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DESIGNACIÓN DE DEFENSOR DE LA NIÑEZ


El señor MONTES (Presidente).- En el tercer punto de la tabla se halla la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía para designar al Defensor de la Niñez.
--Los antecedentes sobre la designación del Defensor de la Niñez (S 1.974-13) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Se da cuenta en sesión 11ª, en 18 de abril de 2018.
El señor MONTES (Presidente).- El acuerdo de la Sala y de los Comités era que hubiera un certificado sobre la materia, pero, dado que ya estamos muy encima de tomar la determinación correspondiente, solicito el asentimiento de la Corporación para que la Presidenta del referido organismo rinda un informe verbal.
¿Habría acuerdo?
Acordado.
Puede hacer uso de la palabra la Senadora señora Muñoz.
La señora MUÑOZ.- Señor Presidente, la Comisión de Derechos Humanos, que se ha constituido durante todo este mes para abocarse al mandato de la ley que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez, ha resuelto hoy día, por mayoría de votos, proponer a la Sala a la señora Patricia Muñoz García como titular de dicha entidad.
Es cuanto puedo informar, señor Presidente.
El señor MONTES (Presidente).- ¿Podría entregar algunos antecedentes más a la Sala, señora Senadora?
La señora MUÑOZ.- Aunque no los tengo a mano, voy a indicar los más relevantes.
La señora Muñoz, que fue fiscal, se ha dedicado durante toda su carrera profesional a temas de la infancia, a la defensa de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, de femicidio.
Ella intervino ayer en la Comisión y a mí, en lo personal, y a varios de sus integrantes nos causó una muy buena impresión su propuesta con relación a lo que podría ser, bajo su liderazgo, la Defensoría de los Derechos de la Niñez. Fue una propuesta bastante robusta y concreta y, como digo, tuvo una muy buena acogida entre los integrantes de la Comisión.
Debo decir que los diez postulantes que se presentaron eran de la máxima calidad profesional, con mucha experiencia en la materia, con harto trabajo en organismos nacionales e internacionales destinados a la infancia, así como con una labor fuerte y concreta a nivel territorial en la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Quiero agradecer la participación de todas las personas que postularon al cargo y confiaron en el criterio del Senado, mandatado por la ley para designar a quien ocupará dicha función.
Podría mencionar más antecedentes pero, lamentablemente, ahora no los tengo a mano, dado que la reunión de la Comisión terminó hace muy poco. Sin embargo, si la Secretaria del organismo me hace llegar un resumen del currículum de la señora Patricia Muñoz, podría entregar a la Sala mayores detalles.
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía propone a la señora Patricia Muñoz García para ocupar el cargo de Defensor de la Niñez.
Cabe tener presente que el acuerdo del Senado para nombrar a la señora Muñoz requiere dos tercios de los Senadores en ejercicio, esto es, 28 votos favorables.
El señor MONTES (Presidente).- Entiendo que algunos Senadores quieren conocer el currículum con mayor detalle.
La señora ALLENDE.- Abra la votación, señor Presidente.
El señor MONTES (Presidente).-¿Habría acuerdo para abrir la votación?
Acordado.
Mientras tanto, pido a la Secretaría que nos haga llegar el currículum de la candidata, si es posible.
En votación la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos para nombrar Defensora de la Niñez a la señora Patricia Muñoz García.
--(Durante la votación).
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Guillier.
El señor GUILLIER.- Entiendo, señor Presidente, que se va a dar a conocer el currículum de la persona propuesta.
El señor MONTES (Presidente).- La Senadora señora Muñoz ya hizo una síntesis, pero se mandó a buscar el documento para que sea conocido de manera completa por la Sala.
A continuación, para fundamentar su voto, tiene la palabra la Senadora señora Rincón.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, creo que la decisión que debe tomar hoy día el Senado es tremendamente relevante, pues no solo estamos poniéndole rostro a una institución creada por el Estado, sino también relevando un tema de interés en nuestro país y en el Parlamento.
Como Ministra de la SEGPRES me tocó dar los primeros pasos para la creación de la Defensoría. Y por eso quiero felicitar el trabajo de la Comisión y la participación de quienes postularon al cargo, por sus exposiciones y por su transparencia.
