Click acá para ir directamente al contenido
PROPOSICIÓN PARA NOMBRAMIENTO DE SEÑORITA LYA GRACIELA CABELLO ABDALA COMO FISCAL JUDICIAL DE CORTE SUPREMA


El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Proposición de Su Excelencia la Presidenta de la República contenida en el oficio en el que solicita el acuerdo del Senado para designar Fiscal Judicial de la Excelentísima Corte Suprema a la señorita Lya Graciela Cabello Abdala, con certificado de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, y la urgencia del párrafo segundo del número 5) del artículo 53 de la Constitución Política de la República.
--Los antecedentes sobre el oficio (S 1.925-05) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Se da cuenta en sesión 6ª, en 5 de abril de 2017.
Informe de Comisión:
Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento (certificado): sesión 9ª, en 18 de abril de 2017.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- La Comisión recibió en audiencia a la señorita Cabello en una sesión a la que también asistió el señor Ministro de Justicia.
El órgano técnico deja constancia, por la unanimidad de sus miembros, Honorables señores Araya, De Urresti, Espina, Harboe y Larraín, de que la proposición cumple con los requisitos, formalidades y procedimientos previstos por el ordenamiento jurídico.
Cabe tener presente que el acuerdo del Senado para nombrar a la señorita Cabello requiere dos tercios de sus miembros en ejercicio, esto es, 23 votos a favor.
Nada más.
--(Manifestaciones en tribunas).
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- ¡Por favor! ¡Aquí no se hacen manifestaciones!
--(Manifestaciones en tribunas).
Pido que esa señora salga de la Sala.
--(Manifestaciones en tribunas).
Tiene la palabra el Honorable señor Harboe, Presidente de la Comisión.


El señor HARBOE.- Señor Presidente, en sesión celebrada hoy, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento conoció del oficio al cual se ha hecho referencia.
En este último, signado con el número 463, de fecha 3 de abril del presente año, la Primera Mandataria hace presente que se encuentra vacante el cargo de Fiscal Judicial de la Excelentísima Corte Suprema, debido a la renuncia voluntaria presentada por el señor Juan Nolberto Escobar Zepeda.
Agrega que el Máximo Tribunal le comunicó al Gobierno, mediante el oficio número 580, de 12 de diciembre de 2016, la cinquena formada para proveerlo.
Los antecedentes de dicha resolución se encuentran recogidos en el acta N° 142-2016, que da cuenta de la sesión celebrada el 5 de diciembre de 2016 por el Pleno.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Jefa del Estado informa que ha resuelto solicitar el acuerdo de esta Corporación para nombrar en el cargo de Fiscal Judicial de la Excelentísima Corte Suprema a la Ministra de Corte de Apelaciones señorita Lya Graciela Cabello Abdala.
Cabe hacer presente que el artículo 78 de la Constitución Política establece, en su inciso tercero, que los ministros y los fiscales judiciales del Más Alto Tribunal serán nombrados por el Presidente de la República, quien los elegirá de una nómina de cinco personas que, en cada caso, propondrá la misma Corte y requerirá el acuerdo previo del Senado. Esta Corporación deberá adoptar su decisión por los dos tercios de sus miembros en ejercicio, en sesión especialmente convocada al efecto. Si no se aprobare la proposición, el Máximo Tribunal deberá completar la quina y determinar un nuevo nombre en sustitución del rechazado, y el procedimiento se repetirá hasta alcanzar un acuerdo.
El inciso quinto, por su parte, preceptúa que, cuando se trate de proveer un cargo que corresponda a un miembro proveniente del Poder Judicial, la nómina se formará exclusivamente con integrantes de este y deberá ocupar un lugar en ella el ministro de Corte de Apelaciones más antiguo que figure en la lista de méritos. Los otros cuatro nombres se decidirán en atención a los merecimientos de los candidatos.
A su turno, el número 9) del artículo 53 de la Constitución Política prescribe que es atribución exclusiva del Senado aprobar, en sesión especialmente convocada al efecto y con el voto conforme de los dos tercios de sus miembros en ejercicio, la designación de los fiscales judiciales de la Corte Suprema.
Según consta en el curriculum vitae que se adjuntó al oficio de la Primera Mandataria, la señorita Lya Cabello Abdala inició su carrera judicial en 1981, como Jueza de Letras de Río Negro. Posteriormente, en 1983, ascendió al cargo de Secretaria del 2° Juzgado del Crimen de Santiago, y en 1988 fue promovida a Relatora de la Corte de Apelaciones de Santiago. En 1994 ocupó el cargo de Jueza del 19° Juzgado Civil de Santiago, y desde 1999 a la fecha se desempeña como Ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel.
La Comisión recibió a la señorita Cabello en audiencia especialmente convocada al efecto, a la cual concurrió, asimismo, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Jaime Campos Quiroga. Esto proporcionó la oportunidad de conocer con mayor detalle la trayectoria y experiencia de ella en los ámbitos profesional, judicial y académico, y de sostener un intercambio de ideas y opiniones con relación a diversos aspectos vinculados al desempeño de la labor de Fiscal Judicial del Máximo Tribunal y al ejercicio de la función judicial.
Particular interés suscitaron temas tales como el rol que cumple en este momento la Fiscalía Judicial, su funcionamiento y sus actuales atribuciones, los resultados que alcanza en nuestro medio el proceso penal y variados aspectos propios del gobierno judicial.
En virtud de las consideraciones precedentemente expuestas, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, por la unanimidad de sus integrantes, Senadores señores Araya, De Urresti, Espina, Larraín y quien habla, acordó informar a la Sala que la proposición de Su Excelencia la Presidenta de la República para nombrar Fiscal Judicial de la Excelentísima Corte Suprema a la señorita Lya Graciela Cabello Abdala cumple con los requisitos, formalidades y procedimientos previstos por el ordenamiento jurídico vigente.
He dicho.
Aprovecho para solicitar la apertura de la votación.
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- En votación.
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).- ¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor ZALDÍVAR, don Andrés (Presidente).- Terminada la votación.
--Se aprueba la designación de la señorita Lya Graciela Cabello Abdalacomo Fiscal Judicial de la Excelentísima Corte Suprema, dejándose constancia, para el efecto del quorum constitucional exigido, de que se registran 30 votos a favor y una abstención.
Votaron por la afirmativa las señoras Allende, Goic, Lily Pérez, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Allamand, Araya, Bianchi, Chahuán, Coloma, De Urresti, Espina, García, Girardi, Harboe, Horvath, Lagos, Hernán Larraín, Letelier, Montes, Navarro, Ossandón, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quintana, Quinteros, Tuma, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.
Se abstuvo el señor Moreira.