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PERFECCIONAMIENTO DE BENEFICIOS OTORGADOS A BOMBEROS POR ACCIDENTES Y ENFERMEDADES


El señor MONTES (Presidente).- Conforme a lo acordado unánimemente por la Sala, corresponde discutir en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que perfecciona los beneficios otorgados a Bomberos por accidentes y enfermedades y la demás legislación aplicable a dichas instituciones, con informe de la Comisión de Hacienda.
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.465-22) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 57ª, en 24 de octubre de 2017 (se da cuenta).
Informes de Comisión:
Gobierno, Descentralización y Regionalización: sesión 77ª, en 3 de enero de 2018.
Hacienda: sesión 87ª, en 6 de marzo de 2018.
Discusión:
Sesión 79ª, en 10 de enero de 2018 (se aprueba en general).
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- Esta iniciativa fue aprobada en general en sesión de 10 de enero del año en curso. No se solicitó plazo para presentar indicaciones, por lo que fue enviada a la Comisión de Hacienda, que debía conocer normas de su competencia.
La Comisión de Hacienda hace presente en su informe que se pronunció acerca de las letras b) y c) del número 1 y de los numerales 2 y 3 del artículo 1, así como respecto de los artículos 2 y 3, en los términos en que fueron aprobados en general por el Senado; y deja constancia, para efectos reglamentarios, de que efectuó enmiendas en la letra a) del número 3 del artículo 1 y en los artículos 2 y 3 del proyecto, todo lo cual hizo por unanimidad.
Las enmiendas unánimes deben votarse sin debate, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador manifieste su voluntad de impugnar la proposición.
Las disposiciones del proyecto, que no fueron objeto de indicaciones ni de modificaciones deben darse por aprobadas, salvo que alguna señora Senadora o algún señor Senador, contando con la unanimidad de los presentes, solicite su discusión y votación.
Sus Señorías tienen en sus escritorios un boletín comparado donde se transcriben las modificaciones introducidas por la Comisión de Hacienda y el texto como quedaría si ellas fueran aprobadas.
Nada más, señor Presidente.
El señor MONTES (Presidente).- Muchas gracias, señor Secretario.
En la discusión particular, tiene la palabra el Senador señor Coloma.


El señor COLOMA.- Señor Presidente, como todos advertirán, en este proyecto la Comisión de Hacienda realizó básicamente dos modificaciones, las cuales son de sentido común, según recuerdo.
En la página 12 del boletín comparado figura el texto legal vigente, el cual señala que "Las facturas del establecimiento hospitalario o clínica podrán incluir para su pago el monto de los honorarios profesionales de los médicos y paramédicos", etcétera. La Comisión de Hacienda propone agregar, entre las palabras "médicos" y "paramédicos", suprimiendo la conjunción "y", la frase: ", de otros profesionales del área de la salud y de los".
Recordemos que en el caso de los bomberos estamos hablando de que existe un seguro y de qué tipo de gastos se pagan de acuerdo con la prima.
En la Comisión de Hacienda -Su Señoría estaba presidiendo-, con el Gobierno nos dimos cuenta de que no solo se trata de pagar los honorario de los médicos y los paramédicos: hay otros profesionales (enfermeros, por ejemplo) y personas que participan en la actividad que también tienen que estar incorporados en lo que ampara la prima. Eso hará más completo, básicamente, el tipo de pago que se efectúa conforme a este seguro particular.
Del mismo modo, en el artículo 3 se deja claro que "Las primas para el pago de dichas rentas serán de cargo de las aseguradoras y mutualidades que vendan el riesgo de incendio, y cobradas por la Superintendencia de Valores y Seguros a estas instituciones, en la misma forma que los demás beneficios del decreto ley N° 1.757, de 1977.". Ello tiene que ver con el establecimiento de estos cambios.
Así que sugiero aprobar lo que viene de la Comisión de Hacienda, sobre lo cual nos pronunciaremos.
La anterior es una breve historia de dónde radican las discrepancias. Obviamente, quienes no se habían incorporado al Senado no tienen por qué saberlo.
Adicionalmente, se trata de una iniciativa discutida en forma prolongada en términos de cómo otorgar a Bomberos un perfeccionamiento de la prima respecto de enfermedades que puedan contraer en el ejercicio de determinadas funciones. Estamos terminando un larguísimo trámite e intentando mejorar la parte final, a fin de que el articulado realmente pueda ser eficiente para la institución, tan importante para Chile.
He dicho.
El señor MONTES (Presidente).- Puede intervenir el Honorable señor García.


