Click acá para ir directamente al contenido
SOLICITUD PARA TRÁMITE EN COMISIÓN DE GOBIERNO DE PROYECTO SOBRE SISTEMA DE GARANTÍAS DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Von Baer.


La señora VON BAER.- Señor Presidente, me quiero referir a la Cuenta, en la que se dispone que el proyecto de ley que establece un Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez pase a la Comisión Especial encargada de tramitar los proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes.
Yo deseo hacer el punto en el sentido de que nosotros en la Comisión de Gobierno vimos la iniciativa que crea la Subsecretaría de la Niñez y había algunos temas acerca de los cuales pedimos una visión un poco más global respecto de la institucionalidad relacionada con la infancia.
Su Señoría y el Senador Quinteros probablemente recordarán cómo iba a terminar la institución completa respecto a materias vinculadas con la niñez: dentro del Ministerio de Desarrollo Social mediante nuevas atribuciones, con la creación de la Subsecretaría de la Niñez, con la separación del SENAME en dos instituciones diferentes, etcétera.
Y para comprender la institucionalidad con una mirada más general siempre se hizo alusión a que vendría el proyecto de Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez enmarcado dentro de iniciativas con una misma vinculación. Por lo tanto, íbamos a comprender toda la institucionalidad una vez que llegara el mencionado proyecto.
Por eso, señor Presidente, pido que la iniciativa a que he hecho referencia pase a la Comisión de Gobierno. Porque cuando nosotros veamos los otros asuntos relacionados con la institucionalidad de la niñez es importante que analicemos este proyecto en conjunción con ellos.
En tal sentido, como miembro del órgano técnico respectivo -no lo he conversado con su Presidente-, pido que el proyecto sobre Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez pase por la Comisión de Gobierno.
Gracias, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Patricio Walker.
¿Sobre el mismo tema?
El señor WALKER (don Patricio).- Sí.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Puede intervenir.


El señor WALKER (don Patricio).- Señor Presidente, valoro mucho el trabajo desarrollado por la Comisión de Gobierno al analizar el proyecto que crea la Subsecretaría de la Niñez. Pero nosotros adoptamos el acuerdo, que fue unánime en su minuto, de establecer una Comisión Especial encargada de tramitar iniciativas relacionadas con los niños, niñas y adolescentes, precisamente por dos razones.
En primer lugar, porque las Comisiones, en especial las de Gobierno, de Constitución, en fin, tienen muchos proyectos de ley -¡muchos proyectos de ley!- por examinar y no es fácil crear los espacios para que se traten todos.
Y en segundo término, porque era importante contar con una Comisión que intentara focalizarse en temas de la infancia.
Nosotros, en la lógica de lo que plantea la Senadora Von Baer, aprobamos el proyecto que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez, que, de hecho, aparece en la tabla de hoy. Esa iniciativa se halla mucho más vinculada al proyecto sobre Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, que viene de la Cámara de Diputados, que el relacionado con la creación de la Subsecretaría de la Infancia.
No es que quiera hacer una competencia absurda, pero son las dos caras de la misma moneda: el Defensor de la Niñez, cuyo proyecto de ley espero que podamos votar hoy día o el próximo martes en la Sala del Senado, y el Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez.
Yo sé de las preocupaciones que hay respecto a esta última iniciativa; sé sobre las discusiones que hubo en la Cámara de Diputados. Y hay muchos puntos respecto del proyecto que puedo, incluso, compartir con la Senadora Von Baer. Pero en este punto estimo que lo lógico es que la iniciativa vaya a la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes. De lo contrario, señor Presidente -y yo no me enojo-, eliminemos esta Comisión Especial, porque no tendría sentido mantenerla.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Propongo a la Sala que este asunto lo discutamos en reunión de Comités.
El señor WALKER (don Patricio).- No, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Prokurica.


