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El señor LETELIER (Presidente).- Quedó pendiente el Programa 01 SENCE del Capítulo 05 de la Partida Ministerio del Trabajo y Previsión Social. En votación el Programa. Tiene la palabra la Senadora señora Rincón.

La Senadora señora RINCÓN.- Señor Presidente, cuando el señor Ministro realizó la exposición del presupuesto, y en sesiones anteriores hizo una presentación del Programa Más Capaz, se le pidió que fundamentara cuál era la evaluación de este programa -lo digo en mi calidad de ex Ministra del Trabajo-, porque todos los argumentos que ha dado la DIPRES para no mantenerlo dicen relación con el piloto, no con el programa mismo. Y la evaluación que nosotros hicimos de este en su minuto era buena. Cuando vemos finalmente que el Más Capaz se termina, después además de haberlo conocido en terreno, junto con sus incidencias e implicancias en la vida de los trabajadores y de las familias, la verdad es que lo considero una mala decisión. Me gustaría obviamente conocer cuáles son los fundamentos y los estudios que se han tenido a la vista para terminar y reorientar este Programa, abocándose a otros distintos. Esto es lo que se le pidió al señor Ministro en su minuto y no sé si se expusieron en la Subcomisión respectiva. El señor LETELIER (Presidente).- Ofrezco la palabra. Ofrezco la palabra. Entiendo que la inquietud surge -lamento que no se encuentren todos los integrantes que la habían planteado-, ya que, con los niveles de cesantía existentes, el rol de la capacitación puede jugar un papel muy importante a fin de habilitar personas para la inserción laboral. Se había dicho que se iba a informar algo en el transcurso del debate presupuestario. Tiene la palabra la Senadora señora Rincón. La Senadora señora RINCÓN.- Señor Presidente, es más. Hoy día veía las noticias en la prensa escrita y figuraba cómo se iban a reformular los indicadores para medir los relativos a la remuneración, porque claramente los últimos no eran adecuados para determinar cuáles eran, de manera efectiva, los niveles de ingreso de los trabajadores. Cuando nosotros aplicábamos los indicadores y veíamos lo que había pasado con el nivel de remuneraciones de los trabajadores que participaron en el Más Capaz, el resultado era que se había incrementado. Entonces, los trabajadores de nuestro país que pasaban por ese tipo de programas mejoraban no solamente su pertinencia, desde el punto de vista de sus cualificaciones, sino además el nivel de sus remuneraciones. Por eso, señor Presidente, preocupa cuando se toma la decisión de terminar con un programa de esta naturaleza. Porque ¿qué es lo que nos decían los empleadores al reunirnos con ellos? Una cosa son las competencias de los trabajadores, desde el punto de vista técnico, y otra cosa son las competencias blandas, que es lo que este tipo de programas finalmente terminaba entregando y lo que los empleadores nos solicitaban. No solo competencias o habilidades técnicas, sino también competencias y habilidades blandas. ¿Por qué contratan los empleadores? Contratan por competencias técnicas. ¿Por qué terminan despidiendo a los trabajadores? Por falta o ausencia de competencias blandas, que es lo que al final terminan buscando. Y este tipo de programas lo que hace es entregar ambas cosas. Insisto: quiero pedirle al Ejecutivo que nos entregue, o, si ya lo hizo, que dé a conocer -lamento que, tal como usted lo dice, señor Presidente, no estén acá los miembros de esa Subcomisión- cuáles fueron los criterios que se tuvieron a la vista; porque, al menos mientras yo fui Ministra, en la SUBDERE lo único que había era la evaluación del piloto y no la del Programa en su ejercicio y desarrollo. El señor LETELIER (Presidente).- Tiene la palabra el Diputado señor Schilling.

El Diputado señor SCHILLING.- Señor Presidente, quisiera hacerle una consulta al Ejecutivo respecto del SENCE y, en particular, del Programa Más Capaz. Desde hace mucho rato harta gente, pero, en especial, varios Ministros, como es el Jefe de la Cartera de Trabajo, han manifestado la necesidad de prepararse para el futuro, dado el progreso de la automatización, la robotización, la digitalización de la economía, etcétera. Y que ello va a significar la ruina de muchos trabajos tradicionales. Esto es, que una gran cantidad de personas que se desempeñan en este tipo de labores van a tener que cambiar de ocupación. Hasta donde yo sé, el único instrumento del que dispone el Gobierno de Chile para tener cierta flexibilidad en la recalificación de los trabajadores está en el SENCE y, en buena parte, en el Programa Más Capaz. Tal como lo ha dicho la Senadora Rincón, el mencionado Programa no solo entrega algunas habilidades, algunos saberes, quehaceres prácticos, materiales, sino que también entrega ganancias de aprecio, autovaloración de la persona; en fin. Entonces, quisiera saber cuáles son los fundamentos de esta decisión del Ejecutivo que, a mi juicio, es profundamente equivocada. El señor LETELIER (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor García. El Senador señor GARCÍA.- Señor Presidente, quiero decir que el que evaluó mal el Programa Más Capaz fue precisamente el Gobierno anterior. La Dirección de Presupuestos, en su minuto, en el año 2015 -recuerdo que participaba en la Comisión de Trabajo en ese tiempo- lo evaluó muy mal; redujo significativamente los cupos que se cubrían año a año a 50 mil -no sé si iban a ser 300 mil; disculpen si no soy preciso en la cifra, pero esa era la proporción-, y además, por supuesto, los recursos. Lo programó de nuevo. Entonces, la verdad es que aquí ha habido, por parte de la Dirección de Presupuestos, por parte del SENCE en su momento, una muy mala evaluación de este Programa y considero que eso es lo que finalmente ha llevado a que esté práctica o enteramente reducido. El señor LETELIER (Presidente).- Tiene la palabra el Diputado señor Schilling. El Diputado señor SCHILLING.- Señor Presidente, por su intermedio, el Senador García sabe perfectamente las debilidades y falencias que tiene el sistema de evaluación de la DIPRES respecto de programas gubernamentales. Llegaron a la Primera Subcomisión Mixta a evaluar la continuidad del Programa Orígenes y, según la DIPRES, estaba prácticamente muerto y había que liquidarlo. El mismo Senador García se encargó de demostrar que esa evaluación era una evaluación académica, distante, sin tomar en cuenta las cuestiones de pertinencia, y que en realidad era un buen programa.Él lo defendió, y nosotros lo apoyamos para que subsistiera. A mi juicio, con el Programa Más Capaz pasa lo mismo. La evaluación que se hace es superficial. No van donde los beneficiarios del programa; no van a hablar con la gente. Yo nunca he visto personas enviadas por la DIPRES o empresas contratadas por esta Dirección evaluando esos programas en terreno. Yo pediría mayores explicaciones, señor Presidente. Por último, antes de juzgar, que nos entreguen la evaluación para ver qué es lo que contiene. El señor LETELIER (Presidente).- Vamos a votar. Esta es la última Partida que queda. La discusión sobre el SENCE es algo que se había solicitado con anterioridad. Por algo se había postergado la votación. Tiene la palabra el señor Secretario. El señor BUSTOS (Secretario).- El Presidente coloca en votación el Capítulo 05 Programa 01 Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, de la Partida 15 Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Quienes estén a favor del Programa levanten la mano: 9 votos. Quienes lo rechacen levanten la mano: 9 votos. ¿Abstenciones? Una. El señor LETELIER (Presidente).- Producido el empate, corresponde repetir la votación. ¿La damos por repetida con la misma votación? Acordado. --Se rechaza el Programa 01 Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.