El señor GARCÍA.- Señor Presidente, simplemente deseo agregar a lo expresado por el Senador señor Coloma que el articulado es beneficioso para Bomberos al menos por dos grandes razones.
Primero, el concepto de "acto de servicio", el cual da lugar a indemnizaciones o subsidios que establece la ley en proyecto, se extiende considerablemente. Comprenderá, por ejemplo, la participación en actividades de capacitación y entrenamiento en Chile o en el extranjero, acuartelamientos, guardias nocturnas y prestación de servicios a la comunidad consistentes, entre otros, en distribución de agua, cambios de drizas de banderas y lavado de calzadas.
Ello también se referirá a la intervención en exposiciones de materiales y equipos, en formaciones para funerales y desfiles, en actos de representación institucional y en actividades para recaudación de fondos institucionales, entre otras.
Además, como se cubre el traslado de un bombero cuando resulte accidentado, eso se amplía, para estos fines, y se dispone que se incluirá el que se efectúe "desde y hacia el hospital y el lugar de tratamiento ambulatorio o desde el domicilio del convaleciente hasta el hospital o lugar de su tratamiento y hasta su alta definitiva; e, igualmente, desde el lugar en que ocurre el accidente o se contrae la enfermedad hasta el centro hospitalario en que se le preste atención o entre este último lugar y el centro médico de mayor complejidad o especialidad al que sea derivado.".
Deseo simplemente agregar al respecto que la participación de la institución es cada vez mayor en el combate contra incendios forestales. Hace ya casi un mes hubo uno de ellos en Ercilla y un bombero resultó con lesiones gravísimas. Fue necesario llevarlo a Santiago. Tenía gran parte de su cuerpo quemado, pero, afortunadamente, se está recuperando.
Por eso es tan importante que la definición de los conceptos sea clara en nuestra legislación y favorezca ampliamente, por supuesto, a estas personas, las que, con generosidad, entregan su propia vida, sus mayores esfuerzos, para proteger a la ciudadanía.
Votaremos a favor.
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el Honorable señor Letelier.


El señor LETELIER.- Señor Presidente, estimados colegas, el texto en examen establece para los bomberos un régimen muy distinto del contemplado para cualquier otro afiliado a una entidad. Se determina una serie de excepciones para favorecerlos aún más en la calificación de potenciales beneficiarios.
Ellos no tienen que estar necesariamente trabajando para recibir las prestaciones. Incluso pueden encontrarse en un curso de perfeccionamiento en la Academia.
Es preciso no olvidar que entre los voluntarios hay cada vez más estudiantes o dueñas de casa. Por eso es tan importante cambiar el sujeto de los beneficios, en primer término.
Se amplía lo que se considera acto de servicio. No se trata solo de la emergencia inmediata, sea por un incendio, por un accidente o por una eventualidad química. Se extiende el tipo de actividad que quedará comprendida, incluido el traslado a cursos de capacitación.
Se flexibilizan aspectos que tendremos que ver después que otras leyes aborden para el efecto de lo que estará cubierto. El proyecto es bastante generoso. Y ello obedece precisamente a quienes son los beneficiarios.
Se determina también algo que ya se viene planteando hace muchos años en el sentido de dejar claro quién financiará las primas. Por ello, se entiende que la Superintendencia, a partir del pago del seguro contra incendios, tendrá que hacerlo para cubrir a los bomberos.
Debemos acoger la proposición de la Comisión de Hacienda. La ley es perfeccionada, como lo mencionó el Senador señor Coloma. Se consideran mejoramientos del todo razonables y nuevamente dentro del espíritu de lo que ha querido siempre el Congreso Nacional, que es destacar el rol de los voluntarios.
El señor MONTES (Presidente).- Puede intervenir el Honorable señor De Urresti.


