Click acá para ir directamente al contenido
INSTAURACIÓN DE DÍA NACIONAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DIÁLOGO Y EL DESARROLLO


El señor MONTES (Presidente).- Corresponde ocuparse en el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que declara el 20 de octubre de cada año como Día Nacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, con informe de la Comisión de Educación y Cultura.
--Los antecedentes sobre el proyecto (11.332-24) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite: sesión 57ª, en 24 de octubre de 2017 (se da cuenta).
Informe de Comisión:
Educación y Cultura: sesión 88ª, en 7 de marzo de 2018.
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- El objetivo de la iniciativa es instituir el día al cual se ha hecho referencia, de manera de contribuir a la comprensión, reflexión, construcción y preservación de la identidad cultural de nuestro país, en consonancia con lo preceptuado a nivel internacional por la Convención sobre la Protección y Promoción de las Expresiones Culturales, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La Comisión discutió el proyecto en general y en particular, por tratarse de aquellos de artículo único, y lo aprobó por la unanimidad de sus miembros presentes de entonces, Senadores señores Montes, Quintana e Ignacio Walker, en los mismos términos en que fue despachado por la Cámara de Diputados.
Nada más.
El señor MONTES (Presidente).- Deseo consignar solo que la iniciativa obedece a una moción transversal de Diputados de todos los sectores y que responde a una fecha contemplada a nivel de las Naciones Unidas.
En discusión general y particular a la vez.
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
El señor HARBOE.- Que se abra la votación.
El señor MONTES (Presidente).- Puede intervenir la Honorable señora Goic.
La señora GOIC.- ¿Se puede acceder, mientras tanto, a la petición formulada?
El señor MONTES (Presidente).- ¿Su Señoría desea usar de la palabra?
La señora GOIC.- Sí. Pero solicito abrir la votación al tiro.
El señor MONTES (Presidente).- ¿Habría acuerdo para ello?
Acordado.
En votación general y particular el proyecto.
--(Durante la votación).
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Goic.


La señora GOIC.- Señor Presidente, tal como usted lo recordó, esta es una moción de los Diputados señores Ramón Farías, señoras Karol Cariola y María José Hoffmann, y señores Pepe Auth, Cristián Campos, Marcos Espinosa, Joaquín Godoy, Vlado Mirosevic, Roberto Poblete y Jorge Rathgeb, y fue presentada justamente tomando en cuenta una fecha considerada internacionalmente para el efecto.
Sus autores destacan, entre los fundamentos, que Chile ratificó en el año 2007 la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, de la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Este instrumento internacional se instala en el plano del patrimonio de la humanidad y su acento está puesto principalmente en el desarrollo de los derechos culturales, cuyo objeto fundamental es crear un entorno que permita a todas las expresiones de la misma índole, en un mundo cada vez más interconectado, manifestarse en su rica diversidad creativa.
En tal sentido, se ha hecho notar que se trata de dar a las naciones la posibilidad de proteger sus industrias en la materia: literatura, ciencia, teatro, música, canción, televisión, edición, poesía, folclore, en un marco de democracia, tolerancia, justicia social y respeto mutuo entre los pueblos y sus culturas. Ello es relevante hoy día en nuestra conformación como nación, desde el punto de vista de la identidad, pero también en una sociedad cada vez más globalizada.
Con la moción, entonces, nos sumamos al espíritu de una Convención que ya ratificamos.
Espero que la instauración de este día sea una oportunidad que nos una en nuestras diversas expresiones; que permita expresar, desde cada territorio y en cuanto a lo cultural, la diversidad y la riqueza existentes; que fortalezca efectivamente la democracia y la participación de sectores que a veces se sienten postergados, invisibilizados, pero que son fundamentales para nuestro desarrollo como país.
Por eso, la Comisión plantea unánimemente la aprobación, y me alegro de que ahora podamos concurrir también con nuestro respaldo.
He dicho.
El señor MONTES (Presidente).- Puede intervenir el Honorable señor Letelier.


El señor LETELIER.- Señor Presidente, como se ha dicho, el origen del proyecto es una moción.
