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El señor BUSTOS (Secretario).- A continuación, viene la indicación N° 157, que es a los SERVIU regionales. Su objetivo es agregar una nueva glosa que dice lo siguiente: "Todos los programas habitacionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo contendrán dentro los requisitos de postulación que los proyectos habitacionales ingresados a los respectivos Servicios de Vivienda y Urbanismo regionales en que se consideren terrenos adquiridos a través de fondos de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, la exigencia de acreditación de la debida compraventa e inscripción de dominio a nombre del Comité de Vivienda para el que fue postulada su compra y adquisición.". El señor LETELIER (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Rincón.

La Senadora señora RINCÓN.- Señor Presidente, sin perjuicio de que puede ser considerada inadmisible, creo que la indicación debiera ser estudiada al menos por el Ministerio, porque su contenido, obviamente, tendría que estar incorporado dentro de la inscripción del Comité de Vivienda. Es algo que debiera ser parte de la escritura del Comité y no está ocurriendo. Entonces, si el Ejecutivo no la quiere hacer propia, al menos yo pediría que se la traspasara al Ministerio de Vivienda para que la estudiara.

El señor CERDA (Director de Presupuestos).- La vamos a comunicar, señor Presidente. Efectivamente, creemos que es inadmisible. Ahora, solamente como información en cuanto a la exigencia de acreditación, la verdad es que en la actualidad, en el artículo 10, letra k), del DS 49, se exige una copia de la inscripción del dominio en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces. Creo que de alguna forma está, pero obviamente el Ministerio la tiene que recibir. El señor LETELIER (Presidente).- Señor Director, yo entiendo que hay una dificultad, que es la siguiente. No sé si me autorizan para plantearlo desde acá. Se aprueban platas del Ministerio del Interior, platas de la SUBDERE, que se traspasan a los municipios para comprar terrenos para comités. Pero no siempre esas platas que se destinan a compra de terrenos para un comité terminan en manos de un comité. Y es ahí donde está la discusión. No tiene que ver con la exigencia de cuando se aplica el subsidio, después de que se escritura. Y estos son recursos que probablemente, junto con vivienda, deberían estar en Interior, en el fondo de saneamiento, que es donde está la plata para ese fin. Entiendo que esa es la inquietud de la Senadora señora Rincón, para que la puedan estudiar. A continuación, tiene la palabra el Diputado señor Ilabaca.

El Diputado señor ILABACA.- Señor Presidente, conociendo un poco de qué se trata esto, generalmente, cuando los municipios adquieren el terreno y postulan a la SUBDERE, tienen dos vías: una, comprar para el comité, o bien comprar para sí. Cuando compran para sí, tienen todo un trámite administrativo que deben seguir ante el Ministerio de Bienes Nacionales y el Ministerio del Interior para poder traspasar gratuitamente a los comités. Y eso demora uno o dos años. Ahora, recogiendo lo que dice la señora Senadora, debería ser obligación que la compra se hiciera directamente hacia el comité y no hacia el municipio. El señor LETELIER (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Rincón.

La Senadora señora RINCÓN.- Señor Presidente, para evitar la discusión respecto de la indicación que viene, que es la 157, respecto del SERVIU regional, quiero decir que es lo mismo: Ministerio, Subsecretaría de Vivienda y SERVIU regional, para efectos de economía legislativa. El señor LETELIER (Presidente).- No sé si le podemos traspasar ambas indicaciones al Ejecutivo. Me parece que es algo muy transversal. Se compran terrenos para vivienda, y tenemos una burocracia bien fuerte. Esto comenzó a ocurrir hace cinco años, cuando la compra de terrenos se comenzó a hacer con platas de la SUBDERE, a través de los municipios, donde hay una priorización. Tiene la palabra el Senador señor Pizarro.

El Senador señor PIZARRO.- Señor Presidente, a propósito de lo que usted señala, en los aportes a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, en la discusión en la Subcomisión, le consultamos al Subsecretario qué pasaba con las compras de terrenos por parte de la SUBDERE para comités de vivienda. La información que se nos entregó es que no se iba a comprar más terrenos con recursos de la SUBDERE, y que eso se vería vía Ministerio de la Vivienda. Así que no veo cómo podemos volver a meter a la SUBDERE entremedio. El señor LETELIER (Presidente).- Tiene la palaba el Diputado señor Jackson.