El señor DE URRESTI.- Señor Presidente, creo que el articulado es de enorme relevancia y que viene a hacer justicia con relación a algo que claramente quedó pendiente cuando aprobamos, hace un par de años, la Ley Marco de Bomberos, reguladora del conjunto de actuaciones de la institución: el avance en los beneficios que necesitan los voluntarios al ocurrir un accidente.
Se ha expresado muy bien que se establece cuál es el concepto de "acto de servicio", con toda la amplitud de las actividades que hoy día realizan, especialmente la de rescate y la de capacitación. Muchas veces se han registrado lesiones en el momento de desplazarse o de participar en actos de perfeccionamiento, lo que hoy día se ha modificado. También han ocurrido accidentes que afectan en el trayecto entre el domicilio y el siniestro o al retornar. Y se suscitaban discusiones tremendas. Los inconvenientes han sido establecidos por la Junta Nacional de Bomberos. Por lo tanto, juzgo que se avanza en el camino adecuado.
Lo otro, que resulta fundamental -que quede constancia de ello, y se consigna claramente en lo introducido por la Comisión de Hacienda-, es que "Las primas para el pago de dichas rentas serán de cargo de las aseguradoras y mutualidades que vendan el riesgo de incendio, y cobradas por la Superintendencia de Valores y Seguros a estas instituciones, en la misma forma que los demás beneficios del decreto ley N° 1.757, de 1977.".
Este es un aspecto de seguridad. En definitiva, el propósito es que no existan bomberos de primera o de segunda. Quedarán cubiertos en el momento de establecerse cada una de las primas con las aseguradoras.
Se trata de un gran proyecto. La bancada del Partido Socialista va a respaldarlo, obviamente. Y esperamos que lo antes posible se convierta en ley de la República para resguardar a la institución y seguir perfeccionando la normativa marco, que ha permitido hoy día una entidad con mayores estándares y, sobre todo, con protección para sus voluntarios.
Me pronunciaré a favor.
El señor HARBOE.- ¿Es posible abrir la votación, señor Presidente?
El señor MONTES (Presidente).- Hay disposiciones que no fueron objeto de ningún tipo de modificación. Por lo tanto, se darán por acogidas.
--Se aprueban.
El señor MONTES (Presidente).- Solo cabe votar las enmiendas introducidas por unanimidad en la Comisión de Hacienda.
En votación.
--(Durante la votación).
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, simplemente quisiera agregar que la iniciativa se formuló debido a las discrepancias que existían desde el punto de vista de las compañías de seguros para los efectos de poder entregar las indemnizaciones correspondientes a los bomberos que prestaban servicios.
Por lo tanto, más allá de los antecedentes entregados por cada uno de los colegas que me antecedieron, la normativa en estudio se originó ante la controversia entre la institución y dichas entidades, y, sin lugar a dudas, genera una definición clara de los actos de servicio.
En consecuencia, me parece que el texto va en la vía correcta, por lo que daremos nuestra aprobación.
El señor MONTES (Presidente).- Puede intervenir la Honorable señora Provoste.


