Click acá para ir directamente al contenido


El señor BUSTOS (Secretario).- Señor Presidente, tenemos varias indicaciones también a la Junta Nacional de Jardines Infantiles, pero a la Glosa 05, correspondiente a la Asignación 170. Son tres y las leeré, señor Presidente. La primera de ellas es la N° 133, y es para reemplazar la frase "siempre que exista disponibilidad de cupos para el ingreso." por "mediante el mismo proceso de admisión determinado para todos los párvulos que postulen a dichos establecimientos.". Páginas 83 y 84 de la Partida. La segunda es para eliminar la frase "y se descontarán de la transferencia los días no trabajados por este concepto.", en el párrafo cuarto de la Glosa. Y la última de ellas es para crear un párrafo quinto nuevo a esta Glosa, que diría: "Con cargo a estos fondos, el Ministerio de Educación podrá establecer para los jardines infantiles y salas cunas vía transferencia de fondos, un Programa de Extensión Horaria análogo al establecido en el literal a) de la presente glosa referido a los establecimientos dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.". Esas son las tres indicaciones. El señor LETELIER (Presidente).- Bien, vamos por parte. Tiene la palabra la Senadora señora Provoste.

La Senadora señora PROVOSTE.- Señor Presidente, el conjunto de indicaciones a que ha dado lectura el señor Secretario dice relación con los jardines vía transferencia de fondos. Y lo que se busca, como bien lo señaló el Diputado José Miguel Ortiz, es avanzar en justicia. Porque, en el caso de los hijos de las trabajadoras de los jardines VTF, en leyes de Presupuestos anteriores se estableció la posibilidad de que pudieran ir a los jardines VTF (antes no lo podían hacer). Por lo tanto, se superó esa primera discriminación. ¿Qué ocurre ahora, en la práctica? Entran en un proceso distinto. Entonces, es casi como decir: "Si les quedan cupos, pueden entrar los hijos de las trabajadoras VTF". Por eso esta indicación señala que los hijos de las trabajadoras podrán participar del proceso de admisión que tiene el conjunto de niños, niñas, de párvulos que van a ese establecimiento de educación preescolar. ¿Me refiero también a las otras indicaciones o vamos por parte, señor Presidente? El Diputado señor ORTIZ.- Todas altiro. La Senadora señora RINCÓN.- Pasémoslas todas altiro. El señor LETELIER (Presidente).- Yo diría que las viéramos por parte. Las que son admisibles y las que no. La Senadora señora PROVOSTE.- Entonces, no sigo. El señor LETELIER (Presidente).- Esta es admisible. El Diputado señor ORTIZ.- Unánime. El señor LETELIER (Presidente).- Tiene la palabra la señora Subsecretaria.

La señora CASTRO (Subsecretaria de Educación Parvularia).- Señor Presidente, el reparo que tenemos es que esto perjudica, de alguna manera, a las funcionarias de la JUNJI. Si ellas hoy día tienen la posibilidad de matricular a sus hijos e hijas de modo directo, y ahora se les está pidiendo que entren en un proceso, en el fondo van a estar en igualdad de condiciones que el resto de las familias... El Diputado señor ORTIZ.- ¡Cuando haya cupos para ingresar! ¡No está diciendo la verdad usted! La señora CASTRO (Subsecretaria de Educación Parvularia).- Me puedo estar equivocando, pero no es que no esté diciendo la verdad. Son dos cosas distintas, señor Diputado. El Diputado señor ORTIZ.- ¡Hay que darle igualdad a toda la gente! El señor LETELIER (Presidente).- Les pediría evitar los diálogos. Lo primero es que la indicación, a juicio de la Mesa, es admisible. Por lo tanto, la voy a poner en votación. Tiene la palabra el señor Director.

El señor CERDA (Director de Presupuestos).- Señor Presidente, la diferencia es que, al entrar al mismo proceso de admisión que siguen todos los párvulos, lo que ocurre es que uno de los criterios que aplica es el socioeconómico, y puede ser que alguna de las trabajadoras quede fuera del proceso por dicho criterio. En ese sentido, es posible que se pueda perjudicar a alguna trabajadora con esta indicación. Creo que eso quería decir la señora Subsecretaria.

La Senadora señora PROVOSTE.- ¿Me permite, señor Presidente? El señor LETELIER (Presidente).- Su Señoría, la verdad es que tenemos el acuerdo de que se interviene una sola vez. Quiero pedirle que esta sea una excepción, dada la conversación que sostuvo con la señora Subsecretaria. La Senadora señora PROVOSTE.- Sí, Señor Presidente. Conversaba con la señora Subsecretaria, porque nosotros hemos presentado esta indicación a partir de lo que ha ocurrido. Después de que se levantó la restricción para que las trabajadoras de los jardines VTF pudieran colocar a sus hijos en los mismos establecimientos en que laboran, lo que ha ocurrido en la práctica es que han sido objeto de una discriminación: las dejan para el final. Por eso, en nuestra indicación propusimos que se incorporaran al proceso normal. La señora Subsecretaria me acaba de hablar de un ingreso directo, lo cual sería mucho mejor. O sea, si fuera directo, suscribimos... La señora CASTRO (Subsecretaria de Educación Parvularia).- ¡Que queden en igualdad de condiciones! El Diputado señor OTRIZ.- ¡Pero que nadie quede fuera! El señor LETELIER (Presidente).- Pero, para eso, necesito que el Ejecutivo presente la indicación. La Senadora señora RINCÓN.- ¡Exacto! El señor LETELIER (Presidente).- Yo no lo puedo hacer, porque eso sí que sería inadmisible. Tiene la palabra la Senadora señora Rincón.

La Senadora señora RINCÓN.- Señor Presidente, si el Ejecutivo comparte el espíritu y manifiesta que el sentido es el indicado por la señora Subsecretaria, nosotros retiramos esta indicación, pidiéndole que se comprometa a presentar la correcta. El señor LETELIER (Presidente).- ¿Les parece dar por retirada la indicación, con el compromiso del Gobierno de poner un criterio de discriminación positiva para los hijos de las trabajadoras de los jardines VTF? Tiene la palabra el Senador señor García.

El Senador señor GARCÍA.- Señor Presidente, lo podemos arreglar inmediatamente. Basta con que aprobemos la Glosa 05, eliminando la frase que dice "siempre que exista disponibilidad de cupos para el ingreso", de manera que la Glosa diga: "Los trabajadores y trabajadoras de los establecimientos financiados a través de esta asignación podrán matricular a sus hijos e hijas en el mismo jardín infantil o sala cuna en que desempeñen sus funciones". El señor LETELIER (Presidente).- ¿Les parece?

El señor BUSTOS (Secretario).- Entonces, se aprobaría la indicación N° 133, con la modificación planteada por el Senador señor García. --Se aprueba la indicación N° 133, eliminándose de la Glosa 05 la frase indicada por el Senador señor García.