El señor PROKURICA.- Señor Presidente, cuando me incorporé al Senado, usted lo presidía. Y llegué pidiendo que se formara una Comisión Especial de Bomberos, etcétera. Pero Su Señoría me explicó algo que después entendí: seguir creando comisiones especiales genera una situación imposible para las comisiones permanentes.
En consecuencia, no me gustan las comisiones especiales, porque terminan dejando sin quorum para que trabajen las comisiones permanentes. Por lo tanto, me parece que va en la línea correcta lo que plantea la Senadora Von Baer. Y si, además, el Senador Patricio Walker está de acuerdo en terminar con estas comisiones especiales, creo que es lo más lógico y lo que tiene sentido.
El señor WALKER (don Patricio).- ¡No he dicho que estoy de acuerdo!
El señor PROKURICA.- ¡Ah! ¡No está de acuerdo!
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- No, Su Señoría. El Senador señor Patricio Walker no ha expresado que sea partidario de su eliminación, sino que la acepta si el Senado toma esa decisión.
Insisto: a mi juicio, no debiéramos resolver este asunto en una discusión de la Sala, sino que, más bien, tendríamos que llevarlo a los Comités. Y si allí no hay acuerdo, el tema vuelve a la Sala, donde deberemos resolverlo por mayoría.
La señora MUÑOZ.- Pero la Sala no ha tomado una decisión.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Letelier.


El señor LETELIER.- Señor Presidente, estimados colegas, habiendo un tema de tanta prioridad, como es el de los niños, las niñas y los adolescentes, tal como lo hizo la Cámara de Diputados, el Senado determinó que estamos ante un compromiso político de mayor envergadura, en que se están definiendo políticas, institucionalidad respecto de esta área. Y uno podría llegar incluso a entender, aunque con dificultad, que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia quisiera entrometerse en este debate con legitimidad. ¡Pero que lo haga la Comisión de Gobierno, que no tiene absolutamente nada que ver con lo que significa una normativa sobre derechos garantizados de acuerdo a un tratado internacional para un estamento de la sociedad -porque eso es lo que se está discutiendo-, me parece indebido!
Se podría discutir que este proyecto fuera analizado en la Comisión de Derechos Humanos, porque es el órgano técnico donde se consagran derechos universalmente reconocidos y que queremos internalizar en nuestra legislación.
Pero por lo mismo, por la especificidad de los temas de infancia, la Corporación acordó formar una Comisión distinta para este propósito.
No me parece correcto insinuar que esta Sala no es capaz de resolver este tema y que hay que llevarlo a discusión en los Comités, que puede ser algo muy legítimo, pero no necesario. Sustantivamente, el proyecto sobre derechos de niños, niñas y adolescentes tiene tanto que ver con la Comisión de Gobierno como con la Comisión de Defensa, es decir, ¡no tiene nada que ver!
Señor Presidente, hoy la Comisión de Gobierno se encuentra analizando temas de regionalización -son una prioridad- y de construcción de institucionalidad -materia muy importante-. Por lo tanto, pienso que está fuera de discusión si el proyecto debe ir o no a dicho órgano técnico. No tiene para qué.
Uno podría argumentar respecto a si la iniciativa debe enviarse, en segundo trámite legislativo o en uno simultáneo, a la Comisión de Derechos Humanos o a la de Constitución. Pero, evidentemente, no ha lugar la petición de la distinguida Senadora.
En consecuencia, solicito a la Sala resolver ahora este asunto.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Señores Senadores, tenemos que tomar una resolución sobre la materia. No podemos destinar toda la sesión a esta discusión.
¿Sobre el mismo asunto, Senador señor Quintana?
El señor QUINTANA.- Sí, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra, Su Señoría.


El señor QUINTANA.- Señor Presidente, esta fue una decisión unánime de los miembros de la Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes, de su Presidente, el Senador Patricio Walker, de la Senadora Van Rysselberghe, de los Senadores Ossandón, Letelier y quien habla. Reitero: fue una decisión unánime que resulta absolutamente coherente con toda la normativa y con todo lo que se está discutiendo en este instante.
Ayer en la Comisión despachamos el proyecto sobre la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores. O sea, nos hemos abocado al mandato que nos entregó esta Sala.
Por eso, señor Presidente, yo no soy partidario de retrotraer el debate y que los Comités analicen esta situación. ¡Si fue la Sala la que le encomendó a esa Comisión especial hacerse cargo de los temas legislativos propios de la infancia!
Ello sería lo mismo que entrar a rediscutir hoy día si los proyectos relacionados con la Agenda de Probidad y Transparencia -gran parte de la cual ya está despachada- tendrían que ir a una Comisión distinta a la especializada que creó este Senado, que, desde luego, no es permanente.
Por lo tanto, pienso que esta situación debe zanjarla la Sala.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Hernán Larraín.