La señora PROVOSTE.- Señor Presidente, algunos de los presentes veníamos trabajando en el proyecto ya desde la Cámara en el año 2017.
Es de todos conocida la situación precaria en que han quedado los voluntarios que sufren accidentes en un acto de servicio. Se ha mencionado anteriormente cómo el articulado no solo amplía el concepto, sino que también lo establece con mayor claridad, a fin de protegerlos.
Quiero destacar, además, que el texto permite adecuar nuestra legislación, ya que se agrega entre los beneficiarios a quien ha suscrito un acuerdo de unión civil, de modo que tiene lugar el necesario ajuste con normativas ya aprobadas en el Congreso.
Se trata de un apoyo muy concreto a los bomberos desde la perspectiva de la atención médica y hospitalaria gratuita, pero igualmente del otorgamiento de pensiones por incapacidad permanente o por viudez y la protección que se debiera dar a la familia e hijos menores.
La iniciativa va en el camino de lo ya aprobado en otros momentos para mejorar, reconocer y valorar el aporte de los voluntarios. Por eso, concurriré, al igual que en la Cámara de Diputados, con mi pronunciamiento a favor.
El señor MONTES (Presidente).- Hago presente a la Sala que hubo un problema con el sistema informático. Se tendrá que votar de nuevo.
Tiene la palabra la Senadora señora Allende.


La señora ALLENDE.- Señor Presidente, quiero consignar también, por supuesto, mi aprobación.
Me parece tremendamente importante el avance que podemos llevar a cabo en el sentido de mejorar beneficios y clarificar lo que se entiende por acto de servicio o labor en relación directa con la institución bomberil, como se ha dicho, lo cual es requisito para el otorgamiento de pensiones y que antes no estaba definido por ley.
Se define acto de servicio como "toda actividad desempeñada por los miembros de los Cuerpos de Bomberos en situaciones de emergencia", como asimismo -es importante señalarlo- "la participación en actividades de capacitación y entrenamiento bomberil en Chile o en el extranjero, acuartelamientos, guardias nocturnas y prestación de servicios a la comunidad consistentes, entre otros, en distribución de agua, cambios de drizas de banderas y lavado de calzadas".
Además, se establece que labores que tengan relación directa con la institución son las "consistentes en la participación de los miembros de los Cuerpos de Bomberos en exposiciones de materiales y equipos, en formaciones para funerales y desfiles, en actos de representación institucional y en actividades para recaudación de fondos institucionales, entre otras.".
No se ha mencionado algo importante, que es la incorporación en los subsidios para voluntarios a los estudiantes de la enseñanza media, técnica, especializada o superior hasta dos años después de su titulación y a los que cursen un preuniversitario, antes no considerados.
A la vez, se permite a la Superintendencia de Valores y Seguros continuar el pago de las pensiones sin tener que licitar una nueva póliza de renta vitalicia, atendido el escaso o nulo interés de las compañías de seguros, como aquí se explicó, por participar en los procesos. La medida es fundamental.
Se subraya la importancia de agregar como beneficiario a quien haya mantenido un acuerdo de unión civil con el voluntario fallecido.
Se incluye el pago de honorarios a profesionales no médicos del área de la salud.
Se establece una sanción penal para las personas que obtengan o intenten obtener de manera fraudulenta los beneficios contemplados.
Por todas estas razones, me parece que damos un paso muy positivo al permitir a Bomberos ejercer su labor con profesionalismo, voluntad y compromiso con el país y sus comunidades.
He dicho.
El señor MONTES (Presidente).- Puede intervenir el Honorable señor Moreira.