Se quiere incorporar en Chile el reconocimiento de lo establecido en la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, de la UNESCO. Esta es una forma de abrirnos un espacio a aceptar que la diversidad cultural es un patrimonio positivo en el mundo. Y, sin duda, para nosotros, como pequeño país en el cono sur que ha vivido y se ha constituido a partir de ella, en términos étnicos; que la registra por su desarrollo geográfico; que en su Congreso la comprende quizá mejor que en otros lugares, como es evidente, ante los puntos representados por sus integrantes, es sumamente importante ser capaces de darnos el tiempo para que en un día se fomente el respeto a su conocimiento.
Diría que ello incluso es muy pertinente, en particular por lo que estamos experimentando con motivo del fenómeno de la migración, ya que, como cultura, como sociedad, si bien presentamos diversidad en nuestros orígenes, no cabe duda de que, en el mundo globalizado, con los nuevos desplazamientos de seres humanos, la realidad que vivimos es muy distinta de la correspondiente a otras épocas.
Por primera vez en los últimos cien años, buena parte de los inmigrantes no hablan castellano. Antes habíamos recibido alemanes, croatas o italianos, pero, durante un siglo, no registramos un fenómeno como el actual, de muchas personas que llegan como un aporte a la economía, al desarrollo del país, y buscando una oportunidad.
Estimo extremadamente significativo que el Congreso sea una instancia promotora del reconocimiento de la diversidad y la consideración que ella merece, al igual que de la tolerancia, por cuanto tendrá que abordar no solo el proyecto de ley de la migración, sino también cómo encauzar nuestra sociedad para evitar las prácticas de la xenofobia y del racismo, que son la negación del respeto a los conceptos mencionados.
La bancada del Partido Socialista va a votar a favor de la iniciativa. Juzgamos no solo que es justa, sino también particularmente necesaria en esta época.
He dicho.
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Sandoval.


El señor SANDOVAL.- Señor Presidente, efectivamente, la iniciativa nace de una moción. En un mundo donde se tienden a globalizar tantas expresiones del ámbito de la cultura, creo que el proyecto evidentemente potencia el trabajo en el fomento de esta última y de sus valores en el ámbito de los propios territorios, sin perjuicio de la concordancia establecida respecto de la Convención sobre la Protección y Promoción de las Expresiones Culturales, de las Naciones Unidas.
Tratándose del desarrollo de esa labor incluso en comunidades nuevas, en zonas nuevas, cabe observar los enormes esfuerzos con los cuales en los territorios patagónicos se procura potenciar y preservar aspectos propios de nuestra identidad.
En ese contexto, me parece interesante un texto de esta naturaleza, que propicia la instauración del 20 de octubre -además, coincide significativamente con mi cumpleaños, por lo que tendremos un doble motivo para una celebración especial...- como una instancia precisamente para subrayar la enorme diversidad cultural de nuestro país, desde el extremo norte hasta el extremo austral.
No hay ningún inconveniente en su aprobación. Además, la condición de día especial no causa efecto alguno en el ámbito laboral, ni en otros feriados, ni en otras cosas.
Por lo tanto, señor Presidente, me parece que el proyecto va en la dirección correcta. Sanciona, sensibiliza también y resalta el valor de las expresiones culturales de nuestros propios territorios. Y para ello qué mejor que establecer una celebración, una conmemoración especial el 20 de octubre de cada año.
Yo, por lo menos, voy a aprobar el proyecto de ley.
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Chahuán.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, Honorable Sala, el diálogo es fundamental, así como el respeto por la diferencia.
Por eso es tan importante que hoy día aprobemos este proyecto de ley que busca conmemorar el Día Nacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
Sin lugar a dudas, el respeto por la diferencia, por la unidad en la diversidad, por la construcción de proyectos colectivos, así como las miradas de mediano y largo plazo son fundamentales para generar culturas que sean capaces de reconocer en la diferencia un valor.