El señor LARRAÍN.- Señor Presidente, yo quiero secundar su planteamiento, porque creo que, efectivamente, aquí hay un asunto bien complejo.
Respecto al tema de la niñez, por ejemplo, me parecería razonable que, dada la importancia de esta en el ámbito de la educación, la Comisión de Educación pudiera reclamar revisarlo. A la vez, se acaba de aprobar en general la iniciativa que crea la Subsecretaría de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Es decir, tengo la impresión de que se trata de un tema que está presente en demasiados lugares. Por ejemplo, el Ministerio de Justicia tiene a su cargo el SENAME. En fin, aquí nos hallamos ante una materia cuyo análisis muchos pueden reclamar.
Lo mismo ocurre, como bien señaló el Senador Quintana, con la Agenda de Probidad y Transparencia. ¿Tiene sentido que se mantenga indefinidamente la Comisión especial que se creó, en circunstancias de que hay órganos técnicos que ven dichas materias en forma paralela, como la Comisión de Gobierno o la de Constitución?
A mi juicio, es bueno llevar adelante una discusión. Por lo tanto, sugiero que veamos este asunto en los Comités y, por cierto, que después lo traigamos a la Sala. Yo no pretendo evitar el debate en el Hemiciclo. Si algunos Senadores estiman que esto merece una segunda opinión y el Presidente de la Corporación sugiere que lo analicemos en reunión de Comités, veámoslo en esa instancia. Porque, al final, el tema lo podremos zanjar aquí, en la Sala.
En consecuencia, me sumo a esa petición.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Montes.


