Click acá para ir directamente al contenido
REPÚBLICA DE CHILE
DIARIO DE SESIONES DEL SENADO
PUBLICACIÓN OFICIAL
LEGISLATURA 366ª
Sesión 51ª, en martes 11 de septiembre de 2018
Ordinaria
(De 16:17 a 18:36)
PRESIDENCIA DE SEÑORES CARLOS MONTES CISTERNAS, PRESIDENTE,
Y CARLOS BIANCHI CHELECH, VICEPRESIDENTE
SECRETARIO, EL SEÑOR MARIO LABBÉ ARANEDA, TITULAR
____________________
INCENTIVO A RETIRO PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, voy a continuar con la intervención de mi colega la Senadora Yasna Provoste, porque en verdad es impresionante lo que se ha hecho en materia de diálogo con los funcionarios del sector público.
El diálogo ha sido tan importante que se ha traducido en 37 leyes. Esta sería la número 38. Y le ha tocado al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera continuar ese diálogo.
Estas normativas han implicado recursos por más de 428 mil millones de pesos.
La Senadora Provoste estaba enumerando las leyes, y considero importante continuar haciéndolo.
La número 16 crea una asignación de fortalecimiento de la autoridad sanitaria.
La 17 fija normas sobre plantas de personal del Ministerio de Educación.
La 18 concede un bono especial, por única vez, a los funcionarios de los servicios de salud y de los establecimientos de salud de carácter experimental que indica.
La 19 perfecciona el permiso posnatal parental y el ejercicio del derecho a sala cuna para las funcionarias y los funcionarios que indica.
La 20 regulariza beneficios de estudiantes, sostenedores y trabajadores de la educación que indica y establece otras disposiciones.
La número 21, de 2016, otorga una asignación extraordinaria, por única vez, para los funcionarios públicos de menores remuneraciones de la Región de Atacama que cumplan las condiciones que se indican.
La 22 crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y modifica otras normas.
La 23 crea una asignación destinada a incentivar el desempeño con dedicación exclusiva de los profesionales de los servicios de salud que indica.
La 24 se refiere al fortalecimiento y transparencia de la democracia (asignación electoral del SERVEL).
La 25 modifica disposiciones aplicables a los funcionarios municipales y entrega nuevas competencias a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
La 26 otorga bonificación por retiro voluntario al personal regido por la ley N° 19.378, que establece el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal.
La 27 otorga bonificación por retiro voluntario a los funcionarios del sector salud que indica.
La 28 establece asignación de productividad para el personal de planta y a contrata del Servicio de Registro Civil e Identificación.
La 29 apunta al fortalecimiento de la gestión del Instituto de Salud Pública de Chile.
La 30 otorga una bonificación adicional y otros beneficios de incentivos al retiro para los funcionarios y funcionarias de los servicios públicos y modifica el Título II de la ley N° 19.882 (ANEF).
La 31 otorga un bono al personal asistente de la educación de menores remuneraciones que se indica.
La 32 otorga al personal asistente de la educación que indica una bonificación por retiro voluntario.
La 33, en espera de promulgación, establece perfeccionamientos en materia de asignaciones para los funcionarios del sector salud que indica y delega facultades para la fijación de las plantas de personal de los servicios de salud y del Fondo Nacional de Salud.
En verdad, señor Presidente, es impresionante lo que se logra cuando hay capacidad de diálogo y de gestión legislativa. Y creo que podemos seguir por ese mismo camino si hay voluntad.
Por eso, votamos a favor.