Pienso que hoy el Senado tiene la posibilidad de relevar una institución y el tema de la infancia a través de una tremenda profesional.
Varios de los candidatos, por no decir todos, efectuaron sus exposiciones con conocimiento, fundadamente y con propuestas.
No obstante lo anterior, los miembros de la Comisión -a mí solo me tocó acompañarlos, pues integro la Comisión Especial sobre Infancia y no me correspondía decidir en esta oportunidad- pusieron de relieve el nombre de quien hoy es sometida a la consideración de la Sala: la señora Patricia Muñoz García, abogada de regiones, mujer por lo demás, quien hizo un planteamiento sólido respecto de cómo ve la institucionalidad, los desafíos que enfrenta y cómo el tema de la niñez no empieza ni termina en los niños vulnerados o privados de libertad, sino que es mucho más amplio.
Creo que hoy día, con el respaldo de la Sala, estamos consolidando la institucionalidad, pero también elevando el estándar de quienes deben estar a cargo en esta materia, que es fundamental y relevante para nuestro país.
Deseo felicitar a los miembros de la Comisión por el debate que sostuvieron y a quienes concursaron. En esta profesional encontramos un tremendo nombre para ser la defensora de los derechos de la niñez.
Por eso, voto a favor.
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor De Urresti.


El señor DE URRESTI.- Señor Presidente, Honorable Sala, no me cabe duda de que se va a respaldar la propuesta que ha hecho la Comisión de Derechos Humanos. Creo que corresponde hacerlo. La magnitud y significación de lo que se está proponiendo amerita el más amplio consenso.
Anuncio mi voto a favor, respetando el acuerdo planteado por la Comisión, y solo quiero dejar una constancia.
Considero -y es importante que quede registrado en la Versión Oficial al momento de la votación- que estamos en presencia de un procedimiento inédito en materia de asignación de cargos unipersonales de nuestra sociedad e institucionalidad.
Al igual que en otros casos, como la elección de ministros de la Corte Suprema, ministros del Tribunal Ambiental, Contralor General de la República y distintas autoridades, nosotros estamos expuestos a un trabajo previo de presentación de una terna, de una quina, o a otro tipo de proceso.
Me ha tocado recibir y escuchar a una serie de postulantes. Y todos tienen una enorme capacidad. E independiente del candidato por el que haya optado la Comisión, y que se somete a votación, me parece que existen decenas de otros buenos postulantes que expusieron ante el órgano técnico y los parlamentarios o que estuvieron disponibles.
Señor Presidente y Honorable Senado, solo deseo hacer una referencia respecto al procedimiento. No considero correcto ni que sea la situación más adecuada que la primera presentación a la postulación sea abierta. Debiera haber una instancia previa. Si hemos optado por la Comisión de Derechos Humanos, me parece bien y creo que cualquier otra tiene la misma competencia; pero reitero que no debiera existir un proceso anterior que sea abierto. Porque, al final, cada uno de los postulantes termina siendo su propio candidato. Y eso no corresponde, ya que los expone en su legítima capacidad a tener que interactuar con esta Cámara política con antelación a una selección.
Observamos en las presentaciones de hombres y mujeres a candidatos con enormes currículums, con enormes capacidades y con enormes y loables objetivos para llevar adelante este importante cargo, pero estimo que debemos estudiar el procedimiento. Dejo abierta esa discusión.
Insisto en que no existe otro procedimiento que tenga esta forma de postulación, y eso no es bueno. La existencia de instancias de la Alta Dirección Pública o de organismos técnicos que propongan a esta Cámara política una terna, una quina o determinado número de postulantes permitiría que ellos tuvieran una mejor situación -considerando también su dignidad- y lograr un éxito del más alto estándar para su selección.
Dejo constancia de que valoro el trabajo de la Comisión. Sé que ha sido arduo, pero quería dejar sentada esta observación de procedimiento para que no se nos exponga ni a los parlamentarios ni menos a los candidatos y candidatas, quienes, independiente de la persona que se ha propuesto, son de enorme importancia. Considero que respecto a ese punto tenemos que hacer una observación. Su responsabilidad es la defensa de la infancia en toda su línea. Este un paso significativo, pero como legisladores debemos perfeccionar el procedimiento, si corresponde, en el marco de lo que he señalado, y si a alguien le parece que se debe proceder de otra manera, es importante debatirlo.