El señor MONTES.- Señor Presidente, yo creo que aquí hay dos discusiones: una reglamentaria, relacionada con cómo nos distribuimos la carga de trabajo, y otra sustantiva.
Y lo que generó esta Comisión especial fue, más bien, una reflexión muy sustantiva: asumir que estamos atrasadísimos en materias relativas a los niños; no sabemos qué hacer con ellos en este país. Estamos creando instituciones, estableciendo mecanismos. Pero claramente nos falta una visión más de conjunto.
No sabemos qué está ocurriendo con los niños, para que la sociedad tenga una propuesta, un proyecto, a través de la educación, de la familia, de los barrios, para los niños.
Nos podemos hacer los lesos con esto y discutir solo aspectos, como lo relativo a los niños infractores de ley. ¡Pero en verdad tenemos un problema con la niñez! ¡Y este fenómeno se da no solo en Chile, sino también en el resto del mundo! Se trata de niños totalmente distintos de lo que fuimos nosotros e, incluso, nuestros hijos.
Entonces, cuando se dice: "Creemos un espacio institucional para que piense y se aboque a esto en profundidad, incluso más allá de los proyectos", yo creo que se trata de una decisión sustantiva. Y me parece que esto no se encuentra en debate ahora.
Otra cosa es que queramos mejorar la forma en que otras Comisiones aportan. Porque, claro, hay dimensiones institucionales. También podría estudiar el proyecto la Comisión de Derechos Humanos o cualquiera otra. Pero como tiene tantas dimensiones, decimos: "Nombremos una Comisión con estas características".
Señor Presidente, creo que el tema de las comisiones especiales, lo reglamentario, podríamos analizarlo en Comités para el futuro. Pero esta Comisión especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, niñas y adolescentes es necesaria, es una opción sustantiva. Por lo tanto, hay que mantenerla y, ojalá, profundizarla, que cuente con asesores que ayuden a trabajar, coordinados con la Biblioteca del Congreso Nacional.
¡Es tal el atraso que existe en materia de infancia que cualquier paso atrás implicaría que nosotros mismos nos estamos engañando!
Lo mínimo que este Parlamento, este Senado debe hacer es precisar el problema de la infancia en Chile y trazar líneas para enfrentarlo.
Por eso, a mi juicio, no está en discusión esta Comisión especial, sino un tema reglamentario de otra naturaleza.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Durante la Cuenta, el Senado aprobó que el proyecto que establece un Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez pasara a la Comisión especial creada para esos efectos. Yo coincido con muchos de los argumentos que derivaron en la formación de dicho órgano especializado.
Ahora bien, la Senadora señora Von Baer planteó la revisión de ese acuerdo.
Por lo tanto, quedan dos posibilidades: o se vota inmediatamente aquí, en la Sala, si se mantiene lo que ya aprobó el Senado en la Cuenta; o bien, en el ánimo de evitar el debate en la Sala, se lleva el asunto a los Comités para resolverlo allí.
Pero el acuerdo ya está tomado: el proyecto irá a la Comisión Especial. Ahora, para revisarlo en la Comisión de Gobierno, conforme a la petición que ha hecho la Senadora Von Baer, tendría que autorizarlo la Sala.
Ese es el procedimiento reglamentario.
Por lo tanto, si le parece a la Sala, votaremos.
La señora MUÑOZ.- ¡No se vota! ¡Se requiere unanimidad!
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Señora Senadora, la Sala adoptó un acuerdo que solo la misma Sala puede modificar. Y la Senadora Von Baer está pidiendo que se revise dicho acuerdo.
El señor LARRAÍN.- No, señor Presidente. La Senadora Von Baer solicitó que el proyecto pasara directamente a la Comisión de Gobierno.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Cuando se leyó la Cuenta, yo dije lo siguiente: "Si le parece a la Sala, pasa a la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos relacionados con los niños, niñas y adolescentes y a la de Hacienda, en su caso".
Y así se acordó. Ahora, si alguien me pide modificar ese acuerdo, tengo que pedir el asentimiento de la Sala. Para ello he dado la palabra con relación a la Cuenta, para que se le hagan observaciones, no por otra razón. Y la Senadora Von Baer hizo una observación que debo someter a la consideración de la Sala.
Yo había propuesto ver el asunto en Comités, pero, si los señores Senadores quieren pronunciarse de inmediato, no tengo ningún inconveniente.
Por lo tanto, someteré a votación la propuesta formulada por la Senadora Von Baer en el sentido de modificar el acuerdo ya adoptado por la Sala.
El señor LARRAÍN.- Para que el proyecto vaya a la Comisión de Gobierno.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).-Exactamente.
La otra posición es mantener el acuerdo que se tomó en cuanto a que la iniciativa sea enviada a la Comisión Especial de niños, niñas y adolescentes a que se refirió el Senador Patricio Walker.
Es lo que voy a someter a votación.
El señor CHAHUÁN.- Pido la palabra.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- La tiene, Su Señoría.


El señor CHAHUÁN.- Señor Presidente, nosotros dimos una dura batalla para constituir la Comisión Especial de la Infancia. Y además somos parte de una bancada por la misma causa. Pero considero que el proyecto debe verse tanto por esa Comisión Especial como por la de Gobierno.
Por lo tanto, lo que yo propongo es que primero pase a una y luego a la otra, estableciéndose un criterio para los efectos de que ambos organismos puedan resolver esta materia.
Le pido que también se considere esta alternativa, señor Presidente.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Navarro.


El señor NAVARRO.- Señor Presidente, hay que tener un mínimo de coherencia con lo que el Senado ya ha acordado.
Cuando Senadores de todas las bancadas nos reunimos con Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, se dijo que la idea era apresurar el trámite de los proyectos del área por el grave retraso que existe en la política sobre la niñez en Chile. Por lo tanto, se invistió de manera expresa a la Comisión Especial con la autoridad para tratar todas las iniciativas legales que se presentaran al respecto.
Postergar el debate sobre la materia o pretender efectuarlo paralelamente obedece a un claro objetivo. ¡Pero que lo digan! No vamos a discutir ahí la situación de los niños "trans" ni el tema de la identidad de género; se van a discutir proyectos sobre protección del bien superior del niño, que han sido retrasados por todos los gobiernos, no solo por el actual, sino también por el anterior.
Tenemos una política sobre la niñez decadente, que ha propiciado que el SENAME se haya convertido en un riesgo para la vida de los niños.
Hay proyectos de ley pendientes que debiéramos tratar en la Comisión Especial. Si no, ¿para qué creamos comisiones especiales?
Yo exijo coherencia con lo que acordamos los parlamentarios de todas las bancadas en un minuto: establecer una Comisión Especial encargada de tramitar proyectos relacionados con los niños, niñas y adolescentes, que fue una propuesta que le hice a la señora Estela Ortiz y a los Senadores que me acompañan.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Quinteros.