Por supuesto que, en ese contexto, vamos a apoyar con entusiasmo esta iniciativa de ley, que busca crear las condiciones para que en Chile todos quepan; para que tengamos la convicción de que no sobra nadie, y, finalmente, para que más allá de las diferencias, que pueden ser legítimas, seamos capaces de reencontrarnos en un proyecto colectivo, con una mirada de largo plazo.
La tramitación de esta iniciativa se hace en un contexto bien particular: está asumiendo un nuevo Gobierno, el del Presidente Piñera. Es un Gobierno que tiene mayoría relativa, por lo que la necesidad de generar diálogo, la necesidad de producir convergencia, la necesidad de llegar a grandes acuerdos respecto de las verdaderas exigencias del país son fundamentales.
Por eso, reconociendo que, sin lugar a dudas, la unidad del país se logra en el respeto por la diversidad, apoyamos con entusiasmo este proyecto, que crea el Día Nacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.
He dicho.
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Rincón.


La señora RINCÓN.- Señor Presidente, según el informe de la Comisión, los autores de la moción argumentaron que: "se trata de dar a las naciones la posibilidad de proteger sus industrias culturales (literatura, cine, teatro, música, canción, televisión, edición, poesía, folklore, etc.) en un marco de democracia, tolerancia, justicia social y respeto mutuo entre los pueblos y sus culturas como factores indispensables para la paz y la seguridad en el plano local, nacional e internacional.".
Sin lugar a dudas, el sentido de la iniciativa en discusión es algo que debemos respaldar, sobre todo en la actualidad, cuando en nuestro país discutimos el fenómeno de las migraciones y lo que ellas implican. Es un punto que debiéramos poner sobre la mesa, porque nos afecta a todos en nuestros territorios, en nuestras localidades. Este no es un tema menor. Se produce un rechazo hacia los inmigrantes por miedo, por sentir una amenaza.
El objetivo del proyecto es que a través del respeto de la diversidad cultural, de las distintas expresiones de nuestras culturas, podamos avanzar y crecer.
Andrés Oppenheimer escribió un libro denominado ¡Crear o morir!, el que habla sobre la importancia de la innovación. Uno de los ejemplos que pone ahí es cómo Perú se instaló en el primer lugar de la gastronomía a nivel mundial. Ello fue posible gracias a la cooperación, que le permitió al país mostrar lo que tenía en esa materia. Y esa experiencia se puede trasladar al ámbito de la poesía, de la música, del cine. Hoy día, Chile se ha puesto en el primer lugar en la opinión pública por medio de una expresión cinematográfica.
Por eso, creo que tenemos que ir dando pasos más allá de esta moción, que pone el tema en el tapete. Debemos buscar distintas modificaciones que, como Senado, podemos plantearle al Ejecutivo.
Cuando vienen a Chile artistas de otros países, tienen que pagar una visa de trabajo, la cual implica un alto costo para ellos. Sin embargo, cuando nuestros artistas actúan en el extranjero no deben pagar por un documento de ese tipo. Y eso es importante para el intercambio cultural y, también, para el desarrollo de las expresiones artísticas de nuestros compatriotas.
Por lo tanto, no solo celebro la presentación de esta iniciativa, sino que, además, llamo a mis colegas a dar pasos que nos permitan avanzar más allá de lo que ella establece.
Si queremos crecer y desarrollarnos, no solo debemos reconocer a los otros e incorporarlos, sino que nosotros mismos tenemos que hacer esfuerzos en el marco del respeto, de la justicia social, del reconocimiento al valor.
En consecuencia, me sumo al respaldo del proyecto de ley e invito a los colegas, en las distintas Comisiones que vamos a integrar, a que veamos de qué manera pasamos a las acciones positivas que esta iniciativa nos desafía a implementar.
El señor MONTES (Presidente).- Ofrezco la palaba al Senador señor Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, el pintor chileno Roberto Matta, quien vivió toda su vida en el extranjero, ya a principios de los años noventa enriquecía nuestro lenguaje con un neologismo mordaz. Refiriéndose a la penetración cultural norteamericana con la llegada de los malls, de los call centers, de las palmeras en todas las costaneras de Chile -porque aquí no había palmeras, ellas fueron introducidas-, dijo: "Nos californicaron". Naturalmente, estaba pensando en la homologación cultural.