El señor MONTES (Presidente).- Le solicito a la Senadora señora Muñoz que nos informe sobre el currículum de la candidata. Y, a su vez, quiero felicitar a toda la Comisión por haber encontrado una solución. Posteriormente, le daré la palabra al Honorable señor Kast para hacer una referencia.
Tiene la palabra la Senadora señora Muñoz.


La señora MUÑOZ.- Señor Presidente, en realidad yo comparto el reconocimiento que usted hace a nuestra Comisión, sobre todo porque no fue un tema fácil de resolver. Ya lo ha narrado el Senador De Urresti.
Me parece que la iniciativa somete a una Comisión del Senado a tomar una difícil decisión, sobre todo considerando que se trata de una propuesta uninominal. No es una quina ni una terna. Y ha sido muy complejo llegar a elegir un nombre por la calidad que tienen todas y todos los postulantes.
Deseo reconocer en el Senador Kast, en la Senadora Van Rysselberghe y en los jefes de Comités de Chile Vamos la disposición a encontrar un acuerdo que no fue fácil. Su disposición y responsabilidad permite que hoy estemos presentando este nombre a la Sala.
Así que le agradezco mucho a la Senadora Van Rysselberghe por todo su aporte y al Senador Kast por su importante decisión de apoyar esta propuesta.
Patricia Muñoz García es abogada y tiene 41 años. En 2002 egresa de la Universidad Católica de Temuco. Es magíster en Docencia Universitaria en la Universidad del Desarrollo. Desde 2016 a la fecha se ha desempeñado como Gerente de la División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional. Es responsable de un equipo de 19 personas y de la gestión de proyectos críticos que permiten al Fiscal Nacional la generación de políticas en atención y protección de víctimas, testigos y usuarios del Ministerio Público en general, que den cumplimiento a las exigencias de los estándares internacionales de derechos humanos en materia de testigos y víctimas.
En 2000 inicia su carrera como Procuradora del Departamento Jurídico de la Intendencia de la Región de La Araucanía, y Abogada de la Unidad Coordinadora de la Reforma Procesal Penal.
En 2003 comienza su carrera en el Ministerio Público desempeñándose como Abogada Asistente de la Fiscalía de Puerto Montt.
De 2004 a 2013 asume como Fiscal Adjunto de la Fiscalía Local de La Florida, Macul y Peñalolén, especializada en delitos sexuales y violencia intrafamiliar, actual unidad especializada en derechos humanos, violencia de género y delitos sexuales.
De 2013 a 2016 se desempeña en Pudahuel, a cargo de la misma unidad, como Directora Nacional.
En relación con sus estudios, entre 1998 y 2017 realizó diversos cursos, diplomados, seminarios y talleres, entre los cuales nombra los siguientes:
-Diplomado Justicia, Género y Violencia. Alto Comisionado de las Naciones Unidas.
-Curso de formación virtual modelo de protocolo latinoamericano de investigación de muertes violentas de mujeres por razones de género. Alto Comisionado de Naciones Unidas.
-Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos y Políticas Públicas en la Práctica Forense. Instituto Internacional Henry Dunant.
-Diplomado sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial. Universidad Católica.
-Seminario sobre la pericia psicológica en delitos sexuales, las dudas de la justicia, efectuado en el año 2005.
En materia de docencia, ella participa en lo siguiente:
-Curso de formación inicial para entrevistadores investigativos. Ministerio Público y Fundación Amparo y Justicia.
-Curso Abuso Sexual Infantil: Fenómeno Psicosocial y Marco Regulatorio. Academia Judicial.
-Diplomado sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial. Universidad Católica.
-Diplomado Estrategias Jurídicas en Abuso Sexual Infantil. Fundación para la Confianza.
-Diploma de postítulo Derechos Humanos y Mujeres: Estrategias Jurídicas para la Incidencia. Universidad de Chile, Centro de Derechos Humanos.