El Diputado señor JACKSON.- Señor Presidente, en función de la información que manifiesta el Senador Pizarro, la consulta es la siguiente. Existe una necesidad real. Eso no lo podemos desconocer. Hoy, con el voucher que se entrega resulta imposible costear muchos de los terrenos que están en zonas urbanas. Eso es algo que creo que a todos nos pasa y es casi imposible. Históricamente, esto se hacía a través de una asignación a través de la SUBDERE. Y la pregunta, muy atingente, es: si esto no se va a hacer más a través de la SUBDERE, bueno, ¿dónde están esos recursos? Pongo un ejemplo. Ahora tenemos una toma de allegados en el paradero 14 de Santa Rosa, en la comuna de San Joaquín. Me ha tocado reunirme incluso con los dueños del terreno. Y la verdad es que todavía no se puede llegar a un acuerdo porque no alcanza. Las organizaciones están haciendo un esfuerzo en ahorro, e incluso se está tratando de que el municipio llegue a un monto que pueda aportar; las familias están haciendo, como decía anteriormente, un ahorro extra; se conversó con SERVIU; se está tratando de innovar incluso en la arquitectura para tener más soluciones habitacionales en el mismo terreno, en el mismo paño. La pregunta es: ¿dónde puede haber más recursos? Porque, de lo contrario, vamos a terminar reproduciendo la segregación allí donde hay terrenos y paños más baratos. Entonces, la consulta al Ejecutivo es cuántos recursos, por región, están destinados a la compra de terrenos. Eso no puede ser algo oscuro, algo que tenga que ser negociado ni cuoteado políticamente. De ahí que la pregunta es: ¿dónde están los criterios transparentes para la asignación de esos recursos en función de distintos parámetros que uno pueda evaluar: el impacto, la zona, el terreno que valga más la pena para poder invertir y que finalmente termine traduciéndose en soluciones habitacionales?

El señor LETELIER (Presidente).- Pasaremos a la otra indicación, porque esta ya se retiró y fue traspasada al Ejecutivo. La Senadora señora RINCÓN.- ¡Presidente! El señor LETELIER (Presidente).- Senadora, le voy a dar la palabra, pero quiero insistir en que este no es el debate general. La Senadora señora RINCÓN.- Lo sé. El señor LETELIER (Presidente).- Senadora Rincón, tiene la palabra. La Senadora señora RINCÓN.- Señor Presidente, este es un tema reimportante y para nosotros es imprescindible que el Ministerio de Hacienda tome conciencia de esto, porque finalmente son recursos y afectan a la ciudadanía. Toda estas indicaciones, desde la 154 hasta la 157, tienen cierta lógica. En definitiva, cuando yo partí pidiendo la información de ocho años hacia atrás hasta ahora -y agradezco la intervención del Diputado Ilabaca y lo que señalaba el Senador Pizarro, pues yo no estuve en esa Subcomisión, respecto de que de ahora en adelante no va a comprar más la SUBDERE-, fue porque hay terrenos que ya se compraron con plata de la SUBDERE y aún no se han traspasado. Obviamente, queda la historia hacia atrás, no se han construido todavía, no los tienen los comités, están en los municipios. Por eso son tan importantes estas glosas y es tan importante que esto se haga. De ahí, señor Presidente, mi insistencia en el punto y en que esto se pueda regularizar y aclarar. No es para entorpecer la labor del Ministerio ni para nada distinto que no sea aclarar, transparentar y ayudar a que los comités tengan sus terrenos, facilitemos la labor de las propias constructoras, obtengamos la exención de IVA, que es algo reimportante, para poder sacar adelante los proyectos habitacionales. Ese es el sentido de estas indicaciones, y por eso el esfuerzo hacia atrás de la información y de aclarar el trabajo hacia adelante. El señor LETELIER (Presidente).- Señora Senadora, yo había entendido que el Ejecutivo iba a recoger el espíritu de la indicación y verla a propósito de la SUBDERE. Se la traspasamos, entonces, y la vemos en su momento. El señor CERDA (Director de Presupuestos).- Señor Presidente, vamos a traspasar la información al Ministerio de Vivienda, que es lo que podemos hacer. Ahora, me da la impresión de que esto también se mezcla un poco con la indicación que acabamos de retirar como Ejecutivo, porque ahí lo que teníamos eran justamente terrenos SERVIU que se disponibilizaban para justamente ocuparlos a través de arriendo. Por lo tanto, sin ser nosotros los que hacemos la política de vivienda, vamos a traspasar la inquietud, y me imagino que tendrá que haber alguna propuesta del Ministerio. El señor LETELIER (Presidente).- Entiendo que también puede ser traspasada a Interior, porque Interior les traspasa la plata a los municipios, y no a Vivienda. El señor CERDA (Director de Presupuestos).- También se la traspasaremos a Interior, señor Presidente. El señor LETELIER (Presidente).- Muchas gracias. La próxima es una indicación de información. El señor BUSTOS (Secretario).- Sí. Entonces, estarían retiradas las indicaciones 156 y 157 de la Senadora señora Rincón. --Quedan retiradas las indicaciones números 156 y 157.