Luego, los Red Hot Chili Peppers, en 1999, lanzaron su álbum Californication, donde viene una canción con ese mismo título, la que en castellano dice algo así como: "Se entiende que Hollywood vende californicación. Paga muy bien a tu cirujano para romper el hechizo del envejecimiento.".
La historia es conocida. Nos asemejamos a los ciudadanos del mundo, unos a otros, y perdemos nuestra individualidad.
Pero ¿qué hacemos los legisladores para proteger la autenticidad de aquello que nos identifica: la cultura, lo que forma parte de la identidad ancestral de los pueblos en la era de la globalización comercial y la proliferación de tratados comerciales?
Sin duda, es complejo.
Chile, por ejemplo, en el tratado de libre comercio con Estados Unidos hizo una reserva cultural, relacionada con la Ley del Consejo Nacional de Televisión, la cual establece, en la letra d) del artículo 13, que es atribución de ese Consejo "fijar, de manera general, un porcentaje de hasta un 40% de producción chilena en los programas que transmitan los canales...".
Cuarenta por ciento de reserva de identidad, en lo personal, me parece muy poco. Pero lo menciono aquí porque es una de las medidas que el Estado debe tomar para resguardar nuestra identidad, en especial ahora que grandes cadenas transnacionales, como Disney y Turner, han tomado el control de los canales de televisión y transmiten en Chile, por lo que deben cumplir esa norma, cosa que, hasta el momento, sí hacen.
Pero no solo nuestro país toma esos resguardos relativos a la identidad. La Conferencia General de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en su 33ª reunión, celebrada en París del 3 al 21 de octubre de 2005, señala:
"Afirmando que la diversidad cultural es una característica esencial de la humanidad,
"Consciente de que la diversidad cultural constituye un patrimonio común de la humanidad que debe valorarse y preservarse en provecho de todos,
"Consciente de que la diversidad cultural crea un mundo rico y variado que acrecienta la gama de posibilidades y nutre las capacidades y los valores humanos, y constituye, por lo tanto, uno de los principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y las naciones,
"Recordando que la diversidad cultural, tal y como prospera en un marco de democracia, tolerancia, justicia social y respeto mutuo entre los pueblos y las culturas, es indispensable para la paz y la seguridad en el plano local, nacional e internacional,", etcétera.
De eso se trata este proyecto, de tomar una medida sencilla, consagrar un día al año para recordar nuestra propia identidad cultural, en especial en este país que es habitado por pueblos indígenas que han sido constantemente perseguidos, acorralados e invisibilizados.
Saludo esta iniciativa, que es justa. Y espero que el nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio esté a la altura de las circunstancias. Confío en que el Gobierno del Presidente Piñera promulgará pronto esta ley y que el próximo 20 de octubre nos sentemos, mirándonos las caras, para celebrar y reconocer nuestra propia diversidad.
Tan necesario es tener identidad, como tener nombre, como tener vivienda, como tener derechos. Sin identidad no hay marco de referencias. Sin identidad no hay personas. Las personas, por esencia, siempre necesitan tener una identidad, la que ellas elijan en libertad, en democracia. Pero los países, las naciones deben preservar, cautelar su identidad y trabajar para mantenerla.
La historia demuestra que cuando esa identidad se diluye, se afecta la convivencia, lo que puede llegar hasta la destrucción de los pueblos y naciones.
Por eso, considero que este proyecto es una enorme contribución y voy a votar a favor.
He dicho.
El señor MONTES (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor MONTES (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba en general y en particular el proyecto (28 votos favorables), y queda, por tanto, despachado en este trámite.
Votaron las señoras Allende, Aravena, Ebensperger, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste, Rincón, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Bianchi, Castro, Chahuán, Elizalde, Galilea, García, Harboe, Huenchumilla, Latorre, Letelier, Montes, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pugh, Quinteros y Sandoval.