En relación con las relatorías, ella menciona su participación en diversos seminarios y jornadas. Entre otros, nombra los siguientes:
-Red de Asistencia a Víctimas. Región de los Ríos.
-Seminario Violencia contra la Mujer en Pareja.
-IV Jornada de Trabajo: Trata de Personas y Explotación Sexual Infantil. Coihaique, 2014.
-Delitos Sexuales en el Sistema Criminal: un necesario cambio de paradigma, 2014.
-Servicio Nacional de la Mujer, Concepción: Justicia, Género y Agresiones Sexuales contra Mujeres, 2013.
También ha representado al Ministerio Público en el grupo especializado en temas de género de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, y ante la OEA, en la Quinta Reunión de Autoridades Nacionales en materia de Trata de Personas, celebrada en Washington.
Ha sido integrante del Comité de Género, cuyo objetivo es la institucionalización del enfoque de género en el Ministerio Publico, además de Coordinadora de la Mesa Interna de Trata de Personas.
Publicaciones:
Artículo: "Valoración del testimonio de preescolares en el proceso judicial". Revista Jurídica, Ministerio Público, 2015.
Asimismo, ha recibido los siguientes reconocimientos:
-Presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales, 2009-2010.
-Abogada del Mes, Revista Empresas & Poder, octubre de 2013.
-Fue elegida entre los 100 jóvenes líderes del Bicentenario en 2010.
Además, es socia fundadora de la Asociación de Abogados de Chile y de la organización Hay Mujeres.
Es cuanto puedo informar, señor Presidente.
El señor MONTES (Presidente).- Bien contundente el currículum.
Reitero el agradecimiento a usted y a toda la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.
Le ofrezco la palabra al Senador señor Kast, quien fue muy decisivo para encontrar una solución, junto con la Honorable señora Van Rysselberghe.


El señor KAST.- Señor Presidente, simplemente quiero celebrar el hecho de que el día de hoy podamos comenzar con esta nueva institucionalidad y también agradecer a todos los postulantes que se hicieron parte del proceso.
En verdad, si hay algo que ocasionó que la decisión fuese compleja fue que teníamos una serie de candidatos para el cargo -ayer, en una jornada extensa, los fuimos escuchando uno a uno-, y con distintas características.
Siento que el trabajo que realizó la Comisión, y que finalmente concluye con el acuerdo para proponer a la Sala a la futura Defensora de la Niñez, está marcando también una forma de hacer política que espero que podamos mantener.
Y lo que ha planteado el Presidente Sebastián Piñera en el sentido de que los niños van primero en la fila, principio que ha transformado en un eje de su Gobierno, ojalá sea algo que nos mantenga en esa línea.
Reitero mi agradecimiento -y felicitaciones, si finalmente esta Sala opta por aceptar la propuesta de la Comisión- no solamente a la futura Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, sino además a los otros candidatos que hicieron una presentación de primer nivel.
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Van Rysselberghe.


La señora VAN RYSSELBERGHE.- Señor Presidente, en verdad, el efectuado fue un proceso bastante inédito en esta Corporación, producto de que son pocas las ocasiones en que una Comisión del Senado debe decidir por un candidato para que venga propuesto a la Sala.
Los candidatos que se presentaron tenían distintos perfiles, pero eran todos muy buenos y competentes. Y finalmente la Comisión de Derechos Humanos decidió presentar a una persona para su ratificación.
Creo que acá ha primado, más allá de las preferencias personales o de la visión de cada uno en torno al perfil que debía reunir quien fuese Defensor de la Niñez, el hecho de construir un acuerdo sobre lo que creemos que se requiere hoy día: unidad para enfrentar la defensa de los derechos de los niños.
Por lo tanto, no nos queda más que celebrar que se haya podido construir un acuerdo, que este Senado dé una muestra de altura de miras y de una conducta cívica capaz de ir más allá de las diferencias u opiniones personales, buscando el bien superior de los niños.