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, la Comisión de Gobierno ha estado tratando materias relacionadas con la niñez, así que coincido en que el proyecto debiera ser enviado a ella.
Nada más.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Bianchi.


El señor BIANCHI.- Señor Presidente, si algunos señores Senadores quieren situarse en la perspectiva, equivocada para mi gusto, de que la solicitud hecha por una parlamentaria es un intento por dilatar la discusión, eso es mentir, es mentirle al país.
De lo que se trata en realidad es de trabajar en la iniciativa de manera responsable y seria. ¿Por qué lo digo? Porque, efectivamente, tal como lo ha expresado su Presidente, la Comisión de Gobierno ha tratado la creación de todas las instituciones relacionadas con la niñez. Y la solicitud de la Senadora Von Baer no busca dilatar la discusión, sino profundizarla, para ver cómo se interrelacionan dichas instituciones entre sí. Lo que mi colega está pidiendo es tratar el proyecto en la Comisión de Gobierno con profundidad, pero a la vez con rapidez.
¿Cómo alguien puede negarse a que el proyecto sea analizado de la mejor manera posible, sobre todo considerando los argumentos expuestos, la importancia que la materia requiere y lo que ella significa?
Obviamente, debemos tramitarlo con prontitud, pero también con la profundidad que la Comisión de Gobierno está solicitando, tal como ya se hizo con otras instituciones directamente relacionadas con la materia.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Lily Pérez.


La señora PÉREZ (doña Lily).- Señor Presidente, los Senadores y las Senadoras tenemos todo el derecho del mundo a pedir que los asuntos vayan a las distintas Comisiones, pero yo pido un poquito de coherencia.
Cuando se formó la Comisión Especial de Probidad y Transparencia, la chantaron respecto al proyecto de reforma constitucional que pone límites a la reelección de autoridades porque tenía que ir a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia. Y lo tienen parado en el Senado desde hace un año y medio, sin que se pueda votar en la Sala.
Cuando se creó la Comisión de la Infancia, que preside el Senador Patricio Walker, se acordó que todos los proyectos relacionados con la materia fueran vistos en dicho organismo. Pero ahora se dice que no, que, como están relacionados, deben ir a otra Comisión.
Lo único que pido, señor Presidente -y da lo mismo a qué Comisión vaya el proyecto-, es un poquito de coherencia.
Hay un Senador que les ofreció a las personas del ámbito de la cultura la creación de una Comisión especializada en la materia. ¡Hace un año y medio! ¡Y todavía no se concreta!
Entonces, no formemos Comisiones especiales si después les quitamos los proyectos de ley que les corresponden.
Por lo tanto, lo que pido es que haya coherencia con lo que nosotros mismos hemos definido.
Además, le pido a usted, en su calidad de nuevo Presidente del Senado, que haga valer el derecho de la bancada de Amplitud e Independientes, ya que a sus integrantes nos tienen absolutamente fuera de un montón de Comisiones. Se lo he pedido por escrito. Y me cansé de ir a las reuniones de Comités a reclamar lo mismo, sin ninguna posibilidad de solucionar el asunto.
¿Qué sacamos con hacer una modificación reglamentaria si, al final, aquí se vota y los independientes y Amplitud no somos mayoría en los números que existen al interior del Senado? Probablemente afuera sí; aquí, no.
Así que, señor Presidente, pido un poquito de coherencia cuando se forman Comisiones y que cada una de ellas haga su pega. Si enviamos demasiados proyectos a Gobierno, a Legislación y Justicia, las iniciativas no salen porque esos órganos no dan abasto.
Por lo tanto, hagamos funcionar las Comisiones.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el Senador señor Horvath.


