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APLICACIÓN EFECTIVA DE PENAS ESTABLECIDAS PARA DELITOS DE ROBO, HURTO Y RECEPTACIÓN Y MEJORAMIENTO DE SU PERSECUCIÓN PENAL. INFORME DE COMISIÓN MIXTA


El señor QUINTEROS.- Señor Presidente, como lo manifestamos en la discusión particular, los Senadores socialistas estamos convencidos de que la delincuencia debe ser enfrentada de manera integral por el Estado, con medidas en los ámbitos de la educación, de la capacitación, del empleo, de la vivienda, de los espacios públicos, de las políticas de infancia y adolescencia, de la salud mental, y de la reinserción y rehabilitación. Cabe agregar a ello una revisión completa de nuestro Código Penal y de los sistemas de cumplimiento de condena, así como el fortalecimiento de la capacidad de nuestras policías y del trabajo de prevención y persecución penales.
Por estas razones, apoyamos la iniciativa del Ejecutivo, expresada en la "Agenda corta antidelincuencia", que persigue facilitar la investigación del Ministerio Público y hacer efectivas las penas a los condenados por delitos de robo, hurto y receptación.
Durante el debate, diversas indicaciones agregaron nuevas disposiciones, algunas de ellas no debidamente justificadas en cuanto a su eficacia, en nuestra opinión, o que representan riesgos para el pleno respeto de los principios del debido proceso penal.
En particular, fuimos y somos críticos de algunas normas que más bien parecen ser respuestas simples y fáciles a un fenómeno tan complejo como la delincuencia.
Ese es el caso del llamado "control preventivo de identidad", establecido en el artículo 12 del proyecto. La Comisión Mixta logró avances en su regulación, excluyendo a los menores de edad y restringiendo a una hora el período de retención de cuatro. Asimismo, solo podrá realizarse en el mismo lugar en que se encuentre la persona, descartándose la posibilidad de trasladarla a un recinto policial.
Se trata de mejoramientos efectivos. Y si bien mantenemos nuestras aprensiones en cuanto a que estos procedimientos podrían dar lugar a conductas arbitrarias o discriminatorias, sus eventuales efectos lesivos han sido moderados sustancialmente.
En consecuencia, hemos resuelto votar a favor de lo propuesto por la Comisión Mixta, lo que si bien no nos representa plenamente, como hemos dicho, es indudable que constituye un avance con relación al articulado que aprobó esta Corporación en el segundo trámite.
Lo hacemos, también, porque creemos de verdad que un problema como el delictivo requiere una respuesta unitaria, de Estado, desligada de la contingencia.
Insistimos en que lo más importante es que la respuesta debe ser integral y de largo plazo. De otra manera, si solo nos quedamos en las medidas de corto plazo, no estaremos apuntando a las cuestiones de fondo detrás de un flagelo que tanto afecta a la calidad de vida de los chilenos.
He dicho.