Y, si finalmente es ratificada por la Sala, quiero desearle a quien va a ser la futura Defensora de la Niñez el mejor de los éxitos en su gestión, porque, sin duda, esta política pública va a requerir del empuje no solo de la sociedad civil, del estamento público, ni de la nueva institucionalidad que tiene el deber de marcar, sino además del empuje y del compromiso de cada uno de nosotros para poder resguardar los derechos de los niños, sobre todo de aquellos que son más vulnerados.
Muchas gracias.
El señor MONTES (Presidente).- Le reitero, a nombre de la Mesa, el agradecimiento por su aporte para encontrar una solución.
Tiene la palabra el Senador señor Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, la ley que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez incorporó la responsabilidad de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado para la búsqueda de un nombre de consenso para el cargo de Defensor de la Niñez.
Los diez candidatos que nos tocó entrevistar, a uno de ellos vía digital desde Concepción, reunían méritos más que suficientes (algunos con ciertas debilidades, eso sí) y presentaban muchas virtudes en torno a una inédita construcción de un defensor de la infancia.
Yo espero que dentro de poco podamos tener un ombudsman, un Defensor del Pueblo; es decir, un defensor de los abusos del Estado contra cualquier chileno o chilena.
En este caso hemos desarrollado una tarea histórica: construir el defensor de la infancia, que tiene por objetivo defender a todos los niños y las niñas de Chile y generar un marco referencial, conceptual, legal que permita permear a la sociedad acerca de que la violación de los derechos de los niños constituye un delito y que hoy día habrá -y me asiste convicción plena- una Defensora capaz de enfrentar y de sensibilizar a la sociedad.
Si bien la ley presenta limitantes y las sanciones legales son para la persecución de causas relevantes, las causas emblemáticas siempre tienen trascendencia.
La búsqueda de una decisión entre tantos candidatos y candidatas con muchos méritos no ha sido fácil, porque la experiencia del Senado en torno a pronunciamientos siempre ha conllevado una mirada política. En esencia, este es un Senado político. Y nos tocaba decidir sobre candidaturas que debían presentar la menor politización y, por cierto, la mayor capacidad.
Creo que la actual resolución ha sido la adecuada.
Espero que, más allá de las diferencias manifestadas en el legítimo debate y que respondían a la convicción de cada cual por una opción u otra, tengamos unanimidad en la Sala, toda vez que el fortalecimiento de la figura del Defensor de la Niñez es clave.
Habría lamentado profundamente que hubiera venido a la Sala un nombre sin consenso y que se rechazara. Eso determinaría la prórroga de la decisión por 40 o 45 días más y que se cayera básicamente el concepto de que los niños están primero: el interés superior del niño se venía abajo.
Estimo que ha primado una extraordinaria sensibilidad en los miembros de la Comisión. El debate fue arduo, intenso, pero eso ya es cosa del pasado. Yo solo espero que estén los votos necesarios.
Por cierto, no quedarán todos contentos y habrá quienes pensarán que algunos de los candidatos mostraban mejores condiciones.
A mi juicio, Patricia Muñoz se merece la oportunidad por parte de todo el Senado y de todo Chile de demostrar cómo se construye la institucionalidad y cómo se busca la mejor opción para que la sociedad chilena se eduque en la defensa, protección y respeto a los derechos de los niños.
Me queda la duda, después de la experiencia de dejar en manos de una Comisión la decisión correspondiente, de si aquel procedimiento es el más apropiado.
Todas las nominaciones que ratifica el Senado son fruto de un acuerdo político entre los Comités parlamentarios. No es resorte de una Comisión. Así ocurre con el Contralor General de la República, con el Directorio de Televisión Nacional de Chile, con el Directorio del Banco Central, con el Fiscal Nacional del Ministerio Público, cuyos nombramientos son parte de un debate, de un acuerdo en pos, por cierto, de lo mejor para el país.
Considero que la discusión habida fue suficiente. Nadie duda de aquello. Y puedo dar fe de que todas las candidaturas -y había algunas más preferidas por unos y otros- reunían las condiciones requeridas. Nadie puede sentirse dolido por la decisión adoptada.
Yo participé junto con los miembros de la Comisión en la audiencia pública. Todas las candidatas y los candidatos mostraron una profunda convicción en el sentido de que si asumían la Defensoría de los Derechos de la Niñez darían lo mejor de sí. Y aquello significa pisar callos, quebrar huevos, enfrentarse con la institucionalidad, con el establishment y, por cierto, con el Estado.
