- Puede hacer uso de ella, señor Senador.


El señor PÉREZ VARELA.- Señor Presidente, no quisiera entrar, como lo hizo la colega Provoste, en un análisis de fondo del proyecto.
Ha ingresado una iniciativa al Senado y la Mesa ha decidido mandarla a la Comisión de Educación, tal como indica nuestro procedimiento. Ahora, si alguien tiene dudas acerca de su constitucionalidad, tiene todo el derecho de hacer las presentaciones que correspondan.
Nosotros estamos absolutamente convencidos de que el proyecto les entrega buenas atribuciones a los directores y de que ellas son del todo necesarias.
Si la iniciativa se remitiera a la Comisión de Constitución por un plazo determinado y acotado, yo no tendría obstáculo, pero -vuelvo a repetir-, si a un parlamentario le merece objeciones de constitucionalidad algún texto, tiene mecanismos para así representarlo. Lo que no quiero es que ello se preste para dilatar más allá de lo razonable la tramitación de un proyecto de esa naturaleza, salvo que usted, señor Presidente, en uso de sus atribuciones, establezca, como digo, un plazo acotado para que la Comisión de Constitución se pronuncie sobre la materia y, si no lo hace, la iniciativa vuelva a la Comisión de Educación.

El señor MONTES (Presidente).- ¿Habría acuerdo para acoger la propuesta del Senador Pérez Varela en orden a que el proyecto vaya a la Comisión de Constitución por una o dos semanas?
La señora RINCÓN.- ¡Por dos semanas, señor Presidente!
El señor HUENCHUMILLA.- ¡Diez días!
El señor MONTES (Presidente).- Diez días o dos semanas son lapsos bien parecidos para estos efectos.
El señor PÉREZ VARELA.- Tal vez podríamos fijar una fecha en la que el proyecto debiese estar, nuevamente, en la Comisión de Educación.
El señor MONTES (Presidente).- O sea, iría desde ya, desde esta sesión, a la Comisión de Constitución, y a la semana subsiguiente volvería a la de Educación.
El señor PÉREZ VARELA.- Debería volver a la subsiguiente, de todas maneras. Que quede absolutamente nítida esa fecha, señor Presidente.
El señor MONTES (Presidente).- Muy bien.
Así queda acordado, entonces.
Me ha pedido la palabra el Senador señor Quintana.


El señor QUINTANA.- Estamos de acuerdo con la modalidad que la Sala ha adoptado, señor Presidente: que la iniciativa vaya quince días, en forma previa, a la Comisión de Constitución, que efectivamente tiene competencia. En esto queremos ser bien coherentes. Así como hace algún tiempo sostuvimos que la Comisión de Trabajo era competente para analizar el proyecto relativo a la sala cuna universal, debo manifestar que en este caso también tenemos competencia, pero no en forma exclusiva. Es más, uno podría pensar que incluso tiene competencia en el proyecto la Comisión de Seguridad Ciudadana, dado que contiene asuntos penales, aspectos delictivos, más allá de que las situaciones ocurran en un establecimiento educacional.
Por lo tanto, nos parece bien la fórmula aprobada por la Sala y que primero vaya a Constitución.
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Provoste.


La señora PROVOSTE.- Solo deseo hacer una aclaración, señor Presidente.
A nosotros nos parece inaceptable cualquier situación de violencia en contra de un integrante de la comunidad escolar. Y por lo tanto consideramos importante abordar estos temas y legislar sobre la materia, pero legislar en serio. Dado que el proyecto es de artículo único y lo único que cambia es el debido proceso (reitero: ya la legislación del año 2011, sobre violencia escolar, entrega estas atribuciones, que van desde medidas técnicas pedagógicas hasta la cancelación de la matrícula; por consiguiente, no es efectivo que no se pueda expulsar a estudiantes), creo que es importante que la Comisión de Constitución se pronuncie al respecto.
Somos los más interesados en legislar sobre esta materia, pues consideramos inaceptables situaciones de violencia en contra de cualquier miembro de la comunidad escolar.
El señor COLOMA.- ¡Se está haciendo un debate de contenido, señor Presidente!
El señor MONTES (Presidente).- Bien.
Hasta aquí llegamos con este tema.
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El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Pizarro.
El señor PIZARRO.- Señor Presidente, dentro de un ratito más analizaremos el proyecto que moderniza la legislación bancaria, por lo que pido a la Sala que acepte la indicación que sugerimos presentar al Ejecutivo respecto del artículo 62 de la Ley General de Bancos, relacionado con el cumplimiento de la normativa sobre infraestructura crítica de la información. Tiene que ver con temas de ciberseguridad. La pedimos varios Senadores que habíamos presentado una propuesta que el Ejecutivo aceptó, pero necesitamos autorización para que pueda ser conocida ahora.
El señor MONTES (Presidente).- ¿Habría unanimidad para tratar dicha indicación en el marco del debate de la ley que moderniza la legislación bancaria?
El señor COLOMA.- ¿Está autorizada y firmada por el Gobierno?
El señor PIZARRO.- Sí.
El señor MONTES (Presidente).- Fue el Gobierno el que solicitó la unanimidad para tratarla ahora, aunque igual debe debatirse cuando corresponda.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
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El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer.