El señor MOREIRA.- Señor Presidente, seré muy breve.
Durante muchos años fui miembro de la Comisión de Bomberos de la Cámara de Diputados, donde, de manera transversal, aprobamos un conjunto de leyes y fuimos avanzando en el reconocimiento de un trabajo abnegado, que cada día se enaltece más.
Dicho eso, agregaré que en el Gobierno anterior del Presidente Piñera concurrimos a despachar la denominada "Ley Marco de los Bomberos de Chile". Y ahí estuvimos todos. Porque los voluntarios no tienen color político. Aquí hay algunos destacados, como los colegas señores Lagos, Chahuán, Montes y otros, a los que se suma el Senador que habla, que hemos participado y seguimos participando, quizás no en apagar incendios, pero sí en la defensa de la institución.
Creo que esta es una tarea de todos. Nos encontramos ante un avance. Esperamos que en el nuevo Gobierno también le demos prioridad a los problemas de Bomberos. No queremos a sus miembros haciendo colectas en las calles, mendigando. Eso es injusto.
Estimo que el respaldo unánime del Congreso habla muy bien de nosotros y de la necesidad de que ellos sigan adelante. Por eso, todos los integrantes de la bancada de la UDI votaremos a favor.
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El señor MONTES (Presidente).- Si no hay objeciones, se autorizará al Subsecretario de la SEGPRES, señor Claudio Alvarado, para asistir a la sesión.
Acordado.
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El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra la Honorable señora Rincón.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, parto por manifestar que me agrego a lo expresado por mis colegas.
A mí no me tocó discutir el proyecto de ley, pero sí puedo decir que en el pasado se debatió el que les otorgó permiso laboral a los trabajadores que forman parte de la institución, para poder acudir a casos de riesgo en que sean requeridos. Esta nueva legislación se viene a sumar, entonces, a una normativa importante en el ámbito laboral y de la seguridad social.
Para los Senadores por Maule señores Galilea, Castro, Coloma, Elizalde y la que habla, quienes vivimos con fuerza e intensidad los incendios ocurridos en el pasado reciente -se registraron experiencias dramáticas de familias en la incertidumbre, sin lugar a dudas-, este articulado se hará cargo en el futuro de tales situaciones. Lo importante sería prever con mayor agilidad este y otros contextos.
El mundo del trabajo va cambiando y una multiplicidad de normas en el ámbito de la seguridad social debieran ser revisadas, como la diversidad en materias laborales y comunes de accidentes y enfermedades, que hoy día se están mezclando. Debiéramos pensar en un solo sistema que se abocara a la protección integral de la salud y contra los riesgos de hombres y mujeres trabajadores.
Así que me sumo a las felicitaciones: es un avance importante.
El señor MONTES (Presidente).- Puede intervenir el Honorable señor Lagos para contarnos su experiencia.


El señor LAGOS.- Señor Presidente, solo quiero hacerlo para manifestar que concurriré con mi voto a favor, pues el proyecto fue tratado de manera bien acuciosa en la Comisión de Hacienda. De hecho, surgieron varias inquietudes, producto de las cuales no se está corrigiendo, pero sí complementando el texto, conforme a los alcances que hizo ver el Senador señor Coloma.
Lo medular radica en ampliar los beneficios a Bomberos en una serie de áreas, no únicamente en entender qué significa servicio activo, extender la renta vitalicia al conviviente civil -es una novedad respecto de nuestra legislación anterior- u otorgarlos tanto a los que trabajan como a quienes estudian en la educación superior, que representan un número importante de voluntarios.
En consecuencia, me parece que este es un tremendo articulado.
Deseo hacerle un alcance al Honorable señor Moreira por su intermedio, señor Presidente. En la institución se distinguen distintas categorías: integrantes activos, que también pueden ser honorarios, y honorarios al mérito, que son aquellos reconocidos por una institución bomberil por los aportes o por la relación que tenga con la compañía, pero ellos no están en condiciones de tripular ni de concurrir a las emergencias. Algunos de nosotros tenemos la doble calidad.
El señor MOREIRA.- ¡O sea, usted va a apagar incendios...!
¡Yo apago los incendios de la UDI...!
El señor LAGOS.- ¡No, yo no estoy capacitado para eso: son muy grandes...!
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor MONTES (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueban las enmiendas unánimes introducidas por la Comisión de Hacienda (35 votos a favor) y queda despachado el proyecto en este trámite.
Votaron las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Goic, Órdenes, Provoste y Rincón y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Castro, Chahuán, De Urresti, Durana, Elizalde, Galilea, García, García-Huidobro, Girardi, Harboe, Huenchumilla, Insulza, Kast, Lagos, Latorre, Letelier, Montes, Moreira, Pérez Varela, Pizarro, Prohens, Pugh, Quintana, Quinteros y Soria.