Espero sinceramente que el resto de los candidatos y las candidatas puedan sumarse de manera decidida y generosa en la tarea de respaldar la gestión de la Defensora, cuyo nombramiento hoy día ponemos en votación.
No sé si están los votos, señor Presidente. Ojalá estén, y que podamos señalar que tenemos una Defensora de la Niñez y que contamos con la mayoría de quienes fueron candidatos, quienes demostraron adhesión a un lema que es intransable: los niños están primero y se debe perseguir su interés superior. Si eso es así, y tenemos Defensora, habremos dado cumplimiento a una difícil relación en política: la comunión del decir con el hacer.
José Martí manifestaba que la mejor manera de decir es hacer. Y siento que la sociedad...
El señor MONTES (Presidente).- Ha concluido su tiempo, señor Senador.
Puede redondear la idea.
El señor NAVARRO.- Decía que siento que la sociedad no nos ve ni nos cree solamente diciendo, sino que diciendo y haciendo.
Hoy día, espero que lo que hemos señalado también lo hagamos, y con un respaldo amplio, decidido -y también en materia presupuestaria-, en lo que respecta a apoyar la nueva institucionalidad y en particular a la nueva Defensora de la Niñez, que anhelo sea el resultado de la presente votación.
Voto a favor de Patricia Muñoz.
¡Patagonia sin represas!
¡Nueva Constitución, ahora!
¡No más AFP!
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Latorre.


El señor LATORRE.- Señor Presidente, como miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, me tocó entrevistar a la postulante señora Patricia Muñoz, así como a varios otros candidatos. Y ella mostró una especial vocación por trabajar de manera colaborativa con sus competidores.
Una de las cosas que me llamaron la atención de la señora Muñoz fue que se manifestó dispuesta a colaborar con personas que tenían perfiles distintos, como académicos, gente con trayectoria en organizaciones sociales, en fin. Por ejemplo, Francis Valverde; Nicolás Espejo, quien trabajó en UNICEF; Mónica Jeldres.
O sea, se trata de una persona que viene con una actitud de colaboración, de búsqueda de articulación y de legitimidad en todo el sistema social.
Además, se trata de una mujer joven.
Entonces, para esta nueva institucionalidad en el ámbito de los derechos humanos, que tiene que construir equipos, fortalecerse, me parece una buena señal, además en un momento histórico, de crisis en materia de infancia, que la señora Patricia Muñoz pueda asumir como Defensora de la Niñez.
Coincido con lo señalado por mis colegas de la Comisión de Derechos Humanos, en el sentido de que a todos nos dejó muy conmovidos el testimonio que nos presentó ayer. Además, no solo habló de su trayectoria, sino también dio a conocer una propuesta muy completa acerca de la Defensoría de los Derechos de la Niñez.
Por lo tanto, con toda confianza les pido a Sus Señorías el apoyo para que lleguemos a un acuerdo transversal respecto a esta nominación.
El señor MONTES (Presidente).- También felicito al Senador señor Latorre por su aporte en el trabajo de la Comisión, por cuanto fue su primera experiencia en una decisión de este tipo.
Tiene la palabra el Honorable señor Quintana.


El señor QUINTANA.- Señor Presidente, en la misma línea de lo que han planteado los distintos Senadores, la verdad es que durante el año pasado en la Comisión Especial de Infancia -y también en la Sala- llevamos a cabo un largo debate con relación al proyecto que presentó la Presidenta Bachelet, sobre creación de la Defensoría de los Derechos de la Niñez.
La discusión tenía que ver fundamentalmente con la forma como íbamos a abordar este procedimiento.
No era habitual -lo señaló la Senadora Rincón durante su intervención- que el Senado tuviera que llamar a un concurso. Por lo tanto, eso tenía sus complejidades.
No obstante, toda la evidencia que hay hasta el momento, todos los informes que se han entregado indican que, al parecer, se trata de un proceso ejemplar, impecable, al que se presentaron diez grandes postulantes con vasta experiencia en materia de infancia.