La señora VON BAER.- Señor Presidente, aun cuando entiendo que ya se zanjó el tema de que el proyecto que otorga facultades a los directores de establecimientos educacionales vaya a la Comisión de Constitución, quiero decir, al respecto, que uno puede estar a favor o en contra de una iniciativa, lo cual se reflejará en la votación, que en este caso es votación particular. Pero creo que si el problema de la violencia en los colegios estuviese solucionado no se estaría viviendo en algunos la situación que hoy día les aqueja. Por lo tanto, nos tenemos que hacer cargo de aquello.
En la revisión del proyecto se verá si uno está a favor o en contra. Pero si alguno de nosotros considera que hay un problema de constitucionalidad en una iniciativa, lo establece durante su discusión.
Por lo tanto, señor Presidente, está bien el plazo de dos semanas que se fijó, pero hay que considerar que todas las iniciativas podrían pasar por la Comisión de Constitución de considerar nosotros que existe un problema de constitucionalidad en su texto.
El señor MONTES (Presidente).- Senadora señora Rincón, le ofrezco la palabra.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, primero, quiero señalar que este proyecto es de artículo único, entonces es bien difícil hacer una votación en particular.
Segundo, quiero relevar que todos queremos abordar el tema de la violencia, que nos preocupa. Nadie puede estar a favor de aquella, y debemos abocarnos a este problema, porque tenemos que resguardar a la comunidad escolar, a los padres, a los profesores, a los mismos alumnos y compañeros. No podemos vendarnos los ojos frente a este punto.
Pero también tenemos que preguntarnos cómo resguardamos los procesos, cómo resguardamos a los directores de los establecimientos educacionales, a quienes les estamos trasladando una tremenda responsabilidad.
El señor COLOMA.- ¡Eso es parte del proyecto!
La señora RINCÓN.- Cuando se discutió este punto en el pasado, los directores no querían asumir esa responsabilidad. Tenemos que recordar ese debate, señor Presidente.
Yo entiendo que la inquietud de la Presidenta de la Comisión de Educación es velar por que el debido proceso exista, no por que no se legisle.
Y respecto de la pregunta referida a qué hacemos con esos niños, es algo de lo que debemos hacernos cargo; porque los vamos a sacar del ámbito educacional y esta iniciativa no lo contempla, es de artículo único. Supongo que el Gobierno y nosotros abordaremos esta materia en otra iniciativa, pero hay que hacerlo.
El señor MONTES (Presidente).- Le ofrezco la palabra al Senador señor Insulza, y con esto cerraríamos el punto.


El señor INSULZA.- Es lo que iba a pedir, señor Presidente. A estas alturas, en realidad estamos discutiendo el proyecto.
Ya se tomó la decisión de enviarlo a la Comisión de Constitución. Dejémoslo hasta ahí no más, porque si no vamos a pronunciarnos todos sobre su texto.
El señor MONTES (Presidente).- Senador señor Pérez Varela, tiene la palabra para un punto de Reglamento.


El señor PÉREZ VARELA.- Señor Presidente, no voy a entrar a discutir este tema. Me llama la atención que se utilice esta técnica reglamentaria para discutir los temas de fondo de un proyecto. No me parece adecuado y yo llamaría a la Mesa a hacer respetar el Reglamento.
Ahora bien, la Mesa ha de tener presente que esta iniciativa ingresó con "suma" urgencia; es decir, tenemos quince días para despacharla en el Senado. Hay que tener conciencia de que debemos cumplir con las urgencias determinadas en nuestra ley orgánica.
El señor LETELIER.- ¡El Gobierno siempre quiere dialogar...!
El señor PÉREZ VARELA.- ¡Efectivamente!
El señor MONTES (Presidente).- Eso se verá en el proceso. Tenemos que respetar las urgencias.