El señor HORVATH.- Señor Presidente, estimo que la Comisión de Gobierno tiene una tremenda tarea y un compromiso con esta Sala en el sentido de sacar otros proyectos, como es el caso de la elección de la autoridad regional, con su respectiva transferencia de competencias y con la ley electoral correspondiente. Y se debe cumplir un compromiso presidencial al que de alguna manera se le está haciendo el quite porque se saca la calculadora para ver si nos conviene que sean electos ahora o que los designe el próximo Mandatario.
Yo creo que eso es escamotear el bulto y por eso pido, con mucho respeto, que cada Comisión se centre en los temas que realmente le son prioritarios.
Hemos creado una Comisión Especial para la Infancia, y me acabo de enterar de que existe una bancada por la infancia. No podría siquiera sospechar que alguien no quisiera pertenecer a ella, pues, obviamente, debemos privilegiar los derechos de los niños. Y si ya hay una Comisión para ello, me parece muy bien que pueda terminar su trabajo.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra la Senadora señora Muñoz.


La señora MUÑOZ.- Señor Presidente, en la misma línea de lo manifestado por la Senadora Lily Pérez, considero que aquí tenemos que sincerar lo que estamos haciendo.
Hace un mes sostuvimos una discusión relacionada con el proyecto sobre contrato por obra o faena, la que, si se aprobaba por esta Sala, pasaba a la Cámara de Diputados. Se trata de una iniciativa que lleva más de seis años en tramitación.
Acá se dijo que debía ir a la Comisión de Agricultura. No se le consultó a la Sala, sino que usted, señor Presidente, hizo una consulta muy en murmullo, y finalmente la iniciativa se fue a ese organismo.
¿Y se ha tramitado allí el proyecto? ¿Está en tabla?
La idea fue entrampar la tramitación de una iniciativa esencial para miles de trabajadores del país que viven bajo ese contrato injusto.
Hoy día se busca lo mismo: entrampar un debate fundamental.
Se hizo lo mismo con la Comisión Especial de Recursos Hídricos. El proyecto de reforma al Código de Aguas pasó a cuatro Comisiones.
¿Qué se busca? Entrampar un debate fundamental.
Entonces, sinceremos la situación.
Acá no hay temas reglamentarios ni de protagonismo de Comisiones, sino la búsqueda de entrampar debates que son centrales.
¡Y eso hay que decirlo sinceramente, señor Presidente!
Creo que la Sala es soberana para decidir. Y usted, señor Presidente, debería consultar si, por unanimidad, aceptamos la propuesta de la Senadora Von Baer. No hay por qué ir a Comités. Entiendo que la Sala puede pronunciarse sobre si un proyecto va a una Comisión u otra.
En consecuencia, la Sala debería pronunciarse soberanamente sobre la propuesta que se ha formulado.

El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- No hay más inscritos.
En todo caso, señora Senadora, le recuerdo que no se requiere unanimidad para pronunciarnos sobre la solicitud, porque lo que se aprobó en la Cuenta fue que la iniciativa pasara a la Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con los niños, y a la de Hacienda, en su caso.
Ese fue el acuerdo y así quedó registrado.
¿Qué se ha pedido? Que el proyecto -y pedí que se aclarara la solicitud-, además de pasar por la Comisión Especial mencionada, sea enviado también a la Comisión de Gobierno.
Por lo tanto, lo que someteré a votación es la petición formulada por la Honorable señora Von Baer y el Senador señor Chahuán para que el proyecto que establece un Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez pase también a dicho órgano.
Y eso se resuelve por mayoría. Pero desde ya el acuerdo tomado es que pase a la Comisión Especial, y a la de Hacienda, en su caso.
El señor CHAHUÁN.- La idea, señor Presidente, es que, adicionalmente, pase a la Comisión de Gobierno.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- El Secretario me informa que tendremos que tomar la votación a mano alzada, pues tenemos problemas con el sistema electrónico.
En votación.
--En votación a mano alzada, se rechaza la solicitud de que el proyecto pase a la Comisión de Gobierno (13 votos en contra y 9 a favor).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En consecuencia, se mantiene el acuerdo adoptado por el Senado en orden a que la iniciativa sea enviada a la Comisión Especial, y a la de Hacienda, en su caso.