Las exigencias que pusieron la Comisión y el Senado eran bastante elevadas, en orden a la experiencia que se debía tener en materia de infancia desde el punto de vista académico, de lo institucional, de los aspectos administrativos, que van a ser muy importantes.
Siento que ello se suma a una agenda que también el actual Gobierno, del Presidente Piñera, ha hecho suya.
Creo que el paso que estamos dando es más importante incluso que muchos de los anuncios que se han conocido en el último tiempo.
Lo relativo a la infancia no solo debe ser un eslogan, sino que ha de traducirse en acciones concretas de defensa de la niñez vulnerada.
La decisión que está tomando el Senado de elegir a la abogada Patricia Muñoz García justamente constituye un referente en materia de infancia. Es contribuir a establecer un nuevo interlocutor, pues en la Comisión Especial de Infancia que me ha correspondido integrar en el último tiempo muchas veces no hemos podido conversar con entes especializados. En general, se trata de materias nuevas en el ámbito judicial.
Por lo tanto, tener una institución altamente especializada, como lo será la Defensoría, desde luego ayuda a que el Senado también vaya generando mejores leyes; pero esencialmente, va en auxilio de los niños que hoy día requieren apoyo de la justicia.
Muchas veces hemos discutido sobre el rol del SENAME.
Bueno, aquí tendremos la posibilidad de efectuar un mejor diagnóstico, a fin de determinar qué niños realmente necesitan la acción de la justicia.
Varios colegas se han referido a los aspectos profesionales de Patricia Muñoz.
Ella es una destacada y joven abogada que se inició profesionalmente en la Región de La Araucanía, y ha desempeñado distintos roles en la División de Atención a Víctimas y Testigos, de la Fiscalía Nacional.
La referida entidad nos ayudó mucho en la Comisión Especial de Infancia cuando discutimos sobre el proyecto que establece la imprescriptibilidad del encubrimiento de delitos sexuales contra menores de edad, que hoy día se encuentra en la Comisión de Constitución, pero que fue aprobado unánimemente por nosotros.
Entiendo que habría posibilidad de que el Ejecutivo patrocinara esa iniciativa. Me he comunicado con el Presidente de la Comisión de Constitución, el Senador Huenchumilla, quién también estaría dispuesto a darle movimiento a su tramitación, en la perspectiva de que tengamos todos estos referentes bien instalados.
Más aún, la propia UNICEF señaló que Chile ha avanzado bastante lento. Desde hace veinte años (hay una Declaración de los Derechos de la Infancia) nos ha costado mucho dar pasos.
Por eso, uno debe destacar lo que ha pasado en los últimos años: se legisló en materia de maltrato infantil; se estableció la Subsecretaría de la Niñez, que deberá implementarse ahora en el Ministerio de Desarrollo Social; y, desde luego, se creó la Defensoría de los Derechos de la Niñez, que se corona -yo diría- con éxito con la elección de la profesional Patricia Muñoz.
Que ella sea abogada, sin desmerecer a los otros postulantes, contribuye a la búsqueda de justicia en la materia, pues habrá muchos aspectos normativos en el quehacer de dicha institución.
Por todo lo expuesto, voto a favor. Asimismo, respaldo el rol que han tenido los distintos miembros de la Comisión de Derechos Humanos, encabezados por la Senadora Adriana Muñoz, quienes han realizado un gran trabajo para llegar a esta propuesta final.
--Se aprueba la designación de la señora Patricia Muñoz García como Defensora de la Niñez (39 votos a favor), dejándose constancia de que se reúne el quorum legal requerido.
Votaron las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Castro, Chahuán, Coloma, De Urresti, Durana, Elizalde, Galilea, García, Girardi, Guillier, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Kast, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prohens, Pugh, Quintana, Sandoval y Soria.
--(Aplausos en la Sala y en tribunas).
El señor MONTES (Presidente).- Reitero nuestro agradecimiento a la Senadora señora Muñoz y a todos los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.
Conozco desde hace bastantes años a Patricia Muñoz, y creo que va a ser una gran Defensora. Será la primera persona en demostrar lo que puede hacer una mujer en un cargo como este.